Autor Tema: Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?  (Leído 41731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« : 11 noviembre, 2010, 15:46:16 pm »
Hace muchos años que navego en kayak y siempre que pude utilicé plástico, pudiendo acceder a la fibra.

Creo que aqui en europa hay un concepto que se dá por entendido y es que la fibra es mejor que el plástico porque es más caro, y mucho más ligero.
Un kayak Laser nuevo por ejemplo, vale 1000 eurotes, y usado consigues por 750, y un Cetus está por 2700, y no es verdad que navegue 1700 veces más rápido y tampoco que pese mucho menos.
El precio está correlacionado con la cantidad de mano de obra que lleva el kayak, los detalles, y traducido en horas de trabajo de mano europea con cargas sociales y condiciones bastante dignas de trabajo.
En mi país, Argentina, un kayak de fibra se consigue por 400 eurotes, y muy bien terminado, porque se paga en negro y la mano de obra es mucho más barata y con dudosas condiciones de trabajo.

Además, he visto que en Rainbow, como debe ser en otras fábricas, en el día pueden hacer 20 o 25 kayaks iguales, y en cambio para hacer un kayak de fibra, algún fabricante me dirá cuanto tiempo se tarda desde el 1º momento de resina hasta la última pegatina.

Además, los kayaks de fibra, poco han evolucionado desde hace 15 años, en cambio el plástico lo ha echo en forma exponencial.
Cuantos kayaks de fibra había hace 20 años, por decir, un Noorkapp ingles, cuanto ha evolucionado en 20 años? Las asas, la linea de vida, la bañera más grande y poco más.

Pero hace 20 años, por ejemplo, Rotomod que hacía en kayak de mar? Poca cosa y mal terminada.
Y de allí que permanece el concepto que es mucho mejor la fibra,.... pero para que?

Ahora bien, si comparamos  un kayak de carbono, más caro aún, con un Ysak, en una expedición de una semana, o de 20 o 25 dias, para lo cual están perfectamente fabricados los kayaks de mar o KAYAKS DE TRAVESIA, tampoco hay mucha razón de ser, y la diferencia en navegación no será para tanto. Dos kayakistas en la misma expedición irán mas o menos a la misma velocidad de navegación disfrutando la salida, y no por tener fibra llegará :lol: dos horas antes...

Claro está que si competimos en kayak de mar, es otra cosa...

En definitiva Laura, no es el arco ni la flecha, es el indio el que tira y tienes kayak para rato... y que lo disfrutes...

Martin

www.martinenkayak.com




« Última Modificación: 20 noviembre, 2010, 00:01:56 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #1 : 11 noviembre, 2010, 16:35:24 pm »
Gracias Martín, de hecho mi kayak plastiquero va bastante rápido, o sea que no me quejo y tiene la ventaja de que no sufro al desembarcar en las playas de mi zona, todas de piedras y rocas. Pero gracias por tus argumentos. De todos modos yo me planteaba la fibra por el peso, porque los de plástico en general pesan más, pero bueno, de momento ya me apaño para mover los 26k de mi necky, aunque lo mío me cuesta  :smiley: :smiley: :smiley: Un saludo!
Laura

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #2 : 11 noviembre, 2010, 21:07:18 pm »
Martin, si tu fueras una chica de metro y sesenta por unos 56 kilos y tuvieras mucha gana de ir a remar con tu kayak y tuvieras que cargarlo encima del coche y no encontraras a nadie que te ayude.............ya entenderías el porque hay quien prefiere fibra a plástico o carbono a fibra!!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #3 : 11 noviembre, 2010, 21:10:51 pm »
Aunque esto parece destinado a Laura, esta en publico y a mi me llama la atención y con permiso intervengo que me parece interesante.

Martín, no termino de entender tus planteamientos ¿quieres decir que el kayak de plástico es mejor por; calidad, resistencia, precio?.
O no esta bien planteado o no estoy muy de acuerdo con los argumentos, ahora que tu lo prefieras es totalmente respetable.

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #4 : 11 noviembre, 2010, 21:33:24 pm »
Yo, actualmente, tengo plástico, fibra, y PVC ( kayak plegable ).
He tenido carbono, pero si no compito, me sabe mal arañar algo tan caro/ delicado.

Tengo que reconocer que el plástico te da libertad, y despreocupaciones, pero realmente, con la fibra, tambien lo puedes hacer, y es más marinera, ligera, rígida y manejable que el plástico.
Yo tengo una skua desde este verano, que hasta este finde , aun no había tocado el suelo. Del piraguero a los soportes, y de ahí al agua. No tocaba ni la arena de la playa, por miedo a rallar el casco. Pues bien, este finde, organizamos una travesía, y a desembarcar en una playa, con unas olas de rompiente que no te dejan " recrearte" que digamos. Pues bien,  " a por ellos que son pocos y cobardes !!!""", como se suele decir, y pegué un pantocazo contra las piedras, que me daba miedo mirar el casco , a ver como lo había dejado.

Al dia siguiente, ya de vuelta, y al lavar mi skua, ya me decidí mirar el casco. Efectivamente se había rayado, pero ni es algo profundo, ni tiene difícil arreglo.
Por esto;  peso, manejabilidad, reparación, considero que siempre será mejor la fibra al plástico. De hecho, creo que las grandes singladuras en kayak, se suelen hacer con kayaks de fibra.
El carbono ya es otro tema.  En mi opinión , es delicado, y no le puedes dar el uso que le darias a la fibra o al plástico, pero tambien tiene sus ventajas( rigidez y peso, basicamente ).

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #5 : 12 noviembre, 2010, 09:27:35 am »
Plástico contra fibra... no es que planteo una competición, no es que un kayak de plástico sea mejor que uno de fibra, eso creo que va a gusto del consumidor... y la función que le de al kayak.
y además, ¿que kayak de plástico contra que kayak de fibra?

Para la utilización que yo doy del kayak de mar, que es travesías, salidas y alguna que otra competición de kayak de mar, si me dieran a elegir entre 2 kayaks casi iguales, por ejemplo, entre un Cetus de diolene (2700 eurotes) y un Scorpio (1600 eurotes) de plástico, que son como digo de la misma marca y casi identicos pero distinto material, eligiría el Scorpio. ¿Porqué?

Porque me fío más del plástico, salgo donde quiero, como quiero y cuando quiero sin mirar si hay piedritas o voy a rayar el casco y sufrir como madre pariendo, me evito llevar kit de reparación en largas aventuras, si alguien me lo pide prestado no hay problemas y hasta puedo ajustarlo a tope en el auto sin escuchar ruiditos de crak crak crak que normalmente hace la fibra, etc, etc..,

El comentario vino porque me pareció entender que Laura sentía que había comprado un kayak plástico, barato, lento, feo y pesado, ante la posibilidad económica de comprar un kayak de fibra caro, lindo, ligero, rápido y con el cual haría miles de dias de navegación placentera y técnica, cosa que con el plástico no podría hacer.
 
Y mi comentario es para que se quede contenta porque asi debe estar, y disfrute de su kayak plástico a tope, porque siendo un kayak de mar, igual que uno de fibra, puede hacer miles y miles de kilometros y practicar absolutamente todo de igual forma que con uno de fibra, y además, desembarcar a tope sin preocuparse.

Y con respecto al peso, los kayaks de mar son para navegar, no para llevarlos al hombro, y si no hablamos de competición, por unos cuantos metros de llegar hasta la playa, no es tan grave, cargar unos kilos de más...

Pero ya digo, los kayaks de fibra, muchos de ellos, no son tan ligeros a igual tamaño y resistencia. Pero claro, si me comprars una kayak de 5,20 de plástico, contra un román de carbono, no hay discusión posible en cuanto al peso, pero no en cuanto al uso y la navegabilidad en una travesía normalita. Y llegarán todos al mismo chiringuito...

Martin

www.martinenkayak.com


La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #6 : 12 noviembre, 2010, 11:57:16 am »
Buenas, no quería entrar al trapo pero me meto, solo para dar una opinión mas y con conocimiento de causa. Como digo no es para discutir es para exponer mi punto de vista.
Yo empecé hace ahora año y medio en este deporte, mi filosofía de navegación es de ir tranquilo, aquí foto, aquí desembarco, aquí nado y aquí me paro a dar un baño. Con esta filosofía de entrar al mar te puede valer cualquier kayak, pues no estoy de acuerdo, ahora bien ya lo dicen para gustos colores.

Yo creo que la propia experiencia de Laura es la que le dará su opinión en un futuro.

En mi caso, mi primer kayak fue un Aloha 430 (plástico) y pensé que seria el kayak de mi vida porque es muy marinero y me he metido con mala mar y mas que padecer disfrute del momento. Al poco tiempo un amigo vendía un Omei Shark 450 (fibra) y me lo quede y di un pasito mas pues este llevaba timón, mucho mas ligero para subirlo en la baca, etc. pero me dí cuenta que me faltaba eslora para mis pretensiones que no eran competir y entonces literalmente me enamore, probé un Sedna y me dije que ese iba a ser mi kayak definitivo y despues cayo en mis manos un Láser muy bonito de un compañero del club. Desde mi punto de vista no tiene nada que ver con la fibra, el plástico de este kayak no es por ejemplo un Prijon y por el proceso de fabricación que tu mismo has dicho tenemos kayaks de producto Made in Spanish a un precio muy bueno comparado con otras de renombre internacional y estos kayaks si que llevan un proceso de fabricación mas laborioso que comparado con el plástico, a este lo inyectan sin mas y te cobra mas de mil € en venta.
De mi experiencia con el Láser me dí cuenta que el plástico de este kayak no es tan bueno y en caso de que una piedra punzante te lo perfore, que también sucede, creo que la forma de repararlo es mas delicado que la fibra y en una urgencia, no se, no se precisamente por la elasticidad que tiene.
Bueno resumiendo, ahora tengo un Draken de carbono que cayo en mis manos sin buscarlo, un Skua y un Nomura, todos de mas de 5.00 m de eslora y para mi el plástico ya quedo atrás, aunque nunca se sabe, si volviese a tener uno seria como un segundo kayak.
Respecto a la dureza de los kayaks, yo he visto entrar con un Draken y olas de rompiente a un miembro de este foro en una playa que precisamente no era de arena y salir a modo de tobogán en una playa de piedra donde la marea había convertido la salida en un escalón de 1 m aprox., a otro compañero lo vi entrar de proa  hacia dique seco con un Creus y a toda lech.., quiero decir que depende de la dureza de la fibra. Estos kayaks son comparables en dureza para el transporte y uso a los de plástico, osea NINGUN PROBLEMA y para mi es una gozada navegar con ellos.
Lo mas que me he hecho navegando fueron 44 km aprox en una mañana con el Draken en la que los últimos 10 km tenia fuerza 3 con rachas de 4 de babor, esta misma travesía con el Láser habría sido, no digo imposible pero si complicadilla y padecedora.

Yo ahora disfruto navegando de una forma distinta con cada uno de los tres kayaks que tengo y si tuviese en dique seco el Láser, teniendo estos no lo sacaría, por eso lo vendí y no digo que sea mal kayak pero NO HAY COLOR.

Me gusta sentir como desliza la fibra, como navegan estos barcos que no tienen nada que ver con el plástico. El Laser tiene un platico blandengue y solo con levantarlo de un lado ya ves que flexa por el medio, si pierde la rigidez nunca podra navegar igual.
Otro tema es a la hora de atarlo a la baca en un viaje largo, cuantos kayaks se ven de plastico deformados por el transporte, dejalo en la baca al sol con 37º y si lo tienes muy apretado es facil que le hagas una deformación, con la fibra no, bueno depende, los Fun Run tienen fama de muy duros y yo lo he comprobado por mi experiencia.

La velocidad de un barco no solo puedes desearla para competir, si tengo un kayak mas rápido navegare mejor, disfrutare mas
y me esforzare menos si navego tranquilo, en resumen MINIMO ESFUERZO MAXIMO RENDIMIENTO. Me podré ir mas distante con el mismo esfuerzo.

Laura ya nos contaras de tu experiencia en un futuro y aprovecha en cualquier quedada para probar y probar. Tengo pensado hacer el Cap de Creus, no se si me acercare el mes de Diciembre aprovechando que tengo una quedada en La Llosa del Caball y sino pues de cara al buen tiempo, ya te avisare.

Solo es una opinión mas.

                                                                                                                                   SALU2 CAPITANREMO
« Última Modificación: 12 noviembre, 2010, 12:10:45 pm por capitanremo »

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #7 : 12 noviembre, 2010, 12:53:32 pm »
 :D solo para poner mas leña al fuego... todos los materiales que ustedes mencionan son polímetros ...los que ustedes llaman "Plástico" ... suele ser Polietileno o Polipropileno (y sus mezclas) que es blando, deformable,  pero recupera su forma ( por eso resiste los golpes) y se ablanda mas por el calor
Lo que llaman "fibra" es Poliéster/Estireno reforzado con fibra de vidrio ...este plástico “entrecruzado”, una vez curado NO se derrite, ni se ablanda ... es rígido
Estas diferencias y la forma de hacerlo son cruciales en el desempeño
Los de "plástico" se hacen por Rotomoldeo o sea se derrite el Polietileno a un liquido muy viscoso y caliente que va recubriendo el molde por dentro en una capa  bastante gruesa ..por eso pesan mas
Los de "fibra" en general, se hacen a mano en mitades y luego se pegan entre si, con moldes que suelen ser mas definidos y pueden corregirse fácilmente
Ambas cosas hacen la diferencia de comportamiento que tienen entre si...mayor o menor peso y mayor o menor resistencia a los golpes
Si tuviesen igual diseño.. (Lo cual es difícil, porque el Rotomoldeo no permite, aún, curvas muy afiladas) los de "plástico" serian mas pesados, algo deformables al calor, pero mas resistentes a los golpes, aunque mas difíciles de arreglar por uno mismo
Lo que si hay que tener en cuenta, es que la continua exposición del Polietileno/Polipropileno de los "plasticos " a los rayos UV, los va degradando en mayor medida que los de "fibra" y guardarlos a la sombra
El precio también es importante ..a mi juicio el punto de decisión es 1.5 …es decir para un mismo diseño, un kayak “plástico” de 1500 unidades monetarias , se equilibra con 1000 unidades monetarias con el ”fibra”,  cualquier diferencia hacia arriba o abajo , a mi juicio me indica si es caro o barato

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #8 : 12 noviembre, 2010, 16:11:14 pm »
Conclusiones?..........pues Laura, disfruta con lo que tienes, yo me compré uno de fibra, lento y pesado y ahora me regalan (mi marido) una draken de carbono y kevlar, rapido y ligero (espero que sea ligero!!) pero todo lo que disfruté con mi aquilia no lo voy a tirar, he remado con ella dos años, en principio hasta la he odiado pero, resueltos algunos problemillos, he disfrutado un monton porque al final y al cabo no es tan importante el kayak cuanto la compañia!! Mas sufres ahora, mas disfrutaras el dia que te puedas comprar el kayak de tus sueños!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #9 : 12 noviembre, 2010, 17:43:37 pm »
Conclusión a la que me sumo... disfruta con lo que tienes, que tienes para mucho.

Y que quieres que te diga... yo navego con un Laser, y me encanta como kayak y no me parecen justos los comentarios que denigran este gran kayak de mar y a los de plástico en general y explicaré porqué:

Me gusta el plástico, ha evolucionado muchisimo más que la fibra, y me río cada vez que me invitan a una reunión de "expertos" en algún Symposium de kayak de mar, y yo voy con mi Laser de plástico.

Y podrán ver muchas fotos mías en la web con distintos colores de ellos porque teniendo la oportunidad de utilizar muchos kayaks, incluido un Skua o cualquier modelo de Polipro o de Qajaq, y algún Valley tambien, y siempre elijo el Laser.

Me dá mas confiabilidad a la hora de salir en zonas complicadas, de hacer un rescate entre piedras cuando voy como monitor, y tengo buena navegación y gran confort con el kayak de plástico que posee de fábrica, con enorme capacidad de carga, y en cuanto a velocidad, creo que despues de tres años consecutivos de ganar la copa catalana en su modalidad, no debería explicar mucho más. Y si hay que navegar con viento en contra, cual es el problema del Laser? Yo no he tenido ninguno y hasta aqui, son todas opiniones personales...

Pero en algo no vamos a coincidir y creo que se han vertido conceptos erroneos... (Ja! esto se pone bueno...)

Primero y principal que los plásticos de Rainbow son blandos, los hacen asi porque asi lo desean sus fabricantes, como los Perception, y el Laser, si se carga mal o se guarda mal en donde no se debe, se deforma levemente el casco, cosa que no le quita ni velocidad ni maniobravilidad, porque como bien dicen anteriormente, en pocos minutos vuelve a su lugar. Que queda feo, bueno, pero cuando navegas no se ve... porque está bajo el agua. Tambien le pasa esto al SeaLion...

Es el mismo plástico que los Perceptión, que también los culpaban de blandos y distinto a los Prijon, mucho mas duros, aunque ello no significa directamente proporcional mejores kayaks.

Tan bueno es este plástico "blando", que los sit on top de Rainbow, los Orcas o las Picnic, que se utilizan con alquileres de playa y con actividades todo el año, normalmente me las traían a los 5 o 6 años de continuo uso para alguna reparación sencilla, y eso que estos kayaks son muy maltratados por sus usuarios, colegios y sus alumnos, que los arrastran y duermen afuera varios años durante toda la temporada de verano. Ir a LLafranc, o a Parafrugell y lo comprobarán..

Asi que eso de plástico blando sí, pero blandengue, está muy lejos de serlo... y debo contar, que este comentario fué una idea que lanzaron e impusieron en el mercado algunos competidores, para quitar meritos al kayak que más se vende en toda España que es el Laser, tanto por su precio como por su prestación, y prueba de ello es que nadie habla de lo blando del plástico de una Orca, de una Ninja de río o de un sit on top Vulcano, todos del mismo plástico y de Rainbow, y sí de lo blando que es un Láser.

De las prestaciones del Laser hablan los campeonatos de kayak de mar, que pasan a muchos kayaks de fibra considerados segun sus vendedores como los más rápidos del mercado, y en cuanto al precio hablo con conciencia de lo que digo, porque el distribuidor de Rainbow en España, Riumar, se pelea constantemente con los italianos para mantener el precio a cambio de comprarles camiones enteros de Laser, porque es su caballito de batalla comercial, y digo camiones porque personalmente he estado en estas "discusiones", y  los he descargado cuando allí trabajé durante 6 años...

Por algo será que muchas escuelas de kayaks tambien eligen Laser como su kayak para uso duro y a prueba de maltratos. (Escuelas de Canarias, de Catalunya, de Baleares...) y no sé cuanto tiempo durarían si ponen 10 kayaks de fibra de vidrio.

Y por otra parte, ¿quien dijo que arreglar un kayak plástico es más dificil que uno de fibra? Vaya falta de conocimientos!!! (se armó el lío!!!) , cosa que no es grave pero tampoco se puede afirmar cosas que se desconocen.

Arreglar plásticos puros es mucho más sencillo. Mira, te compras una pistolita "corta cabos" de esas que tienen una resistencia plana, y con pedazos del mismo material, se calienta el plástico, y rellenas y listo. En menos de un minuto... Mucho más fácil que la fibra!!! y mucho más rápido, y como son plásticos puros, no como las sillas blancas plásticas de carrefour que se hacen con plásticos reciclados y por esto se parten y no pueden arrelglarse, una vez calentado y arreglado, estos kayaks vuelven a tener la misma flexibilidad que cuando estaban nuevos.

Y tambien esto lo digo porque he reparado kayaks Prijon, Dagger, Perception y Rainbow tambien,  todos principalmente de río, y nunca un Laser, para ser más claro.

Aclarado esto, repito que mi intensión es solo la de decirle a Laura que tiene kayak para rato, y que su objetivo, si es el de todo kayakista, es navegar por cuanto espejo de agua y horizonte alla, sin necesidad alguna de pasar de su kayak plástico barato, lento, pesado y feo, por uno de fibra lindo, rápido, ligero y al doble de precio o más.

Total, comprobarás que en una salida normal, o intentando dar la vuelta a menorca o donde sea, todos llegarán al mismo chiringuito al atardecer...

Martin

ww.martinenkayak.com
« Última Modificación: 13 noviembre, 2010, 02:42:18 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Celer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 141
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #10 : 13 noviembre, 2010, 11:23:07 am »
Yo sólo quería aportar mi opinión como novato, creo que mi experiencia le puede ser de interés a quien lea este hilo y esté iniciándose.
Empecé en esto con un Prijon de plástico, y luego he tenido oportunidad de probar el Laser, que desde luego es un grandísimo barco, y expertos hay que pueden atestiguarlo mejor que yo.

Pero cuando me planteé cambiar porque la evolución técnica me llevaba a ello, y empecé a probar, a pesar de mi inexperiencia desde el mismo instante en que me subí a un barco de fibra me di cuenta de porqué se elige este material: por el deslizamiento. No se trata de llegar antes, ni de ir más rápido, es la sensación de deslizamiento (y reconozco que es un concepto un poco subjetivo) la que disipó todas mis dudas, y me extraña un poco que no se haya recalcado más en el hilo.

Casi todas las ventajas objetivas, menos el peso, pueden inclinarse del lado del plástico: resistencia, precio, etc. pero como "animal marino" (y perdonadme la imagen poética) creo que un barco de fibra, más rígido y con un deslizamiento incomparablemente mejor, se impone.

Vivo en el norte y el hecho de usar fibra no me limita a la hora de practicar en rompientes y embarcar/desembarcar. Los composites son duros y aunque soy cuidadoso no hay que dejar que el material te limite. Nunca he tenido problemas de importancia.

No creo que deba haber oposición plástico/fibra, sería un poco absurdo como denostar el diesel si tienes gasolina, o viceversa. Cada uno tiene sus características y uno elige como todo en la vida, supongo, sin que la otra opción sea peor, sólo diferente.

Sólo un comentario más: se puede acceder por poco dinero más que lo que cuesta un plástico a barcos de fibra estupendos, quien quiera hacerlo, ahí está Fun Run para demostrarlo.

Un cordial saludo a todos, y gracias por las opiniones vertidas que me parecen interesantes.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre"

http://www.ackm.es

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #11 : 13 noviembre, 2010, 13:43:19 pm »
Ok, me convencieron... vivía en la oscuridad...

Ahora mismo voy a comprarme un kayak de fibra que desliza mucho mejor y es mucho más ligero.

Y volveré a hacer el Cabo de Hornos con 100 kilos dentro de él, con la linea de flotación casi en la cubierta, y seguro que en vez de dar una vuelta a la isla de 450 kilometros en 24 dias daré dos... y en menos tiempo!!!

Y volveré a realizar la expedición a la Isla de los Estados, única que ha logrado circunvalarla en su totalidad y daré dos, o tres!!!

Porque si tardé 29 dias en hacer otros 450 kilometros en un Perception Sea Lion plástico, y con uno de fibra puedo hacer 44 kilometros en una mañana, quizá metiendo un poco de pata y utilizando las tardes, lo haré en 10 dias o menos...

Y porque las grandes singladuras se hacen solo en fibra...

Un abrazo a todos y gracias por convencerme... pero por las dudas, me llevo el teléfono de kayaksplasticos.com

Ahora de verdad, me encanta ser sarcástico y pido disculpas si molesto pero no pueden negar que el foro se puso bueno, no?

Martin 

www.martinenkayak.com

« Última Modificación: 15 noviembre, 2010, 01:38:00 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #12 : 13 noviembre, 2010, 15:12:13 pm »
Joer Martín :D da la impresión que no quieres reconocer las ventajas de la fibra, sabiendo que las tiene, por supuesto.

Yo reconozco ventajas en cada material, y en fin, después están los gustos/preferencias/situación de cada uno.

Los hay en quien primará la ligereza del kayak, otros prefieren un kayak "cañón" que aguante golpes a tuti plen, o quien sabe bien cómo arreglar el plástico y cree que le es más sencillo que la fibra, y al contrario, etc... en fin, que este dilema de si fibra o plástico es eterno por lo que veo.

Pero lo dicho, esa es mi impresión con tus comentarios, y que estás encantado con la Láser (no te voy a llevar la contraria, faltaría más), pero no sé, como que estás muy obcecado con tal kayak ¿no? En mi caso, respecto a kayaks, tengo una mente abierta.

¿Qué quieres decir con lo de que el plástico ha evolucionado mucho más que la fibra? ... ¿por ello va a ser mejor? ... las cosas pueden evolucionar más o menos y no tener  por qué ser mejores o peores que otras que no evolucionan. Normalmente si algo evoluciona es porque es posible, es decir, aún no se llegó a su perfección. Y algo que no evoluciona pues podría ser por lo contrario, o sea que llegó a lo ideal o casi, por así decirlo, y la evolución ya es mucho más difícil de lograr.
Qué vena filosófica me ha salido :D

Lo que sí, y si nos atenemos a las estadísticas, al menos en España, no sé en otros países, pero generalmente quien empieza lo hace en plástico, y cuando evoluciona técnicamente y por lo tanto está capacitado para dar el cambio, suelen pasarse a fibra ... ¿por qué? Pues cada uno tendrá sus razones, a cada cual diferente.

En mi caso, y es lo que le ha pasado a varios foreros que conozco, empezamos en plástico, con kayaks no muy largos (menos de 450), y con una anchura considerable (60). En cuanto el nivel técnico adquirido nos lo permitió, y la confianza también, hemos buscado kayaks más largos y menos anchos (esto nadie negará que es lo que realmente rinde en el mar, así como norma general ... todos queremos avanzar más rápido con mínimo esfuerzo).
En mi caso en concreto, el peso ha sido el detonante principal para decantarme por fibra (he perdido resistencia, sí, el plástico absorbe mejor los golpes, por su estructura molecular como tú bien has explicado, pero prefiero ganar esa ligereza y tener algo más de cuidado donde así sea necesario ... si mi entorno fuese de playas con rocas quizá la balanza fuese hacia el otro lado y primara resistencia en lugar de ligereza, pero es de suave arena).
Mi lógica me ha llevado a:
Sabiendo que tenía un kayak de 440x60 y 25,4 Kilos (anunciaban 22). Si quisiera un kayak más largo, lógicamente el peso aumentaría, bastante, incluso aunque el kayak sea más estrecho). Los datos de kayaks (medidas y pesos) que todos podemos ver confirman mi razonamiento.

Dime cuánto podría pesar un kayak en plástico de 500x55, con todo lo que lleva mi Solaris. No hace falta, yo no estoy dispuesto a comprar ese mamotreto, porque sé que ninguna marca que trabaje el plástico lo bajará de 26 Kg.
En ese aspecto, al plástico aún le queda mucho por evolucionar para compararse a la fibra. Y esto no hay quien lo discuta ¿o sí?

Y de nuevo, te digo que reconozco las ventajas del plástico, es un material algo más resistente (por ductil) ideal para los clubs, donde se les da maltrato en general, o para aquel que empieza, porque sale más económico (al menos en España), que la fibra, y no quieren gastar demasiado sin saber si les enganchará este deporte.

Pero en fin, Laura, te apuesto a que tiene una mayor probabilidad de, en un futuro decantarse por fibra, en contra del plástico. Todo irá dependiendo de sus preferencias, su evolución, etc... en fin, de sus condiciones en general, pero los números hablan por sí solos. Lo que te decía, en España hay más gente que se pasa de plástico a fibra que el camino inverso. Por supuesto que hablo de palistas que les cala verdaderamente este deporte y pricnipalmente adquieren destreza y quieren seguir evolucionando.

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en otras difiero totalmente como puedes ver. En fin, buen rollo y cada cual que esté contento con lo que tiene :)

Laura, seguro que ese kayak te dará plenas satisfacciones, incluso aunque el tiempo no acompañe :P

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2010, 16:48:15 pm »
Es que en estos meses que se palea menos en general, lo bueno está en los foros de discusión y opiniones... ja!

Tendríamos un invierno muy aburrido si no hacemos estos comentarios.

Pero te aseguro que la evolución no es del plástico a la fibra. Y tampoco de la fibra al plástico y si reconocemos esto está todo bien.

En mi país, que está en el culo del mundo y no hay fábricas de kayaks de plástico a sus alrededores, todos los fabricantes hacen en fibra y hay unos kayaks realmente muy buenos y muy bien terminados. Pero allí es al revés, la evolución está en tener uno plástico.

Cuando me sponzorisaron de Perception para ir a la Isla de los Estados, me dieron a elegir de regalo que kayak quería para esta aventura y no dude en un Sea Lion plástico aunque Perception hacía el mismo kayak en fibra de carbono.

Y es verdad, no veo las ventajas de tener fibra en un kayak de mar para travesía, que quieres que te diga y disculpen los fabricantes.

Y no es que estoy enamorado del Laser, que me gusta mucho, tambien navegué un Scorpio y me pareció excepcional. Y esta semana, que llegaron a Riumar los Tahe kayaks de fibra de vidrio y carbono, considerados muy buenos y a muy buen precio, cuando me senté en todos ellos, sin navegarlos, tampoco hubo amor a primera vista. No sé, ese crak crak que hace la fibra me pone nervioso, salvo en mi surfski, que si es de fibra y por supuesto no habría comparación en navegación si un surfski se hace de plástico, como sucede al revés con los kayaks de río, todos de plástico.

Y Laura, no publiques más nada porque generas estos problemas... ja!

Martin

www.martinenkayak.com

La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2010, 18:56:17 pm »
 :D :D :D :D Uf, por alusiones! Creo que el próximo kayak que me compre, lo compraré en secreto, jejeje! Pero vaya, veo que he sido la causante de una buena discusión, sin meterme casi. De todos modos, yo estoy muy contenta con mi plástico, aunque ya dije que la principal pega para mí era el peso, porque como dice Dona, si no eres una Mazinger, tener que cargar con 26k (peso de fabricante) es una lata y yo no soy ninguna Mazinger. Me canso más cuando tengo que bajarlo del estante para ponerlo sobre el carrito y luego para volverlo a colocar, que mientras paleo.
Y para echar más leña al fuego, para todos los visionarios que me ven en un kayak de fibra después de este de plástico...  :lol: :lol: :lol: les diré que se equivocan mucho, porque el próximo será una vuelta a mis orígenes: uno de madera y lona artesanal, pero hecho a medida en casita. A ver ahora quién se atreve a discutir: qué es mejor plástico, fibra o madera  :pirata: :pirata: :pirata:
Que vienen tiempos fríos y tendremos tiempo de discutir (positivamente por supuesto) y no tanto de remar. Un saludo a todos!
Laura