Antes de decantarte por los diferentes modelos y tamaños de palas que hay, dedícale unas horas a la web buscando artículos y opiniones para ir un poco a tiro hecho y ver la pala que crees que mejor se pueda adaptar a ti según tu forma física, tu estilo de palear, tu tipo de kayak, y las actividades que pretendes hacer con él.
Yo tengo la pala X500 del Decathlon y no me ha ido mal. A los que se quejan de que se le ha roto debe de haber sido por darles golpes contra las rocas o por acumular golpes en su transporte o porque vienen con el golpe del almacén, porque el material no se resquebraja por palear, al igual que una goma de una bicicleta no se pincha si su superficie no sufre desperfectos.
Quise probar otras palas. Las marcas occidentales salen carísimas, por lo que me decanté por probar una china. Estudiando mercados y valoraciones, el vendedor chino más serio y mejor valorado que encontré fue ZJ, con palas que están entre 150-260€, con gastos de envío incluidos.
https://www.zjpaddle.com/es/search?options%5Bprefix%5D=last&type=product&q=PalaZJ tiene palas europeas y de alas. Cuentan con múltiples modelos con diferentes configuraciones de curvaturas, tamaños de cuchara, longitudes forma tamaño y rigidez de pértiga, en bloque o desmontables (recomendado el separador de aluminio).
Por 220-260€ están las palas de alas, 100% carbono. De esas es la mia, una ZJ de la serie W.
Por 150-200€ están las palas europeas, que las hay 100% carbono y las que tienen mezcla con fibra.
Con respecto a mi pala ZJ, noté una diferencia a mejor que con la X500 del Decathlon, aunque tampoco es para tirar cohetes. Esa diferencia era un poco menos de fatiga haciendo distancias de 30 km y muy ligera capacidad para ir más rápido.
Donde sí que noto la diferencia es en la pala del Decathlon comparándola con otras baratijas. En mi opinión, si no te puedes permitir lujos, la pala del Decathlon qué hoy cuesta 89€ es muy buena y tiene un precio formidable con respecto al resto del mercado. Y si te preocupa que se pueda romper cuando salgas lleva una pala guarra desmontable de repuesto y adiós miedos.
También en Decathlon está la pala X900 que pesa unos 350 gramos menos que la X500. También cuesta el doble, por lo demás es igual. A menor peso, menos fatiga acumulas pero dependiendo de cómo vayas de fuerza-resistencia en los hombros notarás en mayor o menor medida esa fatiga y puede incluso que sea un factor poco relevante para cumplir tu objetivo (dependiendo del viento, del kayak, el ritmo y los km que quieras hacer).
Yo pienso para un uso recreativo, a una pala de 300€ de marca top un palista aficionado no le pueda sacar un rendimiento mucho mayor que con una pala de tamaños y especificaciones similares de otras marcas a mitad de precio. Y en caso de que encuentres un mejor rendimiento con una pala muy cara, en tu economía está el decidir si esa mejora vale ese precio.