Perdón estoy muy perdido en estas cosas. Un nudo de diferencia en kayaks es bastante, no? Vamos que se tiene que notar un montón, en 30 paladas ya les has sacado 5 metros al otro. (pongamos que cada 3 paladas son 1 segundo). Debe ser un gusto pasarte de un kayak "flotante" a otro que corta el agua y se desliza de esa forma.
Hola,
la diferencia de velocidad que puse era anecdótica, no se puede tomar por válida cuantitativamente. Además, para muchos, nosotros incluídos, al final la velocidad es lo de menos, en nuestro caso supone recorrer un trecho más en el paseo de turno. Los dos kayaks son muy buenos, cada uno con sus ventajas, seguro se podría circunvalar un continente con cualquiera de estos kayaks
y con muchos otros.
El Bering nos encanta porque i) somos muy mayores, y eso de manejarlo en tierra en dos partes ligeras en un vicio, ii) aunque no somos kayakistas expertos, ni mucho menos, nos gusta que nos cunda :p iii) va muy suave, iv) se palea muy cómodo en la parte trasera pese a su generosa manga v) el palista delantero no tiene los pies en la proa vi) es muy cómodo, aguantas sentado todo lo que te permiten las necesidades fisiológicas y más, etc...
Un plástico tiene otras ventajas, puedes llevarlo por ríos, gravas, rocas, etc... y más si está tan rallado como el nuestro, al que no le prestamos ninguna atención. La gente también hace lo mismo con los de fibra (y supongo que más con los de kevlar, como es el caso), espero que en un tiempo tenga tantas rayas que no nos importe, pero el muy cab$%n está impoluto pese haber embarcado y desembarcado en calas de grava -lo que dijimos que no haríamos e hicimos a la tercera, sin piedad
Lo dicho, mi intención no era despreciar ningún kayak, los dos nos parecen fabulosos y conservaremos, cada uno para su uso. Solo quería poner un par de reseñas sobre el Bering en este hilo, y me pareció coherente, dada nuestra escasa experiencia, poner la referencia con la que lo comparábamos. Y para nuestro uso mayoritario (mar y tiradas relativamente largas en línea recta), el Bering le saca ventaja. Supongo que, cuando se diseña un kayak, tendrán que maximizar una función objetivo buscando un equilibrio, y lo bueno que sea un kayak dependerá de como se acerque el uso que le das a la función objetivo que se maximizó en ese diseño.
Un abrazo,