Autor Tema: Instalando orza en Tahe marine greenland T  (Leído 7859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Instalando orza en Tahe marine greenland T
« : 04 diciembre, 2015, 20:51:13 pm »
Hola a todos!
Abro un hilo nuevo para no pisar el de Ricardo M, que hizo un tutorial muy bien explicado, rebosando seguridad y buenas maneras.
En mi caso de lo primero estaba bajo cero y de lo segundo... así, así! en fin, que tenía... o mas bien quería hacerlo así que limpieza en el taller, palas aparcadas y despejar una zona para poder moverme alrededor del kayak:

Con un regla marco principio y fin de la caja de horza y también el ancho... en este caso 8mm. y tengo que decir aquí que me he saltado los consejos de Javier Dlp y en lugar de hacer una raja de 15mm. de ancho para pasar toda la caja a través de ella he decidido colocar la caja por dentro apoyada en una raja de 8mm. (lo justo para poder sacar la orza a la hora de reparar algo)... por que? pues resulta que en la parte mas cerca de la popa la quilla es muy afilada y marcando un ángulo de unos 74grados... con lo que haciendo un canal de 15,, de ancho me cargaba casi un cm. de quilla en el tramo de 38cm. que ocupa la orza... he pensado que no me gustaría estéticamente el resultado.

Coclusión!... me he complicado la vida sobremanera!
El sistema de hacer una tablilla de 10mm. para meterla en la caja y que esta no se deforme al pegarla y a la vez que nos sirva de escuadra para dejarla bien recta... no ha valido.. ya que la ranura que había dejado era de 8mm.:

con lo que he hecho una tablilla de 8mm. que es lo que hay entre nervio y nervio dentro de la caja y en la parte interior he sujetado dos listones con gomas elásticas para que no se abriera mas de la cuenta la caja.
a parte para estar mas tranquilo y no ir "a ojo" me improvisado una suerte de escuadra para ver como andaba de nivel:

Y aquí los problemas... para dejar bien enmarcada la caja con la ranura me ha costado sudor y lágrimas... y conste que Javier ya me había avisado!! al final después de unas cuantas horas y de modificar la caja aquí y allá para que asentara bien con la forma de la quilla... lo he conseguido! como no había manera de enmasillar bien todo el contorno con las tablillas que había dejado en los laterales de la caja... he puesto solo un par de puntos para que se sujete y mañana poder quitar la cuña que me ha servido para aprisionar la caja y las tablillas laterales:

Estoy algo preocupado, por la mezlca de resina de poliester, le he puesto una carga de espesante y también algo de microfibras, la proporción de catalizador ha sido al 2% pesada con bascula... 50g. de resina y 1 g. de catalizador, pero después de una hora todavía estaba gel, con el taller a 16 grados! espero que mañana ya esté cristalizado, pero pensaba que el poliester en 20 minutos ya cuajaba!!
Bueno! eso es todo por hoy.. mañana mas!
Como veis lo mio es bastante lento... pero es que es un trabajito que he hecho bastante ajoconado y con pies de plomo!!
Saludos!


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #1 : 04 diciembre, 2015, 22:28:23 pm »
Tomatelo con tranquilidad. Porque no epoxi q ya lo conoces?. Es q no pega con el kevlar y con la caja?.

Por lo demas mejor raja estrecha por si las moscas. Si q me parece poco, ya q con la arena y piedrecitas la orza se atasca. Ya se q es la medida d la caja pero 8 mm me parecen poco.

En fin a ver mañana esa resina, yo repare una vez con vinilester y son resinas muy sensibles a la temperatura, pero la ventaja es q con la mezcla puedes alterar el fraguado por tema temperaturas.

Suerte
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #2 : 05 diciembre, 2015, 20:13:47 pm »
hola a todos!!
Victor! he usado poliester siguiendo los consejos de Javier! que a saber la de orzas que habrá puesto!! y la verdad es que el plástico de la caja realmente pega con el poliester de maravilla... de hecho todo lo que manchemos de poliester en la caja ahí se va a quedar porque una vez duro no se va!
Este mediodía aun que solo tenía una hora para dedicarle... he comprobado que la resina estaba como una piedra y la caja ya se aguantaba sin riesgo de moverse... he mezclado otra tanda de resina con espesante y microfibras y he dejado un bonito cordón alrededor de la caja para que después la fibra sea mas fácil de aplicar, aun que creo que con solo ese cordón ya queda la cosa durisima.. pero lo dejaré como me dijo Javier... una capa de fibra de vidrio, una cinta de kevlar (que me mandó el junto con el kit de orza) y otra capa de fibra de vidrio.
Después me quedará dejar el trabajo lo mas fino posible con el gelcoat en la parte de la quilla... y aprovecharé para reparar las raspaduras que me hicieron en el casco los salvajes de la compañía de transportes cuando me mandaron el kayak.
Para quienes quieran meterse en un trabajo como este, me gustaría comentar un par de cosas que me han parecido importantes:
A la hora de cortar la raja del casco he usado una sierra de calar con una sierra super-fina de cortar acero inoxidable  (también consejo de Javier) porque se puede hacer con una radial... pero un descuido o fallo con la radial y podemos dejar la quilla bien guapa... la sierra con el carbono se queda hecha polvo, pero me bastó con una para todo el corte, y es fácil de ese modo.
Buscando información, también he descubierto que no conviene poner una capa de tela y después otra... es conveniente poner fibra de vidrio mat entre tela y tela... en mi caso va a ser mat de fibra, tela de kevlar y mat.
Otro detalle es que para conseguir ese aspecto de mayonesa a base de espesante en el poliester se necesita bastante, por ejemplo: 50g. de poliester necesita medio vaso de espesante o mas.
Ya pondré fotos, pero la cosa va de momento bastante bien!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #3 : 05 diciembre, 2015, 22:12:19 pm »
Hola,

Pues muy bien no?. El poliester la ventaja que tiene segun temperatura sobre el epoxi es q puedes variar un poco el catalizador. Eso hace q con frio lo cargas un poco mas  y fragua antes.

El espesante por lo q he visto yo con la silice con el epoxi es q si quiero espesito hay q cargar bastante, pero entonces si te pasas  hace como huecos y queda poco  fino el acabado. Otra cosa que he observado es q para dar color queda mejor y mas brillante con pintura esmalte q con colorante d ese d dar color en gotas para pintura blanca.

Entonces por lo q veo cortaste la pieza ancha del cajetin d la orza, parece?.

Ahora como la abertura es tan justa, tendras poco margen para redondear el acabado bajo el casco, de haberla hecho un poco mas ancha el modelado d esa parte quizas seria mas facil.

En fin d todos modos conociendo como trabajas seguro queda bien.

Otra cosa en un casco d plastico no se puede trabajar asi verdad, es por si me sale alguno barato para andar por el rio y la bahia del Ebro.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #4 : 08 diciembre, 2015, 19:08:43 pm »
Hola a todos!!
Ya tengo el tema de la orza casi listo! tengo que lijar un poco el acabado en topcoat en la unión de quilla con caja en la parte exterior del kayak, pero me ocurrió algo que me ha dejado un poco acojonado!!
Estaba revisando el casco entero para aprovechar el topcoat y reparar rayones... como por ejemplo los que me hicieron los bestias de la compañía de transportes y me di cuenta de que a la altura de la bañera y justo debajo de la cinta negra de contorno... había una diminuta ampolla en el topcoat... presioné con el dedo y debajo estaba hueco... empecé a rascar con un cutter y se levantó todo ese tramo:

Tiene mas o menos la longitud de un palmo, he revisado el kayak con lupa y no veo mas defectos:

Debajo había agua... me dijeron que podía ser osmosis... espero que no! lo sequé con aire a presión lo limpié con bastante alcohol y mas aire a presión, hice de nuevo topcoat y lo rellené, lo tapé como he visto en los vídeos con celo y lo que ha ocurrido es que no ha endurecido... todo lo que he hecho con topcoat sin tapar ha endurecido y ese tramo no!! lo destapé esta mañana y esta tarde había endurecido un poco... pero todavía estaba blando... no se si quitarlo todo y volver a hacerlo, pero es raro que en todos los vídeos que he visto siempre tapan con un film o directamente con celo si es un rayón pequeño.
Ayuda please!!
quizás debería hacerlo con gelcoat en lugar de topcoat... es que no se muy bien la diferéncia !! pensaba que solo era en el acabado por lo de la parafina!
Edito:
A alguien le ha pasado algo parecido?? pensaba que cuando te gastabas ese dinero en un kayak esas cosas no pasaban.... de hecho mi polipro de 700 euros no ha tenido nada de eso en 15 años!!
Saludos!
« Última Modificación: 08 diciembre, 2015, 19:12:00 pm por Chacatac »

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #5 : 08 diciembre, 2015, 19:20:35 pm »
no quisiera decir una barbaridad, solo te diré lo que me paso a mi que fue lo mismo y pensé que la había cagado, le dí con acetona y espere, endureció sin problema, de todas formas hay en este hilo algunos con mucho más conocimiento que yo, espero no sea nada

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #6 : 08 diciembre, 2015, 20:47:40 pm »
No hay mal que por bien no venga..., no te puedo ayudar mucho pues en estos temas no se casi nada, me imagino que Javier ya te echará un cable, menos mal que te diste cuenta, porque de lo contrario creo que hubiera ido a más con el tiempo, al poner la orza te ha servido para "chequear" todo el kayak.

Pero bueno al final lo dejarás perfecto, estoy seguro.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #7 : 08 diciembre, 2015, 22:22:12 pm »
Lo que me extraña, es que la fibra que veo en esa foto no parece tela, más bien mantra de fibra y creí que ese Kayak estaba construido con tejidos triaxiales de la fibra que sea, pero tejido.

No creo que sea ósmosis, eso les pasa a las barcas más viejas, esas que pasan casi toda la vida en el agua de los puertos.

En el mío en proa, en la curva de la quilla de un pequeño toque que le di se desconcho un poco, y debajo estaba un poco hueco también, aparte de que se veía la malla lo tape con gel coat y bien pero no le puse film. Yo creo que cuando hacen los cascos a veces es difícil que llegue el material a los rincones.

No será por poner el celo con la pega sobre el top coat?, igual por la otra cara no pasaría.

Tranquilo que eso se soluciona y más en tus manos.

Salut!!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #8 : 08 diciembre, 2015, 22:42:14 pm »
Se agradecen los ánimos! mañana si no ha cristalizado, lo limpio y empiezo de nuevo!
Vitor!! a mi también me extrañó ver mat de vídrio debajo del gelcoat... según el fabricante la construcción "semi-carbon" es a base de varias capas de distintos materiales para dar robustez al conjunto sin pasarse de peso... eso último no lo acabo de ver claro, porque el mío pesa delo lindo! las capas que dejan vistas (seguramente para que sea mas molón) en el interior son de carbono/kevlar en el casco y de un material raro de color blanco y con una textura en forma de panal de abeja en la cubierta.
Desde mi punto de vista todo eso son chorradas si no se cuida el control de calidad.... como dice un amigo aficionado al ciclismo  "prefiero una buena bici de acero que una mala de carbono"
En fin! lo que tengo es ganas de volver a tirarlo al mar... que me he perdido el anticiclón y las vacaciones casi enteras!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #9 : 09 diciembre, 2015, 00:04:47 am »
Toni, no sé qué entiendes tú por ósmosis, pero según dices, a mí me tiene toda la pinta de ser ese proceso.
La ósmosis es el paso de algua, en este caso, a traves de una membrana semipermeable (si el gel coat o lo que sea está bien debería ser totalmente impermeable, y así nunca sucederá la ósmosis) y es un proceso físico natural, que busca el equilibrio.

En las células se da la ósmosis, gracias a que tienen membranas (paredes de la célula) permeables, si fueran impermeables no habría intercambio de sustancias con el medio, no se podrían alimentar, ...

En fin, yendo a nuestro mundillo, se ve que ahí no quedó bien aplicado el acabado. Lo que debería haber quedado impermeable 100%, ha quedado con microporos (a la vista no se ven, claro, habría que mirar con microscopio ;) )... de ahí lo de semipermeable, lo semi es por darle un matiz, realmente estamos ante algo permeable, con lo que ello implica. Por ejemplo que el agua podrá pasar. Y eso es lo que sucede. Las ampollas se crean porque ahí pasa agua al interior del casco. Es como cuando en una pared de una casa tienes humedad, ¿verdad que si está pintada salen ampollas en esa pintura?
Es el agua que quiere salir, está dentro y ha entrado por ósmosis, porque la capa externa no es 100% impermeable ahí.

En fin, que sea ósmosis no es el fin del mundo, todo tiene solución. Supongo que ya te están aconsejando, o lo harán, algunos profesionales, así que poco más te puedo decir. Paciencia y ... despacito y con buena letra :)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2015, 21:06:32 pm »
Así me gusta Jilar... que me des ánimos!! pero bueno, como tu dices no es el fin del mundo... a lo sumo lo que cuesta el kayak!! pero supongo que antes de palmarla me dejará remar un par de años!!
Los que me vendieron el kayak todavía no han contestado mi correo... con fotos inclusive! a ver que me contestan!
Por cierto... la orza ya está colocada y el mando funciona con la dureza adecuada para que no se salga sola! he rebajado mas o menos un cm. el pestillo de la corredera para que salga lo menos posible... cuando esté todo listo por fin pondré fotos!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #11 : 09 diciembre, 2015, 22:10:42 pm »
Bien hecho Jilar, así es como hay que dar ánimos!!.

Chacatac, los vendedores se van a escabullir, mas si cabe por qué ya lo has arreglado. Me tendría que equivocar mucho, pero lo normal es que si ya se ha intervenido en la reparación no aporten solución de ninguna clase.

Yo desde el punto de vista de la tienda, si me consultases el tema, te diría tráelo y lo vemos, todo eso previa conversación con el fabricante. Lo que pasa es que un Kayak para traerlo......., en fin no se la verdad.

Chacatac, ya en una ocasión comentaste en un hilo algo de darte con el mando de la orza. De ahi, por lo que veo que hayas rebajado ese mando, pero yo te preguntaría; como paleas para darte con la mano, ya que lo entendería más si usases pala euro y paleo junto al casco, pero con groe?. Supongo paleas bajo como casi todos, pero de eso a dar con la mano en ese gatillo....., no sé, pero a mí jamás me ha pasado ni con el mío ni con los que he probado de otros compañeros.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4526
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #13 : 11 diciembre, 2015, 21:00:48 pm »
Hola a todos!!
Por fin he vuelto a poner el Tahe en remojo! ahí van unas fotitos:
Detalle de la raja de la orza, fijaos que finos los cantos... por eso lo del keeleazy:

Y aquí el mando corredera, que he rebajado para que sobresalga lo mínimo... sigue siendo fácil de accionar y solo me he dado una vez con los nudillos y ha sido haciendo el cimbel!

Aquí la parte menos agraciada... la caja por dentro! cordón de poliester con mucho espesante alrededor de la caja... capa de mat fibra de vidrio, tira de kevlar y capa de mat fibra de vidrio. Con el espácio que hay y mi nula experiéncia... estoy mas que contento de como ha quedado:

Y como la tenía en el taller y encontré algo de cordón elástico... cambié algunos de los que llevaba, pues ya estaban cocidos y poco tensos... me he concedido un guiño con reminiscencias inuit... homenajeando la destreza y eficacia de sus accesorios de cubierta!:

De vuelta a casa el cielo se ha puesto guapo:

En cuanto a la eficiencia de la orza... pues el mar estaba como un plato y nada de viento, solo he comprobado que entra y sale bien... y que con 2 cm. de orza fuera ya se nota que va mas en plan tiralíneas, pero sigue respondiendo mas o menos bien al canteo... si la saco mas ya no gira demasiado al cantear... a ver cuando se pongan olas!!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #14 : 11 diciembre, 2015, 23:31:24 pm »
Felicidades Toni,

Ese trabajo es perfecto y más teniendo en cuenta lo fina de esa quilla.

En el mío, la caja y el suelo del casco le pusieron más capas de fibra, en plan basto pero grueso de narices. Quizás en tu trabajo, vista esa quilla tan fina y la caja que quizás no apoye demasiada superficie, yo igual le pondría un poco más de refuerzo interior en caso de ser mi Kayak. De todos modos ya se perdió el espacio para guardar cosas ahí dentro.

Por lo demás la orza, mando y caja parece igual que la mía. Las que monta Fun Run en sus Kayak y las de otras reconocidas marcas son más digamos.....buenas, o cuando menos los mandos son de esos que puedes regular el recorrido con un tornillo en el gatillo que desliza sobre el inicio de la sirga.

Y si hombre, eso lo notaras con malas condiciones de tiempo, más que nada aire que notaras un descanso en dirigir hacia el destino. Yo con el mío me he viciado tanto, que apenas sopla un poco ya la bajo un poco, justo algo así como una tercera parte del recorrido del mando, y ciertamente pese a cantear a tope con orza bajada es difícil que responda al giro y tengo que dar paladas solo de un lado o alargar la pala por esa banda.

Repito, buen trabajo, y las fotos........, sin comentarios.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.