Autor Tema: Herramientas para extender la resina  (Leído 7520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Herramientas para extender la resina
« : 21 junio, 2007, 22:46:45 pm »
Después de haber probado todo tipo de herramientas y artilugios para extender epoxi al enfibrar (rodillos, espátulas, brochas, espátulas de carrocero, cajas de CD´s, tarjetas de crédito....) hoy he dado con la herramienta definitiva: la escobilla o como se llame esa cosa para limpiar los cristales. Su borde de goma extiende la resina con una suavidad asombrosa. Espero que sirva a alguien, aunque supongo que a más de uno ya se le habrá ocurrido.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #1 : 22 junio, 2007, 11:04:57 am »
Que bueno ! No se me había ocurrido  y mira que he hecho pruebas,  espátulas de plástico, metálicas,  rectificadas, rodillos de pelo corto, de espuma.... pero nunca había pensado  con el seca cristales , no ? ese aparato que solía ser metálico azul, en forma de T  con la banda de goma de color rosa? si mas no los que había aquí eran esos.

Lo tengo que probar algún día y seguro que debes esparcirlo rápido lo que debe favorecer la disipación térmica  y alargar la vida de la mezcla mientras la aplicas.De esta manera el tejido tiene mas tiempo de empaparse con la resina en estado muy liquido y fluido lo que se traduce acabados homogéneos y de calidad.

Personalmente cuando trabajo con tejidos de refuerzo de fibra de vidrio y lo saturo por primera vez , siempre , siempre uso espátula como herramienta de aplicación, es el método que mejores resultados me ha dado.


Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #2 : 22 junio, 2007, 12:49:38 pm »
De verdad os va mejor la espatula que el rodillo de lacar?  ya se sabe que cada maestrillo....  pero a mi el rodillo de lacar de pelo fino me va de lujo, claro que suelo utilizar gramaje poco pesado 80-100gr/m2.

Me preocupo mas de la temperatura del epoxy antes de aplicarlo, creo que realmente es el punto determinante para que haya una correcta absorcion.

Cual es vuestra experiencia con el rodillo vs espatula? por que creeis que es mejor? especialmente cuando son superficies curvas (como un kayak de strips) con el punto de contacto de la espatula es menor que el del rodillo...con la espatula noto que no se tiene tanto control sobre la superficie...

En fin... que opinais?


Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #3 : 22 junio, 2007, 13:52:28 pm »
La espátula, de plástico y que no tengan rebava en el extremo como las buenas de West System.

Si os fijáis en la acción de movimiento de un rodillo podréis apreciar que al avanzar frontalmente , por delante del rodillo tiende a comprimir el tejido contra el casco y por la parte de detrás tiende a levantar el tejido es muy sutil pero si realizas este movimiento bruscamente se aprecia mejor.Puede ser que el tejido te coja burbujas o que quede flotando entre una capa de resina cuando lo que importa es que este saturad y directamente en contacto con el casco.
Por otro lado el rodillo suele generar burbuja, puede soltar pelo... en todo caso lo utilizo cuando con la espátula ya he colocado el tejido y esta saturado completamente y necesito para rellenar la trama o para dar capas de acabado.
Respeto al tejido sea de 100gr o de 300gr lo importante es que sea para acabados transparentes: Silione.

El ángulo de ataque de la espátula (unos 35º  + o -)  y la presión que se ejerza sobre ella no son aleatorios.Aqui entra mucho el feeling que tenga el constructor con la espátula.El tejido ni debe flotar ni debemos extraerle la resina.



La temperatura de la sala, del kayak, y de la mezcla de resina condicionan el tiempo de trabajo, es decir la reacción y como consecuencia generan calor a la vez que pierde fluidez.El tema esta en la fluidez , no en la temperatura pura  y dura.
Todos sabemos que el mismo volumen de epoxi en un recipiente redondo y alto con muy poca superficie de refrigeración cataliza antes que el mismo volumen esparcido sobre una gran superficie plana done hay mas superficie de refrigeración y el calor se disipa antes y por tanto la reacción se relantiza, es mas progresiva y homogénea.
La reacción es exotérmica como si fuera un reacción en cadena, como mas caliente mas reacciona y mas brusca es.

OJO con los restos d' epoxi  que acumulemos en un bote y lo tiramos a la basura.Lo mismo para rodillos, espátulas y brochas.Debería haber un contenedor de desechos de epoxi en nuestro taller para tenerlo bajo control.No es broma.

Se pueden hacer todo tipo de curvas o casi todas.Es cuestión de practica.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #4 : 22 junio, 2007, 19:24:21 pm »
Pues si, se trata de la herramienta esa de secar los cristales, hoy la he utilizado para "pintar" unos contrachapados (planos) de una superficie bastante grande, y extiende la resina mucho más homogéneamente que los rodillos. He utilizado bastante menos cantidad y me ha quedado una película fina y muy regular. Yo doy mi voto a la espátulas y limpiacristales frente al rodillo. Me he hecho un limpiacristales pequeño para los detalles, que también va bien.
Otra cosa, hace poco me aconsejaron unos amigos argentinos que acostumbraban a diluír la resina con alcohol al 3%, lo he probado y endurece igual de bien, quizás tarde un poco más, pero da más margen de tiempo de trabajo, lo que ahora en verano se agradece.
Yo hago siempre la mezcla en vaso de plástico, y al terminar de dar las vueltas lo vierto todo en un recipiente plano, normalmente una botella de leche cortada por la mitad.
De momento tengo mi guillemot aparcado, estoy metido de lleno en un catamarán con una técnica de construcción similar al S&G. Al fin y al cabo se parece bastante a dos kayaks unidos por tres palos... Un saludo constructores!!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #5 : 26 junio, 2007, 08:00:24 am »
Hola Belone,

tengo varias espatulas de West Systems... aunque de momento prefiero el rodillo seguire haciendo incapie en las espatulas, a ver si consigo descubrir sus virtudes.

Gracias por vuestras experiencias.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #6 : 26 junio, 2007, 08:35:11 am »
Las de West System son mas gruesas  que las típicas que se encuentran en droguerías que vienen en pack y me gustan mas por que están mas bien acabadas  y son mas fáciles de reciclar.El plástico es de un material que me parece que es de mejor calidad.
Lo del alcohol, no lo he provado ya que soy reacio a alterar la composición original del fabricante.Se que con la formula original tengo unas garantías pero si la altero no se que pasara.

Alguien puede decir algo sobre dilución de epoxi, diluentes  ? Hay riesgos de deterioro por  UV? Pierden propiedades mecánicas ? La adherencia es la misma ?

Alguien

Nos vemos

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #7 : 26 junio, 2007, 14:05:29 pm »
ups !

quería decir si alguien nos puede contar algo acerca el tema  y ya puestos también si el diluyente puede afectar al tejido de refuerzo.En todo caso que se logra diluyendo la mezcla? mas tiempo de trabajo, mas volumen ( un 3% me parece poca excusa para aumentar el volumen para laminar un kayak), el tiempo de curado  es el mismo ?


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #8 : 26 junio, 2007, 15:05:44 pm »
Hola constructores !
En algun post anterior que no localizo he hablado sobre este tema.
Las resinas epoxidicas en general admiten como diluyente alcohol, pero ha de ser etilico y no metilico, en drogerias lo venden desnaturalizado ( para que no te lo bebas) pero sirve bien para este fin.
La cantidad a añadir hasta un 5%, si bien es recomendable hacer pruebas previas. Lo noirmal es que alarge el tiempo de gel, pues la exotermia de la resina será la encargada de evaporar ese alcohol.
En cuanto a espatulas esparcidoras, cada trabajo necesita un tipo u otro, segun la viscosidad de resina y el tipo de tejido.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #9 : 27 junio, 2007, 11:25:03 am »
Hola Javier,

hablamos de un 5% en peso o en volumen?

Gracias

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Herramientas para extender la resina
« Respuesta #10 : 27 junio, 2007, 14:22:20 pm »
5% en peso, un saludo