Precisamente hoy que el post tiene visos de pasar desapercibido entre la marea de mensajes sobre las quedadas se me ocurre sacar el tema de Bjön Thomasson, un personaje que también parece pasar un poco desapercibido en el mundo del kayak. Si es verdad eso de que un barco navega mejor cuanto más bonito, los de este diseñador sueco tienen que volar.
En su página web
http://www.thomassondesign.com/choosing/my_kayaks.aspx se pueden ver kayaks como el
Nomad, un barco, según el propio Thomasson extremadadamente rápido y muy estable lo que unido a una gran capacidad de carga lo hace ideal para la travesía. En el extremo opuesto está el famoso
Black Pearl, inspirado en los tradicionales de la costa este y destinado a los juegos y recorridos cortos. Las críticas que recibe lo han convertido ya en un kayak legendario y como punto intermedio entre los dos anteriores está el
Njord.
Otro diseño interesante es el
Isfjiord, nacido al parecer en la costa Suoreste de Groenlandia y criado en Inglaterra. Diseñado para gente experimentada, su creador lo describe como el barco estandar para uso en costas desabrigas y exigentes.
También merece la pena echarle un vistazo al
Njiord; "máxima eficiencia" es el encabezamiento de su carta de presentación. Su mejor rendimiento,
"más millas por espagueti consumido," lo desarrolla a 9 por hora. Tanto este barco como el
Hunter son prueba de la preferencia que manifiesta Thomasson por los kayaks del este,
"tan superiores que en un par de decadas habían sustituido a otros tipos a lo largo de la costa." Thomasson incluso afirma que que el kayak groenlandés que trajo a Escocia Ken Taylor en el 59, en el que se basaron muchos de los modernos kayaks de fibra, resultó ser en realidad un modelo que ya se habia dado por obsoleto. En este otro enlace se puede ver el Njiord en versión espectacular.
http://clearstreamwood.com/gallery_kayaks/K200709Nereida.html