Autor Tema: OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS  (Leído 74329 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #15 : 06 noviembre, 2011, 08:22:02 am »
Yo he pedido cosas a china y a Estados Unidos y si no supera los 100 euros tengo oído que no pasa nada con la aduana. Yo no he tenido problemas hasta ahora.suerte
pues a mi por una bolsa estanca para GPS desde la peninsula me cobraron entre aduana y impuestos más de lo que costaba la bolsa en sí !...a veces se les escurren las cosas,pero ultimamente con la "crisis" no se les escapa ni una!!
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #16 : 06 noviembre, 2011, 09:05:04 am »
La verdad que el Spot es ideal para estar comunicado y tener a los de tierra tranquilos, y si hace falta emergencia, el problema es que te viene costando minimo los 250 eur el aparato incluyendo la cuota anual que tendrias que pagar esos 100-150 anuales. A veces no entiendo porque estas cosas de seguridad comunicacion tengan que costar tanta pasta,no lo veo como un lujo..."quèdate en casa a ver la tele" (la tele vale más y si tienes satelite,imagenio etc  !!!).
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #17 : 06 noviembre, 2011, 09:36:10 am »
otra cosilla Drakkar,: ¿existen aparatos VHF que solamenta tengan esas bandas privadas y no sean unos walkie talkies baratos?

No entiendo bien tu pregunta Rajqui. Quizás quieras decir, si existen walkie´s de VHF baratos, sin necesidad de ser de "banda marina". :shock:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #18 : 06 noviembre, 2011, 09:41:38 am »
eso mismo y me serviria para contactar con otros VHS para pedir ayuda;hablar etc..? 
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #19 : 06 noviembre, 2011, 10:03:28 am »
Rajqui, lo más barato que yo he calculado para lo que tú quieres es un móvil con GPS (que los hay que te salen gratis con portabilidad) y un VHF sencillo. Con el móvil puedes transmitir mediante SMS, a un familiar por ejemplo (no sé si el número de Salvamento 900 202 202 puede recibir este SMS, a ver si alguien lo aclara), la posición que tengas (cuando hay cobertura, claro), de una forma rápida y sencilla (esto lo hace el SPOT)
Por otro lado, sabiendo el trabajo exhaustivo que has hecho respecto a navegación con mapas y demás, diría que con el VHF y un mapa (sabiendo en todo momento donde estás, o más o menos), el tema avisar por una emergencia para ser rescatado lo tendrías resuelto, no al 100 % (porque así no hay nada en medio del mar), pero sí muy elevado.

En Canarias, aún recuerdo los tiempos en que los peninsulares se venían con cualquier aparato electrónico de allí, ya fueran radio/casetes, relojes, etc... simplemente porque les salía mucho más barato, al estar sin IVA. ¿No tienes por ahí alguna tienda (no tiene por qué estar especializada en ello) que te pueda servir un VHF? Sencillo (ya que lo quieres barato, claro), no hace falta que te compliques con demasiadas utilidades, que si GPS en el propio VHF, que si radiobaliza o algo así, que si etc...
Lo seguro es que cuanta más utilidad tenga más caro va a ser. Si tu idea principal es ahorrar dinero, o no gastar demasiado, te tienes que satisfacer con un VHF sencillo.

No sé lo que querrás hacer con él, en mi caso, lo llevo "por si" solamente. Sí que lo he probado y tal, e incluso cuando nos separamos tenemos la norma de encenderlos en un canal prefijado, el 68 concretamente, para comunicarnos, Manel y yo. Pero eso, que de común va guardado. Sólo lo usaría en caso de hacerme realmente falta. Los nuestros son estancos y flotan, incluso yo lo llevo en una bolsa con cierre (como las del congelado, pero con forma ajustada más o menos) y dentro del bolsillo. Hasta que me haga falta. De este modo hasta puedo volcar y luego no tengo que lavar la radio.
Otros en cambio, lo llevan encendido constantemente, van oyendo partes o conversaciones de otros, etc...

En fin, el SPOT yo lo veo, útil sí, pero no es que sea necesario (habiendo otras maneras, y gratis)

Este que anuncian en el tema está muy bien, teniendo en cuenta su precio. Si lo quieres estanco, seguramente el precio se incremente, por supuesto. Por otro lado, en ebay se encuentran alternativas a éste, y siguen siendo baratas. No te compliques mucho con las capacidades que tenga, la base sería (bajo mi punto de vista) que sea VHF, si puede ser que sea estanco y flote (si no lo es, ahí tienes las fundas). Si eliminas las condiciones últimas (estanco y flote), tendrías que ver un precio realmente bajo, un VHF sencillo ... que a día de hoy la competencia es mucha y estás realmente ajustados entre aparatos del mismo precio, más o menos. Quizá los de ICOM, que hay que pagar su prestigio/marca, estén por encima en lo que se refiere a precio, o sea, otras marcas te ofrecen lo mismo por menos dinero, te ahorras la tasa de la marca, por así decirlo.

Si ves que comprándolo ahí se te va de precio, mira en otros lados, ese mismo (pues debe bastarte), y no te compliques con demasiadas utilidades/capacidades. Los hay que llevan VHF de 35 € o menos (puede ;) ), es la mejor compra si nunca lo vas a precisar (que esto puede ser así durante toda tu vida ;) ), y cuando lo precises, deberá responder, sólo faltaría ;)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #20 : 06 noviembre, 2011, 10:14:53 am »
Jïlar gracias. Tengo gps y móvil (con bolsas estanca /estuche)....sí creo que un VHS beretito estaría bien, sé que se ha escrito mucho sobre el tema aki, pero : ¿es tan estricto lo de las licencias? >¿que PUEDO y que NO DEBO hacer con un VHS marino?  quisiera oir partes meteo , avisar a alguien en tierra/mar si estoy en dificultades....comunicarme con otros barcos por la zona ; en último caso "16"....
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #21 : 06 noviembre, 2011, 10:22:06 am »
El que sea de "banda marina", es una buena opción, no solamente para pedir ayuda a través del "Canal 16". Puedes oír los partes meteorológicos que se dan y hablar con otros barcos directamente, por otros canales (a fin de cuentas, serán estos otros barcos, los que te van a dar la ayuda, en caso de necesidad, al estar mas próximos a tu posición). Puedes conversar con ellos, para consultas de puertos, poblaciones costeras, que te interese, etc. (no solamente para peticiones de ayuda o rescate).
Como he dicho antes, el uso de la "banda marina" es solamente para tráfico de comunicaciones en la mar, o de estos, con las Autoridades Marítimas, trabajos portuarios (maniobra, etc.).
Aunque el tráfico de comunicaciones entre barcos y particulares en tierra, esté prohibido, he instalado muchas emisoras en domicilios (sobre todo, hace algún tiempo, que poca gente tenían teléfonos móviles). En estos casos, en la mayoría de ocasiones, era en domicilios de los armadores o familia del patrones de pesqueros, para tener información de horarios de llegada a puerto, éxito o no, de la jornada pesquera, problemas con patrulleras marroquíes o argelinas (son auténticos piratas modernos y falsean los datos de posición de los pesqueros, para así justificar que se está dentro de sus aguas litorales y abordar, registrar e incautar objetos de valor entre la tripulación o del propio barco). Desde la capital de Almería, por ejemplo, se cubrían distancias de mas de cien millas, que daban cobertura a todo el mar de Alboran y toda la costa norte de Marruecos y Argelia. Solo les advertíamos, que no fuesen "muy cantosos" y fingieran ser comunicaciones entre barcos (barco - barco) y no (barco - tierra).
Dentro de la opción de walkie´s de "banda marina", que además tengan canales programables por el usuario (privados), en la misma pagina de "locura digital", hay otro aparato de la misma marca (Midland), pero casi al doble de precio, que tiene esa función.

http://www.locuradigital.com/nautica/walkie/midland/midland_pacific_g1094.htm

En otra prestigiosa pagina de telecomunicaciones, de la cual también soy cliente antiguo ("Ondamanía"), hay además de los aparatos ya mencionados (los Midland), otras marcas como los Icom (es una marca  mucho mejor) y que además de poseer canales programables, es sumergible y flotante (pero al igual que su calidad, su precio es también mayor).

http://www.ondamania.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=ic-m33

Dime si he contestado a tu pregunta, o necesitas mas información.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #22 : 06 noviembre, 2011, 10:34:37 am »
perfecto Drakkar  ya estoy empezando a conocer mejor el asunto, muchos zenkius.
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #23 : 06 noviembre, 2011, 10:42:55 am »
Hola , he leido el post y llevo utilizando equipos radiolectricos en situaciones reales toda mi vida laboral, aqui os dejo mi opinión del tema sin animo de quitar las ganas a nadie pues la verdad que la oferta esta muy bien de precio pero no considero que un walkie o un movil en una emergencia real garantizen la vida de una persona, de hecho no existe ninguna panacea al respecto pero hay cosa mejores.
Personalmente creo que la mejor opción es comprar una radiobaliza personal y no escatimar en gastos pues si algun dia tenemos que hechar mano de ella nuestra propia vida no tiene precio.
La verdad que los vhf portatiles no se los recomiendo a nadie, otra cosa es que fuera un vhf fijo con su antena como lo llevan otras embarcaciones, el alcanze de los portatiles es irrisorio y solo valen para jugar entre gente del grupo, las zonas de navegación usuales de kayakistas no son las idoneas para tales equipos ya que cerca de costa y acantilados suele haber mucho efecto pantalla y la propagación es mala.Lo mismo ocurre con la propagación para moviles en estas zonas habiendo muchos sectores ciegos.
A una persona con una radiobaliza activada se le localiza en poco tiempo en cualquier condición de mar ya que la frecuencia de emisión es detectada automaticamente por cualquier centro de coordinación y rescate el cual movilizara sus medios aereos y nauticos asi como también movilizara cualquier embarcación en las proximidades del lugar de emisión.
Los vhf, moviles, no son lo mas idoneo, la mayoria de la gente no sabe utilizarlos adecuadamente y cuando dan su posición se equivocan o no sabe ni donde estan situados, o lo mas probable el dia que tengas tirar del walkie no haya respuesta debido a mala propagación.
La verdad que la oferta del vhf no es mala y por ese precio no esta de mas pero os aseguro que no es una garantia o seguro de vida en un medio hostil, por mi experiencia  es mas recomendable la opción de una radiobaliza personal .
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 06 noviembre, 2011, 11:05:13 am por Sailor »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #24 : 06 noviembre, 2011, 10:47:41 am »
... ¿es tan estricto lo de las licencias? >¿que PUEDO y que NO DEBO hacer con un VHS marino?  quisiera oir partes meteo , avisar a alguien en tierra/mar si estoy en dificultades....comunicarme con otros barcos por la zona ; en último caso "16"....

Dentro de la banda marina, no se necesita licencia. Solo se requiere que su uso sea de trafico entre barcos profesionales o recreativos (entre ellos o con las Autoridades Marítimas o portuarias).
Para el resto de Walkie´s de VHF (al margen de la "banda marina"), si es en la "banda de radioaficionados", se necesita licencia (se trata de un simple examen tipo test, que con unos cuantos conceptos de electricidad, electrónica, técnicas de radiodifusión y legislación, es fácil de aprobar). Los manuales o temarios de estos exámenes, estás colgados en Internet, en paginas de radioaficionados).
Si se trata en la banda profesional de VHF, se necesita la solicitud de una frecuencia privada a telecomunicaciones (incluyendo proyecto) y el pago de las tasas por el usos de esa frecuencia. Tiene que estar muy justificado, para que te la den y no es nada de barato. Amen de como ya he dicho, está reservado para usos profesionales.
También existe la banda de "PMR", son aparatos que no requieren licencia y su uso en los últimos años, es muy extendido. Su bajo precio, ha hecho que se vendan estos aparatos incluso como juguete para niños.  En algunas zonas puede que sea un inconveniente, por su elevado tráfico de comunicaciones, que hará que sea difícil comunicarse o hacerlo de manera seria. Para evitar las molestias de gamberros y niños jugando e interfiriendo, se usan subtonos digitales (solo los aparatos PMR, mas caros lo traen), se le llama "subtono DCS" y con esto evitas ruidos, portadoras y conversaciones que no desees.
El problema de estos aparatos "PMR", es su poca potencia (menos de 0,5 W) y de ser de una frecuecia muy superior a la VHF, que disminuyen su alcance. Aparte, por estas frecuencias "PMR", todavía no hay a la escucha profesionales de rescate.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #25 : 06 noviembre, 2011, 11:17:38 am »
La verdad que los vhf portatiles no se los recomiendo a nadie, otra cosa es que fuera un vhf fijo con su antena como lo llevan otras embarcaciones, el alcanze de los portatiles es irrisorio y solo valen para jugar entre gente del grupo, las zonas de navegación usuales de kayakistas no son las idoneas para tales equipos ya que cerca de costa y acantilados suele haber mucho efecto pantalla y la propagación es mala.Lo mismo ocurre con la propagación para moviles en estas zonas habiendo muchos sectores ciegos.
Los vhf, moviles, no son lo mas idoneo, la mayoria de la gente no sabe utilizarlos adecuadamente y cuando dan su posición se equivocan o no sabe ni donde estan situados, o lo mas probable el dia que tengas tirar del walkie no haya respuesta debido a mala propagación.
La verdad que la oferta del vhf no es mala y por ese precio no esta de mas pero os aseguro que no es una garantia o seguro de vida en un medio hostil, por mi experiencia  es mas recomendable la opción de una radiobaliza personal .

No estoy de acuerdo.
El alcance de un VHF portátil, es bastante mayor que el "horizonte visual" (mas que suficiente). Las emisoras fijas de los barcos, a no ser que se trate de un barco de "alto puntal" (mercantes, de pasaje, etc.), no lo harán mucho mas lejos que un portátil de 5W. al ir la antena a una altura parecida a la nuestra en el kayak (o un par de metros mas arriba).
Respecto a las radiobalizas, las antiguas (ya casi en deshuso), la frecuencia de uso es internacional y siempre la misma. Las modernas, deben identificar al barco que la porta (matricula), por lo que no será posible que autoricen a un kayak a llevarla (no somos barcos, ni tenemos matricula), a no ser que se trate de una expedición, con "permisos especiales".
La activación involuntaria de una radiobaliza (por ejemplo, por un esquimo accidental), provocará la activación de la señal de alarma ("falsa emergencia") y correrán los costes del dispositivo de rescate, a cuenta del que la ha activado  :shock:
Respecto a la propagación, si te refieres a los efectos de la propagación atmosférica en las comunicaciones, te diré que en la banda de VHF, afecta muy poco (no es así en en frecuencias mas bajas, que si se ven afectadas por las condiciones atmosféricas). De hecho, por eso se utiliza esta banda de VHF (por su escaso artefacto ambiental).
Respecto al que no sepa posicionarse, eso ya depende de cada uno y no de que aparato lleves. Tan solo con deletrear las coordenadas que te de el GPS, los equipos de rescate sabrán posicionarte (tan fácil como eso).

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #26 : 06 noviembre, 2011, 12:03:11 pm »
Buenos días, me vais a permitir que le ponga un toque de humor a este post :D
Si quieres vivir 100 años (sabina)
feature=related

Si queremos asegurarnos "la seguridad de un rescate" habría que llevar de todo (baliza, radio, telefono, ...y hasta dinero en "Ks" por si acaso :lol:).

Pero creo que lo normal, es hacer travesías donde el riesgo está más que medido y la posibilidad de morir es realmente baja :undecided: (o eso espero). :D

Por lo tanto, ¿para que un walkie, compás, brújula de mano, cuchillo,teléfono, etc.? pues para poder hacer alguna cosa más que palear (al menos en mi caso) y de paso, escuchar los partes, saber mi posición o a donde voy y poder comerme el bocata e incluso avisar de la hora a la que llego a casa:embarassed:. Si además un día lo necesito por emergencia, pues espero que me ayuden a ahogarme mas despacito :D.

El mejor remedio si te ahogas............lloras  :cry: y te desahogas..... :D

Con humor es más facil todo. Y pienso que "sabina" lo describe bien en la canción..............yo como que prefiero mi piel contra tu piel,  :D :D


PD. Ahh rajqui por cierto, y si algún compañero lo compra en la tienda física(sin portes) y te lo envía (dentro de un bocata de chorizo).....es una opción.
« Última Modificación: 06 noviembre, 2011, 12:24:08 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #27 : 06 noviembre, 2011, 12:18:34 pm »
Jïlar gracias. Tengo gps y móvil (con bolsas estanca /estuche)....sí creo que un VHS beretito estaría bien, sé que se ha escrito mucho sobre el tema aki, pero : ¿es tan estricto lo de las licencias? >¿que PUEDO y que NO DEBO hacer con un VHS marino?  quisiera oir partes meteo , avisar a alguien en tierra/mar si estoy en dificultades....comunicarme con otros barcos por la zona ; en último caso "16"....
Rajqui, pensaba que era un lapsus al escribir, pero veo que lo repites. Olvídate del VHS (eso era para ver vídeos, en cintas VHS) :D lo que a ti te interesa es un VHF (Very High Frecuency) ... coñe, que tú debías tenerlo claro al hablar inglés ¿no? :P

Las respuestas de Drakkar me parecen muy completas, pero me parece que tanta información y alternativas te crean más lío del debido, así te pone los dientes largos, claro, y cuando sabes que hay esas posibilidades (como él explicó "ilegales") tratas de encontrar un VHF que tenga todo lo posible, y que sea barato. Eso es imposible, cuantas más cosas permita más caro será.

Lo dicho, y respondiendo a tu cita:
Lo de las licencias no es tan estricto como pueda parecer, ahí tienes que muchos llevamos VHF y no tenemos ningún tipo de licencia. No debes darle un uso incorrecto o indebido (o como decía Drakkar, dar mucho el cante), molestar otras conversaciones serias, etc...), y podrás comunicarte con cualquiera que use la misma frecuencia (ya sea otros barcos, otros kayakistas, autoridades portuarias, salvamento, etc...).
Vas a oír partes meteorológicos, sí (tienes que memorizar mentalmente el canal y el horario de emisión o llevarlo anotado, o comunicarte directamente con algún servicio, algún puerto por ejemplo, y solicitarlo directamente). Avisar a alguien, usando banda marina, lógicamente estará o así debe ser en el agua (para tierra ya te metes en más dinero, y siempre tienes el móvil). Y comunicarte con los barcos que la señal alcance. Y el canal 16 siempre lo tendrás disponible, que es el canal donde siempre hay alguien escuchando.

En resumen, la idea es llevarlo (encendido o apagado, como prefieras). ¿Que surge una emergencia (del tipo que tú consideres)? Te pones en el canal 16 y esperas a ver si ya hay una conversación, si ves que no interrumpes a nadie pasas a dar tu aviso/solicitud (bien puedes hacerlo con el método de conversación adecuado, usar las palabras debidas y tal (may day, securité, pan pan), en fin, el protocolo para ello, o simplemente siendo claro y conciso explicar tu situación (emergencia y por dónde estás más o menos -digamos "a tanta distancia del puerto tal, dirección Oeste" o "entre las puntas tal y tal, en la ensenada citrano, derivando hacia el Oeste", por ejemplo) y necesidad). Alguien te responderá (identificándose, bien puede ser Salvamento, seguramente sean ellos, o alguien que esté en un barco por allí al lado). Se te indicará que la conversación cambie a otro canal, para dejar libre el 16 (por si alguien lo precisa en ese momento y esté esperando), te pasas a ese nuevo canal y seguirá una conversación, como puedes hablar con el móvil. Seguramente te manden confirmar los datos, a lo mejor esto te parece innecesario y si estás muy apurado creas que te toman a pitorreo ;), pero debes guardar la calma, serenidad, ser lo más conciso y claro. Y a esperar que te llegue uno de estos, por ejemplo

Si es lo que al final necesitabas.

Dependerá de la necesidad o emergencia, claro, no es lo mismo ver que tu vida correo peligro, a corto o medio plazo, a que por ejemplo necesites desembarcar en una zona donde algún amigo puede llegar con su coche. En este caso yo llamaría a ese amigo (con el móvil que llevas) por si me pudiera ir a recoger, y dejar los servicios del 16 para otro día :D

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #28 : 06 noviembre, 2011, 12:31:57 pm »
Hola, desde mi experiencia el que un equipo no sea estanco no es un inconveniente para su uso en condiciones extremos ya que con una funda estanca se soluciona el problema y ya nos hemos ahorrado unos buenos euros y ya veo que al parecer ninguno ha comentado nada en contra tampoco. Asi que puesto a no ser un equipo estanco el otro factor seria el de la legalidad y uso que se le puede llegar a dar. Yo poseo este equipo http://www.locuradigital.com/walkies_v_h_f___u_h_f/dynascan/dynascan_db_48__walkie_talkie_vhf_uhf.htm (aqui lo compré yo) pero haciendo una busqueda en ebay.es o mejor ebay.com con las palabras "WOUXUN KG-UVD1P" (marca real) vereis la cantidad de accesorios y de repuestos que se encuentran a la venta.
Os hago una pequeña descripción para ver un poco porque me decidi por este equipo y que podais comparar con otros.

FRECUENCIAS UTILIZABLES: doble banda de VHF/UHF 144/ 430 mhz. Esto que quiere decir que es compatible con la banda marina (vhf), canales de radio aficionado, proteccion civil, 112, etc.. y lo mejor tambien lo es con los talkis PMR (UHF) para los cuales no hace falta ningún tipo de licencia, con lo cual fuera del agua o incluso para comunicación dentro en una travesia o con gente en tierra se puede usar esta banda y hablar de cualquier tema (digo cualquier tema porque la banda marina es tan solo para uso "profesional" y en nuestro caso que vamos con un "artefacto flotante" sin folio, documentación ni nada pues...no es lo mismo que con un barco particular que el tener la posesión de un titulo tipo PER o algo asi te permite el uso de la banda marina con sus limitaciones) eso si para pedir ayuda nadie va a poner ninguna pega pero claro tener un equipo de 100€ tan solo para pedir ayuda esta muy bien pero mejor poder ir comentando la jugada con un compañero o con alguien en tierra, no?. Hay gente que ya cuenta con talkis PMR asi con este podrá tener otro más y darle uso en otras circunstancias. La ultima banda compatible es la FM si si tiene radio. No se puede transmitir en esta banda pero acompaña, jeje.

POTENCIA: Pues como máximo 5 watios en VHF Y 4 w en UHF y minimo 1 Watio en ambas bandas (para comunicaciones a corta distancia para ahorrar bateria). Yo he hecho comunicaciones desde LLanes (asturias) a Suances (cantabria) unos 50 km en linea recta. En principio si hay contacto visual el alcance es de cientos de kms en vhf. Eso si pegado a la costa las comunicaciones y recepcion de un parte meteorológico se reducen (pero esto con cualquier equipo).

DOBLE ESCUCHA: Al ser un equipo bibanda se pueden escuchar dos canales a la vez es decir podemos ir escuchando el canal utilizado por nuestro grupo de banda marina o pmr y a la vez podemos escuchar el canal 16 por ejemplo para los partes meteorologicos, ah y tb se puede llevar la radio puesta que si hay alguna comunicación se apaga.

LEGALIDAD: He aqui un tema importante aunque en el mar no suele haber mucho problema por ejemplo los cazadores si que los tienen y lo primero que hacen las autoridades es quitarte el equipo. Una configuración legal para programar el equipo (si no se es radioaficionado) seria meter la banda marina y los canales de PMR (para esto si el equipo suministrado no esta preparado con un pequeño software se "abre de frecuencias" y listo), si se es radioaficionado ya se pueden añadir canales de repetidores de aficionado, etc. y si se es miembro de la REMER (red de emergencias de protección civil) se pueden añadir repetidores de la remer, 112 y demás canales de emergencias.

OTRAS CARACTERISTICAS: Al pulsar las teclas el equipo "habla" en ingles o chino muy util para su manejo sin mirar. Funcion manos libres y alguna más.

En resumen un equipo de estas características es barato, utilizable en multitud de ocasiones, con muchos accesorios y repuestos.

Comento ahora un poco alguna respuesta:


Habéis pensado en comprar dos unidades, para comunicar en caso de emergencia con vuestra familia o compañeros?
Hay modelos que además de la "banda marina", poseen varios canales programables (llamados "Privados"), para este uso y así, no interferir con comunicaciones particulares en esta banda.
Un saludo.
 :pirata:
Con un equipo bibanda solucionado, no?


La verdad que los vhf portatiles no se los recomiendo a nadie, otra cosa es que fuera un vhf fijo con su antena como lo llevan otras embarcaciones, el alcanze de los portatiles es irrisorio y solo valen para jugar entre gente del grupo, las zonas de navegación usuales de kayakistas no son las idoneas para tales equipos ya que cerca de costa y acantilados suele haber mucho efecto pantalla y la propagación es mala.Lo mismo ocurre con la propagación para moviles en estas zonas habiendo muchos sectores ciegos.
A una persona con una radiobaliza activada se le localiza en poco tiempo en cualquier condición de mar ya que la frecuencia de emisión es detectada automaticamente por cualquier centro de coordinación y rescate el cual movilizara sus medios aereos y nauticos asi como también movilizara cualquier embarcación en las proximidades del lugar de emisión.
Los vhf, moviles, no son lo mas idoneo, la mayoria de la gente no sabe utilizarlos adecuadamente y cuando dan su posición se equivocan o no sabe ni donde estan situados, o lo mas probable el dia que tengas tirar del walkie no haya respuesta debido a mala propagación.
La verdad que la oferta del vhf no es mala y por ese precio no esta de mas pero os aseguro que no es una garantia o seguro de vida en un medio hostil, por mi experiencia  es mas recomendable la opción de una radiobaliza personal
No estoy para nada de acuerdo. Yo he hecho comunicaciones de mas de 50 km sin problema, eso si cerca de la costa nada. Pero una estación fija tampoco, por mucha antena que lleves, he utilizado equipos fijos de 25W y han fallado en comunicaciones de unos 3 km. Decir tambien que la ayuda por el canal 16 no solo se pide a tierra , es decir, cualquier barco que se encuentre en el mar (sin costa de por medio) va a recibir la petición de ayuda por el canal 16, ya que este canal esta configurado en los equipos marinos para una escucha continua, con lo que vamos a poder recibir ayuda de ellos o ellos van a poder trasladar el mensaje de socorro a quien corresponda.  En cuanto a la radio baliza me parece demasiado, para algo en solitario si podria estar bien, pero para travesias es nuestra responsabilidad saber en donde estamos en cada momento para poder pedir ayuda o es que alguien hace travesias de 30 km, por poner un ejemplo, y no se plantea sitios de abrigo, lugares de desembarque, etc.?

 si es en la "banda de radioaficionados", se necesita licencia (se trata de un simple examen tipo test, que con unos cuantos conceptos de electricidad, electrónica, técnicas de radiodifusión y legislación, es fácil de aprobar). Los manuales o temarios de estos exámenes, estás colgados en Internet, en paginas de radioaficionados).
Lo del examen facil, facil yo creo que no pero efectivamente en internet hay mogollon de información y que cada uno lo valore.


El problema de estos aparatos "PMR", es su poca potencia (menos de 0,5 W) y de ser de una frecuecia muy superior a la VHF, que disminuyen su alcance. Aparte, por estas frecuencias "PMR", todavía no hay a la escucha profesionales de rescate.
Efectivamente pero con el equipo que comento dispones de 4W para los PMR, y desde luego para rescate descartado como bien apuntas.


Espero no haber sido muy pesado y que os haya servido de ayuda para la elección de un equipo.

Un saludo

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #29 : 06 noviembre, 2011, 13:35:12 pm »
Yo lo único que pretendo es decir que un vhf o un movil no te va a garantizar al 100% la supervivencia o rescate bien sea vivo
o fiambre  pero una radiabaliza personal te aseguro que una vez activada es 100% localizable.
Personalmente también considero innecesario salir a la mar a jugarsela en condiciones adversas  cuando esta tiene todas la de ganar y cabe la posibilidad  de hechar mano de estos equipos, creo que cuando las previsiones no son buenas donde mejor se esta es donde muere el pez.



« Última Modificación: 06 noviembre, 2011, 15:12:27 pm por Sailor »