Autor Tema: Kayak vs. Baidarka  (Leído 12155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #15 : 07 octubre, 2007, 22:28:44 pm »
El arrufo, en construcción naval, es la curvatura que toman proa y popa respecto del plano de la cubierta principal. En las baidarkas parece ser muy poco acusado. Ya nos contará "alguien" que maneje programas y gráficas.
Otra cosa que me parece interesante, todas las embarcaciones construídas por los pueblos y civilizaciones (no sé que adjetivo ponerlas, inuits, polinésicos, etc...) Se caracterizan por su sencillez constructiva, ligereza, versatilidad, rapidez, y por tratar de adaptarse al medio en lugar de luchar contra él. Las embarcaciones que se construían en la  vieja Europa fueron grandes, pesadas y lentas, eran capaces de hacer grandes travesías con mucha carga, y también tenían cierta facilidad para hundirse...Frente a ellas, las de los pueblos "menos civilizados", eran más ligeras, y mucho más rápidas, sobre todo las de los pueblos polinésicos. Me imagino que la historia hubiera tomado otros derroteros si la manera de construír barcos hubiera sido al revés.
Estoy inmerso en la construcción de un catamarán diseñado por James Wharram, un personaje que se inspiró en los barcos polinésicos para diseñar los suyos. Su manera de construír me recuerda en cierto modo a las embarcaciones esquimales, sencillez, y sobre todo la búsqueda de "adaptarse al mar". Un catamarán es algo parecido a dos kayaks unidos por dos o más travesaños. Wharrram los une mediante amarres, algo que me ha recordado mucho a la manera de construír un kayak, de esa manera siempre tenemos cierta flexibilidad en todo el conjunto que evita un punto duro por el que se parta el sistema. Todas las embarcaciones de los mares del sur, catamaranes, praos, etc están construídos de manera parecida, las diferentes partes se unen entre si mediante cabos, dotándolas de flexibilidad (Gary Dierking tiene diseños interesantes). Al final parece que los antiguos hombres del mar buscan que sus barcos sean ligeros y flexibles como el junco, no pesados y duros como el roble.
Pincho una foto de uno de los cascos de mi cata, cuando lo tenga teminado os lo enseño.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #16 : 08 octubre, 2007, 19:06:26 pm »
Las embarcaciones que se construían en la  vieja Europa fueron grandes, pesadas y lentas, eran capaces de hacer grandes travesías con mucha carga, y también tenían cierta facilidad para hundirse...

Hmmm.... en mi condición de fan irredento del Capitán Aubrey y el Dr. Maturin  :D, yo no termino de verlo así...
Puede que en Europa se construyeran barcos como dices, claro, pero llamar lenta y pesada a, por ejemplo, una fragata de la "edad de oro" de la vela, los lugres del Golfo de Vizcaya, o los jabeques del Mediterráneo... Por no hablar de barcos como los "clippers de Baltimore" o, ya en el extremo del refinamiento, los clippers de la ruta del te y de China (el Cutty Sark y similares): barcos capaces de navegar más de 400 millas en 24 horas (medias sostenidas de 17 nudos) mantener 20 nudos durante períodos sustanciales y llegar hasta los 22.

Y, al menos algunos polinesios, parece que vieron algo aprovechable en los diseños naúticos europeos. Parece que hacia 1790 la forma de las velas de las canoas hawaianas cambió copiando modelos europeos. En 1794, una expedición británica que había explorado el Pacífico durante 5 años usando Hawaii como base para invernadas, avituallamiento, reparaciones..., comenzó allí la construcción de una goleta como regalo de despedida y agradecimiento para el rey Kamehameha I. Kamehameha envió a sus constructores de canoas a observar y aprender. Al parecer lo hicieron deprisa y debió gustarles algo de lo que vieron, porque ellos mismos acabaron la goleta y ocho años después los hawaianos se habían construido 20 barcos de diseño europeo (alguno de 75 toneladas) que añadir a su flota de canoas (a las que no renunciaron, desde luego).

Creo, que si miramos a la diversidad de embarcaciones, tanto si es dentro de los SOFs del ártico, como si lo hacemos a una escala más global, el mensaje final es parecido: las embarcaciones son respuestas a necesidades y condiciones (mar, materiales disponibles...) que cambian en el tiempo y el espacio. Dicho así, no es tan diferente de tantas otras actividades humanas, pero yo, personalmente, encuentro que, por algún motivo, en este proceso utilidad y belleza han coincidido de manera tan frecuente como variada.



Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #17 : 08 octubre, 2007, 20:12:55 pm »
El arrufo, en construcción naval, es la curvatura que toman proa y popa respecto del plano de la cubierta principal. En las baidarkas parece ser muy poco acusado. Ya nos contará "alguien" que maneje programas y gráficas.

Pues por lo que dices parece que se corresponde con lo que en inglés llaman "sheer" o sheer line. Es distinto del "rocker", la curvatura a la altura de la quilla. Me parece que cuando hablamos aquí de arrufo solemos referirnos a eso último. Y sí, el sheer en muchas embarcaciones árticas es recto e incluso "invertido". Esa era mi duda, si tenemos en español nombres precisos para distinguir ambos conceptos.

Y respecto a tu catamarán... felicidades! Ya hace tiempo que te quería preguntar sobre él pero me cortaba el hecho de irme del tema del kayak de mar. Quizás los moderadores podrán perdonarmelo a la vista de lo de "dos kayaks juntos": ¿cuánto mide? ¿S&G? ¿planos gratuitos? ¿hay más gente construyendo vela ligera en madera?... paro por no liarla, pero el tema me pica! Si crees que no viene al hilo pero te apetece responderme en privado... se agradecerá.

Creo, que si miramos a la diversidad de embarcaciones, tanto si es dentro de los SOFs del ártico, como si lo hacemos a una escala más global, el mensaje final es parecido: las embarcaciones son respuestas a necesidades y condiciones (mar, materiales disponibles...) que cambian en el tiempo y el espacio. Dicho así, no es tan diferente de tantas otras actividades humanas, pero yo, personalmente, encuentro que, por algún motivo, en este proceso utilidad y belleza han coincidido de manera tan frecuente como variada.

Lo que confirmaría la máxima "un barco bonito navega bien", y la impresión que ya tenía de que eres una enciclopedia náutica ambulante  :shock: :D (Por cierto, además de Aubrey y Maturin... quizás Conrad?)

Un abrazo a todos... y a seguir posteando, que se agradece tanto saber.



« Última Modificación: 08 octubre, 2007, 20:18:13 pm por alapala »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #18 : 08 octubre, 2007, 21:40:26 pm »
Olé Hopeless, a ver si volvemos a remar juntos para retomar esto de los barcos duros con vela (aunque este no es el hilo adecuado, quizás el último finde de octubre en bolarque o Valdecañas?...)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #19 : 09 octubre, 2007, 10:24:28 am »
Xabier: Por supuesto! :D Ah, y se ve que no eres el único que aúna interés por el kayak y la vela ligera en versión del Pacífico. El mismísimo Harvey Golden ha construído una canoa con balancín de las Fiji. En versión, SOF, eso sí.

alapala: Sí, claro, Conrad también. ¿Cómo no? Y de enciclopedia, nada. Lo que se encuentra por la red...

Y ahora una pregunta para constructores/diseñadores incitada por el comentario de Xabier sobre las líneas de cubierta: Qué función podría tener un rocker invertido, como el de este kayak? Al parecer es una rareza, pero tendría algún efecto? Más velocidad en un barco relativamente corto (poco más de 4'5 m en la línea de flotación)? Sacrifica maniobrabilidad? El kayak además tenía un casco en V marcada (o eso me parece), la manga máxima (y quizá el centro de flotabilidad?) por delante de la mitad de la LWL y una especie de borda adicional de refuerzo. Según Zimmerly se usaba como kayak de caza en lagos, no en el mar.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #20 : 09 octubre, 2007, 11:20:22 am »
Citar
Y ahora una pregunta para constructores/diseñadores incitada por el comentario de Xabier sobre las líneas de cubierta: Qué función podría tener un , como el de este kayak? Al parecer es una rareza, pero tendría algún efecto? Más velocidad en un barco relativamente corto (poco más de 4'5 m en la línea de flotación)? Sacrifica maniobrabilidad? El kayak además tenía un casco en V marcada (o eso me parece), la manga máxima (y quizá el centro de flotabilidad?) por delante de la mitad de la LWL y una especie de borda adicional de refuerzo. Según Zimmerly se usaba como kayak de caza en lagos, no en el mar.
Citar

Si tenemos en cuenta que los kayaks del  area de Chukchi son kayaks flexibles que navegan en  aguas interiores,    quizás tenga un rocker invertido para que tenga un efecto en el calado en la zona del cockpit, rocker neutro,  donde va el peso del palista  y en el transporte de posibles presas, ciervos,  y tenga sentido  para mantener la linea y proteger las pieles del contacto con el fondo??

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #21 : 09 octubre, 2007, 18:02:11 pm »
Yo me inclino a pensar como Belone, un rocker invertido en una embarcación flexible quizás tenga el efecto de quedar casi horizontal con el peso del palista. Por lo poco que se, esa forma de quilla, en los barcos se denomina quebranto, se da cuando el calado en el medio es menor que el calado medio (lo contrario que el arrufo); creo que se considera una deformación que suele darse cuando se acomoda mal la carga, no he encontrado ninguna referencia en la que se de esta forma de manera intencionada buscando algún rendimiento en el agua.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Kayak vs. Baidarka
« Respuesta #22 : 10 octubre, 2007, 00:38:13 am »
Pues gracias a ambos. Si al rocker invertido no parece conocérsele función, la idea de que en un barco flexible en la práctica se convierte en rocker neutro parece muy plausible.