Autor Tema: Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?  (Leído 12862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« : 23 julio, 2020, 16:23:40 pm »
Buenas!

Me ha surgido la duda de que hacer en caso de que parezca que estas en la ruta de un gran barco tipo petrolero, del ejercito, carguero si no llevais radio.


Os quedais parado? acelerais? Alguna señalización con la pala?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #1 : 23 julio, 2020, 17:18:49 pm »
Apartarte antes de estar a su alcance..................y van deprisa.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #2 : 23 julio, 2020, 18:27:31 pm »
Escapar!!....Normalmente por donde navegan los barcos no navegamos nosotros. En la bocana de algún puerto o al cruzar entre islas o canales con mucho tráfico te puedes cruzar con alguno. No esperes a que te vean. En el radar no sales. Hay reflectores de radar pero no los lleva casi nadie. Un barco mercante puede navegar a 14 nudos (los ferries son mucho más rápidos) y un kayak a 3-4 nudos. Lo mejor alejarse y poner rumbo perpendicular al que lleve el buque. Si estás de costado y llevas un kayak ro, naranja o amarillo es más probable que te vean. No esperes que maniobren porque los buque tiene mucha arrancada y tardan cientos de metros en cambiar de rumbo. Puede haber prohibiciones de navegación en kayak. En tarragona  no se puede navegar en las aguas próximas al puerto.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #3 : 24 julio, 2020, 09:44:41 am »
Escapar!!....Normalmente por donde navegan los barcos no navegamos nosotros. En la bocana de algún puerto o al cruzar entre islas o canales con mucho tráfico te puedes cruzar con alguno. No esperes a que te vean. En el radar no sales. Hay reflectores de radar pero no los lleva casi nadie. Un barco mercante puede navegar a 14 nudos (los ferries son mucho más rápidos) y un kayak a 3-4 nudos. Lo mejor alejarse y poner rumbo perpendicular al que lleve el buque. Si estás de costado y llevas un kayak ro, naranja o amarillo es más probable que te vean. No esperes que maniobren porque los buque tiene mucha arrancada y tardan cientos de metros en cambiar de rumbo. Puede haber prohibiciones de navegación en kayak. En tarragona  no se puede navegar en las aguas próximas al puerto.


Me ocurrió con uno de la armada que va bastante mas rápido que todos los demas juntos. iba saliendo de la zona limitada de velocidad con un espigon al lado  de la boya verde  y  un cabo al otro lado con boya roja, Lo vi a unos 2 kms saliendo de puerto y aceleramos al maximo para meternos detras del espigón  que lo tendriamos a 800 metros y quitarnos de su trayectoria, pero en ese tiempo claramente se nos acerco a unos 400mtros y no se si le hicimos cambiar el rumbo o debimos quedarnos parado y que pase por donde quiera. No se como averiguar cual es el recorrido que usa un bicho de esos estando a dos kilómetros mia. En la popa nunca estuvimos, pero yo sé que en esa zona  saliendo del espigon giran para algun lugar, no hay mas boyas despues de esa zona

En esa situaciones se suele utilizar el VHF para no chocar?

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #4 : 24 julio, 2020, 09:58:22 am »
Comprobando el track y el mapa he visto que hicimos 1.6 kilometros en 9 minutos para llegar al espigon, debimos quedarnos en la bahia del cabo que sobre el mapa se ve mucho mas cerca de nuestro punto inicial, como engaña la vista en el mar, claramente le estorbamos y cuando fue a girar debio seguir hacia delante unos metros. La proxima vez se intentará mejor.

Mirare el tema de reflectores de radar también

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #5 : 24 julio, 2020, 15:08:09 pm »
Yo la emisora nunca la he usado para tal caso, porque no se me ha dado. Pero si se me diera, sería una forma de poder avisarlos (pues deben ir escuchando, ya sea en el 16 o en el del puerto donde estén)

En casa, viendo mapas y rutas, es muy fácil hacerse cargo de la situación de uno, quiero decir ver qué punto seguro es el más cercano a ti.
Pero en el kayak cambia algo la cosa. Te tienes que fiar de tus impresiones y, como has dicho aquí, parece que en este caso te jugaron una mala pasada.

Yo si me parece, y recalco ese parece, que algún buque viene en mi dirección. Quedarse parado no es mi primera opción. Parto de la idea de que si sigue ese rumbo, me alcanzará, y yo todavía no sé si me ha visto o no. Dado que mantiene ese rumbo, deduzco que todavía no me ha visto. Sí, también puede ser que ya me haya visto y todavía tiene margen de maniobra, y por eso sigue en su rumbo - hasta que no le quede más remedio que cambiarlo, para evitar arrollarme.

Pero, ante la duda ... escapar de ahí al punto seguro más cercano. Si estás cerca de una boya te puedes colocar justo en ella. La boya nunca la va a "pisar" ningún buque.

No sé la ubicación de tu caso y las características del lugar. Un mapita facilitaría las cosas (ponerlo aquí).
Pero, bueno, ya tú has observado que tomásteis la decisión incorrecta, pues por lo que leo parece que era más seguro hacer otra cosa a la que hicisteis.

Si en tus salidas abundan este tipo de cruces (de los canales de acceso a puertos) poner un reflector no estaría de más. Amén de llevar una emisora.

El tipo de buque que nombras siguen determinados carriles -y no se salen de ahí- marcados con boyas o así, para entrar o salir en los puertos.

Y no sé qué anchura tendrán esos carriles, dependerá del lugar, claro (en mi ría el paso más estrecho anda en unos 400 metros, si quitas 100 metros de margen para cada orilla te quedan 200, y eso hay que repartirlo en dos carriles), pero 1,6 km desde luego que no. Quiero decir que en todo ese tramo, tuvo que haber algún punto donde ya estuviérais libre de su rumbo - ya estarías fuera del carril que le toca.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #6 : 27 julio, 2020, 12:45:35 pm »
Yo la emisora nunca la he usado para tal caso, porque no se me ha dado. Pero si se me diera, sería una forma de poder avisarlos (pues deben ir escuchando, ya sea en el 16 o en el del puerto donde estén)

En casa, viendo mapas y rutas, es muy fácil hacerse cargo de la situación de uno, quiero decir ver qué punto seguro es el más cercano a ti.
Pero en el kayak cambia algo la cosa. Te tienes que fiar de tus impresiones y, como has dicho aquí, parece que en este caso te jugaron una mala pasada.

Yo si me parece, y recalco ese parece, que algún buque viene en mi dirección. Quedarse parado no es mi primera opción. Parto de la idea de que si sigue ese rumbo, me alcanzará, y yo todavía no sé si me ha visto o no. Dado que mantiene ese rumbo, deduzco que todavía no me ha visto. Sí, también puede ser que ya me haya visto y todavía tiene margen de maniobra, y por eso sigue en su rumbo - hasta que no le quede más remedio que cambiarlo, para evitar arrollarme.

Pero, ante la duda ... escapar de ahí al punto seguro más cercano. Si estás cerca de una boya te puedes colocar justo en ella. La boya nunca la va a "pisar" ningún buque.

No sé la ubicación de tu caso y las características del lugar. Un mapita facilitaría las cosas (ponerlo aquí).
Pero, bueno, ya tú has observado que tomásteis la decisión incorrecta, pues por lo que leo parece que era más seguro hacer otra cosa a la que hicisteis.

Si en tus salidas abundan este tipo de cruces (de los canales de acceso a puertos) poner un reflector no estaría de más. Amén de llevar una emisora.

El tipo de buque que nombras siguen determinados carriles -y no se salen de ahí- marcados con boyas o así, para entrar o salir en los puertos.

Y no sé qué anchura tendrán esos carriles, dependerá del lugar, claro (en mi ría el paso más estrecho anda en unos 400 metros, si quitas 100 metros de margen para cada orilla te quedan 200, y eso hay que repartirlo en dos carriles), pero 1,6 km desde luego que no. Quiero decir que en todo ese tramo, tuvo que haber algún punto donde ya estuviérais libre de su rumbo - ya estarías fuera del carril que le toca.

Adjunto mapa, yo soy el punto naranja, el barco venia de la parte de arriba de la imagen donde claramente se ve que va en linea recta hacia mi, por lo que yo acelere para meterme detras del Breakwater, las boyas verdes y rojas tambien las he marcado, yo las veo super lejanas entre si, y siempre me esperaba dos boyas paralelas para indicar entrada y salida, pero en este caso la verde ya esta en medio del mar, eso me confundio creyendo que no era esa ruta la que seguia, y al poco tiempo giro como marca la linea discontinua y me volvi a quedar delante, de ahi esos 1.6kilometros. El barco apareció de detras de una isla por lo que no lo pude ver con suficiente tiempo y me parecio que vaan mucho mas rapido de 15-20knots, aumque alomejor tambien es una sensacion en el agua, son militares de la armada con helicóptero, pista de aterrizaje y demas encima.

Si te fijas en el punto naranja que soy yo cuando veo el barco tambien cambio de rumbo varias veces indeciso.

Por otro lado aqui me dijeron que los reflectores de radares funcionan bien a minimo 4 metros por arriba del mar, por lo que en kayak aqui nadie lo utiliza.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #7 : 31 julio, 2020, 19:21:28 pm »
Ahí tienes marcados los carriles que deben seguir los buques al entrar y salir del puerto.
Tú deberías o tirar al N directamente (entiendo que la imagen tiene el norte arriba) o todo a babor hacia la costa más cercana.

Si hicieras eso, al rato tu impresión ya no sería de que va hacia ti, porque tú tiras a babor (vienes de abajo y vas arriba) y él también en algún momento de su trayecto (viene de arriba -del puerto- y el carril tiene un giro a su izquierda)

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #8 : 05 agosto, 2020, 04:23:29 am »
Claro claro, con el mapa y las lineas discontinua de sus rutas lo entendí todo. Sobre el agua no pensaba que su ruta girase tan pronto. El otro dia fui a la zona por la costa para ver mejor  sus trayectorias

Desconectado Sinremo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
  • Kayak: Ya no tengo
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #9 : 11 agosto, 2020, 15:07:48 pm »
Esa situación se nos dio en el paso Ibiza - Formentera. Y eso que íbamos bien avisados.
Ahí se produce un embudo en que todo gran barco pasa por el lugar.
No llevábamos reflector de radar, nos parecía excesivo: fallo.
Dos grandes barcos iban paralelos ocupando el ancho del canal. Cuando decidimos abandonar la boya que balizaba el paso nos pareció seguro, pues no eran visibles, pero claro, sus velocidades de aproximación no son las nuestras.
Nos daba la sensación de que el que estaba más próximo a nosotros pasaría por atrás nuestro y decidimos correr hacia adelante: fallo.
Nos dimos cuenta que nuestra percepción nos había fallado, íbamos en rumbo de colisión.
-Venga, vamos a pararnos, nos debe haber visto, él hará algo: fallo.
-hostia hostia hostia, se nos viene encima!
-levantad palas, gritad, agitad chalecos coño! Hagamos que nos vea sobre el nivel del mar!: Ni mención.
Ya a la desesperada uno de nosotros abre una tremenda vela que portaba sobre el casco y entonces, y sólo entonces, pitido del barco y salvaje ola en un lateral de tan acusado viraje, a pocos cientos de metros de nosotros.
Está claro, no nos había visto, nos salvó la vela, grande, proyectándose sobre el mar.
Hay que llevar mucho mucho mucho cuidado. No somos más que un rizo de Mar desde las alturas en que observan estos buques

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #10 : 11 agosto, 2020, 16:26:28 pm »
Aqui nos falta la opinion de un marino, de los que van en el puente de esos cacharros. Hace años en un viaje familiar a Ibiza en el trasto ese de los hidrofoils, mi cuñado que tiene un pico de oro, consiguió que el capitan nos invitara al puente, así que alli entramos los tres cuñaos, a las dos de la mañana, poniendo cara de que entendíamos a la perfeccion lo que nos explicaban, y que si les diera un infarto a todos, asumiríamos el mando sin problemas.
En esas estabamos, cuando uno de los oficiales se le acerca al capitan al oido y le susurra algo "Está en el rumbo?"  "No, por poco" "Vamos a ver..." Sale el menda al balcón ese que tienen en el puente, y los tres detrás, con cara de muy viajados . Enciende un foco y a la primera ( se ve que con la experiencia vio la pantalla del radar y sabía exactamente donde mirar)  a la primera, digo, enfocó una boya que no sobresalía del agua mas de 70cm, o a mi me lo pareció... "un palangre" dijo y los tres asentimos como expertos "claro, claro"

El milagro fué que mantuvimos el tipo, y en esa penumbra del puente conseguimos no tropezar con nada.  :D

Luego de amanecida, llegando a ibiza el espectáculo era ver las planeadoras de los aburridos con dinero,  que nos esperaban para echar una carrera hasta el puerto  pero el paso entre Ibiza y formentera, a toda leche.
« Última Modificación: 11 agosto, 2020, 16:33:31 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #11 : 11 agosto, 2020, 21:33:30 pm »
Unas Bengalas?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #12 : 12 agosto, 2020, 10:32:15 am »
Unas Bengalas?
A la velocidad que vienen no te da tiempo a buscarlas, cogerlas y encenderlas; aparte de que las bengalas están pensadas para emergencias y rescates.
Creo que antes de echarnos al agua, hay que estudiar un poco la carta nautica y ver entre otras cosas si hay "canales de navegación" que debemos evitar en lo posible o atravesar perpendicularmente y rápido en el lugar de más visibilidad.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #13 : 13 agosto, 2020, 13:59:16 pm »
Por aqui por Inglaterra me han dicho que los reflectores en kayak no sirven porque para que funcione correctamente debe estar a mas de 3-4 metros sobre el mar y eso en un kayak es imposible.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
« Respuesta #14 : 13 agosto, 2020, 16:27:34 pm »
Rezar  :) :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "