Autor Tema: La seguridad en las regatas de KDM  (Leído 6698 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #15 : 14 diciembre, 2013, 21:04:19 pm »
Hola , perdón por el retraso , con tanto recorte , en estas fechas tengo bastante trabajo , tengo que cargar datos y paso ante el ordenador más horas de las que quisiera , por lo que cuando puedo me desconecto y no me quedan ganas de seguir aquí .
Arroazeiro , gracias por la información , y sigo sorprendido de que , si no se han tomado medidas para mejorar la seguridad , siga habiendo gente con interés de organizar algo .
Losaav , te quería contestar antes pero prefiero hacerlo ahora con tiempo para ver si me expreso con claridad :
En mi caso particular te comento que nunca me ha gustado entrenar , creo que nunca me he sometido a una planificación , pero en los años 70 , los organizadores , pagaban a los clubs en función del número de palistas que desplazaban a las competiciones , es por eso que me llevaban a todas pese a no entrenar , era recaudación pura y dura ; yo iba porque las regatas eran un evento más de las fiestas (tipo Sella) , y el hecho de ir a la fiesta con el chandal del club te daba una cierta ventaja con las chicas , no por ganar la regata  . Sin embargo siempre me ha gustado el kayak recreativo , lúdico y turístico , por eso en los 90 me enganché a las concentraciones de KDM y dejé la competición , era una época que había concentraciones casi todos los fines de semana ; el organizador cobraba una inscripción y facilitaba avituallamiento ,  lugar de pernocta en campings o polideportivos , y sobre todo había mucha camaradería y te pasabas el " finde" riendo y bromeando .
Cuando a mediados de los 2000 comenzaron a decaer , pensé que era el momento de arrimar el hombro y trabajar para que no se perdiesen ; contacté con Capitanía donde el Capitán , también atraído por el kayak , me animó a organizar una , hablé con el ayuntamiento que me cedió el polideportivo y con un hostelero para contratar la cena . La convoqué por internet y en principio no pareció despertar mucho interés , el viernes había 18 inscritos . Pasé por Capitanía a recoger los permisos a las 14 horas y al leer que yo era el responsable de la seguridad de la travesía , se me pusieron los pelos de punta ; si el señor capitán , al que tenía en gran estima hasta aquel momento me hubiese informado bien , mi nombre no habría aparecido por ningún lado , o no se habría convocado la concentración .
No había pedido dinero , buscado patrocinador , ni cobrado ningún tipo de cuota , no había preparado avituallamiento alguno ; era como una quedada , con la garantía de llevar una zodiak de Protección Civil , dos planeadoras (una del restaurante y otra de un buen samaritano) y mi propia zodiak patroneada por un amigo , había empleado tiempo , pedido favores y me empezaba a costar dinero ; trabajar y pagar para estar rodeado de amigos no me importaba .
El problema se agravó cuando empezó a llegar gente que no conocía , no se habían inscrito , no sabía si tenían ficha o seguro y me encontré el sábado a mediodía con 66 kayaks en el agua ; bajó la niebla y resultaba imposible controlar un grupo tan numeroso . Me imagino que cualquiera se puede imaginar lo que estaba pasando por mi cabeza ¿y si hubiese pasado algo ? .
Cenando pasábamos de 100 , muchos palistas habían venido con sus familias y la concentración fue un éxito , hasta los hosteleros notaron un incremento en la recaudación , muchos durmieron en hotel , las cafeterías vendieron desayunos , y hasta el pequeño comercio  notó el repunte , acabé muy satisfecho pero no podía jugarme mi patrimonio ni el de mi familia de esa forma ; el colmo fue cuando meses mas tarde me enteré que había comentarios de que yo era un "jetas" , había disfrutado toda la noche del polideportivo municipal para mis amigos y no había pagado nada , mientras ellos tenían que pagar 10€ la hora para jugar una pachanga .
Bueno , el resultado ya lo conoces , "SANTO TOMÄS , ...." .
Sobre la competición que organizó mi club poco puedo contar , yo solo ayudé a colocar boyas , transportar material ,... , lo que me comentó el gerente es que le habían pedido ayuda para organizar la regata , entendió que era la FEGAPI la organizadora y nosotros colaboradores aportando trabajo , trofeos y zodiaks ; por aquel entonces en las competiciones eramos 4 amigos , no llegábamos a 30 palistas ; pese a todo , cuando vio su nombre como responsable de seguridad le pasó lo que a mi . Para colmo , en esa regata había desaparecido una palista que había volcado y , como su kayak era negro , el barco escoba no la había visto ; al realizar un barrido del recorrido fue localizada .
CONCLUSIÖN :
Creo que hay que mejorar la seguridad en estas regatas .
Algo importante es mejorar la SEGURIDAD PASIVA , obligando a los palistas a remar en kayaks con colores vivos , visibles a distancia ; se puede conseguir con adesivos en los kayaks en stock y recomendando a los clubs que no compren kayaks que se puedan camuflar el el mar y lo mismo con las camisetas y chalecos .
La SEGURIDAD ACTIVA desde luego , pero ojo , por muy experto que seas en reembarcar (algo que se aprende en muy poco tiempo), si las condiciones del mar son tan malas que te hacen volcar una y otra vez , hay que tener lanchas de apoyo .
Sabemos que el mar , por muy en calma que esté , siempre se puede levantar en cuestión de minutos ; o aparecer repentinamente un golpe de mar , y si el recorrido discurre por una zona de bajos , o cerca de las piedras , puede incluso impedir que las zodiaks hagan su trabajo .
Tenemos mucho mar , ¿por qué rizar el rizo ? .
Bueno , como ya he dicho , esta es mi opinión , y la expongo con la mejor intención posible . Creo que no se puede competir a cualquier precio , deberíamos tener la cobertura necesaria para garantizar que las competiciones lleguen a buen puerto y así poder seguir creciendo .
Los organizadores tienen derecho a conocer en todo momento los requisitos que han de cumplir , y han de comprometerse a cumplirlos  para no llevarse sorpresas desagradables .
     Un saludo .

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #16 : 15 diciembre, 2013, 02:08:54 am »
Gracias por contar la historia; seguramente la mayoría de nosotros puede contar alguna historia acerca de responsabilizarse de algo, sin tener en cuenta que si ocurriera algún percance la consecuencias serían catastróficas; para él, su familia, su club...

Llegados a este punto, donde aportamos que la seguridad (activa y pasiva) empieza en nosotros mismos y cuando la autosuficiencia falla; ahí están las embarcaciones de seguridad del club organizador para ayudarnos, estoy notando que falta alguien en la ecuación. ¿donde entra la Federación en todo esto?¿Cual es su participación en la organización de las regatas?¿y su responsabilidad?¿por que basa la seguridad de las regatas de kayak de mar en un decreto pensado para otro tipo de barcos?.

Si alguien de comité de kayak de mar lee este post, quizás nos pueda aclarar que va a pasar en la primera regata cuando no se cumpla la regla de un barco de rescate por cada diez embarcaciones. ¿Se va a cancelar la prueba, nos vamos a competir en algún río donde las exigencias no son las mismas o hacemos la vista gorda porque si pasa algo el club organizador ya tiene un responsable de seguridad que se comerá el marrón?. En 2013 eso no se cumplió en ninguna regata, por tanto veo un poco complicado que se cumpla este año.

Un saludo.



 

Desconectado petete

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #17 : 18 diciembre, 2013, 10:28:51 am »
a proposito de los kayaks de mar  tradicionales, existen unos tapones de desague que impiden que entre el agua pero si una ola se mete dentro inmediatamente la vacia, por lo que no tenemos que preocuparnos de achicar o llevar la jarrita

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #18 : 18 diciembre, 2013, 12:06:53 pm »
Creo que estás hablando de kayaks autovaciables que no tienen nada que ver con un kayak tradicional de regata.



Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado petete

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #19 : 20 diciembre, 2013, 10:20:04 am »
[nno se muy bien de lo que hablo, se pùeden adaptar acualquier kayak incluso el tradicional con lo cual se evita el peligro de perdida de estabilidad cuando se llena la bañera de agua con una ola,  incluso en las salidas de tierra en una competicion que los tradicionales estan en deventaja sobre todo si hay mar  estos tapones solucionan esta eventualidad.


Desconectado dos_lobos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Kayak: SEDNA FUN RUN / CALORINA 14 OMEI
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #20 : 20 diciembre, 2013, 14:52:19 pm »
[nno se muy bien de lo que hablo, se pùeden adaptar acualquier kayak incluso el tradicional con lo cual se evita el peligro de perdida de estabilidad cuando se llena la bañera de agua con una ola,  incluso en las salidas de tierra en una competicion que los tradicionales estan en deventaja sobre todo si hay mar  estos tapones solucionan esta eventualidad.
    Para los que desconocemos ese tipo de tapón, te agradecería mas información , bien en este hilo o abrir otro en el apartado correspondiente .
  Un cordial saludo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #21 : 20 diciembre, 2013, 15:55:24 pm »
a proposito de los kayaks de mar  tradicionales, existen unos tapones de desague que impiden que entre el agua pero si una ola se mete dentro inmediatamente la vacia, por lo que no tenemos que preocuparnos de achicar o llevar la jarrita

Ostras,creo que esto es nuevo  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:La seguridad en las regatas de KDM
« Respuesta #22 : 20 diciembre, 2013, 19:56:41 pm »
Aporto otro dato para esa ecuación incompleta de la que habla Losaav . Actualmente hay muchos kayaks compitiendo en los que el reembarque por medios propios , con mar picado , es muy complicado por no decir imposible , ¿que hacemos con ellos? .
He competido varias temporadas en ellos , en mar plato son tan rápidos o más que los S.S. , por lo que son una buena opción ; como apunte decir que este año un chaval de 14 años acabó , sin volcar nunca , todas las regatas de Galicia , en un k-1 katabatik con asiento alto  ; yo nunca me atreví , solo pude remar con el asiento bajo .
Creo que con estos datos generalizar que sobran los cadetes es mucho generalizar .
Como ya he dicho , llevo muchos años compitiendo , muchas regatas de todo tipo , nunca volqué ni le di trabajo a los equipos de salvamento ; solo he tenido un problema , en 2008 ; Losaab sabe a que regata me refiero , salí en uno de estos k-1 sprinter   porque quería un kayak competitivo; creo recordar que aquel año en Galicia solo había un S.S. , el que tiene ahora Losaav y yo no lo había probado ; era consciente de que un pequeño error me haría nadar pero confiaba en que , al ser de categoría nacional de la regata , habría alguna zodiak para echarme una mano ; no fue así y pese a que mis pulmones se agotaron soplando y mis brazos haciendo señas con la pala en alto nadie acudió ; me vi obligado a nadar remolcando el k-1 semihundido hasta la embarcación de los jueces (unos 200m )que había superado y a donde me fue difícil subir ya que esta aguantaba su posición con el motor en marcha  . No me quejé , lo tomé con resignación porque sabía que los organizadores se habían esforzado mucho , pero me sentí engañado ; de haber sabido que no había suficientes zodiak , y que el trazado discurría por una zona de bajos , a mi entender peligrosa , en aquellas condiciones de mar no habría salido .
Creo que el último dato que resuelve la ecuación es la SOLVENCIA :
-Palistas solventes y cautos dan poco trabajo y poco gasto a la organización .
-Organizadores solventes , prudentes que sepan elegir un trazado sin peligro y valorar si disponen de los medios necesarios para garantizar la seguridad de los palistas es lo que necesitamos . En 43 años de competición una vez que los necesito no están .
-Federativos solventes , que supervisen el trabajo de los organizadores , la preparación de los palistas , las condiciones de navegación , ... y que sancionen a los infractores apartándolos de las regatas .
Si queremos seguir creciendo tenemos que buscar sabia nueva , y los novatos han de poder coger experiencia en competición , de lo contrario , seguirán siendo novatos toda su vida .
No podemos ser egoístas y pensar solo en nosotros ; tal y como se ha competido este año en Galicia es imposible garantizar la seguridad  ; cuando en un recorrido de 10 km entre el 1º y el último hay 2 horas de diferencia algo mal estamos haciendo (10 km , 2 horas , 180 kayaks diseminados , ¡horror!) ; la única forma de garantizar la seguridad de semejante rosario de palistas sería una cadena de zodiak delimitando todo el recorrido , algo inviable .
Seamos serios , las concentraciones se clasifican según el grado de dificultad , y el organizador limita el aforo a sus posibilidades . ¿Podemos tomar algún dato de aquí ? .
Me despido deseándoos un feliz año a todos y que el 2014 venga marcado por las mejoras que , el nuevo comité de competición , considere oportunas y el año que viene en estas fechas estemos todos celebrando una temporada de éxitos en lugar de hacer  reproches .

Un saludo .