Autor Tema: Instalando orza en Tahe marine greenland T  (Leído 7812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #15 : 12 diciembre, 2015, 01:14:45 am »
Hola!!
Victor! ahí no lo parece, pero hay bastante grueso de material alrededor de la caja! y lo de mejores kits de orza... pues fun run monta este mismo en sus kayaks... por lo menos en los dos skua que he visto yo recientemente por aquí... de echo el kit que he puesto yo se lo compré a el! y bien que estuve mirando, pero no encontré mucha cosa mas... hay otra marca que parece un poco mas "de luxe" que es karitek.. han diseñado un sistema que es hidráulico en lugar de cable, a parte también las tienen con cuerda y con cable de toda la vida... pero no me fijé si tenían gatillo los accionadores, de todos modos ni me lo planteé... la que me envió Javier vino con consejos de montaje incluidos..... eso no tiene precio!! y aprovecho para darle las gracias a el y a todos los que han puesto su grano de arena con tutoriales y consejos sobre el tema de la orza... a veces, eso de los gelcoat, resinas de poliester, fibras etc. se trata como si todo el mundo lo conociera de sobra, como se comporta, como se aplica etc. y la verdad es que encontrar algún tutorial donde ahonden un poco mas.... me ha costado!
En fin! siento no haber podido hacer un tuto. mas currado y simplificado... pero me he encontrado con tantas pegas debido a la propia forma de mi kayak, a mi escasa experiencia y a las temperaturas actuales, que se le hubieran quitado las ganas a cualquiera que lo hubiera leído!
Pero aquí me tenéis para poder ayudar.. o al menos compartir mis experiencias con el que quiera preguntar lo que sea!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #16 : 12 diciembre, 2015, 10:25:56 am »
Puede ser Chacatac, a veces las fotos engañan, de lo que sí estoy seguro es que esa fibra tuya es mejor que la de mi Kayak, de ahí la necesidad de poner grueso en cantidad. De hecho el mío pesa bastante, resultado de meterle fibra y resina a tutiplén para hacerlo resistente ya que no trabajan con tejidos triaxiales como otros fabricantes.

Y lo de la orza, no se es extraño pero yo diría que un Fun Run que hay allí en el club lleva otra clase de orza, igual es que se la puesto después o quizás la confundo yo con las de otros Kayak, no se la verdad, lo que sí que creo es que esta tuya es como la mía. La tuya si le das todo el recorrido del mando baja toda la orza en plan aleta, o solo baja un poco así como a la mitad?. Él Skua de Luisito que es al que me refiero no baja toda la espada, cosa que me sorprendió pues no le veo regulación ninguna.

Por ejemplo los mandos de otras marcas, aparte de tener gatillo que lo pueden llevar o no, tienen ese tornillo que digo. Sirve para liberar el cable desde arriba y poder graduar o sacar el cable para engrasarlo y que corra bien por el interior de la funda. Es como si tuviesen dos guías, la del mando más una segunda para el cable un pelin más abajo.

Y tú tutoríal es perfecto no lo dudes, además que los que queremos hacer algún brico consultamos varios tutoríales para después extraer entre todos ellos lo que más nos conviene, los tuyos siempre han sido de gran ayuda para mí al igual que los de Ricardo, que para mí son de los mejores sin menospreciar los míos que esos ya son una pasada !! :D :D :D XD ?.

Ah por cierto, muy auténtica tu aproximación a lo Inuit en tus elásticos con esas maderitas. Yo las pondré también para cambiar el macarrón de plástico que le he puesto para que pase mejor la pala, ya que me gusta más así.

Estuve buscando por el almacén cuernas de cabra que tenía por allí, esas después de trabajadas vendrían bien para hacer cositas, pero por lo visto alguien haciendo limpieza las hizo desaparecer, una lastima.

Salut!!
« Última Modificación: 12 diciembre, 2015, 10:28:33 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #17 : 12 diciembre, 2015, 14:38:57 pm »
Buen trabajo, yo creo que te ha quedado muy bien, viendo esa quilla tan afilada no dudes en proteger esa zona, sino a la más mínima, esos cantos de la caja de la orza empezarán a sufrir por cualquier golpe recibido.

Saludos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #18 : 12 diciembre, 2015, 14:48:07 pm »
Yo no sufriría tanto, ya que te has estrenado con estos trabajos, ya ves que no es tan dificil,  y si lo puedes arreglar tu....

Haz como yo, que siempre estoy arañando el kayak, pero como lo arreglo yo, no me importa mucho y eso si, disfruto el kayak a tope :azn:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #19 : 12 diciembre, 2015, 17:49:23 pm »
Hola,

Hombre vistas así las cosas la opinión mas atrevida, pero al mismo tiempo mas en linea de un buen manitas es la de Ricardo. Te diviertes dos veces, disfrutándolo a tope y después en el taller   :lol:. Di que si Ricardo, nada de pamplinas ni lloriquéos, esos para los niños !!.

La verdad es que los neofitos en estas lides, nos apabulla pensar en daños en el casco, ya que piensas y ahora que hago con ese mamotreto de kayak, donde lo llevo a reparar ?.

Referente a lo que decíamos antes sobre orzas, que si son las mismas que se montan en Fun Run, hoy he aprovechado para fijarme bien en un Skua del club, y la caja de la orza, aparte que parece como si viniese moldeada en el mismo casco, el mando también viene insertado en el molde de fibra. En otros modelos no se, pero en este está claro que Javier esos detalles los trabaja muy bién, nada de acoples posteriores.

Paso fotos



otra del mando, en esa posición la orza está toda escondida por lo que solo la puede bajar media, cosa que me ha gustado. Al tener el tornillo.....




otra del mando de un Cetus, bastante trillado je je. En ambos casos lo que veo es que el recorrido de la orza lo puedes ajustar desde el mando, y en el Cetus tiene ademas gatillo.




Una de mi mando, creo es de Kayak Sport la mía y no parece que se pueda graduar lo que quieres que baje, o por lo menos yo no atino a ello, ya que abajo del todo la orza......., como no sea para surfeár, la verdad es que yo no la pongo así nunca pues creo es hasta peligroso para su integridad.



Visto lo visto, el acabado del Skua es muy bueno.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #20 : 12 diciembre, 2015, 18:03:39 pm »
Por cierto, igual digo una barbaridad.

Esa quilla tan fina, que pasaría si para quedar mas tranquilo, ya que como del póst venta de  fabrica ni cuentes para nada........, ( me refiero a tema garantías por alteración del kayak), si solo en la parte que ocupa la orza, ensancharas unos mm por cada lado, algo así como un recrecimiento muuuuy disimulado de la forma de esa parte de la quilla ???. Le darías mucha mayor resistencia !!.

Ya se que no es fácil la decisión.

El hacerlo solo es cuestión de raspar y meter material, después afinar con un cutter antes de que endurezca del todo el epoxi.

Yo lo hago así en la punta de las palas, no espero a que esté duro sino que a las tres/cuatro horas en invierno, está un poco mas que un chicle y se corta como jamón. Laborioso pero no imposible ya que esos materiales pegan muy bien, y no creo esa forma altere para nada el comportamiento del kayak. Resina epoxi + espesante,. Como se hacen las puntas de las palas teñido blanco, así lo haría yo sin miedo ninguno.

 Pero claro yo soy demasiado....., iluminado,atrevido?, o inconsciente  :lol:.

Salut!!
« Última Modificación: 12 diciembre, 2015, 18:11:41 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #21 : 13 diciembre, 2015, 15:14:39 pm »
Hola a todos!!
Victor! lo de reforzar la quilla, se me había ocurrido, pero puedo hacerlo también si la casco mucho... quiero decir, si le llego ha hacer tantas muescas que a la hora de reparar esa zona no me cuesta nada reforzar con algún mm. extra!!
Los kayaks de fun run,... los que he visto recientemente son muy nuevos, de finales de este año, y llevan los tres la orza de kayaksport como las nuestras.. esa foto que has puesto debe ser de alguno con un par de años... o  por petición del dueño, también pudiera ser.
Ese tipo de orza es muy posible que sea también de kayaksport, porque venden la aleta /espada suelta, para que uno mismo le haga la caja directamente con fibra al casco... como en la foto que nos enseñas, esas orzas no salen como una aleta, si no que sobresalen solo unos 5 cm. sin llegar a asomar la espada... o sea, dejando solo un triangulo de plastico sobresaliendo de la quilla, en el club hay dos point 65 que las llevan así... no me parece un mal sistema, ya que generalmente no suelen sacarse mas de 5 cm. para solucionar problemas de viento u olas y son mas pequeñas, tanto la raja como la caja que necesitan. Ahora visto lo visto y después de haber trabajado la fibra no veo tan difícil hacerse con un molde la caja en fibra de vidrio o de carbono para luego pegarla al casco... pero vamos!! con el kit es mucho mas sencillo eso seguro!
Ahora... lo de la corredera con gatillo, eso me parece una idea muy buena, tanto que no se como no las hacen así todas.... tal vez por el riesgo de que  no se esconda sola al chocar con la arena o alguna roca!!
Te has fijado si esa orza que lleva ese sistema funciona con cuerda y elástico?? si es así no es de extrañar que lleve gatillo, ya que el elástico cede al topar la orza con algo... no así el cable si está aprisionado de algún modo.
No se que pasará con el uso, pero de momento mi mando va bastante duro como para que se mueva solo!!
Un Saludo!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #22 : 13 diciembre, 2015, 20:25:18 pm »
 Chacatac,

empezando por tu última consideración, pudiera ser por tema de que se esconda sola al topar con algo, pese a que me inclino a pensar,  que como en tantas cosas cada vez se va a lo más barato y ese sistema va montado en una marca de kayaks cara.

Yo en la mía pese a ser igual que la tuya va demasiado fina, y la del primer Kayak que me cambiaron esa deslizaba a trompicones, es decir que tenía que darle fuerte y entonces me pasaba, por lo que tenía que rectificar, es decir que cuando le daba era o todo o nada. Yo diría que ese efecto será por las curvas del cable y su funda, es como los frenos cambios de las bicis, que según si las curvas son demasiado cerradas van más duros. En todo caso, yo sí que le daría valor a que se pudiese regular mediante tornillo el gatillo sobre el cable, ya que además también sería muy fácil sacar el cable para engrasar o cambiar.

Por cierto esto último no sé cómo se puede hacer en las nuestras, no me he parado a averiguar.

 Por otra parte esa orza es con cable, nada de gomas o cuerdas, esas son más propias de kayaks de plástico en las que las espadas bajan por gravedad o por el tirón de la goma, que por cierto esta última como la gente no lo piensa, deja la orza escondida en el garaje por lo que la goma siempre está en tensión y se estropea en poco tiempo, con lo que con el tiempo esa orza sale cara pese a ser más barata de origen, o lo que es lo mismo incrementar en menor cuantía el precio de venta del Kayak.

Él Skua que pongo la foto creo tiene un par de años, lo digo porque ya lleva esa pegatina que le pone Fun Run tipo radar o no sé que. También me da la sensación que esa espada no sale más por la graduación que el lleva, en todo caso sale más de 10 cm con toda seguridad

Y el mando integrado en el casco, no creo sea por petición del cliente, más bien diría que es el molde que ya viene así y queda muy bien. Eso nos lo diría Javier, pero me da la sensación, que tendrá que ver con tema productividad o costos de fabricación el incluir un modelo o otro. En todo caso el integrado en el casco queda muy fino y poco saliente, aparte de que tanto la caja de orza como el mando integrado son menos vulnerable y más duraderos.

Pones como ejemplo los Point, yo diría que aparte de otros factores que ellos sabrán, esas líneas de casco mas aquilladas no necesitan tanto saliente, por lo que además son menos vulnerables.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #23 : 13 diciembre, 2015, 20:41:58 pm »
Después me he dado cuenta,

Si te pones en la página de Fun Run extensión Skua, verás en las fotos que el mando va integrado en la cubierta del casco, no postizo como dices en esos que tienes ahí. Otra cosa es que lo haya modificado o no sean Skuas.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando orza en Tahe marine greenland T
« Respuesta #24 : 14 diciembre, 2015, 20:09:33 pm »
Es verdad que en la web de Fun_run salen todas con el mando integrado en la fibra!! Pero te aseguro que los dos Skua ( también estoy seguro de que lo son) que he probado aquí llevan kayaksport.... Me fijé bien con los detalles, para ir recopilando información. Para instalar la mía!!
Zegul (marca bastante cara) monta kayaksport y tiderace (otra de las más caras): también!!.. No creó que kayaksport sea mala orza...a lcontrario!.... Supongo que de montarla finamente a montarla deprisa y corriendo..... Puede haber diferencias en la suavidad de su corredera..y Ya te digo, que tanto la mía como las Skua probadas tienen una dureza justa del mando y lo puedes dejar e? la posiciôn que quieras sin complicación!!