Autor Tema: Sistema MIDE  (Leído 3158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Sistema MIDE
« : 28 julio, 2011, 12:42:46 pm »
Hola:
Estoy intentando definir un sistema similar al MIDE para kayak y naturaleza. Me gustaría saber si hay alguien interesado/a en dedicarle un tiempecillo a algo así. Mi idea es valorar cinco parámetros que se puedan expresar numéricamente y así ser reconocibles en el mundo del kayak, y así aplicarlo a embalses, recorridos marinos, etc...


¿Existe algo así? ¿Opiniones? ¿Sugerencias?


Un saludo


Jorge
'A ritmo de las olas'
http://joreu3.wordpress.com
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #1 : 28 julio, 2011, 22:42:34 pm »
En aguas bravas hay un sistema que indica la dificultad de los tramos. Y es bien común dejarlo claro a cualquier interesado en hacerlo.
En mar abierto no conozco que se use el mismo sistema, pero cuando se planea el ir por una zona uno investiga sobre ello y se informa de lo que deba.
Por ejemplo, no es lo mismo palear en la costa gallega, o asturiana, y en concreto en ciertas zonas de las rías, que palear en el mediterráneo.
Alguien que sólo conoce el mediterráneo ha de saber que en otros mares, hay mareas, éstas generan corrientes, y, lo más importante, que pueden dejar o acampar en una zona que en breves horas esté anegada, al subir la marea.

Otras zonas, extranjeras ya ( y por ello no tengo mucho dato, peron me juego algo a que los americanos y gente que se mueve a nivel internacional tienen alguna escala para aportar ese dato), forman además corrientes de marea, no aptas para cualquiera. En la zona debe haber avisos de su peligrosidad, a la vista de cualquiera, sea o no ésta su afición.

Por otro lado, cuando se organizan salidas en grupo, los promotores han de indicar el nivel de la travesía, tanto técnico, seguridad, resistencia,..., y el que esté interesado ha de valorar si está capacitado para ello. la organización sí controla a menudo el tipo de kayak de los asistentes, y si no pasa las medidas mínimas de seguridad, en principio no será admitido para ir con el grupo.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #2 : 29 julio, 2011, 01:25:44 am »
OK! Muchas gracias...
O sea, que por lo que me dices, para kayak marino o travesias de embalses o aguas que NO sean bravas, no parece haber una escala definida, ¿no?


Jorge
Al ritmo de las olas
http://joreu3.wordpress.com
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #3 : 29 julio, 2011, 07:14:44 am »
Que yo sepa no, aparte del clásico:
dificultad baja, media, alta.

Pero yo soy sólo un simple aficionado a esto del kayak de mar, otros te podrán orientar con sus conocimientos, con mayor seguridad, eso espero.

Pero me choca que exista una escala como la que tú buscas, porque en otros deportes hasta cuando uno es ajeno a ellos ve que existen ese tipo de sistema de valoración de la dificultad. Ejemplo, aguas bravas, como te decía, escalada deportiva, ... en ambos yo ya antes de empezar a practicarlos me enteré que tenían un sistema para medir la dificultad. Tales datos se confirman con repeticiones por parte de otros deportistas, pero sí, es un sistema bastante subjetivo, claro.

Aunque quizá el mar, al ser tan "cambiante" o no dar visto por nuestra parte sus ciclos repetitivos, pues estemos en tal situación.
Si una valoración de una vía de escalada ya es subjetiva (que es algo que poco cambia, la erosión no actúa tan rápido como para cambiar las presas en la roca), imagínate un río, que aunque debería tener el mismo al fluir el agua, la verdad es que se dan cambios, el cauce puede variar, su lecho, generando otros movimientos, así como tener en cuenta el caudal. Pues imagínate el mar, un día puede estar plano del todo, y ser viable para cualquiera, hasta alguien que no sabe nadar y se embarca en una lancha de paseo, y a la media hora puedes estar metido en una centrifugadora.  :D

En el mar hay manera de valorar su estado, escala Douglas, así como la influencia del viento (escala Beaufort), que no son más que asignar unos números y estos se ajustan a unas descripciones verbales. A mayor número, más difícil :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #4 : 29 julio, 2011, 07:33:01 am »
Acabo de echar un ojo a tu blog, e intuyo el origen de este tema :)

"Recorrido: 5,40 millas naúticas / 10 km. | Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dificultad: (a evaluar)"

Te diría, en un embalse la dificultad técnica no tiene que ser muy elevada, al fin y al cabo es agua más bien tranquila, tendría que darse un día de mucho viento para generar problemas en nuestra navegación, aparte del movimiento del agua pues el vencer tal viento.
¿el tiempo de ruta para hacerse una idea de la capacidad que debe tener uno? pues con eso yo creo que basta, de ahí sacar que sea, más o menos fácil o asequible creo que es algo bastante subjetivo.
Quien esté acostumbrado a remar 40 km. con cierta frecuencia, por ejemplo, eso le parecerá un simple paseo (muy fácil podría decir).
Y quien esté empezando en esto de palear, pues 10 Km. son eso, algo más de 2 horas para ese novato, seguro. Como tenga viento en contra, irá apretando los dientes y le parecerá más "difícil" la ruta.

Por cierto, veo que sabes de Carme Adell, pues ella te puede seguramente dar una idea del tema que te intriga con más conocimiento que yo. Además ronda el foro, aunque poco se vea su participación :)

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #5 : 29 julio, 2011, 11:42:25 am »
Si existe un intento de clasificación de la dificultad de las actividades en kayak de Mar.

Fue creada por Eric Soares del grupo californiano Tsunami Rangers, y descrita en su libro "Extrem sea kayaking". Te adjunto un articulo describiéndola.

http://tsunamirangers.com/articles/sea-conditions-kayaking-difficulty-rating-system/

El escoces Gordon Brown en su libro "Sea Kayak" adopta esta clasificación y la adapta a las unidades métricas.

Como podrás comprobar al leer el articulo, la clasificación de un recorrido no es algo estático sino que cambia la dificultad en función de variables ambientales como el viento, el oleaje, si hay rompiente, etc.  Así un mismo recorrido puede ser clase III un día y convertirse en una suicida clase VI cuando empeoran las condiciones ambientales.

Salu2,

Evaristo.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #6 : 29 julio, 2011, 17:07:00 pm »
OK Evaristo! Muchas gracias.


Voy a ver si consigo la clasificación que hace el británico Gordon Brown, porque creo que podríamos hacer una propia basada en ella, y pienso que a través del foro sería genial poder trabajarla conjuntamente. No sé si al moderador le pudiera parecer interesante y así abrir un hilo directo con ese tema.


Me parece muy lógico e interesante lo que plantea 'jílar' de las condiciones cambiantes y la dificultad para evaluarlas, pero el hecho cierto es que, la gente comprende mucho mejor una clasificación de dificultad e interés por algo, que lo meramente subjetivo aunque lo expresemos correctamente. Por otro lado se puede intentar y si no se puede pues seguimos como estamos que llevamos 'toa la vía' :-D


Un saludo


Jorge
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #7 : 31 julio, 2011, 12:45:32 pm »
Si ya te decía yo que hay gente muy informada :P
Y lo curioso es que al ver la información que anota Evaristo me doy cuenta de que en su momento yo lo leí.
Lo que sucede es que me pareció algo muy puntual, que digamos sólo usaba esa gente (los de Tsunami y palistas que tenían esa afición kayakera, si has investigado un poco, digamos que eran unos "locos" de empotrar los kayaks en los roquedos), y en fin, que no estaba muy globalizado ni asumido por el resto de mortales, digamos. Y no le di la importancia que puede tener.

El sistema está muy bien, para eso, para obtener un valor, lo más objetivo posible y así orientar al interesado, aunque me parece bastante complejo, digamos que hay que llevar papel y lápiz para sacar el valor ;)

Yo estoy acostumbrado a los grados de dificultad en escalada, por ejemplo, y al final se basan en el esfuerzo que el escalador deba hacer, así como aspectos más o menos técnicos, pero lo seguro es que es un sistema más de "sensaciones" que tanta fórmula compleja.
Algo más semejante a la dificultad en aguas bravas, creo.

Si se pasa a unidades internacionales (metros en lugar de pies, por ejemplo), yo usaría valores redondos en estas nuevas unidades.
Y quizá a los americanos les cueste más cambiar su sistema de medición, pero los ingleses, con lo tradicionales que son ya se les ve que van buscando de seguir las pautas internacionales.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Sistema MIDE
« Respuesta #8 : 31 julio, 2011, 19:12:55 pm »
No te falta razón, no...
Mi idea no sería adoptar un sistema muy complejo. Si para efectuar los cálculos se necesita una calculadora... 'apaga y vámonos'. La idea sería expresar con cinco cifras, el nivel e interés de una ruta en kayak, bien sea en aguas calmas (embalses, ríos lentos) o en el mar. Por ejemplo


K - Velocidad del viento (de 1 a 5).
A - Temperatura del agua (de 1 a 5).
Y - Tipo de orillas (de 1 a 5).
A - Acceso (de 1 a 5).
K - Distancia (de 1 a 5).


Riqueza natural (de A a E).
Riqueza cultural (de A a E).
Calidad del paisaje (de A a E).


Se me ocurre algo así. Velocidad del viento es importantísimo para una buena travesía o para abortarla. Temperatura del agua, fundamental en caso de tener que nadar. Tipo de orilla (desde plataformas fangosas someras a costa acantilada profunda). Acceso al agua, con su grado de dificultad) y distancia de paleo de la ruta.


El interés natural sería la presencia o no de elementos de fauna, flora y culturales de interés junto a la calidad del paisaje, estado de conservación y antropización del mismo.


Por tanto, una ruta de kayak en el medio antes dicho, constaría de un primer número que sería Dificultad y seguridad de la ruta expresado por los numerales KAYAK, e Interés de la ruta, expresado por tres letras. Por ejemplo una ruta KAYAK 55555 sería muy difícil y arriesgada. En cambio 11111 para cualquier persona aunque sea su primera vez.


Una ruta KAYAK con interés AAA sería una preciosidad y de altísimo interés. Una EEE puessssss...


No sé si me explico, porque me gustaría saber la opinión y aportaciones si hubiera de haberlas. En caso de que aportásemos todos, podríamos esbozar un documento para circularlo, conocer las aportaciones de otros y, ¿por qué no? enviárselo a la Federación o a quien corresponda.


Bueno, pues salu2. Jorge


Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"