Autor Tema: Multa Guardia Civil  (Leído 87538 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #30 : 21 marzo, 2012, 23:07:29 pm »
Sailing, otro argumento que podría serte efectivo. En su día por aquí se habló del tema, y ahora no sé cómo estará el libro para sacar el carné, vamos... la teoría que viene en ese libro que cualquier aspirante a conductor tiene que leer, y es la base de todo nuestro conocimiento al respecto.

En su día, el libro dejaba clara la teoría, textualmente, y es como se viene comentando (que por Ley te pueden multar perfectamente), bien, pero en las imágenes que acompañaban a esos textos, se veía una de cómo llevaban el kayak ( y el texto referente a esa imagen decía algo así como: forma de llevar la V20 para estructuras concretas, caso del kayak), y sólo te diré que era la foto del forero Jaime, que es quien lleva lo de Nordeskayak (contacta con él si acaso), o sea, era su coche tal cual llevaba en ese momento el kayak y la dichosa señal. Pues la foto muestra claramente que la señal va más como la llevas tú, que como dice el "texto legal", la placa no iba en el extremo, sobresalía más la punta del kayak.
 Con unas gomas sujeta al kayak y a los bajos del coche, pero eso, de la forma que el sentido común te dice que es lo más seguro, y sigues señalizando el bulto de manera totalmente clara.
Está claro que el texto legal y la imagen llevan a confusión, si añadimos los demás argunmentos comentados, espero que tengas suerte, e incluso que el propio juez se ponga manos a ello, para tratar de mejorar tal ley. :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #31 : 21 marzo, 2012, 23:18:27 pm »
Mi furgo mide 4.95 y el kayak 5.25, por ello debo llevar la placa V20 o al no sobresalir mas del 10% o 15% no? tengo la placa pero las 4 o 5 veces que he salido no la he puesto.

gracias de antemano
La placa hay que ponerla aunque sobresalga 1 sólo cm. por la parte de atrás, o sea, tienes que ponerla.

Lo del 15% es el límite, en tu caso, no puedes llevar un bulto que sobrepase los 495 (+15%=74,25) = 569,25
No puedes llevar, por mucha señal que coloques o por mucho que quieras hacerlo, un kayak de 570, por ejemplo. Legalmente, claro, en la práctica muchos llevamos un kayak que sobrepasa ese 15% (por mucho o por poco), y debemos saber a qué nos arriesgamos, luego no lloremos :)

Lo típico es que si llevas la señal, aunque te salgas de ese límite del 15% no te digan nada (siempre que no llame mucho la atención, me imagino), pero esto no te libra de que un día te paren y cojan la regla, y viendo los datos técnicos del vehículo apliquen la ley y te emplumen. Lleves o no la señal.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #32 : 21 marzo, 2012, 23:37:35 pm »
Intento aportar algo, no sé si de utilidad, a las cosas (muy interesantes) que creo que se han dicho:

1.- Conviene empezar llamando a las cosas por su nombre: cuando paran a Wilbury no le ponen una "multa". Formulan una "denuncia" que da lugar a un expediente sancionador, que termina con una "resolución". En ese expediente sancionador existe la oportunidad de formular "alegaciones" y esa resolución es "recurrible". Tenemos derecho a que un juez se pronuncie, además de la Administración (que es juez y parte) sobre el asunto.

2.- En nuestro pais, como en casi todos, hay normas jurídicas. Aunque algunas pueden ser absurdas, el problema no suele ser tanto de la norma, sino la interpretación que se haga de la misma. Tanto la Administración (el Agente de Tráfico o el Director Provincial) como los jueces tienen la capacidad de interpretar esas normas. En realidad, todos podemos - prueba de ello es este hilo - pero su interpretación prevalece a la nuestra.
 
3.- Tanto en el ámbito del derecho penal como en el ámbitro del derecho administrativo sancionador, no cabe hacer interpretaciones - digamos, rigoristas -, con la finalidad de sancionar.

4.- Hay varias formas de cambiar una Ley o Reglamento. Una es la que habéis sugerido (una iniciativa popular); otra, una interpretación realizada por los Tribunales, repetida una y otra vez.

Todo esto nos lleva a que si en supuestos en los que se nos denuncia, por no llevar la V20 reglamentariamente colocada, hacemos uso denuestro derecho a formular alegaciones, y, caso de no ser estimadas, interponemos recurso argumentando, la imposibilidad de aplicar la norma y/o la peligrosidad de una aplicación rigorista de la misma, puede que un Tribunal nos dé la razón y anule la sanción, sobre todo si apoyamos nuestros razonamientos con la opinión de un experto (informe pericial) que justifique (con los argumentos de Estevez, por ejemplo) que la distancia entre el cristal trasero y la popa es nimia a efectos de la percepción óptica, o que el peligro potencial que se genera es superior a lo que la norma trata de proteger (la seguridad vial). Y puede que después de un juez, venga otro, y otro, y al final se consiga de esta forma una aplicación razonable de la norma, o una modificación razonable de la misma.

5.- El problema es si esto compensa. Pagar a un abogado y a uno o dos peritos supera en mucho el importe de la sanción, y será un dinero que nadie nos devolverá. Actuaciones como estas deberían ir apoyadas por federaciones o clubes que soportaran el coste económico de esas actuaciones, pero al final se conseguiría. El primer paso sería duro; los demás, mucho más fáciles.

En fin, por si sirve. :police:
« Última Modificación: 21 marzo, 2012, 23:42:01 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka-Bolonio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 607
  • El mar, la mar
    • MalakaKayak
  • Kayak: SKUA de fun-run, Disco+ de Rtm, Oceanic de Rotomod
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #33 : 22 marzo, 2012, 00:20:57 am »
Por aportar algo:
a.- Los que ponen las normas (mas o menos justas) no son los agentes sino los políticos (por cierto el último que hemos tenido muy dado a prohibirlo todo).
b.- Los agentes hacen lo que les dicen que hagan los politicos para sus propias campañas estadisticas (sé de lo que hablo). Eso si, ellos son los que dan la cara.
c.- Conste que Yo suelo llevar mi V-20 a modo de condón y sujeta por tornillo a mi SKUA (pondré foto). No obstante reconozco que hace demasiado freno y cualquier día sale volando.

Lo cierto es que, si se caé, los CONTRAS son superiores a los PRO.

¿Porque la federación no se involucra en esto?. Una vez más ¿Sirve de algo estar federado?.
"Los mares tranquilos no producen marineros habilidosos."

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #34 : 22 marzo, 2012, 00:28:47 am »
Pues yo veo muy lógico que la señalización de cargas que sobresalgan del coche tenga que ir situada JUSTO EN EL EXTREMO DE LA CARGA.
Y esto por la misma razón por la que las luces traseras de posición o las de gálibo van en las esquinas y en la parte más saliente del coche/camión: para que se sepa dónde está situada la parte trasera del vehículo  y ésta sea percibida correctamente por el vehículo que se aproxima por detrás.
También algunos pasos elevados sobre carreteras y autopistas están señalizados en su parte inferior con materiales similares a los de la V 20 para que se vean y resalten incluso de noche. Y estas señalizaciones están  JUSTO EN EL BORDE INFERIOR, precisamente para señalizar de manera fidedigna los límites de altura máxima de los vehículos que pueden pasar por debajo de ellos. Si no se señalizase justo el borde y se situasen a los 40 cm. ó 60 cm. de éste, que es la distancia que alguien calculó antes que separaría la ubicación de la V 20 en el cristal trasero del coche con respecto a la parte más saliente del kayak, se transmitiría una información errónea a cualquier conductor que circulase de noche y sin más referencias que esas señales catadióptricas.
Por lo tanto creo que no es un capricho buscar que cualquier señalización refleje con la mayor exactitud posible los límites o el perfil de todos los objetos y vehículos que se encuentren en la vía.
Que entienda que la señalización de la carga tenga que realizarse en su parte más saliente no significa que esté de acuerdo con que para ello tenga que utilizarse el pedazo de monstruo de señal que es la V20.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #35 : 22 marzo, 2012, 00:38:54 am »
Esa señalización justo en el borde creo que se puede realizar perfectamente y con seguridad con una luz roja fija, como ya establece la normativa en condiciones de poca luz. Pues que lo pongan siempre y arreglan/arreglamos.
Y si no quieren cambiarnos el tamaño de la V20, pues que nos la dejen poner, por ahí, ya sea 20 cm. arriba 20 cm. abajo, quien dice 20, dice 50 ;)

Desconectado bena20

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #36 : 22 marzo, 2012, 09:24:54 am »
   Personalmente creo que le estamos buscando muchos rollos a todo este tema....lo que tenemos que tener muy claro es que  si no llevamos la placa en el extremo del kayak vamos ilegales,por lo cual nos pueden multar,y ya nos podemos poner como queramos que tienen razon..y  lo digo por  experiencia por que  me han multado dos veces

 Salud

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #37 : 22 marzo, 2012, 10:46:37 am »
Pues yo veo muy lógico que la señalización de cargas que sobresalgan del coche tenga que ir situada JUSTO EN EL EXTREMO DE LA CARGA.
Rafa. Yo también lo veo lógico, pero cuando se trata de camiones que portan postes o vigas que sobresalen dos o tres metros, del vehículo. En este caso, en vías urbanas, le vas prestando mas atención al camión, que a su carga y puedes encontrarte "la sorpresa" en tu parabrisas, en una frenada. En vías interurbanas, se supone que llevas suficiente distancia de seguridad, como para no tener ese problema.
En mi caso, el kayak sobresale unos treinta centímetros y suelo llevar la V-20 sujeta a la rueda de repuesto, que a su vez va fijada en el portón trasero (es un 4 x 4). Además, al ser tan alto, el kayak queda a unos 210 cm. de suelo ¿A que turismo o motocicleta, le puede suponer un peligro mi kayak? Tan solo puede que resulte peligroso, si el que impacta conmigo es un camión y te aseguro, que el peligro en ese caso, lo tendría yo. :shocked:
Además, como argumenta Estévez, si de lo que se trata es de hacer visible la carga sobresaliente, para que se tenga en cuenta la distancia de seguridad ¿Son significativos los treinta centímetros de diferencia? ¿Es significativo que la placa la lleve cincuenta centímetros mas abajo que el kayak?
Tengo claro que las leyes están para cumplirlas, pero como dice Nauto, todo tiene una interpretación y si eres demasiado estricto, casi ningún vehículo podría circular, pues siempre llevamos o dejamos de llevar algo en nuestros coches, susceptible de ser denunciado si los agentes quieren. En el caso de construcciones, ningún edificio moderno sigue al 100% su proyecto original, teniendo que ser modificado o adaptado a las necesidades, o la realidad.
Cuando solo era necesario llevar un trapo rojo en el extremo de la carga sobresaliente, el flamear de este, cuando iba en movimiento, era aun mas llamativo que la propia V-20, pues ese movimiento hacía atraer tu atención de forma definitiva. El problema venía, cuando el vehículo estaba estático y por tanto el trapo tampoco se movía y era la debilidad de dicha señalización. :shock:
Todos hemos pasado por delante de la GC, con nuestra V-20 mas abajo del kayak o colocada en otro sitio, que no es la punta del kayak y no ha pasado nada, porque el sentido común de estos agentes, ha interpretado que "tu intención" es señalizar la carga y así lo dejan estar (otra cosa, es que no lleves nada).
Excepto tu invento del cono y un par de foreros mas, con acoples parecidos, nadie de los que han mostrado sus fotos en este u otros foros o que haya visto personalmente, cumplen la legislación, si se interpreta de manera estricta.
De igual manera que la V-20 debe ser una señal homologada (no valiendo cualquiera que encontremos en internet o en algunas tiendas), si somos estrictos, todos los "soportes e inventos" que la sujetan, deben de cumplir homologaciones (incluso las cintas con las que fijamos los kayaks a la baca, como tu mismo pusiste en un tema similar a este). De tal forma, que no valdrían ni los conos, ni las escuadras, ni demás inventos que circulan por este foro. Con lo que como dice Jilar, sería imposible llevar un kayak en un coche (y en este caso, por no existir en el mercado, un sistema homologado para acoplar la V-20 a "la punta" de un kayak). :D
Nauto. Casi todos tenemos claro que hay dos formas de proceder, en el caso de las V-20 (la recogida de firmas para intentar modificar la ley y los recursos, en caso de que te denuncien). Pero hasta ahora , como dice Jilar, nadie ha aportado mucho (o nada), por desconocimiento del procedimiento y las formas.  :huh:
Como profesional de la abogacía que eres, podrías elaborar un par de borradores a tal efecto. Uno para recogida de firmas (exponiendo todo tipo de argumentos), para repartir a las Federaciones, clubes, quedadas, etc. Intentando poner una fecha límite, para la entrega al Congreso. Y otro modelo, para los recursos, exponiendo igualmente todos los problemas que pueden plantear la V-20 en un kayak, si se coloca de manera estricta a como dice la ley. En este foro hay mas abogados, pero excepto tu, nadie se ha interesado por el tema.
¡Te ha tocado, tío! ¡Acepta "el reto"! :D.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #38 : 22 marzo, 2012, 11:54:22 am »
Drakkar, no estoy de acuerdo con lo que dices aquí:
"...todos los "soportes e inventos" que la sujetan, deben de cumplir homologaciones..."
Al menos no se puede deducir eso  de la carta que reproduje más arriba, en la que solo se acotan los efectos que puedan producir en función de su disposición y sujeción:
"Artículo 14. Disposición de la carga.
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
2. El transporte de materias que produzcan polvo o pueden caer se efectuará siempre cubriéndolas, total y eficazmente.”
Os dejo esta fotografía de mi anterior kayak en la que creo que si va bien colocada y segura la V20.
Otra cosa es que el kayak sobresaliese unos cm. de más.
Con mi Five 0 Five de ahora cumplo a rajatabla todas las exigencias legales, incluyendo  el 15% de las medidas del coche sobre la parte sobresaliente de la carga:
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #39 : 22 marzo, 2012, 13:11:50 pm »
Ya se que me pueden poner pegas por la forma de llevar la placa V20,(no está al extremo, no esta vertical), pero poner mi remolque es muy laborioso para mi.

Prometo buscar una solución que satisfaga al agente mas avezado en la letra y el espíritu de la normativa actual. :downtown:
Pd. la papelera verde pertenece a la autopista.
« Última Modificación: 22 marzo, 2012, 14:30:18 pm por Xirimiri »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #40 : 22 marzo, 2012, 14:15:20 pm »
Drakkar, no estoy de acuerdo con lo que dices aquí:
"...todos los "soportes e inventos" que la sujetan, deben de cumplir homologaciones..."
Al menos no se puede deducir eso  de la carta que reproduje más arriba, en la que solo se acotan los efectos que puedan producir en función de su disposición y sujeción:
Es que donde tienes que buscar el tema de las homologaciones de los accesorios de vehículos no es ahí, pues están regulados por el Ministerio de Industria y no por la DGT. Si te quieres "enfangar", en mas legislación absurda, puedes buscar aquí (hay "para aburrir a las ovejas"  :shocked:). Si quieres ir al grano, pásate por tu ITV mas próxima y que el ingeniero te informe. Te puedes llevar muchas sorpresas  :shock: Con un solo accesorio "no homologado", puedes llegar a perder incluso las garantías de cobertura de tu seguro (en caso de accidente o daños a terceros). Los peritos lo analizan todo. Por supuesto, la GC, si te quiere denunciar por accesorios "no homologados", también lo puede hacer.
En tu soporte "cono" de la foto (al que también me referí antes), está claro que es de los pocos que cumpliría la norma de cargas indivisibles. En lo que falla, es en lo referente a la homologación del mismo. Sin duda has puesto empeño en utilizar los mejores materiales a tu alcance (lo pude comprobar cuando pusiste el tema en la sección de "brico"). La diferencia estriba, que si algo falla en un soporte "homologado", tu no tienes que temer a las responsabilidades, pero en caso de no estar homologado, tu corres con todas las consecuencias.
En fin, todo esto es "querer rizar el rizo". La mejor solución aun así, sería intentar que se modifique esta norma o se diseñe otro tipo de señal, mas acorde con los kayaks (incluso específica con ellos). Repito, que hay señales dentro la normativa referente a vehículos y al tráfico, diseñadas exclusivamente y a medida, para actividades deportivas, como la que comenté de los "vehículos escoba", en entrenamientos de equipos ciclistas (que hasta hace pocos años no existía). ¿Por que no podemos nosotros, abogar por que se cree una señalización específica para nuestros "artefactos flotantes", cuando circulemos con ellos encima de nuestros vehículos? Aquí las Federaciones tienen mucho que decir y aportar (como hizo la Federación de Ciclismo).

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #41 : 22 marzo, 2012, 15:57:41 pm »
Drakkar no puedo darte toda la razón, porque en parte la tienes  :evil: , pero te hago las siguientes preguntas a ver si tienes respuestas claras y concisas:
¿En dónde está escrito que exista alguna sujeción homologada para esta señal?
¿Donde se venden sujeciones homologadas para sujetar este trasto?
Si existen esos accesorios homologados, ¿por qué la señal (alguna homologada por lo menos) trae ya practicados cuatro agujeritos en las esquinas?
No me hables de los ingenieros de las ITV, porque entonces sí que la vamos a tener...  :pirata:  :pirata:  :pirata:
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #42 : 22 marzo, 2012, 16:55:37 pm »
Ahora me voy a conocer a Hurakán, pero luego te doy mi parecer Tempo.

En resumen, hazle caso a Drakkar, pero siempre aplicando el sentido común (el que aplican los agentes cuando te ven "tu señal" y "cómo va sujeta" y les haga convencerse de que no deben tramitar la denuncia)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #43 : 22 marzo, 2012, 21:03:37 pm »
¿En dónde está escrito que exista alguna sujeción homologada para esta señal?
¿Donde se venden sujeciones homologadas para sujetar este trasto?
:D Rafa. Eso ya lo he contestado antes.
Con lo que como dice Jilar, sería imposible llevar un kayak en un coche (y en este caso, por no existir en el mercado, un sistema homologado para acoplar la V-20 a "la punta" de un kayak). :D

Si existen esos accesorios homologados, ¿por qué la señal (alguna homologada por lo menos) trae ya practicados cuatro agujeritos en las esquinas?
Es lógico que en una señal de esas características (cuadrada, de 50 x 50 cm.), el mejor punto de sujeción, sea en los vértices del cuadrado. Pero se entiende, que será cuando la carga indivisible a señalizar, se preste a ello. Se me ocurren por ejemplo, los arcones, o los porta-motos y porta-bicicletas,  que algunas autocaravanas llevan detrás, prolongando su longitud. En estos casos, si que tienen suficiente superficie para atornillar esta placa en sus cuatro esquinas.

En resumen, hazle caso a Drakkar, pero siempre aplicando el sentido común (el que aplican los agentes cuando te ven "tu señal" y "cómo va sujeta" y les haga convencerse de que no deben tramitar la denuncia)
La GC, nada mas que ver, que te has tomado la molestia y el trabajo, en auto-fabricarte un soporte "no homologado", pero que cumple la normativa, te premian con no denunciarte. :evil:
Rafa. En serio. Tu invento "del cono", no solo lo tengo (desde que lo sacaste en el foro) guardado en el disco duro de mi ordenador, sino que desde hace casi un año, tengo en casa el material, para fabricarme algo parecido (a falta de ganas de ponerme),  para Strider y para mi (te lo puede corroborar, el mismo). Pero el nuestro será en poliuretano. Cuando me decida a empezar a hacerlos, prometo colgar fotos en el apartado de "brico". :wink:
Otra cosa que se me ocurre, es proponer a los fabricantes del sector (al igual que fabrican porta-kayaks, ayudas para la carga, carros, etc.), que fabriquen y homologuen algo que permita la fijación de la V-20 en los kayaks, y que sea compatible para todo tipo de modelos.
¡Eah! ¡A darle "al coco"!
 :pirata:

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Multa Guardia Civil
« Respuesta #44 : 23 marzo, 2012, 11:44:23 am »
Esta claro que hay que llevar si sobresale la antiestetica y antiaerodinamica placa en la punta del kayak, de todo lo que se ha dicho escrito me parece que no se ha mencionado una posibilidad que no  creo que tampoco sea legal pero la digo para opinar un poco mas :
Hasta ahora lo que sobresalia era de la parte trasera pero ¿y si es de la delantera que sobresale ? aqui no hay que colocar ninguna placa ni preocuparnos del que venga detras no calcule bien la frenada u se pegue un porrazo con la punta del kayak si sobresaliera un poco por delante a costa de desplazarlo hacia delante el peso no iria equilibrado pero tal vez se podria equilibrar  empleando mas sujeciones poniendo pesos dentro del tambucho trasero , claro esta que eso tiene un limite teniendo en cuenta el tamaño del coche ,del kayak , ¿a alguien le ha pasado que la guardia civil lo pare por sobresalir por delante?
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados