Autor Tema: La seguridad en las regatas de KDM  (Leído 6699 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
La seguridad en las regatas de KDM
« : 26 noviembre, 2013, 21:39:36 pm »
     Hola , he abierto este hilo porque lo considero necesario después de lo que ha ocurrido este año en Galicia .
     Reconozco que ya no pinto nada en el mundo de la competición , y cada vez menos en el mundo del kayak , ahora soy un "veraneante" , solo remo cuando apetece , buena temperatura y ausencia de viento ; desde que cambian la hora lavo a conciencia mis kayaks , desmonto y engraso las partes móviles para evitar que el salitre haga de las suyas y cuelgo mis kayaks en el techo del garaje hasta que cambien de nuevo la hora y la temperatura lo haga apetecible . Este verano he remado bastante porque ha sido un verano estupendo .
No remo para ganar nada , solo por obligarme un poco a seguir con actividad física , en invierno gano algunos kilos y si no compito no hago nada y no bajan .
     El que me conoce pensará que soy el menos indicado en hablar de seguridad ya que siempre salgo sin chaleco , ni movil , emisora , etc...,
pero , como ya he dicho , solo remo en las condiciones optimas del estado del mar y así puedo disfrutar sin tener que ir atento a no caer . El único peligro al que me enfrento es a la posibilidad de abordajes , nunca sabes la derrota que van a seguir otras embarcaciones .
     Aclarado esto , que creo que es importante ya que seguro que mi punto de vista no es compartido por otros que sí tienen intereses en la competición , paso a enumerar los peligros y posibles soluciones que yo veo .
     En primer lugar , este año , desde que yo empecé a competir , no se modificó ni un solo recorrido pese a las adversas condiciones , el escaso número de embarcaciones de salvamento y en algún caso ni la advertencia de peligro en la reunión previa (regata de Noia) pudo con la prepotencia de la organización .
     Tampoco estoy de acuerdo con algún comentario que comparaba el kayak con las traineras ; una regata de traineras se realiza en un circuito acotado , pudiendo , el público y las embarcaciones de salvamento , seguir la regata en su totalidad sin tener que desplazarse , cada trainera tiene su calle ,... vamos que son regatas de pista en el mar , en caso de percance siempre están los compañeros a tu lado y una única zodiak es más que suficiente , además hay tandas y muy poca diferencia entre los primeros y los últimos .
      En Kayak de mar , tener cerca de 200 kayaks en el agua , en recorridos de más de 10 km y con un nivel tan dispar , entre el primero y el último puede haber horas , es imposible de controlar por muchas zodiak que tengas .
      Propongo que , para evitar problemas y pese al inconveniente de tiempo que esto pueda suponer , se realicen tandas , distintas regatas en función del nivel , así evitaríamos que entre primero y último hubiese esas diferencias , y si hubiese que eliminar categorías , siempre sería mejor que arriesgarnos a una desgracia .
     Otro inconveniente es el tema de los abordajes de los barcos de recreo y pesca , este año ha habido alguno (Cabanas) y a gente de mucho nivel , esto habría que controlarlo de alguna manera , ya ha habido un aviso con mucha fortuna .
     Tampoco entiendo el empeño de utilizar las islas como ciabogas , para mi es todo malo , dificultan la visibilidad de los participantes , suele haber bajos que pueden provocar daños , y en caso de mal tiempo siempre es peligroso por las rompientes . Creo que sería mas seguro que se ciabogase en la embarcación de los jueces de paso , más fácil la labor de los jueces y más seguro para los participantes .
      Y por último , el viento , es lo más jodido , habría que tener muy claro hasta que fuerza se puede consentir la competición .
      Confío que este tema sea de vuestro interés y entre todos aportemos para conseguir conservar este deporte antes de que las Capitanías Marítimas tomen medidas drásticas .

     Un saludo .

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2013, 22:35:52 pm »
Hola,en ningun momento dices quien eres...  :) en lo unico que estoy de acuerdo contigo es en el numero de barcos de apoyo existentes en las competiciones,si se tuviera que cumplir con las normas,no se podria realizar ninguna.
Es mas,he dejado de participar en competiciones por haberlas ubicado dentro de puerto por posible malestado del mar.
Cada uno debe saber de sus posibilidades con ciertas condiciones,si es menor deberia saberlo su jefe de equipo o entrenador,en caso de no verte capaz de navegar en segun que condiciones ,pues simplemente no se participa o se cambia la embarcacion a otra mas estable,que mucha gente compite con las super mega rapidas surfkis y a la minima van de puto culo,como es mi caso.
En cuando a los abordajes ,la verdad es que es un peligro,yo lo comparo con el ciclismo,en cualquier momento te pueden atropellar,si no hay control en las carreteras a favor del ciclista,dificil lo veo para que lo haya en el mar.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #2 : 27 noviembre, 2013, 15:12:30 pm »
Respondo muy brevemente a vuestros comentarios.

Me parece muy acertado el de monociclista acerca de saber cuales son las limitaciones de cada uno y, si el estado del mar no es el adecuado para alguno, no permitirle participar en la competición. Sobran los ejemplos...

Por otra parte, no me parece lógico que haya gente que siga compitiendo en barcos cerrados con el mar picado y llevando un mísero cubre de pista de lona  (o sin cubre, como tengo visto alguno...). Ya sabemos que son caros, pero llevar un cubre de neopreno decente evitaría que más de uno se fuera al fondo. Mucho revisar el pito y mucha historia... pero nadie revisa si el cubre que se lleva es adecuado y cumple su función.

Respecto al cambio de recorridos en las competiciones celebradas en Galicia en 2013, creo recordar que se cambiaron la primera de Outes (aunque en la parte más sencilla) y en Baiona.

Falta de embarcaciones de salvamento... evidentemente que faltan. Pero tampoco sirve de nada que las haya si van a estar en los lugares que menos se necesitan. En la de Noia no recuerdo haber visto ninguna (igual me equivoco...) en la parte donde más "tomate" había, que era al dar la vuelta a la Creba... La lancha de los árbitros, por otra parte, estaba justo antes (Te doy la razón: con lo fácil que hubiera sido poner allí una ciaboga...).

Competir por tandas: valdría si ponemos todo el día para competir. Si no acabamos remando de noche...

Eliminar categorías: cuales? Barcos de equipo o mixtos? (= más individuales), Cadetes?, tradicionales? Yo compito en tradicional y, sinceramente, ni me apetece ni tengo pensado pasarme a sprinter/surfski... Como yo supongo que habrá otros.
« Última Modificación: 27 noviembre, 2013, 15:22:24 pm por Amaiano »

Desconectado Nachitoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #3 : 28 noviembre, 2013, 19:59:26 pm »
Buenas,

Está claro que hay opiniones muy dispares en torno al componente de seguridad de las competiciones. Los barcos de apoyo son necesarios y no se puede prescindir de ellos, pero se han dado muchos casos de palistas que se ven en una situación de emergencia y no pueden apañarselas por si solos.

Como no estamos en la Molokai y la situación económica es la que es, creo que se debería de dejar de pensar tanto en los barcos de apoyo (sin suprimirlos) y empezar a ganar autonomía y seguridad en uno mismo. Con esto quiero decir en primer lugar, que cada uno debería de llevar consigo una bengala, un silbato, y si es posible un movil en bolsa estanca. Despues, se ve que incluso con condiciones calmadas, hay palistas que no dominan las destrezas básicas de autorescate, no saben volver a subirse a la piragua, ya sea por condiciones físicas o simplemente por que no han invertido tiempo en practicarlas. 
Desde mi punto de vista, cada competidor debería de tener un cierto grado de autonomía porque los barcos de apoyo no siempre están cuando se necesitan.

Por otro lado, dejar de hacer una regata por condiciones adversas no debe de ser un motivo para suspender una regata o cambiar el recorrido y hacerlos dentro de una ría o un puerto. Salvo que haya un tifón o un huracán, en Sudáfrica suspenden las regatas por falta de viento, al revés que aquí.

Me he fijado tambien que en Sudáfrica crean divisiones según el nivel del palista y se realizan  salidas por tandas comenzando por los más lentos y terminando por los más rápidos, así se van formando grupos menos dispersos y en caso de emergencia si no disponen de barco de apoyo se ayudan entre ellos.

Como bien dije antes, hay muchas opiniones al respecto.
No pretendo criticar el trabajo de los organizadores de regatas pues trabajan duro para hacerlo lo mejor posible, pero opino que no debemos dejar toda la seguridad en manos de la organización, si no involucrarnos nosotros mismos y saber cuales son los límites de uno mismo.


Saludos  :patron:
TRAIN HARD , RACE HARDER

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #4 : 29 noviembre, 2013, 15:05:30 pm »
La seguridad y prudencia debe empezar en uno mismo, luego adaptarse a las condiciones.

La competición ni me atrae, ni sé cómo llevan el asunto, ni me voy a meter a debatir eternamente ... como otras veces ha llegado a pasar (si buscas, en este mismo foro se han vertido comentarios parecidos)

Por cierto ¿qué ha ocurrido este año en Galicia?  :shock:

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #5 : 30 noviembre, 2013, 10:29:49 am »
Tantos barcos de apoyo salen caros....y no esta la cosa para demasiados gastos.
Una opción seria poner kayaks tradicionales a lo largo del recorrido ocupando cada uno una area determinada, gente preparada capaz de relalizar rescates en todo tipo de condiciones o en según que casos avisar a la barca de apoyo para que vaya a ese punto.  No se si seria una gran solución pero al menos seria un buen complemento.    Es una idea....

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #6 : 30 noviembre, 2013, 19:34:28 pm »
Que dices tallman,pedir ayuda desinteresada a los kdm autenticos ,para los elites ?? antes muchos preferirian ahogarse  o que se ahogaran :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado kayakerr

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
  • Kayak: hurricane, milenium, de Prijon
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #7 : 30 noviembre, 2013, 20:00:35 pm »
"ya que siempre salgo sin chaleco"

      A mi entender un gran error, por favor ponte el chaleco.

No cuesta nada.

Conozco el caso de un atleta de triatlón que se ahogo por ese detalle

  De todas formas respeteto tu eleccion

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #8 : 03 diciembre, 2013, 22:59:52 pm »
Hola , suelo entrar en el foro pero ando muy liado y con poco tiempo para intervenir , aprovecho que tengo unos minutos .
La verdad estoy algo decepcionado visto en poco interés que ha despertado el tema .
Por referencias , quiero puntualizar varias cosas .

He dicho que este año desde que empecé a competir , no ha habido cambio de recorridos , como Amaiano puntualiza , en Baiona se modificó ; ya lo sabía , pero preferí no comentarlo pues no estuve allí , lo que sé es por lo leído aquí o en algún otro sitio , y creo que los organizadores no fueron muy bien calificados .
Yo me estrené en Cambados , por compromiso , sin entrenar y con un día tan malo (viento , frio y lluvia) , no me apetecía nada , en mi opinión fue una regata durísima , seguro que muchos la disfrutaron en la ida , pero la vuelta fue durísima , se me hizo interminable , lo pasé mal ; no me pareció peligrosa pese al fuerte viento , nadie se quejó de las medidas de seguridad y la organización muy buena ; pensad lo que hubiera sido , con el desastre en el retraso de las clasificaciones , si no hubiésemos contado con la nave y los aperitivos que a algunos nos sirvieron de comida .

-La siguiente , Vilagarcía , buen día , mar en calma , y pese a remar en sprinter con un kayak de 55 cm de manga la disfruté , todo bien .

-Después Vigo , estrenaba un SS de 42,5 cm y con el oleaje lateral las pasé canutas , una regata incómoda sin poder disfrutar ni surfear en la que se cambió el sentido de giro en la isla pero se mantuvo la vuelta a la misma ; creo que no era necesario , se podía girar bajo el puente sin exponernos a la rompiente y se habría facilitado la labor de los jueces .

-La siguiente en Cabanas , estupenda , con el mar justo para disfrutar , sin islas , bajos , ni peligros , con mucho en la que mejor lo pasé . Pese a todo se produjo un abordaje de una embarcación de recreo al K-2 ganador , por suerte , ya que su fuerza y experiencia les sirvió para evitar algo más grave . ¿Y si hubiese sido a un K-2 de niños o damas con poca fuerza y experiencia ? .

-A continuación la de Noia , una muestra de lo mal que se pueden hacer las cosas ; ya lo comenté en su momento y vuelvo a decir que no salgo de mi asombro ya que años antes , en una regata organizada en Carnota , en la reunión previa se habló de una zona de bajos peligrosa donde los barcos de apoyo no podían garantizar la seguridad ; apuntamos la posibilidad de hacer ese tramo neutralizado ayudándonos a modo de concentración y dar la salida una vez superado ese tramo , el organizador lo entendió y la regata fue un éxito ; creo que lo mismo hubiera pasado en Noia solo teniendo sentido común .

-Por último la de Viveiro , para mí la más incómoda , salí en un SS que no era el mio , con una pala vieja con sistema de abrazadera y me olvidé de apretarla , en la salida se movió , a veces entraba de canto en el agua y no pude remar seguro del lado izquierdo , y los apoyos ya os podéis imaginar ; iba muy pendiente de no caer pero me sentí seguro , siempre había cerca una zodiak . Creo que las zodiak cumplieron sobradamente su cometido ; su labor no era controlar que algún palista se escapase . Tan pronto acabó la regata me fui , no esperé ni las clasificaciones , por problema familiar , y no me enteré de como fue el problema , creo que los compañeros de Viveiro no se lo merecían . Por decir algo , creo que se podría haber evitado algún tramo de rompientes y la isla .

Analizado esto , estoy convencido que todos estaremos de acuerdo que , los recorridos no hay por qué hacerlos peligrosos , trazándolos en zonas de bajos , rompientes o piedras ; el mar de fondo no es peligroso si no es por los bajos , lo verdaderamente peligroso y molesto es el viento .

Recortes los que se quiera , pero recortar en seguridad ¡¡NO !! . Nachitoo y Tallham , de valientes están los cementerios llenos . Si no hay seguridad no se puede competir .

Por último Kayakerr , cuando voy a una regata o concentración donde se exige el chaleco lo pongo porque me gusta respetar las normas , pero igual que no me lo pongo para ir a la piscina ni a la playa , mientras no sea obligatorio , disfrutaré del sol cuando pueda en mi kayak.
También comentarte dos casos de compañeros que se ahogaron con chaleco , ambos por imprudencias ; uno en río , salió con crecida , quedó atrapado en el rebufo de una presa , no tuvo la habilidad o tranquilidad para sacárselo y salír buceando ; el otro en mar , salió con temporal a surfear , volcó , el viento lo llevó contra un acantilado y tampoco supo desprenderse del chaleco para poder salir de la rompiente  , eso sí , en ambos casos  , fue fácil recuperar los cuerpos , para eso sí es eficaz el chaleco .
Y haré incapié en esto : ¿Un socorrista lleva chaleco? , no ; lleva un flotador atado a una cuerda . ¿Que es un kayak insumergible ?,  un flotador . Lo que has de comprobar es que el kayak sea estanco y llevar una cuerda , a veces tendrás que bucear , y otras nadar ; el chaleco no te deja bucear , es como llevar un traje de bucear sin el cinto de plomos .
Lo que habría que impedir es que reme la gente que tiene miedo al agua ; conozco muy buenos nadadores de piscina que , cuando vuelcan en río o mar , con algas , obstáculos ,.... se ponen nerviosos y no les vale de nada la técnica de piscina .

Bueno , agradeceros vuestra aportación , no se trata de buscar culpables , se trata de aportar soluciones y mejorar .
 Otro tema que no he tocado y tiene que ver con esto es que , la labor de los jueces es muy complicada si no se obliga a los palistas a pasar cerca de los controles de paso ; esto se soluciona fácil y se acabaría con la picaresca , entre 180 kayaks de 20 categorías juntas , si no vas de 1º absoluto nunca sabes que puesto ocupas y en más de una ocasión palistas que se saltaron una isla o ciaboga aparecen en la clasificación incluso en puestos de podio ; y no necesito dar nombres .

Un saludo .


Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #9 : 04 diciembre, 2013, 10:51:43 am »
Realmente, después de leer dos veces los comentarios, no soy capaz de sacar una conclusión acerca de donde quieres llegar o hacernos comprender a los demás. A unos les dices que el cementerio esta lleno de valientes por que sugieren que la seguridad empieza en uno mismo y yo pienso que si no eres capaz de auto-rescatarte no deberías comprometer al club que organiza la regata (cuesta mucho conseguir barcos de apoyo para tenerlos a todos ocupados en la primera ciaboga). Por otro lado sugieres que otra gente se ahogo por llevar chaleco, no entiendo, realmente no entiendo como en una rompiente el chaleco es un factor en contra. Luego nos dices que vas a las regatas sin entrenar, estrenando piragua ese mismo día (piraguas inestables que requieren algo de adaptación), sin comprobar dos veces el estado del material que utilizas (apriete pala), etc...

Al final, lo único que entiendo, es que si todos hacen así; quien organice una regata tendrá que poner un barco de apoyo por cada dos palistas (digo dos porque a pesar de todo lo que paso en las regatas no te caíste, pero seguro que yo me habría caído) y creo que no se trata de eso.

Se trata de que todos participemos en la seguridad, los palistas, los entrenadores, los árbitros (Federación) y el club organizador. No creo que sea la mejor solución dejar toda la responsabilidad al que organiza la prueba y los competidores ir de veraneantes, los entrenadores dedicarse a protestar y los árbitros a observar de lejos. El club que organiza la prueba no es nuestro padre ni nosotros somos niños de un año que estamos empezando a andar.

Por otro lado están las consideraciones legales si sucede algún percance, pero en nuestra mano esta hacer todo lo necesario para no llegar a ello.

Pido disculpas por no saber expresarme de una manera políticamente correcta.

Un saludo.

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #10 : 04 diciembre, 2013, 15:12:36 pm »
Losaav, te has expresado perfectísimamente y estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Por otra parte, no podemos calificar las regatas por el simple hecho de cómo nos haya ido en ellas, lo bien o mal que lo hayamos pasado, o si el viento o las olas nos daban de un lado u otro. Ésto es kayak de mar, y hay que contar con esas cosas. Que hay rocas o bajos? Muchas veces incluso los palistas nos aventuramos a meternos entre ellos para acortar recorrido. Los que hay suelen estar a la vista y hay suficientes alternativas para esquivarlos. La prueba de Vilagarcía, con un recorrido sin problemas y sin incidencia alguna, seguramente fue la más tranquila y llevadera para la mayoría de los participantes... Para mí, sin duda, la más "coñazo"...

Por otra parte, sin intentar justificar lo sucedido en Noia y al margen de que no hubiera suficientes barcos de apoyo o que hubiese sido conveniente cambiar el recorrido, creo que buena parte de la culpa de que las lanchas no dieran abasto a rescatar palistas fue culpa de estos últimos. Repito y reitero: no se puede salir a competir en mar con olas con un cubre de pista encintado a la bañera, y que barcos con gente experimentada acaben hundidos (no volcados) y agarrados a una batea a la espera de que vayan a ayudarlos.

Por último, otra cosa que ya comenté en el foro de piragüismo: sería conveniente obligar a la organización a que enviase una lancha de reconocimiento del estado del recorrido con carácter previo a la salida y que se informase detalladamente a los clubes de las condiciones del mar en cada zona del recorrido. En función de eso, que se decida si es necesario cambiar el recorrido o cualquier otro tipo de medida y, en su caso, que cada club determine si algún palista no está capacitado para participar.

Desconectado Arroazeiro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #11 : 05 diciembre, 2013, 09:37:16 am »
Estoy totalmente de acuerdo con Losaav. Si al final todos intentamos cargar toda la responsabilidad sobre un club organizador nos estamos cargando la competición de kayak de mar, porque ya es fastidiado echarse a la aventura de organizar una regata como para que cada día, como esta pasando, se les exiga más responsabilidades de todo tipo. Cada uno de nosotros debemos ser responsable de lo que manejamos desde nuestro rol que nos toca participar y saber que independientemente de que nos puedan rescatar, saber que hacer en cada momento hasta que seamos localizados, y esa es labor de los tecnicos, directivos, compañeros y en muchos casos de uno mismo. No podemos apretar las tuercas al organizador porque al final el resultado ya se esta viendo. El año pasado 8 pruebas de la liga gallega y este año 6, teniendo en cuenta que estabamos creciendo de una manera espectacular. Cada vez se deja mas "vendido" al organizador por parte de todos, incluyendo a los seguros y si tomamos al pie de la letra toda la reglamentación, obligaciones y responsabilidades que podamos tener, creo que a corto plazo se puede cerrar el circo.

Todos en cierta medida debemos ser organizadores, valorar el esfuerzo que hacen y asumir nuestra responsabilidad individual,  independientemente que el que organize asuma las suyas (es cierto que al 100 por 100 es imposible porque entonces no la haría, las exigencias del reglamento marítimo lo haría inviable).

Que no cunda el desanimo en los organizadores y que crezca en los participantes.

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #12 : 10 diciembre, 2013, 21:45:32 pm »
Hola de nuevo , aprovecho y agradezco la información que aporta Arroazeiro e intento dinamizar un poco el tema .
-El dato de 6 regatas este año , lo podrías concretar ;¿ hay 6 fechas que propone la federación o hay 6 organizadores que lo solicitan ? . Si hay 6 organizadores sería estupendo , no me lo creo tal y como están las cosas .
- El otro dato importante , " (es cierto que al 100 por 100 es imposible porque entonces no la haría, las exigencias del reglamento marítimo lo haría inviable)." Yo pregunto ¿quién quieres que solicite una autorización para organizar una regata sabiendo no puede cumplir las normas de seguridad exigidas y que si no las cumple al 100% , está arriesgando su patrimonio o puede acabar en la cárcel? .
Por otro lado , un palista , con ficha en vigor , hay un club que lo inscribe en una competición y pasa el correspondiente control al embarcar , ¿tiene derecho a que se respeten las normas de seguridad y no se ponga en peligro su integridad física ? . Yo creo que si .
Yo me inclino por no engañar a nadie , que todo organizador conozca cual es su obligación y no se lleve una sorpresa desagradable . Así es como nos podemos cargar el asunto . Y lo digo desde mi experiencia como organizador (de una concentración ) y desde mi experiencia como miembro de un club que organizó una competición ; ninguno de los dos hemos repetido porque fuimos engañados .
Lo cierto es que cuando abrí el tema quería aclarar todo esto para que nadie viva engañado , exponga su parecer y busquemos una solución viable respetando los derechos y deberes de todos .
Por lo de ahora hay una idea que aporta Tallham , que desconozco si sería válida , pero por lo menos lo expone ; esto es lo que necesitamos , que cada uno aporte su opinión .

Un saludo .

Desconectado Arroazeiro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #13 : 11 diciembre, 2013, 09:04:12 am »
En la reunión que se hizo de KDM en la Federación Gallega antes de la asamblea por la mañana hubo 6 clubes que se ofrecieron a organizar pruebas de la liga gallega y en principio están anotados como tal. Si no hay novedad a fecha de hoy (cosa ahora desconozco) son las pruebas que hay, salvo algún club u otra entidad se apunte a organizar alguna más.

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #14 : 11 diciembre, 2013, 17:10:45 pm »
R.N.O. ¿a que te refieres cuando dices que fuisteis engañados cuando organizasteis la competición y la concentración?.