Autor Tema: Velocidad del viento maxima para palear  (Leído 24368 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #30 : 30 mayo, 2019, 18:56:53 pm »
Lo anterior en cuanto a normativa. Pero como aquí de lo que se trata es de la velocidad del viento máxima para palear, quiero recordaros las adaptaciones de las escalas Beaufort y Douglas al kayak de mar que hizo Carme Adell hace ya un tiempo.



Y si no recuerdo mal, el cuadro lo saqué de un antiguo post del foro, que ahora no encuentro. No se si alguno podreís dar con él.
« Última Modificación: 30 mayo, 2019, 21:49:31 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #31 : 30 mayo, 2019, 21:32:01 pm »
El cuadro, o la foto que has añadido/incrustado, no se ve.
Ponla compartida y da su enlace.

Yo recuerdo una escala de la propia BCU, Rajqui la comentó y quiso que opináramos, y mostrásemos fotos o vídeos. El tema era algo así como Estados de la mar.

De Carme tecuerdo algunas aportaciones, pero sobre esto, ahora mismo no caigo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #33 : 30 mayo, 2019, 21:42:24 pm »
El cuadro, o la foto que has añadido/incrustado, no se ve.
Ponla compartida y da su enlace.

Yo recuerdo una escala de la propia BCU, Rajqui la comentó y quiso que opináramos, y mostrásemos fotos o vídeos. El tema era algo así como Estados de la mar.

De Carme tecuerdo algunas aportaciones, pero sobre esto, ahora mismo no caigo.

Gracias Iván. Creo que ya debe verse. Y el post en el que Carme colgó su adaptación es este, de diciembre de 2008: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5476.msg56149#msg56149. El documento está en Word, para descargar.
« Última Modificación: 30 mayo, 2019, 21:51:31 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Ozzy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • Under jolly roger
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #34 : 30 mayo, 2019, 22:17:48 pm »
Fuerza 8, con rachones de f9 ,vámonos al embalse que allí hay cuatro paredes y si te caes fijo fijo que el viento te lleva a tierra, al final las "empasilladas" forman pequeños tornados, las rachas por sorpresa asustan, la cámara es mala el vídeo mediocre, pero se ve un poco de lo que hablo, nada más salir me para en seco y me manda marcha atrás, en el mar también me pasó pero asusta menos, aquí en el embalse las rachas son como un tacazo de billar

 

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #35 : 30 mayo, 2019, 22:39:18 pm »
En Ullibarri con ese viento, ciertamente no sé si estábamos a "Defcon 8 o 9" jejeje..  sin mar de fondo y orillas por todas partes es un lujo para practicar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Velocidad del viento maxima para palear
« Respuesta #36 : 31 mayo, 2019, 10:48:59 am »
Fetch, persistencia e intensidad.  Si hay F8 del S y estás a resguardo del acantilado en la costa N... pues claro que no hay viento, ni ola... sepárate hacia el N y ya irás viendo... En un embalse depende, en una piscina da menos.
Aún para la misma persona, mismo kayak, misma experiencia, no se parece en nada un mismo viento en unos lugares que otros.  La pregunta es demasiado general como para tener una respuesta concreta (como muchas de las que yo hago  :D), y de igual manera las normativas... pues qué decir de las normativas.  Pero bueno, si no te dejan alejarte de la costa más que hasta donde se te pueda seguir viendo bien y en condiciones donde como no te vuelques adrede... y donde el viento no te arrastra, pues digamos que se curan en salud, supongo que sea por eso.
En Asturias creo que no hay limitación al respecto, más que la de navegar en horario diurno sin salirse de las aguas interiores, que no está mal, yo lo veo adecuado.  Pero gente sin conocimientos si apura lo que aquí se permite se puede meter bien en fregaos, y en esas costas donde hay tal afluencia de "neófitos" pues parece que legislan para ellos, básicamente.
Tendría que haber algo como en la carretera.  Con el mismo coche, si no tienes carnet no puedes conducir, si eres novel llevas la L y tienes ciertas limitaciones, si ya pasaste esa fase te limita la norma general y si llevas una ambulancia, coche de policía, bomberos... te las puedes saltar hasta cierto punto (y siempre bajo tu responsabilidad)
Yo no hago lo mismo cuando salgo con el cerrado y dos o tres más que cuando voy con la nena en el autovaciable, espero que por ahí abajo las autoridades no sean tan cerradas como para medir a todos por el mismo rasero, por mucho que exista esa normativa que comentáis.
Por otro lado, a media milla de la costa, con F3 de tierra, alguien se pone a hacer el tonto en solitario,se cae y abandona el kayak, sin comunicación ni plan de navegación, y ya la lió.
Es todo cuestión de formación, los peligrosos no son los buques ni las condiciones, somos las personas.
« Última Modificación: 31 mayo, 2019, 10:52:31 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar