Autor Tema: Experimentación con timones submarinos  (Leído 8240 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Experimentación con timones submarinos
« : 18 julio, 2007, 12:46:28 pm »
¿Hay algo escrito sobre el diseño de los timones submarinos?

Concretamente sobre la forma y dimensiones. Los hay de tipo aleta de tiburón, simétricos, más largos, menos largos.

Como influyen en mantener el rumbo, surfear, etc.

Su punto de unión al casco. Si vale la pena desplazarlo adelante o detrás.

Qué ventajas tienen los timones que forman parte del casco y se desplazan a un lado u otro frente a los submarinos, aparte de poder aterrizar en la misma playa.

Se necesita información al respecto.

Gracias de antemano a los eruditos.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #1 : 18 julio, 2007, 15:58:15 pm »
 :D Bueno doc. supongo que al comentar timón submarino te referirás a timón de fondo, vamos los que llevan los k-1 de competición, bueno, pues estos no los aconsejo para kayak de mar , no porque sean malos sino porque en una entrada en una playa, te los cargas casi seguro, cierto que hay de distintos tamaños y formas, en aguas tranquilas van muy bien, pero insisto en una entrada o salida, golpe con el fondo o una piedra, se doblan o se rompen, hay algunos modelos escamoteables ( como una orza retráctil), estos si son válidos ya que es raro que los golpees, siempre y cuando los recojas a tiempo. Los que van integrados, pues mi opinión ya la contesté en otro post, pero resumiendo no gustaban mucho, ya que estéticamente quedan de vicio, pero están demasiado expuestos a golpes, esto lo pude observar en el kayak Epic de Werner ( el que estaba haciendo la travesía de Londres a Durban), en fin como supongo que sabrás no llevo timón sino orza ( mi kayak no lo necesita, ni yo tampoco ) , pero de llevar timón prefiero el abatible, lo veo más seguro y práctico para el mar, espero haberte ayudado con esta parrafada.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #2 : 19 julio, 2007, 08:36:41 am »
Bueno, esto realmente es para el negro del Equipo A que esta metido a fondo en el mundo del tunning y la competición.

Su interés es saber como afecta la forma y tamaño del timón a la estabilidad, la velocidad, los surfeos, etc

Una vez convencido de que el timón de cola es inoperante en cuanto hay un poco de ola porque cuando te hace falta probablemente esté fuera del agua, está concentrado en afinar con las remodelaciones de los timones de cualquier kayak que se deje de los que entran en competición en nuestro Club.

Ese es el interés

Voy a ver si leo el hilo ese que habla del timón de la Epic que me causó curiosidad cuando lo ví en la revista.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #3 : 20 julio, 2007, 22:36:46 pm »
Hola Doc, tu y tus preguntas dificiles  :)
Los timones de fondo o submarinos como tu llamas son aptos para kayaks de pista ,a mi parecer poco recomendables en mar , como bien dice Bantuti son muy problematicos en mantenimiento y no tan eficaces en gobierno con olas como parece.Es frecuente verlos montados en kayaks con un uso competitivo como los skisurf, nada recomendable en uso turistico
Personalmente soy más partidario del timon de cola abatible.

Desconectado peskailla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #4 : 22 julio, 2007, 14:52:14 pm »
Bantuti, y esos abatibles donde los puedo ver??
He buscado por internet pero no encuentro nada al respecto (quizas sean las palabras magicas las que me fallan) .

Donde se colocan? como ?? etc..

Gracias  :wink:

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #5 : 22 julio, 2007, 22:16:46 pm »
Yo creo que el timón abatible es el timón corriente que lleva todo el mundo, con un cabo para abatirlo, o subirlo y bajarlo, para entendernos.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #6 : 22 julio, 2007, 22:50:13 pm »
  :D Cierto Alfonso, a ese tipo de timón me refería, para ponerlo pues si tienes preinstalación, no hay problema, si no la tienes es cuestión de buscarle la forma de acoplarselo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #7 : 22 julio, 2007, 23:31:02 pm »
Timon de Profundidad:


Timon abatible:


Orza Abatible:


Tambien hay Orzas fijas, a mi gusto poco practicas e inventos del TBO, he visto mecanismos mixtos entre orzas y timones abatibles, orzas fijas desmontables, etc...

Borras.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #8 : 23 julio, 2007, 08:39:51 am »
Bueno, efectivamente, están colocados en su mayoría en skisurfs (fenn) y piraguas más pisteras que de travesía. Como decía, esta consulta no es para mí si no para el negro del equipo A que tenemos en el Club que está tuneando todos los fenn (y no fenn) que se ponen a tiro para arreglarlos, mejorarlos y mantenerlos a flote en algunos casos. el timón de fondo que nos ocupa no es la mayoría de las veces escamoteable como el que nos  ha puesto Borrasca gentilmente en el hilo (ya quisieran), es fijo (aunque desmontable y sustituible) y suele tener forma o de aleta de tiburon, o de lengua asimétrica o de aleta de orca. La investigación es para constatar teorías acerca de el efecto de estas tres formas en la direccionalidad, el empuje en las surfeadas cruzadas y la ayuda al reembarque entre otros factores. La otra línea de investigación va interesada en el tamaño.
Ahora mismo está considerando fabricar timones de varias formas y tamaños y probarlos (le cuesta menos hacerlo que esperar respuesta).
No obstante, si tenéis información sobre el balance de efectos de estos factores, forma y tamaño) agradeceríamos datos para constatar teorías y mejorar los barcos de competición del club.
Yo, ya sabéis que soy turista y la competición no me motiva y bastante chapucero tambien soy, como ya he dejado claro en alguna ocasión. Pero me pidió que abriera este hilo y recopilara información al respecto. Y aquí estamos. Para mí, con que no se destensen los cables del timón abatible de mi Kodiak ya me doy con un cantico en los dientes.

Gracias por anticipado por vuestra colaboración. Un saludo a todos.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado peskailla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #9 : 23 julio, 2007, 20:07:41 pm »
Ah.... lo entendí mal. Pensaba que era abatible la orza y se podia colocar en el kayak. :oops:

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #10 : 23 julio, 2007, 22:19:27 pm »
Citar
Ahora mismo está considerando fabricar timones de varias formas y tamaños y probarlos (le cuesta menos hacerlo que esperar respuesta).
¡un tipo nervioso!
LOs Fenn parecen tener unas lineas de quilla muy rectas ,con poco arrufo o rocker, sí el timon de fondo esta colocado muy atras se queda fuera del agua con facilidad.Yo sugiero probar con diseños largos en vertical como por ejemplo a partir de 15 cm. Un perfil quer puede ir bien a partir de un NACA006.
Otra sugerencia seria tratar de adaptar al eje timón aletas de windsurf, tienes gran variedad de modelos algunas muy ecomicas y resistentes por ser de termoplastico inyectado.
Suerte!

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Experimentación con timones submarinos
« Respuesta #11 : 24 julio, 2007, 10:48:04 am »
.......... Un perfil quer puede ir bien a partir de un NACA006....

He aquí una pequeña ilustración