Yo no me voy a meter a diferenciar entre pescados, pero por lo que yo se son diferentes como ha mencionado monociclista.
En cambio si te puedo decir la razón por la que te funciono el vinilo, antes de nada decir que el vinilo lo que tiene es que simula muy bien el movimiento de un pez, obviamente es mas ductil que un señuelo de madera de balsa o plástico. La razón de tu éxito reside en que te encontraste con una pajarera (se suele llamar) y donde se concentran las gaviotas u otros alados cuando ven ocasión de comida facil. Otra cuestión es que vieses a esos alados reposando sobre la superficie, eso indica que están haciendo la digestión, vamos mejor desviarse unas millas, si hay cerca algo para comer comen.
Te doy mi enhorabuena por la captura sea lo que sea y me gustaria resaltar un asunto, ya he visto en varios post que si bien la razón primordial no es pescar se pesca, o al menos se intenta, y siempre con una simple tanza y el señuelo..........ese tipo de pesca se ha realizado durante años o siglos, prescindiendo de caña, etc, en barcas a remo, a motor.....etc., nuevamente......
Digo yo? Siendo el principal medio de locomoción nuestras manos no seria recomendable emplear una pequeña caña y un carrete?, no se, si capturas unas buena pieza y tu idea es travesia y tienes que comer.............para tirar de ella medianamente bien sin riesgo de corte en las manos, vuelco, etc...........sería una línea de 0,80 mm de diámetro (por decir poco) eso con guantes, sin ellos un 100 o 200, en cuanto a la longitud...........pilla un dorado o un peto pasado de kilos, espero no tengas atada la linea al kayak............
La razón primordial de la incursión en este mundo del kayak fue la pesca, de hecho comencé con un autovaciable de los mas estables por cierto y al final me pase a un Sikuk de Fibra de Vidrio, a día de hoy me gusta mas palear que pescar, pero ya que paleamos.............mejor con seguridad, no de sacar el pescado, de volver a la orilla con las manos nuevas.
Es solo un consejo.
Slaine, se me olvidaba, que mas te da que soporte 14 kg? ten en cuenta que esa medición es el punto de ruptura sobre un apoyo fijo, vamos, te pones sobre un pilón de hormigón con tu sedal y debajo de el 14 kg de hormigon o paja y rompe, eso son los 14 kg................un pilón de hormigón no es un kayak, en un kayak juegas con tener muchos metros de "sedal" para cansar al animal......y un carrete, que no tiene que ser un Shimano Stella con 20 kg de freno, estarias en lo mismo.
Tienes un carrete con un freno de 20 kg. y un sedal de 14 kg., da igual, el sedal rompe antes, imagina que tienes un trenzado de 50 kg. y el freno de 20 kg, el trenzado no te parte, pero tu te vas al fondo del abismo con tu Shimano Stella de 20 kg de freno, o sueltas la caña y carrete............ya sabes que el trenzado va a aguantar eso y mas.............
Resulta obvio decir que el freno de no llevar carrete es acorde al nudo que hagas en tu mano o kayak y el tiempo que aguantes sumergido