Autor Tema: Play at Sea Kayaks  (Leído 36487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #15 : 06 febrero, 2019, 18:24:59 pm »
En éste post de un foro británico comentan que los Skim y los Tiderace son prácticamente iguales (por haber compartido diseñadores en algún momento de su existencia como fabricantes).

https://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?t=107430

En concreto se centran en comparar el Braveheart y el Xcite.

Por lo que se puede deducir que si uno es bueno, el otro también.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #16 : 06 febrero, 2019, 22:19:53 pm »
Leyendo ese foro hay distintas opiniones desde los que creen que son como dos gotas de agua como los que ven diferencias nítidas. Probablemente tengan cosas en común y no es de extrañar ya que está todo muy pulido.  Yo también veo diferencias aunque eso se compara bien frente a los dos kayaks juntos. Si es una cuestión de compararse podemos citar al Allaw, al Xcite, al Fury y al Sea Lion e incluso al Husky,  al margen de la calidad de sus respectivas construcciones, detalles y sus acabados se puede asegurar que "inspiran" unos estilos más que semejantes, tienen detalles descaradamente iguales. De todos estos conozco y he probado dos, el Xcite y el Sea Lion, ambos buenos kayaks pero largos y más difíciles de gobernar en espacios reducidos que los cortos y más estables. Yo tuve un Xcite que era muy pesado y limitaba mucho la experiencia lo que entiendo que no es comparable con algo menos pesado. Me pareció muy grande para lo que me gusta hacer. Compruebo que no es algo sólo personal, ahora sólo se construyen los Xtra y como se puede observar y lo digo con cierta pena, se impone el mercado, es decir, van dictando quienes compran. A los de Aquarius les hace falta también un Xtra.

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #17 : 07 febrero, 2019, 20:11:34 pm »
Hola de nuevo.
La marca SKIM KAYAK la comercializa KAYAKING COSTA BRAVA.Skim es quien fabricaba los kayaks Tiderace en Finlandia,hasta que se los llevaron a china.
Con viento fuerte, apenas lo notas aun teniendo bastante volumen a proa,yo en contadas ocasiones he tenido que usar la orza.En cuanto a surfear responde muy bien cuando la ola ha sido favorable,en la costa de Granada las olas no suelen ser favorables para surfear , comienzan casi en la orilla y el indio ya esta viejo.
En cuanto al BRAVEHEART todo lo que he podido leer sobre el, es el XCITE pero con unos cm mas de eslora,así que Fernando no seas tan caprichoso como yo porque ya lo tienes,jjjj.
Si queréis probar el BEAUFOR solo tenéis que daros una vuelta por Granada.
Un saludo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #18 : 07 febrero, 2019, 20:57:27 pm »
Tiderace nunca ha producido en China. Hasta donde yo sé empezó en Finlandia, luego se pasó a Plastex en Polonia ( Aquarius, Fury, Husky,.. )  para luego pasar la producción a Cobra en Tailandia, para acabar hoy en Nelo, Portugal. ¿ O no ?
¿A que kayak se parece éstos?  http://www.plastexboats.com/products/sea-kayaks/

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #19 : 09 febrero, 2019, 17:08:19 pm »
yo no puedo ser más feliz con el modelo Petrel de Guillemot....a mi me parece una maravilla y el kayak más "play" que he tenido. Es muy maniobrable, rápido, estable y con una proa de volumen generoso para las olas. Pero sobre todo, en este diseñador resaltaría la increíble estabilidad para la manga de 50cm que suele estilar en sus kayaks de travesía más rápidos.       Pero....he de admitir que me alucina la capacidad que tenéis de probar tantos kayaks y retener todas sus características y diferencias.....impresionante!!!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #20 : 09 febrero, 2019, 17:28:08 pm »
Lo cierto es que probar kayaks es un lujo que si puedes, recomendaría a todo el mundo. Muchas veces he oído "que todos son iguales" (es algo que también sorprende mucho a mi mujer.. je,je,je.. )  pero si te limitas a dos o tres y te gustan,  no sabes lo que te pierdes. Comprendo perfectamente cuándo mis amigos y conocidos cambian de kayaks.
Ahora toca darle unos años al Xtra, lo cierto es que primero el kayak te tiene que "enganchar", crear expectativas y luego a navegar y navegar, para seguir cambiando ... mientras se pueda. Ese Skim BEAUFORT y los Sterling Illusion o Reflection tienen que ser la leche, ja,ja,ja ..

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #21 : 11 febrero, 2019, 13:05:51 pm »
Hola,

Sólo por curiosidad...
Durante este hilo habéis hablado varias veces del casco de fondo plano, y los cantos marcados. ¿Habéis notado diferencias reales respecto a los más redondeados y de curvas más suaves?
Es algo que siempre me he preguntado, y no he probado suficientes modelos para poder sacar conclusiones. Un par de ejemplos de cada pueden ser el Rocker y el Neutrón de Fun Run.
Siempre me han gustado más los redondeados, como que me transmiten mejor el mar, pero sin ninguna base probada.

Saludos

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #22 : 11 febrero, 2019, 18:18:30 pm »
El Romany es mas redondo de costados y más suave de quilla, el Xtra tiene los costados muy marcados como el Rocker y la quilla plana por la zona de la bañera, se nota diferente, una estabilidad mucho más marcada y le cuesta escorar algo más. Eso junto a una posición más alta de piernas y una bañera más alta son las diferencias más notables entre estos kayaks. Yo aquí en el embalse no tengo apenas ola pero sí mucho viento y se aprecia que el Romany es más direccional, también en el mar. El Xtra, al igual que le ocurre al Rocker tiende a derivar más fácilmente y te acuerdas más de la orza lo que en el Romany que no la necesitas para nada.
Por ótra parte el Xtra tiene mayor "aplomo", es mucho más estable y eso que el Romany es muy estable con oleaje. Todavía no he probado lo suficiente el Xtra y no he tenido oportunidad de meterme en rebotes como hacía con el Romany pero cambia el comportamiento, en Mundaka se me subió José Ramón encima con una ola sobre mi kayak y caímos de cualquier manera los dos al agua y los dos resolvímos bien por lo que teniendo la popa tan baja, parece que los esquimos salen muy bien. A diferencia del Rocker, el Xtra es muy fino de proa y la cubierta está más cerca de Neutrón en eso de las formas para el paso de la pala. Mete la manga justo detrás de la bañera como los surfskis.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #23 : 11 febrero, 2019, 18:28:10 pm »
En cualquier caso la diferencia más notable en mi caso han sido los pesos. 2 - 3 Kg se notan bastante y dan mucho juego para acelerar, parar, girar, etc.. la verdad es que lo noto bastante respecto al kayak anterior algo mas pesado. 
Quiero decir que incluso tratandose del mismo modelo de kayak, el peso es un factor determinante a la hora de valorar tu experiencia por lo que cuando se trata de comparar entre distintos kayaks  podemos tener diferentes opiniones dependiendo de los distintos pesos del kayak. Hay que probar entonces kayaks con pesos semejantes sino las valoraciones pueden viciarse, ofreciendo mas juego el mas ligero.
Ayer en el embalse que me esperaba más viento y al final poca cosa .., a ver si nos acercamos a la costa pronto, tengo ganas de coger olas de mar.
« Última Modificación: 12 febrero, 2019, 18:30:47 pm por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #24 : 12 febrero, 2019, 01:15:29 am »
Urruti, mañana te cuento mis teorías al respecto. Desde luego tampoco he probado tantos kayaks.

De momento ve pensando en esquíes y en una mecedora.  :D

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #25 : 13 febrero, 2019, 07:54:12 am »
Buenas Jilar,

En ascuas me tienes...

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #26 : 13 febrero, 2019, 20:07:22 pm »
Ahí te va una dosis de Hemoal  :D

Estaba buscando una respuesta que ya di sobre el asunto, pero no la localizo.
Aunque en estos dos temas algo se habla al respecto.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3518.0

https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17741.0

Recuerda que la mayoría de comentarios son sensaciones de cada uno, por lo tanto, subjetivas. Y luego la manera en que cada uno se expresa para tratar de explicar esas sensaciones, que quizá el lector no llega a entender, o entiende a su manera.

Te decía que pensases en un esquí y en una mecedora porque ambos pueden explicar el comportamiento de los cascos que mentas. El esquí como un kayak con aristas, superficies más bien planas unidas formando un ángulo más o menos marcado. Y la mecedora para los más redondeados.

Dicho esto, supongo que tu duda se refiere a cuando surfeamos, o cuando simplemente nos dejamos empujar por alguna ola, incluso aunque sea pequeña llegaría que fuese de cierto tamaño para poder surfearla, aunque sean dos segundos. Digo esto por el tema donde estamos, hablando de kayaks de travesía dentro de una subcategoría que busca "el juego".

Bien, vamos al toro:
Una mecedora ¿cuántos puntos de equilibrio tiene? Si lo piensas el equilibrio es el mismo en todo el recorrido de su base curva (considerando que esa base curva es constante, vamos, su radio es igual). Puedes ir desde un extremo a otro, sólo tienes que desplazar tu peso según te interese.

Imagina ahora que la mecedora la hizo un artista que quiere dar la nota ;), y en lugar de una base curva constante, digamos le pone 10 trozos rectos unidos formando un ángulo entre cada trozo de, por ejemplo 170 grados. ¿Lo ves?
En esta neomecedora tendrás 10 puntos de equilibrio, y sólo 10 (cada vez que consigas apoyarte en uno de esos trozos). Si quieres pasar al siguiente o anterior trozo debes vencer la inestabilidad que genera la arista.
Bueno, pues de este modo funcionan los pantoques vivos en un kayak.

Por otro lado, el esquí, esta imagen va bien tenerla para comprender cómo surfearía un kayak, al fin y al cabo el esquí se desliza por la nieve como un kayak lo hace sobre la ola (ojo, los kayaks de mar tienen limitaciones a la hora de ponerlos en diagonal respecto a la ola, vamos, eso de dar curvas, a un lado y a otro, como vemos que hacen los esquiadores, o incluso los kayakistas con kayaks de surf).
Un esquí es como una tabla, de la mesa y de surf, o sea, una superficie más o menos plana con aristas en sus extremos.
Esas aristas sirven para clavarse, ya sea en la nieve o en el agua, y eso posibilita que un kayak con algún tipo de arista se sujete mejor lateralmente en una ola que otro con formas más redondeadas. Imagina a un esquiador que se pone unos tubos (sección curva y ningún tipo de arista o canto), en vez de esquíes, le será muy difícil que se agarre a la nieve cuando se ponga lateral. Frenar casi podemos decir que le sería imposible, al menos sin llegar a tener que tirarse directamente sobre la nieve (o sea, intentando un derrape extremo)

No sé si ves lo que trato de explicarte.
En resumen, un kayak con casco redondo tiende con más facilidad a caer al valle de la ola cuanto más de lado lo pongas respecto a esa ola (con pared todavía estable, o sea, aún no rompió)

Los surfistas de tabla se agarran a esa pared de la ola, por lo tanto no caen en su valle, gracias a la arista o canto de su tabla. Incluso les colocan orzas para mermar todavía más la caída al valle.

Viéndolo en números, porque estos pueden ser más objetivos aunque sean valores inventados, ojo, por ejemplo:
Ola de 2 metros; una tabla de surf podría ir avanzando diagonalmente a una cota, digamos, de 90 cm (se agarra bien a la pared y no cae más), un kayak de surf a 85, un kayak de mar con aristas a 70 y uno redondeado a 60. (Esa cota es donde iría el culo del palista, mejor dicho el fondo del casco bajo ese culo, la proa podría estar en la cota 0)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #27 : 13 febrero, 2019, 21:01:17 pm »
Muy bien Jilar, te los has currado pero realmente ¿crees te lo tienes que pensar tanto?. Haciendo referencia a las palabras de mi estimado compañero Urruti  que comentaba que "sin conocer las características exactas que definen un modelo como"... de travesía, estás determinado a desglosar. Yo creo que éstos kayaks tienen identidad propia y que son tan diferentes como lo es un Romany y un Explorer, pero bueno, son opiniones tan buenas o malas como las de cualquiera. Hay mucho híbrido por ahí.
A mi lo que realmente me importa son las experiencias del personal si las quieren hacer públicas. Llevo varias salidas con un Xtra y todavía no me he enterado de qué va realmente, no tengo la suerte de tener la playa al lado pero irán llegando ocasiones. Ahora mismo, al disponer de un kayak "diferente" porque se siente "diferente" y además entiendo que "trabajado" tanto en su diseño como en su rendimiento, me quedo con la inquietud de disfrutarlo al máximo dentro de mis posibilidades, y realmente se intuye que da para mucho juego. Me hubiera gustado que alguien con un Xtra que se haya metido muchas millas y unas cuantas olas y rocas diese su opinión pero solo hay que agradecer al foro la oportunidad de hacerlo, y sin más. Cuando lo meta donde quiero meterlo, ya os contaré como lo veo, de momento solo os puedo decir que estoy deseando que llegue el finde para subirme de nuevo a este kayak.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #28 : 14 febrero, 2019, 18:03:47 pm »
En mi modesta opinión quiero comprender lo que comenta Urruti: "Siempre me han gustado más los redondeados, como que me transmiten mejor el mar".

Con los cascos más redondeados yo "sentía"que al navegar se balancean más, cosa que no es ningún problema pues vas corrigiendo dejando sueltas las caderas. Al principio de muy novato algo acongojado pero con el tiempo salen de forma natural y mecánica esas pequeñas inclinaciones correctoras. Cuando pasas a un casco más plano y de bordes muy marcados, esa sensación se pierde, de hecho el mar da sensación de más estable y que el movimiento te afecta menos. Para escorar el kayak con el redondeado lo haces de modo progresivo, mientras que con el casco plano es un poco más brusco o, digamos, tiene que ser mediante un golpe de cadera y/o levantamiento de la rodilla opuesta más decidido. Una vez escorado y estando sobre ese ángulo marcado puedes hacer viguerías y los giros son rápidos y fáciles, pero cuesta adaptarse, creo que requiere su tiempo sacarle las ventajas.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Play at Sea Kayaks
« Respuesta #29 : 14 febrero, 2019, 19:00:47 pm »
Me has clavado, Fernando. Eso quería decir.
Por ejemplo, me gusta más el Neutrón que el Rocker (con reservas, que sólo he probado una vez cada uno).

Pensando en los Play:
- En zonas muy revueltas, en kayaks de fondo plano y ángulos marcados, como dices, el mar da sensación de más estable. Otra cosa es que sea una ventaja o desventaja. Como todo en este vicio, va en gustos.
- Para surfear olas de rebote o viento en el mar, no termino de verle la ventaja a ninguno de los dos. Entiendo que lo más importante será la velocidad que le puedas dar al kayak, y su arrufo.
- La duda principal la tenía en olas de playa. Si dentro de las limitaciones de un kayak de mar uno de los dos modelos permitía un poquitín más de juego (me temo que poco) cuando ya estás en la ola.

Pensando en Plays y plástico, compré un Wilderness Zephyr. Con todos los peros que tienen todos los modelos, lo puedo recomendar para los que nos gustan excursiones de una mañana, acercándonos a zonas de rebotes y terminando cogiendo olas en alguna playa. Es sensible al movimiento del mar  (también obliga a corregir más, más cansado). Gira rápido entre olas de playa. Con canteo muy fácil. Los esquimos salen solos. Me sorprendió que cuando estás metido en la ola rota y paralelo a ella, tiene tendencia a hundir la popa, levantar la proa y ponerla cara al mar, ayudando a salir de la ola. En aceleración y rapidez evidentemente más lento que el Skua, con lo cual alguna ola se escapa. Por eso para coger olas de mar y rebotes el Skua bastante mejor.
En fin, poco puedo añadir. Evidentemente son sensaciones muy personales.

Saludos