Estimados/as compañeros/as de mar,
Ya son varias las alusiones de experimentados kayakistas de mar que hablan del Surfski como una posible evolución del KDM, como algo que cuando se prueba es difícil dejarlo.
Soy eterno novato del KDM, nunca he probado el Surfski y me genera bastante curiosidad, ahora bien, en mi caso, no para despertar más adrenalina ni irme a mares más extremos, pues precisamente huyo de ello y encuentro mi máximo "flow" en ambientes marinos más o menos tranquilos.
Sin ánimo de ser infiel al KDM, jeje, me gustaría plantear varias dudas que se me generan para aquéllos/as que hayan podido probar bien el KDM y el Surfski:
ModelosHay un mercado muy amplio, pero..., ¿se puede encontrar un modelo definitivo en un Surfski de iniciación tipo Epic V5 si no se tienen grandes pretensiones de competición, evolución en olas, etc? ¿Qué opináis de este modelo de tan poca eslora y tanta manga? ¿Es posible una iniciación tranquila y segura en el V6, V7 o V8? ¿Qué tal otras marcas? Me llama la atención el V5 por el tema de la extrema estabilidad, tras mi humilde experiencia, creo que lo que más valoro es la tranquilidad y comodidad.
ComodidadPara travesías de uno o dos días y etapas de al menos un par de horas, o incluso, de salidas de un rato, ¿qué puede ser más cómodo para una persona más o menos grande (1,87) sin mucha flexibilidad un KDM o un Surfski? , ¿dónde sentís una posición más cómoda y natural para cadera, riñones, espalda, tronco, etc., un kayak cerrado tipo Skua o un Surfski de iniciación tipo V5?
Velocidad¿Un Surfski de iniciación tipo Epic V5 puede tener velocidad de crucero simila a Skua, Sedna o Big Boy? ¿Mayor o menor?
Dónde iniciarse¿Conocéis escuelas o clubes donde se pueda realizar algún curso de iniciación y probar distintos modelos cerca de Almería? He visto en Jávea y Cádiz, no sé si hay algo más cercano.
Muchas gracias de antemano. Sé que son muchas preguntas.... Y seguro que se me ocurrirán más.
¡¡Abrazos!!