Autor Tema: precisar el rumbo con viento lateral  (Leído 15506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
precisar el rumbo con viento lateral
« : 18 abril, 2016, 10:25:43 am »
Ayer tuvimos viento lateral todo el día. Mi Puffin, que tiene la posición de bañera muy retrasada, provoca que yo haga mucha más vela atrás. Ser de tiro largo, es decir, que sobresalgo mucho del kayak, aumenta el problema. El efecto es que el kayak se me aproa al viento y hago más kms corrigiendo. Como mi casco es redondo, sin nervio central (que tendrá un nombre, seguro, pero no lo sé), no tengo una posición muy estable de canteo y menos con viento e intentando palear para compensarlo. Eso, sumado a que mi kayak no es rápido que digamos, pues acabo retrasándome impepinablemente.

Estoy pensando en poner una microvela delante para que el viento también empuje por proa y compense en lo posible el efecto de aproarse. ¿existe? ¿lo habéis visto en algún lado? 

Para hacer un brico, podría desguazar una tienda Iglú que cala el suelo y ya no uso. fCreo que con un tubo de la estructura, los anclajes de los tubos en las esquinas y un trozo de doble techo, lo resolvería sin demasiados problemas.

La otra es claudicar a timón. Mi kayak viene ya con preinstalación (agujeros y tornillos ya puestos, pero sin pedaleras).


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #1 : 18 abril, 2016, 11:25:44 am »
Uff......, no sé, yo es que lo de las velas lo veo más un engorro que una solución fácil, aunque hay quien las utiliza, pero creo que es para aprovechar ese viento en tiradas largas y poder aumentar la media con poco esfuerzo....

Para lo que dices, si el viento es muy constante podría valer, pero el timón lo veo más sencillo y efectivo.

Yo soy de los que opinan que o eres un "crack" y pasas más tiempo en el agua que una nutria o debes de optar por timón u orza, para casos como los que comentas, de lo contrario y con kayaks que puede que no respondan muy bien al canteo, en esas ocasiones sufrirás más de la cuenta, incluso llegando a ser peligroso o al menos poco conveniente.

Ten en cuenta que el timón lo usarás cuando lo necesites.

Qué quieres que te diga, sobre todo después de los desgraciados acontecimientos de estos últimos meses, el viento es nuestro mayor enemigo y disponer de alguna ayuda (orza o timón) para esos casos lo veo totalmente recomendable.

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #2 : 18 abril, 2016, 11:31:56 am »
encima con viento de poniente que, en Valencia, es el que te mete mar adentro. Tampoco es que no pudiera con él, pero ayer estrenaba en el kayak mi nueva cámara y tenía que hacer de todo para evitar que la proa mirara al viento por aquello de que no se notara mucho en la grabación  :shocked:. Remar mucho más contundentemente por un lado a la ida y el contrario a la vuelta, cantear un poco, alargar la palada para dejarla un poco de timón y que enderece... en fin, que no acabo de acostumbrarme a este kayak, aunque es estable como la madre que lo parió, que no todo son pegas. Los días sin viento voy divino de la muerte. No corre, pero yo tampoco  :embarrassed:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #3 : 18 abril, 2016, 12:47:21 pm »
Muchas veces, basta con "no apuntar" a donde quieres ir:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1449.0
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #4 : 18 abril, 2016, 14:10:58 pm »
interesante enlace, aunque a mí me afecta con mucha diferencia más el viento que la corriente. y encima, no es que me deriva, es que me gira el kayak completamente hacia el viento, (debe ser para que me dé en la cara). Yo hago efecto veleta con mi cuerpo. Soy grande y estoy más en un extremo, así que el viento me empuja a mí, provocando que mi proa mire al viento. Por eso comentaba la posibilidad de añadir algo delante que compensase mi vela corporal con otra cosa que reciba el viento y evite que me gire tanto el kayak.

Ya me veo con mi minivela por arriba para no virar y un ancla de capa bajo el agua para no derivar tanto. De todos modos, lo del timón lo pongo en mi lista de compras para cuando haya presupuesto otra vez.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #5 : 18 abril, 2016, 14:24:20 pm »
Mi modesta opinión es que para corregir el rumbó un timón funciona perfectamente.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #6 : 18 abril, 2016, 14:35:08 pm »
Pingü....Pingü..(no es error)
¿A que complicarte con una vela, cuando puedes solucionarlo mas cómoda y fácilmente con un timón, que podrás plegar o desplegar para usar o no usar en según que casos?
Yo no es que sea mas entendido que nadie, pero navego en una zona, Lanzarote como tu sabes, en la cual el viento es el predominante y condicionante puñetero y hace MUCHOS....MUCHÍSIMOS AÑOS (joooooooooooo que mayor me estoy haciendo) en que opte por timón.
Que se trata de un día de SOL Y MOSCAS....timón arriba; diriges y corriges con la pala o canteando, incluso roqueando, (que no rockeando   :grande100:). Que es el clasico dia de viento, y encima de aleta...timon abajo.

Un abrazote chavalote
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #7 : 18 abril, 2016, 15:41:44 pm »
Juan, estas definiendo perfectamente el efecto de orzar que tiene cualquier barco, mas o menos. Para eso existen las orzas, como su propio nombre indica...

Ya sabes que yo no soy muy de bricos, pero seria la mejor solución si lo ves viable en tu barco...
« Última Modificación: 18 abril, 2016, 15:44:31 pm por Guillermo »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #8 : 18 abril, 2016, 15:53:58 pm »
ya supongo, pero teniendo un plástico sin orza y después de haber leído que ponérsela a un kayak que no lo tenga, si es de plástico es tarea compleja, pues creo que lo del timón, que sí tiene preinstalación, va a ser lo suyo.

A los que veo navegar bastante recto sin timón, os envidio cosa mala, pero en mi kayak el canteo es algo difuso. En otros kayaks hace como un escalón y se queda ahí. En el mío es más bien a demanda, sin un microtope que lo pare, con lo que si el viento es racheado, tarde o temprano me llevo el susto y tengo que pegar un palazo contra el agua para compensar. De momento no ha pasado de ahí, pero con viento, que es cuando más se nota el canteo, es precisamente cuando más me cuesta mantenerlo. El timón va ganando puntos.

Gracias por las aportaciones. Estoy aprendiendo mucho. Lo que tiene ser novato es que siempre hay cosas que aprender!!  :azn:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #9 : 18 abril, 2016, 17:54:18 pm »
Olvídate de velitas adelantadas y móntale el timón, ya que va la preinstalación. Es lo más sencillo, creo yo.
Yo con el mío y en condiciones donde el viento así me obligue, voy en zigzag. No tengo orza ni timón.
Cuando peta mucho, el viento, no salgo. O me voy a una orilla que quede protegida del mismo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #10 : 18 abril, 2016, 20:07:07 pm »
Pingu, ya te lo han dicho......el timón en tu kayak es definitivo :undecided: y cuando sopla de verdad, poco más puedes hacer. Ya me imagino que has intentado sacar mas pala por un lado que por el otro, mas un poco de canteo, mas el zig zag de jilar etc, pero es verdad que cuando es una travesía larga es un "calvario" si el kayay no responde bien a todo eso.

Por otro lado, "yo personalmente" no invertiría en un timón para ese kayak y ahorraría un poquito para cambiarlo....(solo es un poquito que hay muy buenas ofertas por aquí).

Una solución mediocre para un tio apañado como tu, es hacerte una orza fija pequeña que se acople por encima del casco y cogida con dos cinchas a las líneas de vida el día que te haga falta.  Incluso un apéndice pequeño cogido al sitio del timón te daría estabilidad de rumbo seguro.
Algo así
 (https://www.google.es/search?newwindow=1&hl=es&biw=1366&bih=597&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=fabricacion+orza+exterior+kayak&oq=fabricacion+orza+exterior+kayak&gs_l=img.12...21329.27060.0.28975.12.12.0.0.0.0.219.1194.9j2j1.12.0....0...1c.1.64.img..0.0.0.c8rrfmzQaCk#imgrc=n_HH4bh_TlGvPM%3A)

Buscando he visto que ya se habló aquí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16736.msg197823#msg197823
« Última Modificación: 18 abril, 2016, 20:09:40 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #11 : 18 abril, 2016, 20:12:27 pm »
A todo el mundo le cuesta (mucho o poco) ir bien con viento, es lo más coñazo del kayak.

Antes de instalar cosas prueba mejorar la técnica durante algún tiempo.. canteos, etc. Puede que sientas que  no mejoras, pero habrás adquirido más maña de lo que te crees.

Cuando estés realmente harto de palear con viento ya te pones con los inventos.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #12 : 18 abril, 2016, 22:02:23 pm »
Además de lo que te han dicho hay una opción que no se ha comentado para mantener un canteo prolongado. Consiste en sentarse excéntricamente, en el lado que te interese para mantener el Kayak inclinado, con el trasero en ese lado; tienes los beneficios del canteo pero vas más descansado.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #13 : 18 abril, 2016, 22:16:14 pm »
Hola,

Pingu, no te compliques la vida. Ahorra para un Kayak más adecuado, que como te han dicho por aquí se encuentran ocasiones.

Pese a que le pusieses timón, cosa que no arreglaría las muchas pegas que tiene ese modelo, además te complicas con pedaleras giratorias, cables que van por dentro del Kayak y sus fundas, etc etc.

Lo de la vela, sinceramente creo que podría funcionar. Pruébalo a título de curiosidad, hazle un abanico de abanicarse las mujeres, dimensionarlo a lo que creas que ha de ser. Seguro que compensarías la tendencia a aproarse ese Kayak al viento, y es que por la foto se ve que vas muy atrasado y nada centrado en el barco. Ah y no creo fuese necesario mucha lona para esa vela.

Recuerda, se trata de que hagas un abanico con el costillar plegable. Tiras del hilo y el abanico viene hacia ti y despliega, y como resultado el kayak  se compensa y se presenta al viento más trasversal.

Es pura física ficción, pero que tiene muchas posibilidades de funcionar. Mismamente no fuiste tú el primero en pensar en eso, el primero fui yo  :D XD. Y mientras que pruebas, pasan días, días que vas echando a una hucha para comprarte un Fun Run de canteo fácil + orza.

Y lo que dices Malakanudo, eso de sentarse en el lateral...., es que cuando un Kayak es así no hay nada que hacer. Hay diseños acertados y otros no, además Pingu está ya de apaños hasta el gorro con ese Kayak.

Lo dicho, un Roker 5.1 con orza y veras lo que es un Kayak acertado. Eh que hablo por oídas, que no lo he probado.


Salut !!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #14 : 18 abril, 2016, 23:12:03 pm »
No creo que funcione. Si usamos un símil,  vas con una moto que patina de la trasera. Si le pones una vela en proa, ayudas a que patinen las dos, y mantendrá una dirección aparente, pero navegará de lado. Creo que la solución es agarrar la trasera al piso, con timón u orza.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.