Autor Tema: Hidrodinamica en pala  (Leído 4869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Hidrodinamica en pala
« : 31 enero, 2015, 14:00:10 pm »
Explicacion de la tecnica de paleo y analisis del comportamiento hidrodinamico de la pala en el agua.
Les cambio el orden segun me han gustado a mi pero son los dos igual de interesantes.

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #1 : 01 febrero, 2015, 20:25:39 pm »
Alboran, muy buenos los vídeos que has subido, ya los había visto hace tiempo pero siempre es interesante recordar lo básico, (palear hacia delante correctamente).

Seguramente mucha gente que los vea dirà si muy bien.... pero esa técnica para pista y usando una cuchara, pero hay que tener en cuenta que lo esencial es consegur que la pala (sea la que sea) se quede quietecita en el agua (clavado) y sea el kayak el que se mueva hacía adelante y por supuesto que el esfuerzo lo haga el tronco (torsión) y no los brazos, por lo demàs, las cosas no son tan distintas, para pista una distancia larga son 2.000 m., de ahí que nosotros no llevemos un paleo tan alto y la cadència lógicamente también varia.

Saludos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #2 : 01 febrero, 2015, 20:51:35 pm »
Esa técnica es la perfecta para dar la tracción con el máximo rendimiento, el menor esfuerzo pero con la pala y el kayak adecuado para hacerlo.
Pero en un kayak, afortunadamente no todo es palear, son muchas más cosas.
Si por ejemplo, te metes en mi Xcite y te encajas correctamente clavando las caderas y muslos, dudo que puedas mover las piernas de esa manera.
Esa es la gran dificultad que tengo luego para hacerlo sobre el surfski, que es donde si se puede hacer perfectamente en aguas tranquilas.
De todo se puede disfrutar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2015, 09:51:45 am »
Si, pero es lo que comentamos, no se puede llevar ese "baile" de piernas tan perfecto como en "pista", pero se puede y se debe empujar con las piernas.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #4 : 03 febrero, 2015, 09:32:15 am »
Franmina, eso es correcto. Pero es lo que dice, que es difícil en un Kayak estrecho y bien calzado.

Yo en el mío, el Not Normal ZRUSPA tengo algo de sitio para ello, siempre y cuando junte un poco las rodillas ( a tamaño de pelota de goma entre ellas), pues con la rodillas calzadas a los laterales ese empuje de piernas me produce dolor en las caderas.

Ah Franmina, y con mi nueva groe que es mas larga. 2,30 en lugar de 2,00 pero más estrecha de pala, puedo llevar una cadencia menor avanzando lo mismo prácticamente, es decir que cojo mas agua. Eso si, cuando tengo que llevar una sprintada me canso antes. Hay que ver lo que varía una anchura de hoja entre 8,3 y 7,6 pero esta última 10 cms mas larga ( la pala) , te aseguro que coges mas agua pese a lo estrecha de la hoja. Respetando la,pértiga a igual anchura, es decir hojas de 90 cms.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2015, 10:55:47 am »
Correcto. Los kayak más cómodos que he tenido en ése aspecto han sido la Flecha 90 y el XP Classic, muy altos de cubierta. Tienen un problema,  no ayuda la pérdida de apoyo para hacer esquimos, y se terminan "calzando" de una manera brutal, con lo que finalmente pierdes ese espacio.
Para "pedalear" tiene que haber mucho sitio, en caso contrario vas apoyado y listo. No me planteo "correr" con el Xcite, lo cual no significa que no vaya rápido si me empuja la ola y soy capaz de controlarla.  Un saludo.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #6 : 03 febrero, 2015, 13:25:32 pm »
Vamos por partes.

Respecto del “baile de piernas”, de lo que se trata es que cuando paleas puedas transmitir la fuerza del tronco y demás músculos, para ello tienes que tener uno o varios puntos de apoyo, normalmente los pies, sería como cuando tiras de una cuerda (el típico juego de que unos tiran de un extremo y el equipo contrario del otro) no recuerdo como lo llaman, si no fuese porque tienes los pies firmemente apoyados en el suelo, ya me diréis que fuerza puedes hacer, aunque tengas los brazos de “King-Kong”, pues en el kayak igual.

Ahora bien eso no quiere decir que las rodillas tengan que subir y bajar 10/15 cm, en pista van al límite y por la posición de los pies (rectos y paralelos) y ausencia de bañera que les limite, pueden llegar a esos niveles, además tener en cuenta que ellos siempre van “esprintando”.

Si llevas las piernas abiertas y casi que encajonadas en la bañera, esos movimientos no van a ser posibles, pero ello no quiere decir que no te apoyes en los pies para transmitir la fuerza del kayak, de hecho sí que te apoyas, aunque sea de forma inconsciente, de lo que se trata es de aplicar algo de “tensión” en las piernas en cada palada, hasta que lo hagas de forma automatizada, sería como presionar el “acelerador” (reposapiés) en cada palada, y como nosotros no medimos las distancias por metros, sino por kilómetros, no hace falta ni mucho menos aplicar la fuerza que se aplica en pista, de lo contrario acabaríamos agotados a los 10 minutos o con unas piernas como las de Induráin en sus buenos momentos.

Respecto del tema de la pala, a mí también me gusta llevar palas más bien largas, sobre los 230 cm, pero vamos que puede ser más una manía, o que inconscientemente me encuentro más seguro (apoyos cuando el mar está revuelto) por lo demás, siempre os digo lo mismo, la pala se “clava” en el agua para permitirnos apalancarnos en ella y mover el kayak hacia adelante, (los vídeos que ha puesto Alboran al inicio del hilo) por lo tanto mientras la pala se agarre y no retroceda al apalancarnos, tanto da su longitud y anchura, por lo que se refiere a la tracción,  que es de lo que ahora hablamos, sería como usar una piqueta para asegurar un “viento” de una tienda de campaña, si uso una piqueta de 15cm de larga y queda firmemente sujeto, aunque use una de 30 cm, no por ello variará el resultado final, que el “viento” de la tienda no se mueva.

Yo así lo veo, de hecho aunque tengo mis preferencias, me da igual usar una pala que otra, siempre hablando de conseguir tracción, de hecho tengo una pala euro de dimensiones más que generosas y no por ello me canso más ni menos, claro que si con una pala muy ancha te dedicas a “mover agua” estas jo….

Saludos.
« Última Modificación: 03 febrero, 2015, 13:29:03 pm por franmina »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Hidrodinamica en pala
« Respuesta #7 : 03 febrero, 2015, 16:03:53 pm »
No me tienes que convencer, yo lo intento con el Surfski y a veces hasta voy un rato haciéndolo y ciertamente el esfuerzo es mucho más llevadero ya que se reparte mejor pero exige sincronizarse, equilibrio.., técnica ni más ni menos, lo que no es nada fácil si el agua se mueve un poco, etc.. Con el Xcite pones algo de todo eso en práctica pero el rollo es diferente cuando te metes a costear. Cierto es que si te pillas unas olas ordenadas y empiezas a darle, las prácticas en el surfski ayudan bastante. Saludos.