Autor Tema: Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?  (Leído 41725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #15 : 13 noviembre, 2010, 20:15:53 pm »
Bueno yo solo voy a apuntar un dato que nadie dice.

Ahh, porcierto tengo plastico y fibra.

El plastico todo el mundo asume que se raya pero.......no pasa nada :huh: pues el mio está horrible de feo de arañazos, pero como dice Martín "va debajo y no se ve".

Y digo yo porque no dejamos que se ponga igual de feo y lleno de arañazos el de fibra si solo sería un problema estetico.¿Que la fibra puede absorber agua? pues brocha y pintura y ya está..............................¿eso si es un "horrible" inaceptable?

¿porque se admiten arañazos en plastico y no en fibra si ninguno de los se va a romper en condiciones normales?.

En fin creo que es una cuestión de gustos.

Un saludo


…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #16 : 13 noviembre, 2010, 22:23:33 pm »
Laura, menos mal que no te han asustado  :D Esto parece que va de ladrillos ahí va el mío.

Utilizando el buscador se puede leer algo sobre fabricación de kayak por rotomoldeo del año 2006
Copio y pego:
Fabricación de Kayaks por rotomoldeo de Polietileno
- Los materiales
Hay diferentes calidades de polietileno, estas se distinguen comúnmente por su peso molecular  los principales grandes grupos.
Polietileno de baja densidad LDPE
Polietileno de baja densidad lineal LLDPE
Polietileno de media densidad MDPE
Polietileno de alta densidad HDPE
Polietileno de ultra alta densidad UWHDPE
Las propiedades mecánicas de rigidez estructural y dureza, la dan los polietilenos de alta densidad, en contra tienen que son más susceptibles a la rotura por impacto o bajo estrés mecánico.
Las propiedades mecánicas de resistencia  a impacto son superiores por las bajas densidades, en contra tienen una muy baja rigidez estructural, que se traduce en kayaks que pandean bajo la presión del agua y con una resistencia al rayado muy baja. Es un plástico muy blandito
Hace algún tiempo han aparecido en el mercado unos polietilenos lineales a caballo entre las densidades bajas y medias, que han dado nombre a los llamados polietilenos súper lineales, técnicamente metalocenos. Estos demuestran un buen equilibrio entre resistencia a impacto, rigidez y dureza. Son a mi parecer la mejor opción, aunque la materia prima es más cara y lógicamente repercutirá en el precio final.
- El proceso
EL proceso de fabricación por rotomoldeo es en teoría muy sencillo.
En un molde de aluminio de fundición en cáscara con un grosor entre 8 y 12 Mm. Se deposita la cantidad de plástico necesaria, la misma que dará el peso final  del kayak a falta del acastillaje.
El polietileno para rotomoldeo se presenta en polvo, este se deposita en el molde, se cierra el molde y se calienta hasta los 200º ó 220º C. El inicio de fusión del polietileno es más bajo pero esta es la temperatura a la que mejor fluye. Una vez caliente el molde y en estado de fusión sé rotomoldea.
El proceso consiste en rotar el molde longitudinalmente (apoyado en el eje de proa y popa). Al tiempo que gira sobre este eje, hace un movimiento de balanceo levantando la popa al punto más alto y después la proa y así sucesivamente. La relación entre el movimiento rotacional y el de balanceo varia en función del tipo de pieza, pero valores típicos para el rotomoldeo de un kayak podrían ser de 5/1 , es decir cinco vueltas sobre el eje longitudinal , frente a 1 de balanceo.
Una vez que el molde sé a calentado y volteado el tiempo necesario, empieza el proceso de enfriamiento, hay que llevar el molde a la temperatura ambiente para poder sacar el kayak, este proceso se puede hacer o bien con aire o con ducha de agua, este segundo es más rápido.
Se abre el molde y se extrae el kayak, todavía con algo de temperatura pero con estabilidad dimensional. Después de esto se reinicia el proceso.
El tiempo o cadencia de fabricación de un kayak es de 20 a 30 minutos, a falta del acastillaje posterior.


Proceso de fabricación de un kayak en Fibra de vidrio por contacto manual

Los moldes son generalmente también de fibra de vidrio, estos después de un perfecto pulido se tratan con agentes desmoldantes, que pueden ser soluciones teflonadas o ceras de carnauba principalmente. Cada vez que se hace un kayak se repite tratamiento.
Se pintan los moldes con gel coat, la calidad isoftalica es la recomendada para ambiente náutico. Una vez seco el gel coat se van estratificando las diferentes capas de fibra, mojándolas y compactando con rodillos acanalados especiales al fin.
Hay mucha elección de resinas aquí, desde la mas económica resina de poliéster ortoftalico , isoftalico, dcpd,vinilester y epoxi principalmente. Cada una tiene sus ventajas, inconvenientes y su precio.
Como también hay calidades en los refuerzos de vidrio. Por su naturaleza química pueden ser del tipo E,C o S.
Después se pueden catalogar por su peso y tipo de ensamblado; mats, velos, tejidos, y la forma de ensamblado de esos tejidos; sarga ,tafetan,  etc…
Una vez laminados el casco y la cubierta, se cierra molde y se hace por dentro el cosido unión de casco /cubierta.
Se abre el molde, sacar pieza, lijar y cantear. Por el exterior de la unión casco/cubierta se coloca una cinta de vidrio que refuerza la unión y se pinta con top coat.
El kayak por dentro se le ajustan tabiques, se sueldan con laminados, después todo ello se lija y se pinta con top coat para dar un acabado interior liso, estético y evitar molestias con la fibra de vidrio.
Se ajusta el asiento y se pega, después lijado, canteado, etc.
Aquí tendríamos un kayak básico en fibra, después de esto se montan los diferentes acastillajes.



Como comento arriba hay diferentes calidades de polietileno y es interesante para el usuario identificar la de su kayak, esto le dará varias visiones a la hora de comparar materiales, calida y precio. Exactamente igual a la hora de elegir un kayak de fibra, hay que fijarse en los detalles, las calidades y los porqués.
Como conclusión a los sistemas de fabricación
Kayak de polietileno
-Material- barato
-Mano de obra -poco cualificada
- Tiempo de fabricación- rápido
- Personalización de producto – poca o ninguna
- Inversión en utillaje –Caro (genera economías globales)

Kayak de Fibra de vidrio
-Material – caro, comparado con el polietileno
- Mano de obra – mayor y cualificada
- Tiempo de fabricación- Lento
- Personalización de producto – si, toda
-Inversión en utillaje- Menor (lo que genera economías locales)

Por hoy no me extiendo mas, pero a la pregunta sobre la resistencia de uno y otro, solo decir que a igualdad de peso sin duda alguna mas resistente la fibra de vidrio. Tengamos en cuenta que aquí se a pretendido comparar kayaks de 5 mts sin mas, sin tener en cuenta que el modelo de polietileno ejemplo aunque tiene un peso catalogo de 22 kg, en realidad son 34 kg (como todos los de polietileno) . Eso frente a los 20 kg que suele pesar uno de iguales dimensiones en fibra.
El asunto es simple, utilizad el buscador Google para encontrar información técnica sobre resistencias específicas de ambos materiales.

A ladrillo creo que gano…


Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #17 : 13 noviembre, 2010, 22:39:21 pm »
jo der que conferencias habeis dado. pues yo que precisamente estoy en esa duda ahora que voy a comprar un kayak de travesia aun estoy mas liado que antes.
lo que si tengo claro muy claro es que no quiero pasarme la vida vijilando cada guijarro arenita o ramita sobre la que no poner el kayak  desembarcando y embarcando con el agua hasta los huevos  tambien en invierno  mirando el agua a ver que fondo hay debajo y llevando cinta amaricana por si acaso un pantocazo contra una piedra me rebienta el casco y es un hecho ,que yo lo he visto, que los que teneis kayaks de fibra andais con mas cuidado que una bailarina en un escenario y que en cuanto el kayak toca el suelo y se mueve por el efecto de una rafaga de aire por ejemplo, se raya.
El peso me importa muy poco para eso soy un tio de 182 y 90 kl de musulos algunos de grasa si pero pocos,y en el agua esos  5  o  6 kilos de mas es decir nadie a dicho que en el agua hay que tener en cuenta el peso del kayak si pero sumado al del palista y que esas diferencias de peso minimas, en tierra a una chica o un jijas le pueden perjudicar pero a un palista grande ni lo nota dentro del kayak.
 En cuanto al deslizamiento pues si la fibra desliza mejor por menor friccion en el agua y eso se nota en los brazos al remar si pero cuanto lo notas? pues depende de los brazos del tipo que rema 0,005 de diferencia de friccion????
 En cuanto a la estetica pues si son mas bonitos los de fibra si pero eso a mi me importa poco , aunque el mono se vista de seda mono se queda asi que sigo pensando que sera plastico mi proximo kayak  por que ademas de segunda mano salen mucho mas baratos
Por cierto martin a que viene ese amor tuyo por el laser tengo uno en el punto de mira de segunda mano a 600 euros pero tambien tengo a tiro un dagger charleston un seayak y un ysak y tengo un lio que no veas.
ah y otra cosa que se me olvidaba respecto a la navegabilidad o como se diga y a la mayor rijidez de los de fibra pues no se cual sera mejor pero yo les he visto navegando con olitas de 20 centimetros dando saltos y pantocazos como locos mientras que los de plastico se adaptaban a la ola supongo que por su flexibilidad precisamente y saltaban menos, asi que pienso que en condiciones aun peores de oleaje yo prefiero ir sentando en algo que se mueva poco a ir en un potro salvaje. sobre todo por que no tengo ni p idea. todo esto precisamente lo digo sin la menor experiencia a lo mej un dia me siento en un sedna y cambio de opinion, no lo se
« Última Modificación: 14 noviembre, 2010, 00:04:13 am por macacono »
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #18 : 13 noviembre, 2010, 22:51:10 pm »
 :lol: :lol: :lol: de lo que sois capaces los hombres!!!!
Si al fin y al cabo Laura solo buscaba un kayak conforme con sus medidas y sus financias!!  :D
y despues dicen de las mujeres!!  :evil:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #19 : 13 noviembre, 2010, 23:16:48 pm »
eh que yo acabo de llegar
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #20 : 14 noviembre, 2010, 00:38:20 am »
eh que yo acabo de llegar

Pues te podrías haber quedado en casa.  :D :D

No enserio, yo creo que los datos hablan por si solos, de ahí la aportación de JDL, del resto son opiniones personales, yo doy la mía y no pretendo discutir nada, solo escuchar pero las coherencias y lo razonable. Si yo voy en bici campera, de hierro, pesada como las de antes y me muevo por la ciudad, carretera, subo montañas y a mi me vale para todo, no por ello voy a encasillar a todo el mundo en mi bici, habrá quien quiera un de carreras normalita pero si con marchas, otros las querrán de carbono, otros con mejoras para montaña y otros querrán una de paseo, en definitiva todas ruedan y te llevan al mismo sitio pero no igual.

DONA. Yo creo que aquí no se debate si el kayak que se a comprado Laura le va bien a ella o no, si no no se abre un hilo que se titule PLASTICO CONTRA FIBRA, es evidente que Laura ya estaba fuera de contesto antes del comienzo. Creo que Laura ha sido la escusa perfecta para lanzar una discusión a micrófono abierto.

LAURA. Ni caso, tu a disfrutar del kayak y de tus comienzos con el platanito, así es como llamaba un compañero de Alicante a ese modelo de kayak, empezó con el y ahora navega con una Sedna, le podrías preguntar (Capitanbarbosa).
En definitiva Laura, que no te atemorice el hablar en el foro, yo despues de un año y medio es el primer hilo que denoto discusión mas que conversación. Has hecho muy bien en empezar ya con un kayak cerrado ,es un muy buen primer paso.
A disfrutar y lo dicho si hago Cap de Creus procurare no dejarme ese rinconcito hasta la frontera con Francia que parece que España empiece desde Port de la Selva hacia el sur.

MACACONO. Te vas a comprar ahora un Malibu two xl ??  :D ja ja. venga un abrazo a ver si antes del verano organizas algo por tu tierra que voy a verte, te envió un privado que tengo algo que te puede interesar.



« Última Modificación: 14 noviembre, 2010, 00:42:41 am por capitanremo »

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #21 : 14 noviembre, 2010, 01:13:10 am »
Que no, que no, la culpa de todo la tiene Laura, siempre es lo mismo las mujeres son el motivo de la discordia.
capi a ver si organizamos algo si pero ya sabes que tu no necesitas que haya nada organizado estas invitado y no necesitas protocolos, cuando te apetezca te plantas aqui que ya sabes donde tienes un amigo.
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #22 : 14 noviembre, 2010, 10:21:46 am »
hola Laura, si tu bolsillo te lo permite y te resulta pesado el plastiquillo yo creo que no haces mal en buscar otras opciones...
Mi primer kayaks fue de plastico y lo vendi por el mismo problema que tu planteas, pesaba 33 kilos el condenado y antes de empezar a palear ya tenia una crisis asmatica encima.....y la verdad que se trata de disfrutar y no de rebentarse tirando del condenado...Haber si empiezan a hacer rotomodelados menos pesados pues el otro dia hablaba con un distribuidor aleman y me comentaba que en surfski ya les hay de 18 kilos rotomodelados, imagino que sera questión de tiempo que los rotomodelados empiezen a bajar de peso tambien en los kayak de mar cerrados.
slds
rafa

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #23 : 14 noviembre, 2010, 18:32:06 pm »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Como sóis los hombres! Dona creamos un foro a parte de chicas??? No, noooooo! Con lo divertido que es que seamos motivo de discordia, jajajaja! Quería aclarar un punto o varios. Mi duda venía por el tema del peso, pero creo que cada tipo de kayak tiene su función. Mi padre lleva un sit on top porque quiere ir a pescar en plan tranquilo y no se mueve de la bahía de Portbou. Mi compañero tiene un fibra porque le gusta moverse rápido, divertirse y poder jugar con el kayak. Ya tenía un plástico antes y no disfrutaba tanto. Y todos hemos pasado primero por la madera (las Basco de Portbou) porque fue nuestra iniciación. Con ellas todos aprendimos a palear y a cuidar mucho el kayak. Aunque con el plástico se puede ser más bruto, yo ya por costumbre vigilo. No entro en las playas por proa, sino de lado y evito arrastrarlo. Vaya, sigamos con la discusión, si queréis, así nos entretenemos. Un saludo!
Laura

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #24 : 15 noviembre, 2010, 01:36:49 am »
Que bueno, que bueno, un kayak de madera, como el de los esquimales, los creadores de este deporte... que bueno...
Mañana voy a cambiarle las gomas de la Scenic por cuatro ruedas de madera, para llevar en el techo el kayak de fibra!!!, y la pala esquimal...,

Joder que estoy sarcástico!!!

Plástico, plástico, plástico...
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #25 : 15 noviembre, 2010, 03:21:34 am »
Pues yo estoy con Laura,  paor contradecir a los " gurús de los medios sintéticos"(dicho con cariño a ambos). Teníamos que volver tod@s a hacernos el kayak nosotros, con medidas antropomoricas, las maderas que encontremos en la playa y pellejos de las presas de las cuales  nos alimentamos (ojo, que la funda de plástico del chopped de pavo, no vale , jeje :D) en serio, si usaramos el kayak para subsistir, y tuviesemos el tiempo necesario (que ricos los inuit que disponían de tiempo...) seguro que navegaríamos mas a gusto en un kayak hecho por nosotros que en un plástico o una fibra... como eso no es así, pa gustos loa colores...

Que siga el eterno debate!!! que seguro que aprendemos mucho...

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #26 : 15 noviembre, 2010, 10:43:55 am »
Que bueno, que bueno, un kayaks de madera, como el de los esquimales, los creadores de este deporte... que bueno...
Mañana voy a cambiarle las gomas de la Scenic por cuatro ruedas de madera, para llevar en el techo el kayak de fibra!!!, y la pala esquimal...,

Joder que estoy sarcástico!!!

Plástico, plástico, plástico...

 :shock: Sarcástico?  :?
por empezar podrías cargar el kayak de plástico sobre de un carro de madera tirado por caballos u otros animalitos de 4 patas!!  :grande21: Estos serian un poco mas lentos pero no se paran por falta de combustible y tampoco tienen averías mecánicas y sobretodos nadie te lo va a rayar en el parking!   :grande15:  O en cuantos a coches no tienes mismos gustos que  kayak y vas a lo mas ............?  :grande12:
Despues, en mi opinión, todos los foreros que están debatiendo en este post están respetando los kayaks de plástico, los títulos adquiridos con ellos, las circumnavigaciones y todos los mas que quieras....  :grande6: pero nadie está haciendo tanto sarcasmo!!

Es que lo tuyo empieza a parecer algo interesado y personal!!  :grande212: esta es la impresión que he tenido esta mañana leyendo el post con el cafecito en las manos!!
Nada de personal!!  :grande58:
« Última Modificación: 15 noviembre, 2010, 10:46:21 am por Dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #27 : 15 noviembre, 2010, 11:46:49 am »
Nada de personal!!  :grande58:

JE JE JE, Muy bueno el final ,como en el antiguo Oeste y despues de un buen disparo :grande58: JA JA.
este es el lado cómico de un problema que no lo es LA SIN RAZÓN me remito al ultimo mensaje de Camperkayak
¡¡ para gustos los colores !! y no hay mas que.............................A REMAR QUE SON DOS DIAS.

Un saludo a todos
« Última Modificación: 15 noviembre, 2010, 11:49:36 am por capitanremo »

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #28 : 16 noviembre, 2010, 18:13:54 pm »
Claro que es personal e interesado!!! (Continúo sarcástico...)

Personal porque expongo argumentos propios como en cualquier planteo técnico de utilización de material, e interesado, porque estoy cansado de esperar a los kayaks de fibra que vienen detras porque salen lento, para no rayar el kayak y entran lento, para no rayar el kayak... (sarcastiquisimo!!!)

Si compran Laser y tuviera una buena comisión (¿viviendo en catalunya? no me lo creo...), tampoco me pasaría a uno de fibra bien caro, por ser más navegable y ligero...

Y para los incrédulos, recuerden que en mail anteriores escribí:

"Y no es que estoy enamorado del Laser, que me gusta mucho, tambien navegué un Scorpio y me pareció excepcional", y es verdad, que le voy a ser, me gusta más el Scorpio de plástico... (hablaré con el distribuidor para padirle otra comisión por mi opinion...)

Ahora bien...cuando soy sincero y dejo el sarcasmo, elijo el plástico, y si me preguntan, comisiones aparte, recomiendo el plástico, y ante los argumentos de que los kayaks de fibra son más mucho más ligeros, que no lo son, y mucho más navegables, que no lo son, y mucho más caros que si lo son, expuse algunos cuantos, quizá demasiados argumentos en favor de cualquier kayak de plástico de más de 5 metros y entre 0,58 o menos de ancho, pudiendo ser Laser, Scorpio, Dagger Exodus, o el que más gustes dentro del plástico.

Pero si viene alguien cualquiera y me dice que va a comprar o compro uno de fibra porque le gusta la fibra, el color brillantito y todos sus buenos argumentos,  no hay problemas, lo felicito, y navegamos igual de juntitos, a la misma velocidad...

Hay que cabecitas locas y mal pensadas!!!!!

Un abrazo... Martin

www.martinenkayak.com








« Última Modificación: 16 noviembre, 2010, 18:16:32 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #29 : 16 noviembre, 2010, 18:40:54 pm »
joer, y  ahora qué leches me compro? plástico, fibra, madera, hojalata, plexiglás? menudo lío... a ver si nos calmamos que me pierdo  :smiley: