Autor Tema: Fun Run Neutron. Opinión y Reseña  (Leído 3119 veces)

Desconectado ropits

• Marinero
  • **
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Fun Run Neutron. Opinión y Reseña
« : 12 septiembre, 2024, 12:53:30 pm »
Ya llevo más de 7 meses con mi Neutron y 70 salidas con lo que creo que ya puedo dar mi opinión por si a alguien le interesa. Perdonad es un poco largo ...

En general estoy muy contento del kayak, es muy polivalente, no demasiado largo para evitar problemas de almacenamiento, pero rápido y con suficiente carga para expediciones. Se comporta bien en mar agitado, es razonablemente ágil, válido para surf y muy bueno en downwind. Los acabados y la calidad son muy buenos, algo mejores que un NDK.

Primero, los dos defectos que le encuentro:

Caja de la orza demasiado estrecha. Este es para mí el defecto principal. La orza se me ha atascado en el 100% de las entradas al agua en modo foca (entrar en el kayak en seco y arrastrar o esperar la ola). Obviamente hay otras formas de entrar al agua, pero en una playa con pendiente, cuando hay un poco de ola y rompe en la orilla es la mejor forma de entrar. Si tienes un compañero es fácil de desatascar y si voy solo con la cinta y el cordelito pero las dos soluciones son un poco un rollo. Con mi otro kayak, un Dagger Stratos 14.5 nunca se me ha atascado la orza con arena, solo en playas de piedrecitas que son menos habituales.

El respaldo tiene tendencia a encajarse con la parte posterior de la bañera. Si el respaldo fuese un poco más alto o un poco más bajo esto no pasaría. Aunque deje un espacio de unos 10 cm, si se afloja un poco y empujo fuerte en un roll o alguna maniobra se vuelve a encajar. Incluso una vez se me quedó pillado ahí una cinta del chaleco, cosa que da un poco de yuyu. Además, el borde superior es bastante afilado y alguna vez me he cortado al pillarme la mano entre el respaldo y la bañera, poniendo la mano ahí en una salida a espigón. Un respaldo uno o dos centímetros más bajo y con borde superior redondeado sería una mejor solución.

Algunas cosas más que podrían mejorar, aunque son un poco personales:

Hueco de brújula. Es perfecto si llevas brújula, pero yo ni la llevo ni la quiero porque añade peso y con mi vista un poco deteriorada no la veo bien. Tengo una brújula de cubierta que monto las pocas veces que la necesito. El problema del hueco es que hace más difícil meter bolsas en proa.

Tamaño bañera. Es un tema un poco personal y no es realmente un defecto, pero ya tengo una edad y no soy especialmente ágil. La bañera no es pequeña, pero noto mucha diferencia con el Stratos, son solo 6 centímetros, pero marcan la diferencia de poder entrar con facilidad o no en un cowboy o para meter o sacar las piernas estando sentado dentro. En un kayak ideal añadiría esos 6 centímetros, aunque supusieran eliminar el mini tambucho frontal, que es útil, pero limita el tamaño de bañera y también molesta a veces un poco al meter las piernas.

Si me comprase un kayak nuevo seguramente sería un Neutron en Kevlar, sin agujero de brújula ni minitambucho frontal.

Estabilidad: no es el kayak más estable del mundo, necesité un poco de adaptación, he tenido también que mejorar mi rol porque si quedas un poco ladeado o levantas algo la cabeza al final vuelves a volcar. Por otra parte, también ha sido una oportunidad para mejorar mi técnica. Además, tiene un comportamiento muy noble, en particular cuando te da por un lado una ola rompiéndose, se ladea hacia la ola, lo que hace más fácil hacer el apoyo sobre la ola, el Stratos vuelca más fácilmente en esa situación.

La orza es un poco demasiado grande. No he encontrado nunca una situación en que requiera extenderla por completo cuando se hace eso el kayak gira mucho a favor del viento. Una orza algo más pequeña sería suficiente. Tampoco es que moleste mucho, simplemente meter menos orza.

Virtudes. A partir de aquí solo puedo hablar bien. Lo comparo principalmente con mi otro kayak, un Dagger Stratos 14,5 S y con otros dos kayaks que por circunstancias conozco un poco bien el NDK Romany Classic y el Wilderness Tempest 165.

Estéticamente me gusta mucho. Para mí esta es la principal ventaja de la fibra.

Es rápido, tiene una línea de agua razonablemente larga y casco un poco en V. Más rápido que un Romany, parecido al Wilderness (no soy capaz de medirlo)

Suficientemente estable, aunque en parado con mar picado hay que estar un poco atento, con las manos en la pala. El comportamiento dinámico con olas es bueno. No he volcado nunca, excepto en el surf o en prácticas forzando maniobras.

Gira bien si se cantea. El Romany gira un poco mejor.

Surfea razonablemente bien, aunque no es un kayak diseñado específicamente para surf como el Stratos.

Muy bueno en downwind al ser más rápido, se pueden pillar y aguantar más olas y es suficientemente estable, mejor aquí que el Stratos y el Romany.

En expedición, tiene suficiente capacidad de carga para una semana (o dos o tres) (155 L). El Romany (137 L) y el Stratos (127L) tienen un volumen demasiado justo y hace falta recurrir a soluciones como llevar bolsas en la bañera o en cubierta.

Es muy sólido, le he dado un montón de golpes, sobre todo metiéndome entre rocas, en las cuevas o en transporte, alguno importante en algún rock hopping mal sincronizado. Ha aguantado todo bien, solo llevo una pequeña reparación de la caja de orza al salir del agua con la orza puesta y de lado por las olas. Por supuesto, no llega a la solidez del plástico.

El asiento no es tan sofisticado como el del Tempest o el Stratos, he tenido que poner calzas en los lados, pero me ha sorprendido que puedo estar sentado muchas horas sin problema. No llevo normalmente la almohadilla de goma y solo la pongo en travesías en las que esté sentado todo el día en el kayak.

Se vacía totalmente de agua levantando la proa, con dos o tres secados de esponja dejo el kayak totalmente seco. Este es para mí el principal defecto del Stratos.

Todo lo demás muy bien. Tambuchos totalmente estancos, buen diseño de gomas y línea de vida... La brazola y los acabados son muy buenos, mejores que el Romany: línea de vida con pasante en proa y popa, mejor pulido y bañera mejor integrada.

Características (ya que no están en la web de Fun Run):

• 500 cm eslora
  • 55 cm manga
  • 24 kg peso (medido, versión fibra de vidrio)
  • Bañera 84 x 46 cm
  • Volumen total 305 L
  • Volumen tambuchos: frontal 50 L, pequeño 2L, día 35L, tras. 68L
  • Líneas de vida, gomas, orza, pedal regulable, aro portapala, agujero brújula, …
« Última Modificación: 12 septiembre, 2024, 19:04:54 pm por ropits »

Desconectado Ecologicman

• Marinero
  • **
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron LS, Goltziana Marlin Force, PH Scorpio MK II LV, Valley Sirona 15.10, Zegul Arrow Play LV, Dagger Stratos 14.5 S
Re:Fun Run Neutron. Opinión y Reseña
« Respuesta #1 : 14 septiembre, 2024, 16:34:07 pm »
A mi en el mio, ni me molesta el tambuchillo pequeño de frente a la cabina al entrar, ni me parece pequeña. Y me encanta que lleve el agujero de la brujula.

La orza es cosa del fabricante, que por cierto es el que mas orza fabrica del mundo. A mi me dan el follon en las playas casi todas las orzas de todos los kayaks que tengo.

El Neutron es un buen kayak, si tienes asiento alto, prueba a bajarlo y te gustara aun mas, y lo notaras mucho mas estable.

Desconectado Almogàver

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 14 septiembre, 2024, 16:56:02 pm »
A mi en el mio, ni me molesta el tambuchillo pequeño de frente a la cabina al entrar, ni me parece pequeña. Y me encanta que lleve el agujero de la brujula.

Hombre, dependera mucho de la constitución física de cada uno...  :grande56:
los cartageneros sois más bien pequeñitos...  :grande15:

Desconectado ropits

• Marinero
  • **
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
« Respuesta #3 : 14 septiembre, 2024, 18:16:23 pm »

La orza es cosa del fabricante, que por cierto es el que mas orza fabrica del mundo. A mi me dan el follon en las playas casi todas las orzas de todos los kayaks que tengo.

El Neutron es un buen kayak, si tienes asiento alto, prueba a bajarlo y te gustara aun mas, y lo notaras mucho mas estable.

Hola, gracias por los comentarios.

Sí,  lo de la brújula y el tambucho es un poco personal de cada uno, de la flexibilidad que tengas y de la vista que tengas.

En cambio lo de la orza ya te digo de 100% atascos en el Neutron a 0% en el Stratos (en arena), creo sinceramente que dando unos milímetros  mejoraría mucho y no creo que se notara significativamente en la eficiencia.

Lo del asiento no es la altura de "donde se pone el culo" es el respaldo, aquí me tengo que hacer algún apaño.

Y ya he empezado diciendo que estoy muy contento y que me lo volvería a comprar, pero todo se puede mejorar un poco.

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
« Respuesta #4 : 14 septiembre, 2024, 22:48:22 pm »
Hola a todos, me pasaba lo mismo con el respaldo de mi rocker , se atascaba, así que le metí un tajo de 2 cm por lo menos y asunto resuelto.

Desconectado Ecologicman

• Marinero
  • **
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron LS, Goltziana Marlin Force, PH Scorpio MK II LV, Valley Sirona 15.10, Zegul Arrow Play LV, Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #5 : 15 septiembre, 2024, 12:38:16 pm »
Si esque estais muy gorditosssss

A mi ni se me atasca el asiento, ni me estorba nada dentro de la bañera!!!, hasta llevo en el Neutron la bomba de achique a un lado, y en el otro un flotador de pala, metidos en el hueco entre el asiento y el cuerpo lateral del kayak.

Ponerse a regimen, que vereis como corre mas el kayak!!

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2024, 16:19:27 pm »
No hombre. Yo mido 184 y peso 82 kg. Estoy bien. El problema fué de un impacto y algunos reembarques bestias. Ahora ya está solucionado.

Desconectado cormoran

• Marinero
  • **
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
« Respuesta #7 : 22 septiembre, 2024, 02:27:00 am »
El Neutron es un 7 en casi todos los diferentes aspectos del kayak de mar. Si yo fuera guía o monitor de kayak sería mi elección.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"