Autor Tema: Consejo por favor  (Leído 26140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Consejo por favor
« : 25 abril, 2014, 11:22:40 am »
Hola a todos,

Soy nuevo en esto y me gustaria iniciarme. Soy del centro de la peninsula y he sido aficionado a desplazarme al mar y surfear olas con tabla, primero evolutivo y luego short, durante algunos años. Lo deje por que no se animaban mis compis y meterme solo en el mar me daba mal rollo.

Bueno el caso es que cerca de mi casa tengo rios de aguas bravas y me apetece comprarme una barquita, y tambien me gustaria que me permitiera desplazarme al mar y surfear con ella, ya que lo echo mucho de menos.

Tengo la oportunidad de comprar a buen precio un mega X-ray, con pala prijon, de 2,25 por 0,64 m .
yo mido 1,70 y peso 68 kg.

Si soys tan amables de darme alguna referencia de este barquito y de si creeis que me vendria bien para bajar por rio y puntualmente ir a las olas.


Muchas gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consejo por favor
« Respuesta #1 : 25 abril, 2014, 12:14:55 pm »
Hola Patroncin, ese kayak, tras verlo, es específico para surfear olas, por así decirlo, pero como principiante, y más para aguas bravas, lo mejor que puedes hacer es localizar a palistas por tu zona.
El centro es muy grande, pero si con ello te refieres a Madrid en concreto, creo que estás de suerte, pues hay grupos ya formados, algunos andan por aquí. Que me vengan ahora a la cabeza, los Trasgus (Trasgu y Trasgu Payasete), Pepe (M42 o algo así es su alias) y Sofía.

Como "kayak de mar" deja mucho que desear, piensa que la tónica es andar en los 5 metros de eslora. Con los que también se surfea, pero no son tan maniobrables, lógicamente.

En aguas tranquilas pienso que cualquiera se puede iniciar, incluso en solitario. Pero meterse en ríos, de aguas bravas, ya es algo más arriesgado. El grupo será tu mejor apoyo, tanto por seguridad, como enseñanzas, o instruirte, consejos, etc ...

Como algún compañero comentó en su día, hay muchos temas donde pedís consejos, pero aportais poca información, como para dar una respuesta concreta y útil. Es un tema que da para muchas conversaciones.
Te dejo un ejemplo entre los muchos que hay
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14788.5

Y como resumen, con cualquier "cosa" que flote podrás hacer actividades en el agua, de muy diversa índole éstas (ya sea kayak de mar, aguas bravas, surf, etc...), pero lógicamente unos kayaks son más recomendables que otros según tal actividad. Por lo tanto el kayak polivalente perfecto es una utopía, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro ... es un no acabar.

Por ejemplo, hablas principalmente de dos actividades, aguas bravas en ríos de tu entorno, y surfear las olas en la costa cuando te desplaces allí. Pues para eso ya hay dos tipos de kayaks especializados, luego en categorías diferentes, simplificando lo que llamamos kayaks de aguas bravas ( y aquí dentro aún hay un mundillo interior) y kayaks de surf o surfkayaks.
Si has entendido lo que trato de decirte deberías entender que lo ideal sería disponer de esos dos tipos de kayak, específicos para tales actividades.

Siempre veo útil que nos muestres una foto o varias de lo que a ti te atrae, analizando esas fotos verás el equipo recomendable para cada una.

Por ejemplo ¿te atrae algo de esto? ¿y lo más?
Surfeando



Todos están surfeando, pero con kayaks muy diferentes.

Ojo que he elegido las fotos según el tamaño de la ola, para darte una idea de cuál es el kayak más específico para esa actividad de surfear olas.
Pero es posible ver imágenes totalmente contrarias, donde el kayak de mar (mucho menos maniobrable que kayaks más cortos) resuelve en olas mayores.
Como ejemplo te dejo un vídeo del amigo Marc

Edito y añado:
Viendo que tienes más a mano acercarte al río, luego hacer aguas bravas, que irte a surfear a la costa, yo de ti, y si es que sólo te puedes permitir un kayak, tiraría más para uno de aguas bravas, le darás más uso, y siempre podrás surfear en las olas cuando te acerques al mar.
Cosas como



etc...
« Última Modificación: 25 abril, 2014, 12:39:52 pm por jílar »

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #2 : 28 abril, 2014, 07:33:19 am »
Hola Jilar,

Muchas gracias por toda la info que me has dado, me ha servido bastante. No he tenido tiempo de investigar mucho ni de bucear en el foro, por eso me he tomado la libertad de consultar sin poder dar muchos datos contrastando con la experiencia de otros usuarios.

Soy de Guadalajara, y tengo tanto aguas tranquilas en muchos pantanos en los que podria ir en solitario como dices, y las aguas rapidas la verdad que no me habia planteado hacerlo solo.

De las fotos que me has enviado, la que más me atrae o la que más se parece a lo que voy a hacer más por tenerlo cerca, es la ultima, la de los kayakistas del rio, y me ha quedado claro que es el tipo de barquito que necesito y que me puede ser mas polivalente.

Muchas gracias.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #3 : 28 abril, 2014, 13:01:13 pm »
Cómo tú dices por la zona centro tienes muchos pantanos y algunos de tamaño considerable,  que se pueden recorrer y son ideales para un fin de semana, con tienda, comida, ropa… etc, y eso tanto en verano como en invierno, sin depender tanto del caudal de agua y con muy pocos riesgos, vamos lo ideal para un kayak, pero un kayak de mayor eslora y con posibilidad de llevar carga (KDM), por eso muchos foreros que viven en el interior tienen kayaks de mar.

Además la logística es mucho más fácil pues normalmente el punto de llegada y salida es el mismo, el tema de los ríos es otra historia; más riesgo, mayor nivel técnico, dependes del caudal que tengan según la época, hay que recorrerlos primero y conocer los sitios de mayor peligro, lo de hacer travesías con ellos…., ojo con las tormentas imprevistas que descargan en un momento y luego aumenta espectacularmente su caudal…. (salvo que hablemos de ríos grandes y navegables, que ya no hay tantos) y la mayoría con numerosas presas.

En un pantano con un kayak de río corto, un auténtico rollo…., es un KDM y a veces se hacen lentos.
Saludos y suerte con la elección.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #4 : 12 mayo, 2014, 09:17:08 am »
gracias Franmina, cierto, tengo pantanos muuuyyyy grandes.

Despues de bucear un poco mas en foros, webs y demás, estoy casi decidido por esta piragua,
que os parece la eleccion?

ROTOMOD MONSTER 

http://www.topkayak.com/tienda_kayak/detall_art.php?id_article=112


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consejo por favor
« Respuesta #5 : 12 mayo, 2014, 14:04:20 pm »
Si no se hunde te valdrá.

Estate tranquilo :)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #6 : 12 mayo, 2014, 14:14:43 pm »
Para aguas bravas, OK, siempre que tengas la técnica adecuada al río que quieras bajar.

Para aguas tranquilas  :( :( :( :( (pantanos) como dice Jilar hundirse no se hundirá no, pero con esa eslora, con esa forma, .... vas a palear de lo lindo y lo de llevarlo recto ...

Saludos.


Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #7 : 12 mayo, 2014, 14:18:55 pm »
jajajajaja muchas gracias, voy a darle otra vuelta   :patron:

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Consejo por favor
« Respuesta #8 : 19 mayo, 2014, 02:17:41 am »
gracias Franmina, cierto, tengo pantanos muuuyyyy grandes.

Despues de bucear un poco mas en foros, webs y demás, estoy casi decidido por esta piragua,
que os parece la eleccion?

ROTOMOD MONSTER 

http://www.topkayak.com/tienda_kayak/detall_art.php?id_article=112
Da la casualidad de que tambien ando buscando un kayak de agbravas parq cambiarlo por mi ksurf y el mercado de segundamano en el norte es impresionante por lo mismo que te sale el rotomod nuevo encuentras kayaks mas que provado su resultado Jakson o Wave project por ejemplo que de precio nuevo andan por el doble es para pensarselo
Suerte con tu compra!
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #9 : 21 mayo, 2014, 14:17:21 pm »
Gracias Malamar, pues al final he deshechado lo del Rotomod, por que como os comente si que ire a las olas y es un kayak que resulta lento (aparte topkayak parece estar desactivada). El mercado de segundamano esta bien si, pero yo al estar en el centro, que no está tan bien,  tengo que contar con los gastos de transporte y al final me sale casi como uno nuevo. He valorado ese aspecto y que un rotomodelado usado al parecer tiene mas riesgo de rotura que los insuflados (prijon y eskimo), esos que tu mencionas Malamar son buenos para creek y olas bravas pero me limitarian al ir a surfear.

Que os parece el Prijon Fly?...... estoy casi decidido.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #10 : 21 mayo, 2014, 14:41:52 pm »
Disculpa Malamar, si que me has indicado uno que es de kayak surf, pero el Jakson me suena que es puramente de agua brava, al menos el modelo que he visto.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Consejo por favor
« Respuesta #11 : 21 mayo, 2014, 15:25:04 pm »
Gracias Malamar, pues al final he deshechado lo del Rotomod, por que como os comente si que ire a las olas y es un kayak que resulta lento (aparte topkayak parece estar desactivada). El mercado de segundamano esta bien si, pero yo al estar en el centro, que no está tan bien,  tengo que contar con los gastos de transporte y al final me sale casi como uno nuevo. He valorado ese aspecto y que un rotomodelado usado al parecer tiene mas riesgo de rotura que los insuflados (prijon y eskimo), esos que tu mencionas Malamar son buenos para creek y olas bravas pero me limitarian al ir a surfear.

Que os parece el Prijon Fly?...... estoy casi decidido.
Piensa que dentro de esas marcas hay un sin fin de modelos solo tienes que buscar el que mas se adecue y lo del rotomoldeado no le echaria tanta cuenta aunque es cierto que los estrusionados son mas resistentes desconozco el motivo pero curiosamente no son los mas usados
Un saludo
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consejo por favor
« Respuesta #12 : 21 mayo, 2014, 15:49:22 pm »
Es que si sólo se anota la marca, sin detallar modelo en concreto, es difícil saber de qué kayak hablamos.
Jackson, por lo que veo, no debe tener kayaks de surf (surfkayak, kayaksurf, o como leches le llame cada cual), pues ni incluye esa categoría en su página.
http://jacksonkayak.com/

Los Wave, tienen un modelo Project, diferenciado en varios tamaños. Modelos antiguos o descatalogados, ojo.
http://www.wavesport.com/product_subcategory/index/not_in_site_map/discontinued_models/project

... el Jakson me suena que es puramente de agua brava, al menos el modelo que he visto.
Patroncin, el lío que debes tener en cuenta es que en lo que comúnmente llamamos "aguas bravas", hay todo un mundillo, diversas disciplinas, dentro de él, que si estilo libre, rodeo, creek (que son aguas bravas bravísimas, donde el kayak tiene mucho más volumen que otro para aguas bravas menos bravas, por así decirlo. Y eso que creek simplemente quiere decir arroyo o riachuelo, eso, al menos a mí, no me da la idea de un río potente, caudaloso, etc ...), etc ...
Y luego, simplemente, lo que tú andarías buscando, un kayak que te sirva para bajar esos ríos que tienes cercanos a tu casa (actividad principal que harás, o más a mano al menos) y además que cuando te acerques a la costa puedas usarlo para surfear.

El Prijon Fly, te puede valer, como tantos otros. Eso sí, no creas que le vas a sacar todo el jugo en lo que llamaríamos correctamente kayak de surf, pues no lo es. Lo que leo es que anotan que es un "todoterreno", podríamos entender polivalente.
Pero polivalente con sus limitaciones, creo haberlo explicado anteriormente.

Como te decía franmina, cualquier kayak de este tipo, digamos ... que esté catalogado en el más que amplio mundo de las aguas bravas, cuando quieras pasear/travesía por un embalse, el mar o aguas amplias sea donde sea ... será lento y difícil de mantener el rumbo.

Lo dicho, no te comas más el coco, el Prijon Fly ... por el mismo foro los hay en venta, al menos no han aclarado que se hayan vendido desde hace tiempo.

Yo no sé que hay de cierto, pero sí es verdad que se lee que los insuflados (HTP) son más resistentes que los rotomoldeados, estén o no usados. Por ello un precio algo mayor.

Yo tengo un Prijon Cross, que apenas uso, catalogado como de Creek, bien panzón (voluminoso) por así decirlo, la idea era aprovecharlo en las olas y poco a poco irme metiendo en descenso de ríos. Al final me llega con el de mar y prácticamente es el que uso, cuando toca travesía marítima o en embalse, perfecto, cuando vienen olas que puedo aprovechar, me sirve, ... incluso exploramos riachuelos.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/04/surf-en-o-pedrido-y-ruta-por-baxoi.html

Con su limitaciones para cada disciplinas, lógicamente. Nunca podremos hacer cosas que hacen los de rodeo, etc ... sino adaptaciones de las mismas acordes a nuestro kayak, básicamente por la eslora.

Suerte.
« Última Modificación: 21 mayo, 2014, 15:51:02 pm por jílar »

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #13 : 21 mayo, 2014, 18:04:16 pm »
Si Jilar, yo creo que por lo que estoy “empollando” Jackson es una marca americana orientada
A rio bravo casi 100 %....

No estoy valorando todos los kayaks, ni mucho menos todos los de cada marca, pero tengo ya
Fichados unos cuantos que me atraen bastante.

Voy a poner aquí el modesto conocimiento que he adquirido buceando por foros, hablando
Con vendedores, tiendas etc sobre los kayaks que mas o menos pueden venir bien a un perfil
Como el mio.

ESKIMO KENDO:  un todoterreno de 2.60 metros, vale para todo incluso en agua tranquila va bien.
                DIABLO: 2.80 metros, bien para ríos y agua tranquila pero forma poco adecuada al surfin.
                SPEEDO: Otro todoterreno, este si es adecuado para olas muy rápido con sus 2.80 m.

PYRANHA: INAZONE: un todoterreno de 2,60m , ha ganado premios a un diseño polivalente, al
Parecer brillante en olas incluso buena dirección en paseos en agua tranquila.

PRIJON FLY: 2,67m , 15 kg, polivalente muy apropiado para principiantes,  tiene formas que no son
Hechas para surf pero se conduce bien en olas.

El INAZONE me gusta mucho pero hay poco en el mercado de segunda mano…
Otro que me gusta mucho es el DAGGER Super Ego….. aunque lo veo poco “polivalente” si bien
Es cierto que lei un par de comentarios en foros de que es un poco inestable y lo deseché.

Considero Jilar que si me tengo que comer un poco el tarro ……no quiero precipitarme y equivocarme
Con la elección, prefiero ver que todas las posibilidades hasta encontrar uno que me vaya perfect.

Ya veo que tu eres un navegante pero no me tientas, yo soy mas de sensaciones…

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consejo por favor
« Respuesta #14 : 21 mayo, 2014, 22:48:04 pm »
Hombre, claro, ahora que comentas todos esos, hay para acabar con el tarro vacío :D ... pero es que en tu mensaje anterior daba la sensación que ya estabas enamorado del Fly.
Para lo que quieres hacer te valdrá, ahora bien, que te satisfaga 100%, o 95, 80, ... pues eso ya lo verás con el tiempo, pero esto será con cualquier kayak que elijas.