Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #30 : 05 septiembre, 2015, 16:53:08 pm »
siguiendo con la evolución y las diferentes sesiones de kayak, este jueves tarde nos escapamos algunos de la zona. Era el mejor día que daban en el pronóstico meteorológico, pero luego no lo parecía. Fortísimo viento, enormes olas para mi nivel y ese punto agridulce de cuando la adrenalina sube porque la situación te supera, no porque tú quieras complicarte la vida. El embarque fue bien, sin mojarme el culo, algo que para mí es casi novedad.

Sigo teniendo problemillas con el cubre, que me da que o no cierra bien, o le falta batalla. Espero que vaya cediendo un poco. Me entra agua con las olas y, a la que miro, tengo la goma por encima de la brazola en el lado derecho mayormente. Bueno, las olas venían por ese lado, igual ayudaron. El caso es que me entraba bastante agua. Me vino bien haberme comprado por fin esta semana la dichosa bomba de achique que pude comprobar que funciona, aunque pensaba que estas cosas eran más eficaces. Aún así vacían mucho, que es lo suyo. Lo suyo sería que estas cosas funcionaran sin quitar el cubre ¿no? ese es un punto en contra. Si quiero vaciar y entra más rápido que sale, además de necesitar las dos manos para vaciar, mal asunto.

Entre Javier (Portear), Mintxomais, Guillermo y Loles tuve una gran ayuda. Javier estuvo pendiente de mí sobre todo al salir del puerto, donde comezaban las olas grandes. Menos mal, porque yo no conseguía girar. Viendo mis problemas, me explicó lo del canteo. De paso descubrí que tengo que palear más fuerte para girar con olas cuando esté encima de la ola con medio kayak fuera del agua. Efectivamente así gira muchísimo más. Yo en cambio esperaba el panchazo del casco contra el agua y los posibles desequilibrios. Es mejor girar para corregir el rumbo en ese momento y así la ola no me pega tan de lado. Por lo visto tuve suerte de no ser volcado por las olas, porque yo apenas podía modificar el rumbo. Ahora con lo de las cimas de las olas y el canteo, empiezo a girar muuucho mejor. Ya en vez de necesitar dos campos de futbol, giro en una plaza de toros  :lol:.

Loles me terminó de explicar lo del canteo e hicimos unos ejercicios. Fue genial ese rato simplemente canteando y girando, los dos solos, entrando al puerto y girando entre los barcos atracados sin sensación de que me iba a empotrar con alguno. Creo que ahora falta interiorizarlo todo un poco más, pero la mejoría ha sido espectacular. Posiblemente mi mayor progreso hasta ahora en un solo día. Con Guillermo y Mintxomais jugamos a reembarques y rescates. Lo del esquimo aún no me sale, pero bueno, ya saldrá cuando mis hombros estén más fuertes y coja práctica. Hice 5 ó 6 intentos y sólo me salieron los asistidos por Guillermo. Yo solito todavía no salgo del agua montado en el kayak. Habrá que potenciar todo un poco más.

El viento sin duda fue excesivo para mi nivel y lo de aprovechar las malas condiciones para practicar seguridad me vino estupendo. Lo del canteo me va a servir mucho más en el día a día. Los rescates son algo que ocurre alguna vez y llegará el día en que necesite hacerlo bien. No puedo dejármelo, pero caiga o no caiga, lo del canteo sí lo voy a usar a diario. Me ha gustado mucho esa sensación de control y el notar que con el kayak tan inclinado gira mucho mejor sin caerse. Supongo que ser capaz de volver a superficie con un esquimo todavía tranquilizará más... y sin duda entra menos agua.

Estas salidas cuasi espontáneas me han gustado y el salir con gente también, aunque reconozco que de momento soy un lastre para los de más nivel. Afortunadamente el día no estaba para muchas cosas y no me tuvieron que abandonar a mi suerte  :angel:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #31 : 06 septiembre, 2015, 23:17:48 pm »
Achicar y cubre:
O te agencias uno específico, como el mío por ejemplo, lleva un tubo/agujero para colar el achicador

http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/10/tubo-de-achique-en-cubrebaneras.html

O colocas el cubre en la brazola y dejas un pequeño resquicio por donde metes el achicador. Ese resquicio normalmente es por la zona que se somete en último lugar, te doy una pista:

O sea, más o menos cerca de tus rodillas.

Si se te sale, o hace agua por algún punto, o es que realmente no lo has sometido correctamente, o es demasiado flojo y el oleaje te lo saca (sería raro, pero posible)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #32 : 07 septiembre, 2015, 01:31:40 am »
Gracias por tu aporte, Jílar. No conocía ese cubre con agujero. ¿no entra agua por ahí?

El tema del cubre lo he dejado puesto hoy y no lo voy a sacar en un par de días, a ver si cede un poco. Como soy nuevo en esta afición, todo está "demasiado nuevo". Además es posible que con mi tirada de cuerpo (soy paticorto para medir 181cm), lleve los tirantes cortos y sea yo el que tira del cubre hacia arriba con los hombros aunque no quiera, facilitando que se salga. Alargaré los tirantes un poco a ver si mejora. De paso he modificado un poco la distancia de los reposapiés, a ver si estoy algo más cómodo. Entre lo ancho que es este Puffin y yo paticorto, tengo que encontrar el punto de reposapiés para mantener las rodillas en los lados y llegar a apoyar bien los pies. Iremos puntito a puntito.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #33 : 07 septiembre, 2015, 17:56:26 pm »
Ni gota. Ni incluso volcado.
El sistema es como las bolsas estancas, unas vueltas sobre la misma boca de esa especie de manga y finalmente se asegura con cierre macho-hembra.

Si tu cubre tiene tirantes y los llevas bien tensos, pues sí, podría ser que tu propio movimiento vaya tirando del mismo. El mío, como los que lleva la mayoría, no precisa tirantes, embute la barriga y queda así fijo.

Puede ser que el tuyo no sea la talla adecuada, o que la brazola no le permita morder bien en su labio. Que te lo mire un compañero con sabiduría por ahí.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #34 : 07 septiembre, 2015, 20:08:05 pm »
Pingu, ya veo que te rodeas de muy buena gente  :D ; me alegro porque es la manera de evolucionar.
Ahora !! que sepas que te van a liar y ya nunca podrás vivir sin ell@s  :wink: . Bueno tu sigue así que vas por el buen camino  :patron:

Por otro lado y hablando de la bomba, aunque el cubre de jilar es especial para ello, otra manera de vaciar es metiéndote la bomba entre la cintura del cubre y el cuerpo, y así ya no te entra agua mientras vacías.

No obstante, vete pensando en comprarte un cubre con cintura de neopreno o similar. Lo de los "tirantes", delata un cubre que para practicar maniobras no es el más indicado.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #35 : 07 septiembre, 2015, 20:56:35 pm »
pues es éste: http://yak-spain.com/es/cubrebaneras/19-flow-deck.html

tiene la parte de arriba de nylon y la de abajo de neopreno. Sí, lleva tirantes, pero son graduables y tiene cierre también con prisionero para ajustarlo bien. Supongo que me pasa de todo un poco, que igual no es bastante grande, que igual no me lo pongo con los tirantes lo bastante largos, que igual está demasiado nuevo... en fin, veremos si lo quito mañana y veo si ha mejorado en la próxima salida. De momento aquí estamos con alerta naranja por lluvias, así que no sé cuándo será la próxima.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #36 : 07 septiembre, 2015, 21:51:19 pm »
Pingu, ya me lo imaginaba.
Ese cubre, va bien y en verano es menos caluroso ..........pero vamos  ¡ muy poco menos !  :grande19:

Pero cuando hay oleaje y te va dando agua en la camiseta o haces maniobras y metes en el agua la parte de arriba de la cintura, pues entra agua al no estar ajustado.
Los de cintura de neopreno, pues se ajustan más y entra poca agua o casi ninguna.............¡ y no tienes que llevar tirantes ! :cheers: ( es broma claro).

En cuanto al cierre sobre la brazola.....no debería de haber problema de ningún tipo salvo que sea grande, no pequeño. Eso cualquiera que te lo vea ya te dice que pasa (quizá lo de los tirantes, no se).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #37 : 08 septiembre, 2015, 12:46:37 pm »
lo de los tirantes me hace sentir importante. Es como si fuera un bróker de bolsa, ya sabes  :lol:. Tiene un ajuste de cuerdecita en el pecho, encima del bolsillo. Si por ahí cierra, no debería dar mayores problemas, digo yo. De todos modos Andrés Lanzakayak me dejó en Lanzarote uno suyo de esos de neopreno que te ajustan como un corsé sin tirantes y tampoco es que den tanto calor más. De hecho creo que lo que más calor da es el chaleco.

Luego me lo bajaré al suelo a probar la nueva distancia a reposapiés y si alargando los tirantes se sale menos el cubre. Aprovechando que hoy llueve, claro. Si hiciera sol lo probaba en el mar!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #38 : 08 septiembre, 2015, 17:45:14 pm »
Que llueve, dice  :D
Hace un sol de la leche por aquí.  :pirata:

Pingu, cualquier cubre que sea de cintura ajustable (normalmente muy amplios para albergar cuerpos ... mmm ... hermosos ;) ) va a tener un sistema de cierre en su extremo, sí, o una gomita o una banda  más o menos ancha. Pero no frisan como los que compactan toda su cintura. Por simple física, cuanta más superficie compacta a tu cuerpo, sin arrugas a poder ser, más sellamiento, por así decirlo.

Quiero decir, que van bien para simplemente palear (que tu cuerpo siempre va por encima del agua), suelen ser más frescos que neoprenos y demás, pero no tan bien para ponerse a remojo practicando diferentes técnicas "húmedas"

Después de los tirantes, te falta el puro ... estoy viendo al capo mafioso  :grin:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #39 : 09 septiembre, 2015, 10:01:35 am »
nada, me has convencido. Hoy, antes de que venga el frío, voy a practicar de nuevo con todo ajustadito. A ver si aprendo esas maniobras antes de que me vaya a constipar.

Finalmente salgo esta tarde otra vez. Ajustaré todo, apretaré todo y tal vez me ponga un peto de neopreno encima del cubre para "cerrar", pero cuando apriete el frío. Ahora mismo el agua está como una sopa. El jueves pasado me sorprendió muchísimo lo caliente que estaba. No recuerdo haberme metido jamás en el mar con el agua a esa temperatura. Yo creo que las piscinas climatizadas no están tan calentitas.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #40 : 19 septiembre, 2015, 22:09:35 pm »
pues hoy otra vez. Hay una cosa más del problema de mi cubre que no había amparado hasta el otro día y hoy clamaba al cielo. El respaldo del asiento es demasiado alto, más incluso que la brazola, con lo que está constantemente empujando el cubre hacia arriba y me lo saca. Hoy había muchas olas, así que entraba a chorros. He probado a meterme el respaldo por dentro del cubre, y que quede algo aprisionado con el chaleco, para que así no tirara hacia arriba y la cosa ha mejorado. Ya mejoró alargando los tirantes y dejando el cubre dos o tres días puesto en el kayak. Supongo que ha sido de todo un poco. A ver si consigo mantener el respaldo en ese nuevo sitio o se me va saliendo. Si se sigue saliendo, al final me va a tocar cambiar el respaldo.

Hoy he salido con un amigo que quería probar el kayak. Con tantas olas la cosa ha sido complicada. Además las que rompían en la orilla ya eran grandes, pero venían ya grandes desde  casi las boyas, con lo que me he dado 2 o 3 revolcones antes de conseguir salir. Mi amigo ha conseguido mantenerse como 2 minutos máximo antes de ser volcado por las olas y eso que le he sacado yo estirando a pie hasta pasada la rompiente final. Aún así me tocaba saltar en las olas si quería que no me pasaran por encima, y entonces no hacía pie. He vaciado el kayak ni sé la de veces. Hemos intentado que mi amigo subiera con mi ayuda varias veces y no ha habido forma. Y eso que estaba poniendo yo todo mi empeño, pero mi amigo es menos estable de lo que pensaba. En una de esas, subiendo por detrás de la bañera, se ha pasado de largo y todo. En fin, un poco frustrante, pero al final dice que habrá otro intento otro día con menos olas. A ver si lo "captamos" para la causa y le quito de la cabeza lo de los kayaks hinchables...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #41 : 21 septiembre, 2015, 20:05:53 pm »
No sé qué tipo de respaldo llevas. Normalmente consiste en una cinta a la que se le agrega un respaldo algo mullido. Ese respaldo se puede quitar y quedarte con la simple cinta.
Ella sola llega para hacer de tope, apoyada en tu cadera. Llevo así años, tras quitarle esa especie de respaldo o plancha mullida.

La razón fue principalmente porque con ese respaldo, al ser más amplio que la cinta, me cubría más zona de mi cuerpo, alzándose demasiado y presionando los riñones ... me notaba como agarrotado tras palear.

Prueba si te es posible, aunque solo sea para que no sobresalga por encima de la brazola.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #42 : 23 septiembre, 2015, 19:50:21 pm »
este fin de semana tengo desorganizada en Denia. A ver si entre todos conseguimos dar con el culpable (que espero no ser yo)

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #43 : 24 septiembre, 2015, 14:11:33 pm »
He visto fotos en internet del respaldo del Robson Puffin y me parece una auténtica locura por parte del fabricante.

Es más que normal que con un respaldo tan alto tengas problemas con el cubre.

"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #44 : 24 septiembre, 2015, 19:25:46 pm »
Pingu, tanto habéis hablado del respaldo, que después de lo dicho por cormorán me lo he mirado y.....................
Ya se para que sirven los "cacho cuchillos " que llevamos.......¡¡ para cortar todo lo que sobra !!  :D :D

No te preocupes, que este fin de semana miramos que pasa y si hay que cortar ¡ se corta y punto!  :grande160:
« Última Modificación: 24 septiembre, 2015, 19:27:25 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson