Por si este hilo lo consultan otras personas en tu misma situación, yo te diría que el hinchable que tú dices para aguas interiores y sin viento, no creo que tengas problemas, para mar muy tranquilo tampoco, pero aquí surge ya el primer problema, el viento en el mar se levanta en un “plis plas” y por mucho que hayas mirado la “meteo” muchas veces te sorprende, tienes que conocer de primera mano la zona concreta en la que estás, yo diría que las olas tardan más en aparecer y son algo más previsibles y anticipables, pero el viento…., y es que es precisamente el viento el mayor enemigo de los inflables, aunque sólo sea por este tema de seguridad, casi ninguno de los foreros de por aquí, te animará mucho a este tipo de compra (no porque les tengamos manía ni nada por el estilo).
Aun así nos dirás, bueno teniendo un cuidado especial con esto, total también las “bicis” son peligrosas, sobre todo por carretera, la montaña….etc, (aguas tranquilas, sin viento, muy cerca de la costa y a la más mínima salir, ir acompañado si es posible…) me podría servir, ¿no?, pues sí te podría servir, pero la pregunta entonces es ¿lo disfrutarás?. Las primeras salidas seguro, las siguientes no estoy tan seguro. ¿Y eso?
Te cuento mi experiencia: Yo casi siempre he practicado el piragüismo en aguas tranquilas (desde los 18), en un embalse de cerca de Madrid, estrecho y algo encajonado, por lo tanto bastante protegido del viento, muy seguro. Teníamos en él un Club de Piragüismo, con unas cuántas piraguas, de descenso, de slalom, y varios K1 de pista, un K2 de pista, y algún doble normal, todas rígidas y de fibra de vidrio, para empezar cogíamos cualquiera que no fueran los de pista (barcos muy rápidos pero muy muy inestables) cuando digo de pista digo de “competición”, pues bien de todas las personas que pasaron por el Club, (grandes, chicos, hombres, mujeres…) en todos vi exactamente la misma evolución; aprendíamos con los de “aguas bravas” estables pero lentos, al poco tiempo (unas cuantas semanas, no más) aquellos barcos en aguas tan tranquilas eran un auténtico “peñazo”, vamos transmitían menos que una radio sin pilas ni antenas, o te ponías a jugar con los colegas o hacer el “tonto” con las niñas (preferiblemente esto último) o el aburrimiento era total, además tampoco la técnica que teníamos era para tirar cohetes, con lo que te cansabas más de lo normal y el barco todavía era más lento…
Solución, tenías que aprender con los K1 de competición, que ya nos costó, no creas, pero claro eso sí que era otra cosa, 5,20 de eslora por muy poca manga el máximo 51, en aquellos tiempos, pero en realidad equivalía a menos manga todavía (45/46) de media, por decir algo.
Con esos barcos sí que disfrutabas en ese tipo de “aguas”, los que aprendimos con los K1, seguimos durante bastantes años, todos los demás y digo TODOS , TODOS, lo dejaron, pero no lo dejaron al cabo de los años o los meses, lo dejaron al cabo de las semanas, SE ABURRÍAN COMO OSTRAS, y eso que no les costaba nada, la cuota era irrisoria, los barcos estaban en el hangar a unos 3 metros del agua y el club tenía material a su disposición, no te cuento la de polvo que acumularon los pobrecitos, y esto es una experiencia de más TRES DÉCADAS y sin una sóla excepción. (Y eso que al lado del hangar había un chiringuito con todas las cervezas frías que quisieras, ya te imaginas dónde acababan todos nuestros socios que no aprendían a ir en K1, ¿verdad?...)
Yo siempre digo a todos los que “quieren” escuchar, que este es un deporte un tanto cabr…ete, como casi todos lo de agua, el agua es unas 800 veces más densa que el aire y cualquier error se multiplica por ese número, a la que uses un kayak inadecuado, una pala inadecuada, una técnica inadecuada, o en unas condiciones inadecuadas para lo anterior, la has “CAGAO”, si con la aerodinámica no se negocia, con la hidrodinámica, ni te cuento. Estás obligado a usar el material y los kayaks para lo que realmente están pensados y fabricados, no para lo que te cuenta la publicidad o tú te imaginas, cualquier uso distinto (aguas bravas, en aguas tranquilas, los de pista en aguas bravas, etc. etc.) siempre acaba mal.
Y una última reflexión cualquier kayak rígido de los más vendidos, por ejemplo: Rainbow Oasis 390, de esa misma longitud, se puede transportar en cualquier vaca de coche, sin ningún tipo de accesorio, sólo un par de correas de calidad (en el decathlón por unos 12 ó 14 €) y por su eslora sin problemas legales en cualquier utilitario normal, bastante seguro para los que se inician, marinero, lo puedes encontrar de segunda mano entre 400 y 500 € y lo que es más importante, luego lo podrás vender sin mayor problema, casi por lo mismo que te costó, (no tengo nada que ver con esa marca) era para ponerte un ejemplo claro y concreto de algo que sé que va bien. Aunque en aguas tranquilas también te aburrirás, pero te dará más juego y podrás practicar muchas maniobras, esquimos y demás que te tendrán entretenido por un tiempo y en el mar lo disfrutaras con mayor confianza y seguridad.
Un saludo.