Autor Tema: Fibra de vidrio + kevlar/carbono  (Leído 7824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« : 07 junio, 2006, 15:15:55 pm »
Hola a todos,

alguien sabe que ventajas/desventajas puede tener el hecho usar varias capas de fibra de distintos tipos, es decir por ejemplo, una capa de fibra + una capa mixta de kevlar/carbono todo pegado con epoxy?

Lo digo por poner la capa interna del kayak en mixto kevlar/carbono y realizar los refuerzos internos en fibra de vidrio, no tengo claro si esto puede ser ventajoso o no merece la pena.

Gracias.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #1 : 07 junio, 2006, 15:22:38 pm »
Sinceramente ,en tu primer proyecto busca lo más sencillo y economico.Te recomiendo empezar con vidrio, capas de bajo gramaje entre 80 y 100.

Desconectado estornudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re: Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #2 : 14 mayo, 2008, 13:47:48 pm »
Ule!!, nunca habia visto este post y me parece muy interesante.......para empezar, muy buenas tocayo que hace un monton que no estamos!!, a ver si algun fin de semana me puedo acercar a verte......
Bueno, pues a lo que iba del post, hace algun tiempo le pregunte a un colega de la seccion de composites de aqui de inasmet las diferentes caracteristicas mecanicas y fisicas que habria si mezclasemos capas de fibra de carbono y de fibra de vidrio pero no me supo contestar y lo cierto es que me pica la curiosidad (y ahora mismo el codo tambien, pero eso lo soluciono ahora....YA!).......imaginad que necesito hacer una plancha, tubo, pieza, lo que sea, en fibra....y que voy a emplear 7 capas de gramaje X para hacerla, que diferencias habria si por ejemplo uso:
a) todas de fibra de carbono
b)todas de fibra de vidrio
c)dos de carbono, 3 de vidrio intermedias y otras 2 de carbono
todo esto suponiendo que las capas de fibra de vidrio se unan entre si con epoxi como las de carbono, lo cual creo, Y DIGO CREO, que se puede.......supongo que el peso sera una caracteristica a tener en cuenta, y el precio POS TAMBIEN!, pero en resistencia???.
Bueno, a ver si alguien puede contestar, ejem, ejem, javichuuuu, vengaaaa...je!
Un enorme saludo a todos.
Javi.
No se de que nos quejamos, si tampoco vivimos tan mal

Desconectado 1280

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #3 : 14 mayo, 2008, 20:50:57 pm »
Buenas estornudo, a tu pregunta de si se puede mezclar diferentes tipos de fibra la respuesta es si, para mi uno de los mayores impedimentos creo que es el económico 1m de vidrio viene a costar 8/9€ el de kevlar mucho más y el de carbono creo que sale por unos 25€ si mal no recuerdo lo que no sé es, si la resina es alguna especial o una epoxi puede valer.
Y sobre el comportamiento mecánico y físico si se mezclaran ambas fibras supongo (subrayo) SUPONGO que serán la mezcla de las dos, evidentemente un kayak de carbono tiene que ser la caña ligero, duro, baja conductividad térmica (que esto para navegar en invierno se agradece). Vamos un sinfin de pros y seguro que otros tantos de contra eso si no hace falta pintarlo.

Bueno a lo que íbamos aquí dejo un vídeo donde se ve a un chico haciendo un skim y se ve como utiliza vidrio y carbono, espero os guste.
[youtube=425,350]<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>[/youtube]
« Última Modificación: 14 mayo, 2008, 23:03:01 pm por 1280 »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #4 : 14 mayo, 2008, 22:49:17 pm »
Hola Estornudo, cuanto tiempo! :)

No termino de comprender tu pregunta al 100%.
¿Interesado en saber que es mejor a igualdad de peso y capas?
 La fibra de carbono presenta propiedades mecanicas superiores al vidrio , modulos mucho más altos.
A la hora de diseñar con compuestos son varios los parametros a tener en cuenta; el coste de materiales, la solicitación mecanica, las propiedades del refuerzo y su compatibilidad con el uso de la pieza, el medio en el que van a trabajar, y muchos parametros más. Primero sería interesante saber que pieza se quiere diseñar y conociendo las propiedades de las diferentes fibras posibles elegir lo adecuado, lo mismo que la resina (matriz).

En tu pregunta sobre 3 posibles construcciones:
-monolitico de carbon; tendremos un laminado extraordinariamente rigido y solido, conductor electrico y opaco a radiofrecuencias, coeficiente de dilatacion posiblemente negativo (dependiendo de matriz y porcentaje)
-monolitico de vidrio; no tan resistente como el carbón, más flexible y elastico, aislante electrico y transparente a radiofrecuencia
-Híbrido de vidrio/carbón; combina un poco las propiedades mecanicas de ambos.

Debido a que las fibras son materiales anisotropicos , es decir que no tienen las mismas propiedades mecanicas en todos los ejes, esto es una ventaja que permite orientar las fibras en el sentido de solicitacion de trabajo, así ahorrar peso en resistencias que no han de trabajar.A la hora de calcular las resistencias estas se hacen calculando la resistencia de cada capa, que son elementos finitos conocidos (la resistencia del vidrio, del carbon, aramida, etc)
 Pongo un ejemplo; el puntal de una caña de pesca esta fabricado con fibras orientadas longitudinalmente, pues todo el trabajo que ha de hacer está en ese eje.Si este lo hacemos con vidrio será más flexible y con aviso a rotura, una cosa en su contra que tiene el carbon es que estira menos del 1% a rotura y esto hace que rompa dramaticamente sin aviso previo, eso sí será más rigido.
Otro concepto a tener en cuenta es el concepto sandwich. Tu propenes hacer un laminado hibrido que abarate costes con buenos resultados mecanicos, efectivamente situar las capas de carbon que tiene mayores modulos en las laminas exteriores dará como resultado una mayor rigidez, que sí se metieran en el centro.Hace algunos años hice un pequeño tutorial sobre concepto sandwich y esta aqui por si lo quieres dar un vistazo.
http://www.doctorcomposite.com/foro/viewtopic.php?t=18

No sé si todo esto responde alguna pregunta ¿?  :shock:

balay2

  • Visitante
Re: Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #5 : 15 mayo, 2008, 08:45:51 am »
Ojo a la fibra de carbono en caso de tormenta!! es un pararrayos móvil, aunque supongo que dada su poca altura sobre el agua esto minimizará los riesgos, pero en cañas de pescar de carbono no es el primero que muere SOLO por pasar cerca de unos cables de alta tensión.  :?

Desconectado estornudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re: Fibra de vidrio + kevlar/carbono
« Respuesta #6 : 15 mayo, 2008, 13:26:43 pm »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, todo comprendido javi....me parece un tema sumamente interesante, por eso por aqui procuro pasar cada vez que puedo a echar un vistazo a los nuevos proyectos de la seccion de composites...seguro que tu lo disfrutarias mucho mas que yo que soy novato en el tema ;).....un abrazo a todos
No se de que nos quejamos, si tampoco vivimos tan mal