Autor Tema: orza y uso  (Leído 6466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
orza y uso
« : 28 julio, 2011, 13:12:51 pm »
 donde pone "pick one" eliges las distintas posiciones y su uso http://www.atlantickayaktours.com/pages/expertcenter/equipment/skeg/Skeg-1A.shtml
GREENLAND STYLE

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:orza y uso
« Respuesta #1 : 28 julio, 2011, 17:17:47 pm »
GRACIAS  Rajqui , una imagen vale mas que mil palabras. SALUDOS.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:orza y uso
« Respuesta #2 : 28 julio, 2011, 18:50:59 pm »
Gracias Ruskin.

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:orza y uso
« Respuesta #3 : 28 julio, 2011, 19:41:55 pm »
ruski como te acuerdas de viejas conversaciones gracias amigo(mate)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:orza y uso
« Respuesta #4 : 28 julio, 2011, 19:45:21 pm »
Muy bueno, gracias.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:orza y uso
« Respuesta #5 : 28 julio, 2011, 19:57:17 pm »
Gracias Rajqui, el lenguaje audiovisual es fácilmente comprensible por todos. Ahora me doy cuenta de porque me costaba
tanto palear en la quedada Fenicia con viento de Lebeche de proa y con la orza calada a tope.  Nunca máis :D

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:orza y uso
« Respuesta #6 : 28 julio, 2011, 20:09:59 pm »
Un saludo desde Granada.

Capitan, no creo que la orza calada a tope afecte para navegar con un viento totalmente de proa. En la imagen, lo que quieren representar es que con un viento de popa, el kayak no pierde el rumbo y por lo tanto no lo cruza del traves, porque con esa longitud de orza en el agua, le confiere amarre. Recordar que todos los barcos, y el kayak es uno, aunque pequeño, por su diseño, siempre se aproan al viento, como muy bien se ve en la imagen. Cuando el viento es lateral, tambien lo estabiliza, pero no necesitamos tanta orza en el agua.

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:orza y uso
« Respuesta #7 : 28 julio, 2011, 20:11:45 pm »
Buena explicacion patapalo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza y uso
« Respuesta #8 : 28 julio, 2011, 22:23:21 pm »
Así con una lectura rápida, estoy con patapalo. Y, por cierto, creo que en el gráfico tienen un fallo, al no diferenciar entre el efecto de una corriente (de agua se entiende) y el efecto del viento.
No uso tal invento, pero la cabeza me dice que, teniendo en cuenta el comportamiento que todo kayak debe tener, con un buen diseño y portando el peso recomendable, en el caso de bajarla del todo ( y por ello presentar la máxima resistencia en esa zona):
-Con viento, el kayak se orientará con la popa por donde éste pega, o sea, nuestra dirección (sentido de avance) será la del viento. Ya que el viento actua sobre la obra viva muerta del kayak (parte al aire), al estar la orza calada totalmente el kayak se agarra más al agua por esa zona, por ello la proa es la que es llevada por el viento, más fácilmente que la popa.

en cambio;
-con corriente marina, ésta actúa sobre la obra muerta viva (parte sumergida), si tenemos la orza bajada, en cuanto esa corriente nos pille algo de lado, tenderá a virar el kayak, empujando la popa. Por lo tanto el kayak se aproaría a la corriente.

¿es o no es?  :shock:
« Última Modificación: 30 julio, 2011, 21:35:58 pm por jílar »

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:orza y uso
« Respuesta #9 : 29 julio, 2011, 12:12:50 pm »
La orza funciona tanto para el viento como la corriente. Si no bajamos orza el kayak se aproa al viento y a la corriente porque se clava de proa con la propia ola que crea el kayak al avanzar. Y el viento o la corriente desplazan la popa que esta libre. Si bajamos del todo la orza la popa se clava y podemos navegar a favor del viento o la corriente.

Es un problema de hidrodinamica, si estamos quietos sin palear el kayak no aproa al viento; si este nos da de lado incluso nos movería el kayak lateralmente. Es el desplazamiento el que genera una ola hacia la punta del kayak en sentido del movimiento (normalmente la proa). Así si vamos hacia atrás el kayak tendrá tendencia a apopar.

De hecho estas tendencias se puede aprovechar a nuestro favor con fuerte viento. Si queremos girar hacia el viento, con tal de palear hacia delante el kayak acabara aproando. En cambio si queremos girar a favor de viento, podemos iniciar el movimiento con unas paladas hacia atrás para que el kayak apope, bajar la orza a tope y a continuación iniciar el paleo hacia delante. Si todo esto lo acompañas con los timones de proa o popa, y la inclinación del cuerpo hacia delante o hacia atrás, el giro es aún mas efectivo y rápido con fuerte viento.

Salu2,

Evaristo.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:orza y uso
« Respuesta #10 : 29 julio, 2011, 13:12:10 pm »
Jilar, te voy a dar en las orejas!!!

... la obra viva del kayak (parte al aire)...    ... la obra muerta (parte sumergida)...

La teoría de cómo se mueve el kayak bajo los efectos de vientos y corrientes está bien y estoy de acuerdo contigo, pero un viejo lobo de mar como tu no debe confundir obra viva con obra muerta  :x :x :x Lo has puesto al revés DIMONIO!!!

La obra viva es la que está bajo el agua y la obra muerta es la que se ve en las fotos (que se toman desde fuera del agua  :D :D :D)

MMMMmmmmmmm.....   :angry: :angry:

Un abrazo desde Almería Jilar, sabes que te aprecio una "hartá de musho"

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza y uso
« Respuesta #11 : 30 julio, 2011, 21:33:51 pm »
Mecachis, ahora mismo lo arreglo, gracias por la corrección, comandante :P
Cuando lo estaba escribiendo, dudaba, pues es concepto bastante nuevo para mí, el cual no suelo usar, y ya se ve que no los tenía bien asimilados, y en lugar de buscar, como otras veces, por prisas, pues así he metido la pata.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:orza y uso
« Respuesta #12 : 30 julio, 2011, 22:20:14 pm »
Mecachis, ahora mismo lo arreglo, gracias por la corrección


Ahora entiendo, me estaba preguntando el porque Jilar ponía la palabra, la tachaba y la escribía de nuevo y en
dos ocasiones. Aclarado Pepin  ¡¡ que bien moderas !!

José Angel gracias por la aclaración, bueno gracias a todos y Rajqui por poner el post. Me aclara mucho.
saludos para todos y buenas vacaciones en el mar.