Autor Tema: Instalando una orza en un kayak que no la tiene  (Leído 11891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« : 10 agosto, 2015, 23:02:51 pm »
Buenas tardes a todos.

Como últimamente se ha comentado en el foro el tema de instalar una orza en un kayak que no la tiene, ahí va mi pequeña aportación   :smiley:
Y aunque esta instalación se hace en un stitch and glue, se puede copiar paso a paso para un kayak de fibra.

Me gustan las orzas de kajaksport porque son fiables y fáciles de instalar.



Como la caja de la orza tiene con una pestaña que estorba.... pues a cortarla



Se coloca cinta de carrocero en la que se dibuja el hueco a recortar



Se recorta el hueco en el papel



Aunque no es imprescindible, a mi me gusta pintar lo que voy a recortar para verlo con claridad





A cortar.....



Mañana más  :azn:
« Última Modificación: 11 agosto, 2015, 01:36:26 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #1 : 11 agosto, 2015, 01:00:22 am »
Uau!!!! esperaba esto como un niño espera el 6 de enero!!! quiero montar una de esa marca en mi greenland!!
voy a seguir con gran interés ese tutorial!!
Y empezando con ruegos y preguntas antes de hora....... eh la página de kajaksport venden ese mismo modelo sin esa pestaña, precisamente para montar en kayaks ya terminados que no la tienen... has decidido usar esa otra por algún motivo en especial??
Y mil gracias por compartir con todos este trabajo, estoy seguro que no soy el único que tiene ganas de hacerlo y no se atreve!!
Saludos!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #2 : 11 agosto, 2015, 13:22:15 pm »
....... eh la página de kajaksport venden ese mismo modelo sin esa pestaña, precisamente para montar en kayaks ya terminados que no la tienen... has decidido usar esa otra por algún motivo en especial??
.........

Por ningún motivo en especial, resulta que solo estaban disponibles las orzas con pestaña, de todas formas se corta rápido.

Continuamos....

Se afina el ancho del hueco con una lima, aunque en un kayak de fibra, se puede cortar el hueco un poco más grande, porque luego vamos a igualar todo con un poco de gelcoat.



Como el kayak está a medio hacer y sin la cubierta todavía, es muy cómodo colocar la caja de la orza en su sítio.

Para sujetarlo en su sitio, se pude utilizar un poco se cianocrilato (superglue), o incluso cola térmica.



Evidentemente, Chacatac, a ti no te interesa quitar la cubierta del kayak para hacer este trabajo, así que te toca investigar muy bien hasta donde puedes introducir la caja dentro del casco para poder sellar luego todo su perímetro por dentro.

He visto que los Tahe Greenland, tienen la caja de la orza justo debajo de la tapa del tambucho trasero, esto es muy poco conveniente, pero desde luego facilita su instalación.

Proseguimos.... Después de fijar la caja, y cuidando que esté perfectamente vertical, preparamos un poco de masilla con resina más un espesante como microbubujas o sílice coloidal, y sellamos todo el perímetro por dentro del casco. Sin esperar a que la masilla endurezca, se coloca un poco de fibra de vidrio y se da más resina.




Se me olvidaba, antes de colocar la caja, y en la zona que se va a pegar, hay que lijar un poco el plástico para mejorar la adhesión con la resina.



« Última Modificación: 11 agosto, 2015, 13:26:38 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #3 : 11 agosto, 2015, 17:23:48 pm »
Ricardo!! te sigo con gran interés!!
Cuando estas hablando de resina, ¿te refieres a epoxi o a poliester?
¿con la resina de epoxi se puede reforzar con fibra de vídrio o tiene que ser con carbono?
Mi kayak es de carbono/kevlar, tengo que usar los mismos materiales??

Como comentas, al abrir la escotilla de popa en el tahe se ve como taparon en fábrica la raja que seguro ya estaba hecha para la orza con unas tiras de carbono y están bastante cerca de la tapa... pero lo único que puedo hacer es calcular como de lejos puedo hacer la raja con garantías de poder sellarla a través del boquete de la escotilla!!
ciertamente sin la cubierta tiene que ser un gustazo trabajar!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #4 : 12 agosto, 2015, 20:32:34 pm »
... y cuidando que esté perfectamente vertical, ...



¿Y cuál es tu truco o método?
¿El mismo que Roberto?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #5 : 12 agosto, 2015, 21:46:57 pm »
Lo único que hago es medir que haya la misma distancia hasta las bordas, pero en realidad tampoco es que sea ingeniería espacial. Si se hace a ojo también vale (con buen ojo, claro   :laugh: )

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #6 : 12 agosto, 2015, 23:15:01 pm »
Buen tutorial Ricardo, gracias por compartirlo.

Me gustaría aportar algunos detalles para quien instale orza en kayaks ya cerrados de fibra.
- La orza KS tiende a cerrarse en el centro del cajetín,  hacerse un útil tipo escuadra del largo de caja y ancho creo recordar 6 mm. Una vez embutido en la raja la caja, por debajo se inserta la escuadra. Esto calibra el ancho interno de caja y además permite ver la perpendicularidad cn respecto al casco, más fiable que tratar de medir anchos internos.
- Los kayaks de fibra en general están fabricados con resinas estirenicas, poliéster o vinilester que tienen un porcentaje de estireno monomero. La caja de KS esta fabricada en ABS (acrilo butadieno estireno) un plástico afín que suelda bien químicamente con esas resinas, Tampoco suelda mal con epoxis. Una posible contaminación de superficie se puede solucionar con un ligero lijado o limpiando con un disolvente, esto con cuidado. Pero no debería ser necesario todo esto porque las resinas estirenicas atacan la superficie y muerden bien.
- Si se opta por pegar con masillas de poliuretano, que es lo que recomienda el fabricante (personalmente lo veo engorroso) es absolutamente necesario el uso de un primer adhesivo. El poliuretano en masilla es un fantástico adhesivo, pero en según que sustratos y el ABS no es exactamente ideal. Si esta es la linea debe ser primer + masilla. Aunque es una unión también perfecta no lo recomiendo porque en conjunto sale caro económicamente.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #7 : 12 agosto, 2015, 23:33:21 pm »
Gracias Javier, precisamente esta escribiendo ahora mismo lo que yo hago al respecto para evitar que la boca del cajetín se cierre.
Yo utilizo la tablilla que se ve en la foto, de forma parecida a como dices, aunque no ayuda a centrarlo de la misma manera que el útil que comentas.





Se puede sacar cuando la resina haya endurecido y la caja esté bien pegada.


Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #8 : 13 agosto, 2015, 01:06:29 am »
Vaya!! esto se pone interesante, y gráficamente muy bien presentado!
Pero que me decís de los kayaks de carbono/keblar?? ¿se puede usar poliester con ellos o es preferible usar epoxi?
Lo de la tablilla en la caja no acababa de entenderlo en las instrucciones del fabricante, pero ahora lo veo claro.
Lo que no entiendo es lo que comentas Javier de hacer esa tablilla con forma de escuadra, si la quilla es muy afilada no acabo de entender como puedes guiarte con ese útil, que si he entendido bien, una vez colocado se vería como una tablita del ancho que le hayamos dado plana sobre la quilla ¿no?
De nuevo gracias por compartir todo eso con todos!!
Saludos!!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #9 : 13 agosto, 2015, 09:11:02 am »
Lo más seguro es que tu kayak este fabricado con vinilester, un epoxy modificado. Usa vinilester.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #10 : 14 agosto, 2015, 15:40:03 pm »
Bueno!! cada vez tengo menos dudas con el tema!! siempre da un poco de miedo meterse a trabajitos con los que no tienes experiencia, mas si se trata de rajar la quilla de nuestro preciado barco!! pero poco a poco le voy cogiendo mas seguridad, simplemente por saber donde me meto!! que ya la cosa cambia!
Un saludo!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #11 : 25 noviembre, 2015, 07:37:49 am »
Hola a todos!!
Bueno reabro este hilo, porque ya tengo el kit de orza en casa!! Javier... -como siempre muy atento- ha puesto en el paquete un rollo de fibra de vidrio de unos 5 o 6 cm. de ancho.
Estoy acojonado de hacerle una raja al casco de mi kayak nuevo! pero dispuesto y con ganas, revisando y revisando el tutorial veo que en el casco se hace una raja a la medida justa de el cajetin, que a su vez asoma a ras de la quilla, mi pregunta es la siguiente:
No podría hacerse la raja del ancho interno justo de el cajetin y dejar este apoyado sobre la raja desde el interior? es que me imagino la raja mas estrecha sin el plástico que asoma y me parece mas fino el acabado, porque si no después ¿que se hace? se pinta del color del kayak ese rectángulo que queda a vista en la quilla?
Un saludo!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #12 : 25 noviembre, 2015, 16:12:41 pm »
Lo que planteas yo creo que se puede hacer perfectamente, al final serán opciones personales.
De hecho, la caja original, según veo, tiene un base (pestaña que llamó Ricardo y eliminó). Yo entiendo que esa base es para apoyarla interiormente a la quilla, habría que diseñar que ahí la quilla se aplanase algo para así, tal base de la caja de la orza, apoyar perfectamente. En el caso de Ricardo, estaba limitado por las aguas que ya formaban sus planchas del fondo del casco.

Entre como lo hizo Ricardo y lo que tú planteas la diferencia en cuanto a efectos en el kayak sobre su eficacia, la de la orza, será que la de Ricardo sobresale más, baja más, pues está colocada esos milímetros más baja de lo que lo haría según tu idea. Porque estamos hablando de mm, eso no lo dudes.

Ricardo podía haber solucionado dejando la base del cajetín y creando una superficie plana dentro de la quilla, p. ej. añadiendo una tablita, pero estaría elevando bastante la posición del cajetín, por lo tanto la orza cuando la bajara, bajaría mucho menos incluso que en tu idea. En este caso quizá mejor hablar de cm en lugar de mm. Sería mucho, a mi parecer, por eso Ricardo optó a su modo.

Pero en tu caso, Toni, siendo de fibra el kayak, el agujero que hagas luego lo tendrás que terminar de algún modo, protegiéndolo para no dejar la fibra al exterior.
Así que yo creo que mejor sería como lo hizo Ricardo. ¿Que te queda visualmente el cajetín?
¿Qué problema hay? Con tal de estar bien protegido/aislado ... sólo será un aspecto visual y en tu kayak no llamaría la atención tanto como uno en madera, creo yo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 819
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #13 : 25 noviembre, 2015, 19:30:02 pm »
Hola a todos!!
Jilar!! como siempre muy atento! esos 2 o 3 mm. que tendría de menos podría -si quisiera- rebajarlos al cajetín, ya que tiene plástico suficiente para quitarle uno o dos mm.
Lo comentaba a parte de por estética, por si el hecho de no hacer junta externa (no se si me explico) de plástico con fibra, me facilitaría a mi.. -que no he trabajado nunca con resinas y fibra- dejar un acabado digno.
como lo veis?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #14 : 25 noviembre, 2015, 22:59:12 pm »
No sé, a ver qué dicen los experimentados. Yo tendría que tener las cosas a mano, el kayak y la orza comprada, y ver diferentes posibilidades. Me decidiría sólo así.
Tampoco tengo experiencia con la fibra, pero pienso que la raja que hagas la vas a tener que sellar ya antes de introducirle o apoyarle el cajetín. Así que deberías calcular la anchura pensando en ese pequeño aporte de material. No vaya a ser que la raja sea justita para que salga la orza libremente, y luego, al sellar la raja, esa capita impida su libre salida.

Que te cuenten los que saben. Si no, siempre puedes llevarlo a un profesional ¿no? Sin salir de la isla, digo yo que habrá gente que controla de fibras y demás, resinas, etc ... Sabrá cómo hacer perfectamente lo que tú quieras hacer, siempre que se lo expliques bien :P