Autor Tema: Pala Tradicional  (Leído 7726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Pala Tradicional
« : 17 diciembre, 2006, 13:06:45 pm »
Hola.
Hoy he metido en el agua mi nueva pala por primera vez.
La próxima (no cabe duda de que hare otra) la haré con el mastil central más corto.
Es dificil explicar la sensación, pero en general muy bien. Parece mentira lo que apoya esta pala, los que tira con una superficie aparente tan pequeña (...son casi 54 cm2 en el agua).

Hay algo que me sorprende: el extremo derecho cavita con mucha facilidad. No es un problema de asimetría, ya que la he probado en todas las posturas ya que es completamente simétrica. Debe ser un problema de mi forma de palear, ya que sólo es la parte derecha.
¿os pasa eso a vosotros?
Cuando cavita, la sensación es un poco rara porque las vibraciones se transmiten a lo largo del mastil hasta las manos...curioso

Las palas normales tambien cavitan, las de cuchara no, pero la vibración no se transmite hasta la muñeca, y el efecto es sólo de pérdida de rendimiento.

Para vuestra info diré que tiene 230 cm x 8 cm (en el extremo)
Pesa 860 gr seca
Flota muchísimo.

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #1 : 17 diciembre, 2006, 22:01:50 pm »
"El mástil más corto".... mmmmmm, la expresión me suena... como si ya hubiera dicho yo algo así antes...... :) :) :)

Ya te conté: a los que estais acostumbrados a la pala europea os cuesta creer que el mástil pueda ser tan "corto" como dicen las instrucciones, pero con las horas de paleo todo el mundo va encontrando sus medidas.

En cuanto a cavitar... al principio es normal, incluso la "musiquilla" resulta agradable, pero no es lo suyo. No creo que sea por la pala, que es simétrica, bonita, perfecta (gran trabajo por tu parte). Procura entrarla en el agua cláramente canteada hacia adelante y, en todo caso, no apliques la fuerza de golpe nada más entrar, sinó gradualmente a lo largo de la palada. Seguro que a la p´roxima ocasión ya lo tienes resuelto.

Un fuerte saludo!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #2 : 09 enero, 2007, 17:14:55 pm »
No puedo doblar el pulgar derecho de la super ampolla de la pala en cuestión. Pero me sigue gustando.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #3 : 09 enero, 2007, 17:41:17 pm »
Hola Anto, yo la primera sensación que tuve al probar tu pala el domingo fue de sorpresa, una gran sorpresa porque nunca había probado una pala groenlandesa y me quedé maravillado, pero si avanzo en el agua casi mas que con la mía, que pasada, parece mentira que un " palo " pueda ejercer tanta fuerza en el agua, como la llevé un ratillo al cambiar a la mía, tuve que acostumbrarme un poco a la mía de nuevo porque la notaba como inestable, como explicarlo, no se, que el " palo " te estabiliza más en el kayak, ¿ notásteis algo parecido ?, en cuanto di unas cuantas paladas con la mía desapareció la sensación pero me dejó bastante sorprendido, por cierto, no pesa nada, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #4 : 30 enero, 2007, 14:46:18 pm »
Yo tengo la teoría de que estas palas te enseñan a palear. Es decir que aún sin que nadie te enseñe la técnica "correcta" de paleo con el tiempo acabas  ejecutándola de un modo natural. Por decirlo con un ejemplo yo tengo una pala en la que la pértiga se adentra en la hoja marcando un nervio que llega hasta el extremo de la hoja. Este diseño tiene la ventaja de aligerar mucho la pala pero al principio me echaba mucha agua a la mano (El agua discurre por ese nervio hasta la pértiga). Ahora simplemente ya no lo hace. En realidad la pala no ha cambiado en absoluto y yo no hago nada de modo consciente que evite el goteo, pero ya no me mojo las manos. Quiero decir que del mismo modo se acaba marchando esa vibración que se produce en la hoja (y en las manos) al palear, igual que uno acaba por hacer las paladas más cortas y rápidas al usar estas palas, o acabas por bajar los brazos sin que nadie te diga que debes hacerlo. Todo esto, y siempre según mi infundada teoría, debe ser cosa de los amplios y profundos estudios que los inuit realizaron sobre ergonomía.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #5 : 30 enero, 2007, 16:15:15 pm »
Yo he hecho un par de palas en cedro...fácil de trabajar y resistente al agua... y tanto mi hijo como yo las usamos exclusivamente. El es joven y tiene toda las pilas cargadas y yo ... pues no.
Sin embargo hacemos salidas bastante largas sin un enorme desgaste.
Aprovecho que cargué las imagenes en Flicr para mostrar la pala , el kayak y el hijo  :D 

Emilio en SeaRider


Saludos
Carlos

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #6 : 08 febrero, 2007, 15:47:43 pm »
¿Cual es la mejor manera de reforzar los extremos de una pala usando un trozo de otra madera mas dura?
Nuestra idea es cortar unos 10 cms. al extremo de la hoja en recto, para añadir una pieza aprox. 5 mm. mas ancha, mas dura y oscura mediante tres o cuatro tubillones y encolando. Una vez seca se le da la forma deseada. ¿Algúna sugerencia?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #7 : 08 febrero, 2007, 17:33:24 pm »
Pues existen varias formas, segun la estetica que se quiera conseguir.

Esta la opcion que comentas de añadir una pieza de madera mas dura,  tambien puedes añadir un refuerzo de epoxy (del color que quieras)  y siempre te quedará la autentica (inuit) de añadir un hueso (preferiblemente de ballena, aunque epoxy con polvo de talco tambien hace buen apaño!).

A mi me gusta cualquiera de las tres.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #8 : 08 febrero, 2007, 18:07:48 pm »
Gracias Koe. Lo del epoxy lo vamos a dejar para un nivel superior, de momento madera, o hueso para exposición. Lo que realmente me interesa son sistemas de unión fuerte entre piezas, aparte de la que anteriormente expuse.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #9 : 08 febrero, 2007, 23:43:04 pm »
Alfonso
utiliza una madera más dura, algo facil de encontrar en recortes de carpintero se me ocurre iroko, lo llaman tambien teka africana, el cientifico ní idea.Tambien he usado con buen resultado en agua otra que llaman elondo, pero mejor el iroko
es dura y sobre todo resistente al agua. Para el encolado resina epoxy, el araldit dos componentes es epoxy. Ajustas, encolas y dejas reposar un minimo de 48 horas.

Sí andas pensando en pieles para el kayak tradicional, oveja churra!! no sé sí sera mejor la piel , pero el sabor nada que ver. :)

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #10 : 09 febrero, 2007, 10:52:02 am »
Hola Alfonso, el tema de endurecer la punta, ha sido y sigue siendo un generador habitual de conversaciones con Alapala y aunque aun sigo haciendo alguna prueba, estoy totalmente de acuerdo con el (no creas que llegar a dar mi brazo a torcer ha sido cosa de dos dias, cabezota que es uno) Las puntas sufren, cierto, pero no tanto como parecen. He lijado mi pala, quitandole todo el aceite (un verdadero coñazo), pero pude darme cuenta de que muchas de las ralladas que pensaba enormes no habian tocado apenas la madera. Si no es que te apetece probar cosas o por que tengas el capricho estetico, yo creo que las puntas de la misma pieza que la pala van estupendamente. Supongo que Alapala os enseñaria a poner una tira de fibra con algo de epoxi en el canto, creo que es suficiente.
 un abrazo.
blau.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #11 : 09 febrero, 2007, 11:25:32 am »
La verdad es que es puro capricho. Eso de cargar con un tablón y terminar con una pala es muy satisfactorio, ahora miro la Aircuatic y la Pariente como si fueran batidoras...nada que ver con el producto del trabajo de uno mismo. He usado un pegamento transparente de dos componentes para las puntas, el cual he lijado una vez seco y conserva la apariencia cristalina pero mate, prácticamente invisible. Para encajar los tubillones unifórmemente en ambas piezas he pensado fabricar una pequeña plantilla metálica con tres agujeros que servirá de guía para que no se tuerzan y se consiga la máxima resistencia. También se podría hacer el corte en ángulo de 90 grados con el vértice hacia el interior de la hoja, y acoplar el taco en la misma posición, sería muy bonito y además no es dificil usando una escuadra para los cortes. ¡Al final Paco y yo acabaremos poniendo un puesto de palas en el symposium¡

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #12 : 09 febrero, 2007, 11:55:22 am »
Pues yo estoy hasta los coj.....ones,de darle a la cepilla  y a la lija,total para no utilizarla,posiblemente acabe haciendo lumbre para asar algun chuleton. :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Pala Tradicional
« Respuesta #13 : 09 febrero, 2007, 16:52:55 pm »
Hola, pues dime cuantos listones encargoooooo !!, je, je, Alfonso a mi me da cosa cortar la pala para unirle el trozo de madera dura porque se que me va a salir como el cul..., de momento la dejo asi y cuando me la cargue la arreglo, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!