Autor Tema: Epoxy toxico  (Leído 9365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Epoxy toxico
« : 01 diciembre, 2006, 13:00:45 pm »
Hola a todos,

si cualquiera de nosotros miramos las indicaciones de los fabricantes de epoxy, veremos que se considera el epoxy altamente toxico y nocivo para el medio ambiente.

Mi pregunta es: en que estado es toxico, se refieren a los componentes por separado, o cuando aun no esta seco, se refieren al polvo de lijado?

Que pasaria el niño de tu amigo la da por chupar el kayak hecho con epoxy y fibra, o la pala? El hecho de que este curado hace que no sea toxico?

Gracias.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #1 : 01 diciembre, 2006, 17:21:56 pm »
Yo llevo unos años trabajando e indagando con el epoxi sobre todo en lo relacionado a la construcción de embarcaciones y mis conclusiones son:
-Es nocivo para la piel por contacto, al parecer sobre todo el endurecedor. Siempre guantes de áltex.
- También parece ser nocivo por inhalación, aunque no huele tan fuerte ni despide tantos disolventes como el poliéster. De hecho, te recomiendo trabajar con él al aire libre, o si es en interior con una máscaar "de verdad", y gafas, irrita la vista. Yo alguna vez pasé de ello y acabé con un buen colocón, una vez casi pierdo el conocimiento y estuve unas cuantas horas en las que me costaba respirar hondo.
- El lijado es tóxico, el polvo es muy fino y se mete por todas partes. Usa siempre la máscara y laas gafas, si no te saldrán mocos con epoxi. Además se suele mezclar con espesanes como el talco industrial, que contiene asbesto y que al parecer también es cancerígeno.
- Después de lijar limpia las piezas con agua o trapo húmedo, lo único que se lleva el polvo.
- Una vez curado no creo que tenga ningún inconveniente, de hecho se utiliza en muchísimas aplicaciones de construcción (suelos, lacados, etc)
De todas formas no creo que sea tan mala como el polonio 221. De echo creo que es peor el tabaco.

Desconectado edel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #2 : 01 diciembre, 2006, 18:00:06 pm »
..... coincido en lo de la mascara, uno de los dias de construccion se me hizo de noche y decici meter el kayac en un cuarto pequeño de herramientas para acabar de dar una mano de epoxi ... despues  de dos horas de trabajo me dolia la cabeza y estaba mareado , suerte que me fui a la cama
Si trabajas en un lugar poco ventilado conoceras el lado oscuro....

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #3 : 01 diciembre, 2006, 19:34:50 pm »
Hola, los guantes de latex, tipo "proctólogo", se reblandecen y rompen enseguida. Los de nitrilo, tipo "pocero", no tienen ningún tacto.
Existen unas cremas, para uso profesional que impermeabilizan la piel frente a los compuestos orgánicos. Van muy bien pero no se pueden mojar con agua (ni sudar).
Yo utilizo esta: Travabon
                                     http://www.stoko.de

Para el lijado y manipulación de las resinas, tanto epoxídicas como de poliester son suficientes las mascarillas básicas (P-1 para partículas y A-1 para vapores)

Las resinas una vez curadas son inertes.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #4 : 02 diciembre, 2006, 10:24:16 am »
Epoxies- pueden producir dermatitis de contacto en estado liquido, principalmente el endurecedor que contiene amonicos, esto le pued pasar a personas que esten en contacto con las resinas mucho tiempo "profesionales del sector". En espacios ventilados las concentraciones de vapores son bajas y de baja irritacion.
Poliesteres- Deben su toxicidad al estireno monomero, que es el diluyente que lleva la resina de poliester en cantidades del orden del 30%, los vapores de estireno intoxican por depresion del sistema nervioso central, vamos que colocan!. Trabajar en espacios ventilados o en su defecto uso de mascaras con filtro de carbon para disolventes organicos (10 a 20 euros). El catalizador del poliester es un peroxido de lata concentracion ,generalmente peroxido de MEEK, si te cae sobre la piel has de lavarlo inmediatamente de lo contrario tendras una bonita quemadura quimica.

KIT BASICO DEL AMATEUR
- Buzo de currante 12 euros
-Mascara de vapores 20 euros
-Mascaras de polvo 15 euros 50 unidades
-Guantes Spontex neobicolor (hay tallas, son resistentes a acetonas y resinas) 1 euro
-Guantes de cuero para trabajos de lijado y corte .6 a 10 euros
-Gorro de proteccion, sin utilidad especifica pero mejora nuestro look

DAÑOS COLATERALES Y REMEDIO
-Picores en la piel, sobre todo en muñecas. Se debe al polvo de fibra de vidrio, las microfibras se clavan en los poros de la piel y pinchan con el roce; lavar con agua y jabon y tratar con crema.
-Manchas de resina epoxy;limpiar con alcohol y despues agua y jabon y crema
-Manchas de resina poliester; limpiar con acetona despues agua,jabon y crema.
-Gota de resina en un ojo o los dos. Esta sera el cuarto de hora más inolvidable de vuestra vida, en la medida de lo posible limpiar con el disolvente adecuado y mucho agua y jabon........tranquilos que no os quedais ciegos.
-Astillas de fibra que se clavan en un dedo; sacarla con unas pinzas o un alfiler, generalmente es necesario ir abriendo la piel para buscar la cabeza de la fibra. No las dejeis clavadas porque pincharan durante un mes hasta que se haga "callo":

*Nota: ninguna carga que se use para mezclar con la resina contiene asbestos, el asbestos esta prohibido hace años.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #5 : 02 diciembre, 2006, 12:58:24 pm »
Hola troncos!

Javier, dices mascaras de polvo y tambien mascara de vapores. ¿cuando usar cada una?
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #6 : 06 diciembre, 2006, 22:43:53 pm »
Valdemar,

la de polvo para cuando lijes y la de vapor para cuando uses el epoxy sin que este duro. Ahora bien, si compras una mascara en condiciones (por ejemplo la 3M con filtros intercambiables) podras usar la misma mascara y solo tendras que cambiar los filtros a gusto.

Nos vemos.

Desconectado guadiato16

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak de tiras de madera. Rainbow Oasis 4.25
    • Francisco Veredas
Re: Epoxy toxico
« Respuesta #7 : 16 diciembre, 2008, 23:08:45 pm »
De acuerdo en lo de las mascaras. Lastima no haberos leído antes.
Esta tarde he estado enfibrando la parte de abajo de mi kajak y con gafas, mascarilla, guantes y la puerta del garaje abierta de par en par y no veáis el colocón que he "pillao".
Cierto es que los guantes deben ser de los buenos, pues esos sanitarios se rompen rápido. Mañana tengo que comprar unos mejores.
Yo estoy usando Resina de Poliester y malla de vidrio.
Oye, tened cuidado ahí afuera y
por supuesto:
Trescientos millones de saludos.