Autor Tema: Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros  (Leído 25125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #45 : 21 diciembre, 2015, 14:55:20 pm »
Por si sirve de ayuda: en agua fría, a 5 o 6 grados,  a menos que se lleve traje seco o un neopreno suficiente,  no se puede nadar, porque el frio te paraliza. Hacer 200 metros... o 50... para mi, en mi opinión, es imposible. Ya he pasado por eso. Tenedlo en cuenta, no contéis con poder nadar. Parece lógico intentar mantener el kayak y, si se puede, auparse lo suficiente como para sacar el tronco del agua. Pero efectivamente,  a saber qué condiciones había,  toda la teoría es solo teoría en el momento de la verdad.

Desconectado Io

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #46 : 21 diciembre, 2015, 17:15:50 pm »
 Cada uno tiene sus esperiencias. Yo he nadado en agüas frias y para mi si es posible. Logicamente, Para estar un rato, al menos: Neopreno de 5mm--> Patalón de peto, chaqueta, escarpines y guates. Lo que no exime de pasar mucho frio. Tambien lo he probado sin proteción, logicamete no mas de 10 brazadas.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #47 : 21 diciembre, 2015, 18:45:56 pm »
Pues ahí estamos Io, lo que decía Patxi; si el hombre no llevaba neopreno que parece descartado (la piel no se le vería ni queriendo, y eso parece indicar el relato, que hasta con el "forcejeo" se le salió algo de la ropa que llevaba), traje seco tampoco, pues casi como si no llevase nada en esas temperaturas.  Así que nadar como que no, 10 brazadas en contra de viento y corriente como que de poco van a servir...  :(

A mí me siguen "mirando raro" los pisteros cuando me ven vestido en el kayak, pero aunque a veces sí que salgo algo "caliente", ya sabéis el dicho de "ande yo caliente..."  La última salida anoté:
"Temperatura de entre 7 y 11 grados centígrados, el agua rondaría los 14º C, con calcetines, bañador y camiseta ml de licra, calcetines, guantes y neopreno integral (3 mm.), además del chubasquero, gorra polar y chaleco fui seco y caliente.  Si navegase en el abierto sería imprescindible pantalón impermeable adicional, ya que al estar al aire sí que notaba frío en las piernas, antes de entrar y tras salir del kayak, y eso que no iba mojado para nada.  Al volver ducha como venía en agua totalmente fría y se puede aguantar sin mayores problemas, confirmando la prueba en Ribadeo en el clinic con Manolo…"  La salida anterior "con viento F4-5 para avanzar a veces ya hay que perseverar... y eso que estamos en un río bastante cerrado, olitas graciosas"

Así que como para bajar diez grados todo y subir el viento al "doble", aparte de quitar la protección...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #48 : 21 diciembre, 2015, 19:39:38 pm »
Cada uno tiene sus esperiencias. Yo he nadado en agüas frias y para mi si es posible. Logicamente, Para estar un rato, al menos: Neopreno de 5mm--> Patalón de peto, chaqueta, escarpines y guates. Lo que no exime de pasar mucho frio. Tambien lo he probado sin proteción, logicamete no mas de 10 brazadas.
Estoy contigo en que cada cual tiene sus experiencias, pero el asunto es que decir "nadé en aguas frías" es un dato poco concreto.
Tan "agua fría" es que esté a 15, 14, 13 ... así hasta 0 ;)
Pero no es lo mismo, ni en broma, sumergirse a 13 que a 5, por ejemplo.
En este tema hay bastantes datos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11126
Y el vídeo del final, prueba con el agua a unos 7 ºC, me hace pensar más como dice Patxi.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11126.msg224751#msg224751

Como  bien dices, 10 brazadas apenas te sirven para darte cuenta de que prácticamente estás en el mismo sitio donde empezaste a bracear.
Ahora consideremos si es una situación de práctica, en cierto modo controlada, con apoyo externo, y la "tranquilidad" que al experimentador le transmite, o si se trata de una situación real, sin ayuda externa ... y donde te estés jugando la vida.

Lo de la vestimenta de Doug sigue sin estar bien claro, se ha hablado de que tenía una "chaqueta seca" (dry top http://news.nationalgeographic.com/2015/12/151213-doug-tompkins-chile-north-face-rick-ridgeway-patagonia-yvon-chouinard-death-general-carrera-lake/ ) pero por sorprendente que parezca consideran que pudo subírsele hasta el cuello  :shock: debido a que el rescatador lo sujetó por su ropa.
A mí me choca muchísimo esto, chaleco lo llevaba, y si un compañero te quiere sostener lo más común es que te agarre una hombrera del chaleco.
Lo de que la chaqueta se le levante me parece más un comentario de alguien que no tiene ni idea del tipo de prenda que está comentando (con cierres en la cintura, además de ir por debajo del chaleco).

En fin, como casi siempre, faltan datos, objetivos. Y eso que en este caso han ido apareciendo bastantes de ellos, pero todavía faltan más, de eso estoy seguro.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #49 : 21 diciembre, 2015, 20:33:16 pm »
Jílar, el comentario “(Boyles) was holding him by his clothes, and I could see his skin. It was clear he had no neoprene diving suit,” said Reuter. que lo hace el tal Reuter que iba en el helicóptero... creo que no deja lugar a dudas.

El tal Boyles lo sujetaba por la ropa, y Reuter desde el helicóptero podía ver su piel, estaba claro que no llevaba neopreno... dice.  Yo tampoco entiendo muy bien cómo puede ser... peeero ¿seguro que llevaba el chaleco?

El tal Ridgeway dice que él lo llevaba, e incluso con él estaba empezando a ahogarse... pero no entiendo bien lo último que dice: for a few minutes...

“It was tough,” writes Ridgeway, “and I realized against the current it was likely impossible to reach the point…I was slowing and even with a life jacket, I was pushed under by the larger waves. I could see Doug and assumed he was in the same situation. In addition to the hypothermia, I was starting to drown. For a few minutes I gave in—just let it go—but then snapped back.”
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #50 : 21 diciembre, 2015, 20:45:24 pm »
Durante un rato/algunos minutos /En determinado momento ... me rendí (To give in = rendirse, darse por vencido).
Just let it go, es como cuando nosotros decimos "que sea lo que Dios quiera".

O sea, tuvo un momento en que "dejó de luchar por su vida" (ya estaría cansado, vería el panorama y se daría cuenta de que era gastar energía para nada, asumía que iba a morir, y por ello se rinde).
Pero luego, le vuelve a saltar el instinto de supervivencia, por eso dice finalmente: but then (I) snapped back. = después me recuperé rapidamente.

Ya sea porque le vino un chute de adrenalina o lo que sea, el caso es que volvió a luchar por su vida, por muy cansado que estuviera y por muy mal que viera el panorama.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #51 : 22 diciembre, 2015, 08:36:02 am »
http://eskapablog.blogspot.com.es/2013/02/remar-en-el-frio.html?m=1
Santiago Arias parece que sabe de lo que habla, en su blog tiene varios artículos que hablan del frío y sus consecuencias
 :pirata:
« Última Modificación: 22 diciembre, 2015, 08:40:07 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #52 : 22 diciembre, 2015, 10:32:40 am »
Ya que estamos derivando el post hacia lo que podemos hacer para evitar hipotermias, por mi experiencia en moto y mi afición a las invernales de aquí (Pingüinos...) y las invernales de fuera ( Elefantentreffen en Alemania...), sé lo que es ir en moto a 20 bajo cero. La sensación térmica a la velocidad de la moto es brutalmente baja. En algunas tablas de temperatura, viento y sensación térmica, te das cuenta de que estás expuesto a una sensación térmica de 60 bajo cero. Ir abrigado adecuadamente es fundamental y es la diferencia entre disfrutar o pasarlas putas. En montaña y en invierno también se pueden pasar muy malos ratos si no llevas la ropa adecuada o no tomas diversas precauciones. Algunos me llaman loco cuando, acampados en nieve y antes de meterme en la tienda para dormir, me lavo los pies con nieve y luego el resto del cuerpo, principalmente el torso. Ahí hay dos puntos importantísimos: eliminar el sudor y enviar rápidamente calor a esas zonas. Luego seco bien, me pongo calcetines limpios y a dormir como una marmota. Si no hay nieve, con agua a temperatura ambiente -si no se ha congelado, claro- es suficiente.

A lo que voy es que hay truquillos fundamentales para no pasar frío. Entre ellos, la higiene, en donde me parece muy importante retirar el sudor. Para mí es prioridad uno para no pasar frío por la noche, poder descansar bien y mañana estar en buenas condiciones para seguir. Aquello de qué bien se queda uno después de una ducha, tiene mucho que ver con quitarse el sudor de encima. Sea con agua fría o caliente, te sientes luego fenomenal. A veces las condiciones climáticas te hacen saltarte ese paso y pocos se animan a ducharse con agua fría o meterse unos segundos en un río o lago o incluso mar, pero es importantísimo hacerlo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #53 : 22 diciembre, 2015, 10:42:17 am »
encontré esto que me parece que viene a cuento. Es un sitio argentino donde hablan de ropa técnica para aguas frías:

http://www.amigosenkayak.com/foro/Kayakfishing/38679-hay-algo-con-estas-caracteristicas-en-argentina

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #54 : 23 diciembre, 2015, 11:27:56 am »
Ya hace tiempo, pero todavía, en los días brumosos de invierno, me acuerdo :
http://dugongoskayak.forosactivos.net/t435-banandome-en-diciembre
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #55 : 23 diciembre, 2015, 12:28:33 pm »
pues mira, ya sé más cosas. Esto de ser novato tiene la ventaja de que todos los días aprendes cosas nuevas. Ahora he de llevar en la bolsa estanca una toalla, ropa seca -forrito polar, aunque sea viejo, y un gorro, además de mechero para encender fuego.

Y ahora añado de mi cosecha: Por los pies se pierde muchísimo calor... o se aumenta la sensación de frío, así que unos calcetines secos y gordos y un calzado seco también pa'dentro. esto de reaccionar es importantísimo si se puede hacer a tiempo.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #56 : 23 diciembre, 2015, 12:35:10 pm »
Supernadie, hasta que no nos pasan esas cosas no acertamos a comprender del todo la verdadera dimensión del problema. Gracias por compartir el enlace, muy interesante

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #57 : 23 diciembre, 2015, 12:36:16 pm »
Pingu, por los pies y por la cabeza. El 30% del calor corporal se pierde por el melón

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #58 : 23 diciembre, 2015, 16:26:32 pm »
ya he puesto gorro y, por favor, no me subestimes. Lo mío es sandía. Una vez me hice una herida y salió rojo  :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #59 : 23 diciembre, 2015, 18:43:34 pm »
Efectivamente es así Patxi. Este finde sopla bien aquí en casa, y lo pasaremos mejor que el chikilicuatre con la guitarra de pilas..., ja,ja,ja... . Gorro de nylon y casco para no quedarse con las orejas al pairo .., que hace frío y cuando te las mojas... duelen.