Autor Tema: OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS  (Leído 74621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #45 : 06 noviembre, 2011, 19:41:11 pm »
Ruskin,ya tienes  VHF,en 3 dias llega a casa,en cuanto llegue te la mando.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #46 : 06 noviembre, 2011, 20:04:03 pm »
Ruskin,ya tienes  VHF,en 3 dias llega a casa,en cuanto llegue te la mando.
   bieeennn ! gracias de nuevo hurakan y que sorpresa el telefonazo tambien. Pues señoras y señores : voy a tener VHF dentro de una semanita !! algo que andaba dándole vueltas hacía tiempo y que al fin salió cuando debía  gracias tambien al 1er post de esscapar con la oferta y tambien a las buenas direcctrices de Drakar y demás foreros.
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #47 : 06 noviembre, 2011, 20:30:37 pm »
Ruskin,ya tienes  VHF,en 3 dias llega a casa,en cuanto llegue te la mando.
   bieeennn ! gracias de nuevo hurakan y que sorpresa el telefonazo tambien. Pues señoras y señores : voy a tener VHF dentro de una semanita !! algo que andaba dándole vueltas hacía tiempo y que al fin salió cuando debía  gracias tambien al 1er post de esscapar con la oferta y tambien a las buenas direcctrices de Drakar y demás foreros.

Rajqui, los demás no se :rolleyes:, pero tu y yo hablamos por el "parato" seguro :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #48 : 06 noviembre, 2011, 20:45:20 pm »
 :grande173: :occasion5:
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #49 : 06 noviembre, 2011, 22:31:00 pm »

Rajqui, pensaba que era un lapsus al escribir, pero veo que lo repites. Olvídate del VHS (eso era para ver vídeos, en cintas VHS) :D lo que a ti te interesa es un VHF (Very High Frecuency) ... coñe, que tú debías tenerlo claro al hablar inglés ¿no? :P
  Jílar aqui en Canariahhh noh dá igual la ece !!
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #50 : 06 noviembre, 2011, 22:45:30 pm »
No, si ya veo :P Cambiais letras, quitáis otras, etc... en fin, idioma propio  :pirata:
Aún recuerdo cuando eras Ruskin, y de pronto pasaste a Rajqui  :evil:

A disfrutar de la radio, sin complicaciones :) Y recuerda que hay muchos otros temas por el foro adelante, tratando el tema, repásalos que seguro que algo aprendemos :)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #51 : 06 noviembre, 2011, 23:02:20 pm »

Rajqui, los demás no se :rolleyes:, pero tu y yo hablamos por el "parato" seguro :D :
pero sin canal privado/programable(te das cuenta que estoy aprendiendo !!) lo tenemos más dificil entre nosotros...aparte de los miles de km que nos separan...jajajaj....pero seguro seguro que vamos a hablar con alguien ,no sé quien ,ni me importa el primer día que esté en la mar (aunque sea en un charco de roca !!  saludos
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #52 : 07 noviembre, 2011, 00:17:13 am »
EMPEZAMOS a aprender a utilizar el VHF (posiblemente haya un post/hilo donde esto ya esté dicho) ....por cierto alguien me dice ¿ que canales y para que es cada uno de los 56? por ejemplo en que canal está el boletín meteorologico...etc.. (el 16 ya sé).
  Llamadas de Socorro 

Como todos bien sabemos, el canal de alerta de peligro es el 16, el cual está permanentemente controlado por los diferentes centros de Salvamento Marítimo, así como por las correspondientes estaciones costeras. Por supuesto, únicamente se utilizará este canal cuando nos  encontremos en una auténtica situación de peligro, esto es, que la tripulación o el barco se encuentren en un verdadero peligro. El capitán o en su caso el patrón es el único que dispone de la potestad necesaria para realizar este tipo de llamadas. El problema en este caso es muchas veces de valoración ¿cómo sabemos determinar que realmente nos encontramos en peligro? Determinaremos que así es cuando la situación requiera de una asistencia inmediata, puesto que de otra forma corren riesgo la embarcación y/o la vida de los tripulantes.

Para realizar una llamada de Socorro, actuaremos de la siguiente forma:

- Comenzaremos por comprobar que el VHF se encuentra encendido y a alta potencia.

- Verificaremos que el Canal 16 está sintonizado.

- Presionamos sobre el interruptor PTT.

- Realizamos la llamada de socorro:

- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY (pronunciado, MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ).

- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.

- MAYDAY y el nombre del barco o signo de la llamada.

- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico reconocible.

- Naturaleza del peligro (se está hundiendo, avanza hacia unas rocas, lleva un herido grave...).

- Asistencia requerida: si realmente se está hundiendo o hay fuego a bordo deberá requerir una Asistencia Inmediata.

- Número de personas a bordo.

- Solicitamos respuesta por medio de la palabra: CAMBIO.

Por supuesto, deberemos intentar hablar siempre de forma clara y alta (pero nunca a gritos).

- Esperaremos a recibir la respuesta requerida. En caso de que ésta no llegue, deberemos proceder a realizar una nueva llamada de socorro. Repítala hasta obtener contestación, con intervalos de 3 minutos entre cada llamada.

- Cuando reciba contestación, apunte todo lo que la estación terrestre le indique y proceda tal y como se le señala. Pero ¿y si sucede al contrario? Es decir, recibe usted una llamada de socorro, solicitando ayuda. Cuando las estaciones costeras reciben el mensaje de ayuda de u n barco, inmediatamente lo distribuyen al resto de embarcaciones que se encuentran en la zona, utilizando las palabras MAYDAY RELAY. Si recibimos una llamada de este tipo estamos obligados a acudir de inmediato. Pero también puede ser que usted, en la escucha permanente del Canal 16, oiga un mensaje de alarma de otro barco. Si es así, preste mucha atención a lo que se indica en ese mensaje, anotando la situación del accidentado, para poder determinar si se encuentra lo suficientemente cerca como para poder acudir en su ayuda. En ese caso deberá ponerse en contacto con el servicio de salvamento, indicarle su posición y prestarse para cualquier cosa que se precise. No actúe a la ligera, deberá seguir las indicaciones dadas desde el centro terrestre, quien debe coordinar todas las fuerzas para realizar un salvamento adecuado. Debe saber también que durante una situación de peligro y mientras ésta no queda solucionada, se impone un silencio de radio, si usted escucha SEELONCE MAYDAY (pronunciado SILONS MEDÉ), deberá parar inmediatamente de transmitir. Cuando el trabajo de salvamento haya finalizado, se indicará mediante un SEELONCE FINEE (pronunciado SILONS FINI).

Durante esta situación de silencio se podrá permitir el uso restrictivo del Canal 16 por medio de la orden de PRUDONCE (pronunciado PRUDONS), en esta situación deberemos mantener el mínimo de llamadas del Canal 16. 

 Llamadas de Emergencia: 

Son aquellas que realizaremos siempre que no exista un peligro próximo para la embarcación y, por tanto, no se requiera una asistencia inmediata. Se realizará de la siguiente forma:

- Indicar las palabras PAN  por el Canal 16

- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.

- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico  reconocible.

- Naturaleza de la urgencia peligro

- Asistencia requerida.

- CAMBIO.

Como en el caso de Emergencia, esperaremos respuesta del centro terrestre (realizando una llamada cada 3 minutos en caso de no recibirla). Este centro podrá determinar el tipo de asistencia necesaria en función de la urgencia. 

 Llamadas de Seguridad: 

Principalmente utilizadas para transmitir mensajes que versen sobre la navegación (avisar de un obstáculo, por ejemplo) o meteorología. A pesar de que inicialmente lanzaremos la llamada al Canal 16, lo correcto será pasar después al canal de trabajo. La llamada inicial se realizará a través de la palabra SECURITÉ (también repetida tres veces). 

Servicios Especiales del V H F

A pesar de que la principal función del VHF es la de transmitir mensajes de emergencia, no podemos decir que sea la única. Efectivamente, a través de este aparato las diferentes estaciones radiotelefónicas prestan una serie de servicios sumamente útiles para la navegación. Conviene conocerlos

 1.- Boletines Metereológicos: 

in lugar a dudas una de las informaciones más valiosas para  cualquier persona que se encuentre en el mar es la de la previsión meteorológica, lo que ayudará a realizar una navegación sin problemas o, cuando menos, precavidos de las posibles complicaciones con las que podremos encontrarnos. Sin duda, resulta imprescindible disponer de los elementos necesarios para realizar una  predicción propia  (anemómetro, termómetro y barómetro), pero también es importante estar pendientes de los partes facilitados a través del VHF. Éstos son elaborados especialmente para la navegación por lo que nos facilitarán datos de gran interés. La Red de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo emite Boletines Meteorológicos en VHF. Su emisión viene precedida de un aviso previo por el Canal 16, pasando  posteriormente al canal o canales de trabajo del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, donde se difundirá toda la información meteorológica.

2.- Radioavisos Náuticos: también conocidos con el nombre de "Avisos a los navegantes". Proceden de las Autoridades de la Marina y contienen gran cantidad de indicaciones útiles para la navegación: desde un aviso de temporal hasta cualquier tipo de situación peligrosa anómala. Cada uno de estos radioavisos deben ir precedidos de la señal de identificación correspondiente (Aviso a los navegantes) y, en caso de ser preciso, de una señal de alarma. Existe un horario de emisión para las diferentes estaciones costeras.

3.- Servicio Médico: servicio de asistencia y consulta médica para todas las personas

embarcadas, facilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Instituto Social de la  Marina. Se trata de un servicio permanente y gratuito el cual puede ser solicitado a través de los canales y  frecuencia de trabajo de la estación costera. 

                                   

  El Uso Indebido del V H F

                                             xxxx

Sólo con pararnos unas cuantas horas a escuchar la VHF podremos comprobar que se escuchan un sinfín de diferentes convers

aciones. Por supuesto esto no debe ser así y cualquiera que haya obtenido el título de radiotelefonista naval lo sabe. Sin duda el mayor peligro del uso indebido de la VHF es el que se hace con el Canal 16. Al tratarse del canal de escucha por excelencia es también en el que se producen mayor número de interferencias de uso indebido, con el peligro que esto supone. Por eso siempre es recomendable tratar de pensar siempre previamente lo que vamos a hacer y decir a través del VHF: no se ponga a llamar de manera inmediata ante cualquier situación, trate de pensar primero en lo que va a hacer y decir: realizará únicamente las transmisiones necesarias y cada una de ellas durará justo lo que debe durar. Tenga la precaución de escuchar siempre previamente el Canal 16 u otro durante al menos 3 minutos, antes de empezar con sus asuntos, para evitar la realización de interferencias indeseadas. Por supuesto, utilice siempre el canal adecuado para el tipo de conversación que desea realizar y, una vez que haya terminado la llamada, compruebe que no se deja el transmisor en marcha.

GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #53 : 07 noviembre, 2011, 01:12:53 am »
EMPEZAMOS a aprender a utilizar el VHF (posiblemente haya un post/hilo donde esto ya esté dicho) ....por cierto alguien me dice ¿ que canales y para que es cada uno de los 56? por ejemplo en que canal está el boletín meteorologico...etc.. (el 16 ya sé).                 

Realmente, por el canal 16 no se transmite gran cosa. Solo es un "canal de entrada" (por el que todo el mundo está a la escucha). Es decir, cuando solicitas una información (la que sea). haces la pregunta por este canal. Seguidamente, la torre de control, te dice que te contesta en breve, por otro canal (por ejemplo el 63). De esta manera, el 16 queda de nuevo vacío, para una nueva entrada, consulta o peligro.
De igual manera, los boletines meteorológicos, se "anuncian" por el canal 16, pero en este mensaje de anuncio, se dice que se dará a continuación por otro canal (por ejemplo, el 18), quedando de nuevo el 16 libre, para otra nueva entrada. Para no molestarse entre diferentes torres cercanas, estos boletines, cada una lo darán por distinto canal que la torre mas próxima, para o generar confusión a los navegantes que estando ubicados entre ambas, reciban la comunicacion de las dos torres. Antes de emitir el "anuncio" del boletin, se identifica la torre. Puede que el navegante que esté al alcance de recibir los mensajes de dos o mas torres, le interese la información que da una sola torre y no la de otra torre cercana, por ser mas de su interés a su itinerario.
¿Te ha quedado resuelto el dilema del canal 16 y del resto de canales? 8)

Por otro lado, los canales son de uso libre y dependiendo de que zona, se tiene costumbre de utilizar uno u otro. Me explico:
Un puerto comercial, puede tener costumbre de usar un canal (ejemplo el 07), para sus trabajos portuarios. Los usuarios de ese puerto (ejemplo, un barco que necesita entrar a puerto y que se le asigne un amarre), sabedores que es un canal de uso común de esta autoridad portuaria, utilizará este mismo canal, para comunicarse con ellos, si fuese necesario, habida cuenta, que siempre estarán a la escucha por el.
Hay grupos de pesqueros, que hablan por un determinado canal, cuando faenan en un caladero. Cuando están en otro caladero, lo hacen por otro.
Los puertos deportivos, suelen estar por el 09 (pero esto no es una norma, aunque la mayoría lo hagan).
Si en una travesía, decides utilizar el VHF, para hablar con un compañero al que has perdido de vista, puedes haber pactado previamente con el, de utilizar un canal (por ejemplo el 64). ¡Ojo! Antes de utilizarlo, hay que estar seguro de que no está ocupado, por otro tipo de tráfico de radio, para no molestar.
Respecto "al ladrillo" que has "copiado y pegado", son los procedimientos que hay que seguir, para el uso del canal 16 y sus diferentes palabras, de uso a nivel internacional. Me has ahorrado de colgarlo yo, del Manual de Radiotelegrafista Naval.

Espero haberte aclarado algo mas :P

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #54 : 07 noviembre, 2011, 08:24:26 am »
si,vamos bien Drakkar, ya practicando con mi hijo y sus walkies de juguete...."medei ,medei barco pirata,atacando portaviones japonés"....... :-)  :pirata:
  SIGAMOS APRENDIENDO : mi VHF tiene 56 canales, eso significa que si me dicen pásate al canal 60, NO PODRË !...??...tampoco tiene la opción de programar canales privados,eso más o menos ya lo enntiendo,pero podemos acordar canales entre conocidos. Tampoco tiene para duplex, entiendo que es escuchar dos canales al mismo tiempo (por ahora con una es más que suficiente para mí..... :grande173:
« Última Modificación: 07 noviembre, 2011, 08:36:33 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

hurakanambulante

  • Visitante
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #55 : 07 noviembre, 2011, 08:31:00 am »
tambien tenemos la opcion culebrones,me harto de reir, :pirata:,muchas veces cuando salgo por el interior o voy de vuelta a casa,pincho uno de los canales que usan los marineros locales,se aprende bastante y se rie mas,amore,desamores,tiempo y mil cosas... :pirata:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #56 : 07 noviembre, 2011, 08:45:42 am »
jajajaj, eso me recuerda a uno de mi club muy purista y deportista competitivo que dice que no hago sino contagiar viruses : 1º la pala groenlandesa
                                      2ºla pesca currica
                                       y ahora..."el marujeo" por radio..
... y que desvirtua al piraguismo  :huh:...yo disfruto como un enano haciendo y jugando con todo tambien aparte de palear etc...
GREENLAND STYLE

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #57 : 07 noviembre, 2011, 09:03:24 am »
 :o  y cuando haces guardia de noche y te sale el tio en la radio que desde años solo dice con voz desesperada " Mariooooo!!" las primeras ves que lo escuchas te pone la piel de gallina!!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #58 : 07 noviembre, 2011, 11:10:06 am »
... mi VHF tiene 56 canales, eso significa que si me dicen pásate al canal 60, NO PODRË !...??...
No te impacientes, y espera a que te llegue el "parato"
En el mío, y supongo que en el resto de mi estilo, creo que anotan (en los detalles de su descripción) 70 y pico canales (no lo recuerdo bien), pero ojo, no son canales consecutivos, no empiezan en 1 y acaban, en tu caso, en el 56.
No sé por qué, lo pregunté en un tema donde ya hemos hablado de esto, y no obtuve explicación (tampoco me obsesiona), el caso es que digamos, van del 1 hasta el 33, y el siguiente es el 52 siguiendo hasta el número que en total haga el número que indican en sus detalles.

Por lo tanto puedes tener un canal 60, aunque sólo tenga la capacidad para 56 ¿me explico?

Lo dicho, espera a que te llegue, y después de toquetearlo pregunta todo lo que no entiendas :P ... es que veo que tus dudas son cuantiosas, y estás haciendo los deberes ahora, cuando hay mucho ya escrito y explicado por el foro. Y has participado en tales temas, o sea, que ya te picaba el gusanillo de aquella y muchas cosas debías tenerlas claras ¿no?  :pirata:

Si no encuentras esos temas pasados, usa el buscador, por ejemplo busca VHF, ya verás la pila de temas que hay al respecto. Verás los enlaces que en su día pusieron los que sabían del tema, donde puedes ver en qué canales trabajan las estaciones repartidas por la península. La que has de memorizar será la de tu zona, en mi caso, es el canal 26 (del Centro de Coruña). Luego puedes informarte de los datos con los que trabaja exactamente el puerto más cercano a ti (por ejemplo, si trabajan en el 9 para tránsito portuario), aunque en general, yendo en kayak deberíamos usar nuestros propios canales, es decir, los recomendables para "actividades deportivas" o "no oficiales". Con eso y el 16, tienes que estar tranquilo. :)
« Última Modificación: 07 noviembre, 2011, 11:17:24 am por jílar »

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO
« Respuesta #59 : 07 noviembre, 2011, 13:56:34 pm »
Aqui dejo los Canales VHF para trasmisiones maritimas. Como apunte decir que los canales simplex como se puede ver tienen la misma frecuencia de transmisión (Tx) que de recepción (Rx) en consecuencia el alcance será el propio del equipo utilizado. Los canales duplex tienen distintas frecuencias Rx y Tx, esto es porque estan preparados para su uso mediante repetidor, con lo que tan solo es necesario "llegar" al repetidor y no al receptor final de nuestro mensaje. En este último caso el alcance crece notablemente ya que aunque se transmita con 5w los repetidores suelen tener al menos 25w.
 
... mi VHF tiene 56 canales, eso significa que si me dicen pásate al canal 60, NO PODRË !...??...tampoco tiene la opción de programar canales privados,eso más o menos ya lo enntiendo,pero podemos acordar canales entre conocidos. Tampoco tiene para duplex, entiendo que es escuchar dos canales al mismo tiempo (por ahora con una es más que suficiente para mí..... :grande173:
Como se ve en la lista efectivamente los canales no van consecutivos, importante no confundir entre posición de memoria empleada para guardar el canal y el número del canal que tiene asignada unas frecuencias.  Lo de los canales privados yo creo que esta mal dicho ya que un canal privado se paga (y mucho) a telecomunicaciones, poner una frecuencia al tuntun y hablar tampoco vale, como se puede ver en la lista entre las frecuencias de tx y/o rx de un canal y el siguiente siempre hay la misma diferencia. Las frecuencias a utilizar son las que son y no se pueden cambiar (hablo de cualquier uso, banda marina, radioaficionados, etc.). Lo de que "no tiene duplex" no se muy bien a que te referieres (espero que no sea que no admite canales duplex), aqui se explica en que consiste: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%BAplex_(telecomunicaciones) de todas formas como bien dice Jilar una vez tengas el "parato" trasteando ves que tiene y que no tiene.


   Barco (TX)     Puerto (RX)                 
   0   156.000   156.000   privada     
   1   156.050   160.650   duplex           
   2   156.100   160.700   duplex           
   3   156.150   160.750   duplex           
   4   156.200   160.800   duplex           
   5   156.250   160.850   duplex           
   6   156.300   157.300   simplex   intership         
   7   156.350   160.950   duplex           
   8   156.400   157.400   simplex   intership         
   9   156.450   156.450   simplex   intership / canal portuario       
  10   156.500   156.500   simplex   intership       
  11   156.550   156.550   simplex           
  12   156.600   156.600   simplex             
  13   156.650   156.650   simplex   intership       
  14   156.700   156.700   simplex             
  15   156.750   156.750   simplex   intership       
  16   156.800   156.800   simplex   Canal de llamada y emergencia.
  17   156.850   156.850   simplex   intership         
  18   156.900   161.500   duplex           
  19   156.950   161.550   duplex           
  20   157.000   161.600   duplex           
  21   157.050   161.650   duplex           
  22   157.100   161.700   duplex           
  23   157.150   161.750   duplex           
  24   157.200   161.800   duplex           
  25   157.250   161.850   duplex           
  26   157.300   161.900   duplex           
  27   157.350   161.950   duplex           
  28   157.400   162.000   duplex           
  29 to 36                                  privada             
  37    157.850   157.850   privada   Usada por marinas y clubs nauticos   
  38 to 59                   privada             
  60   156.025   160.625   duplex         
  61   156.075   160.675   duplex         
  62   156.125   160.725   duplex         
  63   156.175   160.775   duplex         
  64   156.225   160.825   duplex         
  65   156.275   160.875   duplex         
  66   156.325   160.925   duplex         
  67   156.375   156.375   simplex   intership     
  68   156.425   156.425   simplex           
  69   156.475   156.475   simplex   intership       
  70   156.525   156.525   simplex   Digital Selective Calling (DSC)   
  71   156.575   156.575   simplex           
  72   156.625   156.625   simplex   intership         
  73   156.675   156.675   simplex   intership       
  74   156.725   156.725   simplex           
  75   156.775   156.775   simplex           
  76   156.825   156.825   simplex           
  77   156.875   156.875   simplex   intership         
  78   156.925   161.525   duplex         
  79   156.975   161.575   duplex           
  80   157.025   161.625   duplex   
  81   157.075   161.675   duplex         
  82   157.125   161.725   duplex         
  83   157.175   161.775   duplex           
  84   157.225   161.825   duplex         
  85   157.275   161.875   duplex       

Saludos