Autor Tema: Dyneema (y silicona...)  (Leído 3469 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Dyneema (y silicona...)
« : 28 noviembre, 2008, 12:43:54 pm »
Un post en QajaqUSA mencionaba el uso de Dyneema para la "piel" de kayaks SOF por parte de estos constructores groenlandeses. Usan Dyneema para los kayaks de lo que llaman "Modern Series" y nylon para los de la "Original Series". Ambos materiales los recubren con un invento propio que llaman KayakCoat que es una silicona, aparentemente.

Echando un ojo a la Wikipedia las propiedades del Dyneema (y demás UHMWPE) parecen interesantes, desde luego. Sobre todo en lo que toca a dureza, resistencia a abrasión y peso. Puede que la flexibilidad deje algo que desear... No tengo ni idea de a que precio anda. Más caro que el nylon supongo, pero igual no tantísimo. Un kayak "Modern" de esta gente parece costar como unos 200 € más que el equivalente "Original", pero parece probable que no toda la diferencia se deba al envoltorio.

En fin, opiniones? Ideas? Más información? Vaya como lo veis los que tenéis experiencia y sabéis de estas cosas de materiales...

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Dyneema (y silicona...)
« Respuesta #1 : 28 noviembre, 2008, 13:05:21 pm »
Yo tengo aqui dynema, experimente con él para fabicación en molde.
en apariencia es muy parecido al nylon, más blanco (blanco como una sabana) es muy tenaz y no se puede cortar con tijera convencional, necesitas unas especiales como las de kevlar, a partir de 50 euros.

Yo le veo un problema mayor que el nylon a la hora de adherir pintura. Dynema es un polietileno de ultra alto peso molecular y como poliolefina que és ,escupe casi todo. Presupongo que el tratamiento que le dan es un resinado de silicona igual que el que llevan los tejidos impermeables y presupongo tambien que no tendra duracion definitiva al igual que en los impermeables. El agua de mar y el sol no se llevan muy bien con esos tratamientos a medio /largo plazo.
¿sabes si lo han testado en el tiempo?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Dyneema (y silicona...)
« Respuesta #2 : 28 noviembre, 2008, 15:23:40 pm »
Gracias Javier, ya me imaginaba que tú tendrías información... :)

En fin, algún problema tenía que haber, porque si no, con las características de dureza y peso, todo el mundo andaría usándolo en lugar de nylon o algodón... No tengo ni idea de cuanto tiempo ha habido kayaks comerciales de los constructores estos rulando por ahí. También es cierto que ninguna "piel" de SOF es eterna, si la combinación Dyneema/silicona dura lo que nylon/otras cosas, tal vez podría seguir teniendo interés por el tema del peso... Otra cuestión es que dada la elasticidad del Dyneema (bueno, en realidad, su falta de elasticidad), la adaptación de la cubierta a las formas del esqueleto del kayak, podría ser más complicada.




Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Dyneema (y silicona...)
« Respuesta #3 : 01 diciembre, 2008, 13:31:08 pm »
Pues he seguido el hilo sobre el Dyneema en QajaqUSA y los contribuyentes han apuntado las mismas dudas/problemas que mencionaba Javier y alguna otra adicional. Por ejemplo, que, a pesar de su baja elasticidad, el Dyneema, sin embargo, tiende a "dar de sí" de manera permanente bajo esfuerzo continuo o con calor. Es decir, que la piel del kayak se podría acabar destensando de manera irreversible con el tiempo y nuestros veranos.

En fin, que quizá en kayaks para climas fríos y destinados a vidas cortas e intensas donde la ligereza y la resistencia sean muy importantes pueda ser un material interesante. Si no, y a falta de datos adicionales, pues no parece demasiado atractivo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Dyneema (y silicona...)
« Respuesta #4 : 01 diciembre, 2008, 17:15:41 pm »
Estoy contigo Pedro, después de ver como afectan los cambios de tiempo a la envoltura del qajaq, yo no me decidiría por un material que se dé de sí y no se recupere. El nylon lo hace.
En este país, y más en la parte meridional, los cambios de temperatura y humedad son muy radicales, eso es  muy importante y debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir las coberturas.