Autor Tema: Cobro por servicios de rescate  (Leído 25611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Cobro por servicios de rescate
« : 09 marzo, 2011, 13:03:17 pm »
Hola,

El voraz monstruo de la regulación gubernamental vuelve a levantar su fea cabeza: El Gobierno del País Vasco aprueba la ley que le permitirá cobrar 2.244 euros por hora de helicóptero o barco, 37,74 euros por cada la hora de profesional movilizado y 76,65 euros por cada hora de empleo de un vehículo a motor. En mi opinión, un error que obligará a contratar pólizas de seguro que cubran los rescates, las que temo incluyan como excepciones a la cobertura, malas previsiones meteorológicas, practicar cerca de rocas rocosas, salidas nocturnas y en mala visibilidad, etcétera. Lo que es paradójico pues el propósito es precisamente las prácticas y técnicas de seguridad en tales condiciones. Más información.

Habrá que ver esa ley, pero este es mi pronóstico: Esta ley hará que los deportistas enfrentados a un riesgo, retrasen todo lo posible en reclamar la ayuda de los servicios de rescate.
« Última Modificación: 09 marzo, 2011, 13:49:09 pm por Wenley »

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #1 : 09 marzo, 2011, 14:24:39 pm »
Muy apropiada la foto de tu perfil para este tema... :laugh:
Yo no tengo una opinión muy clara sobre este asunro, posiblemente por que habló un poco de oídas, pero aun así voy a opiniar  :pirata: (¿acaso no hacen esto mismo cientos de "tertulianos" todos los día en radio y tele? pues ya está).

Existen determinados servicios públicos prestados de forma individualizada por administraciones públicas en los que se parte de la idea de que estas tienen la obligación de prestarlos, pero también el derecho de cobrarlos, mediante el pago de una tasa.

Afortunadamente no he tenido experiencias de rescate en el mar, pero he visto algunas (y oido hablar de otras) en la Montaña. Concretamente, siempre recuerdo estar comiéndome unas migas calentito en un restaurante del barranco del Poqueira (Granada) mientras no paraba de oir (no se veía debido a las condiciones de la meteorología) a un helicóptero de la Guardia Civil, dando vueltas y (luego me contaron que) buscando a unos que se habían perdido. Cualquiera puede perderse. Cualquiera puede partirse una pierna en la montaña; cualquiera puede equivocarse con la previsión meteorológica. En estos casos me parece muy bien que algunos tipos, jugándose la vida o no, salgan al rescate. Pero también me parece bien que al menos, se cobre ese rescate al rescatado.

Otro ejemplo: a cualquiera puede quemársele la casa, y está bien que si esto ocurre, vayan los bomberos a apagar el fuego, pero los bomberos cobran una tasa por su salida y esto lo vemos como normal.

Y por último (que para no tener una opinión clara ya me estoy pasando): no tengo ni idea de para qué sirve federarse ( :laugh: y eso que estoy federado) pero no tengo ninguna duda de que una de las cosas para las que debería servir estar federado es para que la federación te pague la tasa del rescate. Insisto, no sé si esto es así o no - aunque me temo que por lo que dices no lo sea - pero creo que así debería ser.

Como tú dices con muy buen criterio, habrá que ver qué dice la Ley, y tal vez, una vez que lo veamos, debamos identificar bien al "enemigo". A lo mejor debemos dirigir nuestras quejas a las Federaciones y no a los Ministerios o Consejerías de turno. No sé... no tengo una opinión formada... :laugh:




« Última Modificación: 09 marzo, 2011, 14:28:53 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #2 : 09 marzo, 2011, 15:23:19 pm »
Hola Malaka,

Reflexionando sobre lo que he escrito: Los rescates marítimos quedarán al margen del cobro de tal tasa, al ser el Salvamento Marítimo, competencia de SASEMAR.

El cobro de la tasa tiene numerosos inconvenientes. Incidentalmente, la tasa está basada en valores comerciales no en costes operativos. De otro lado, la tendencia de las personas que decidan llamar a los servicios de emergencia, ya sea por una situación accidental, ya por negligencia, será retrasar la solicitud de ayuda, haciendo los rescates más difíciles, más arriesgados y al resultado, más incierto.

Prestar auxilio a la vida en situaciones de peligro es una obligación natural que ha sido reconocida desde antiguo en los deportes y en las actividades marina, y que nunca ha sido retribuida. Existen buenas razones para ello.

En cuanto a los bomberos ¿estás seguro de que cobran tasas en casos de emergencia?

Saludos,

Wenley

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #3 : 09 marzo, 2011, 15:32:59 pm »
pues yo veo la cosa clara: por ese pastón, casi mejor ahogarse. y recalco lo de "casi".

no se si esto es nuevo o ya venía de antes, pero por miedo a la factura, lo que ocurrirá es que uno pretenderá salir del atolladero por sus propios medios hasta el último minuto.

¿si te federas en piragiusmo te cubre un rescate en alta mar que no sea compitiendo?
¿las federaciones autonómicas sólo cubren sus aguas territoriales? ¿hay que federarse en la española para estar seguro en cualqier lugar del pais? ¿te cubrirían en cualquier caso, o sólo en situaciones determinadas? ¿los peces tienen sobacos?

para todas esas dudas y muchas más, necesitamos un asesor legal... ¿voluntarios?
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #4 : 09 marzo, 2011, 15:46:03 pm »
Si es cierto que toda institución tiene la potestad para poner precio a los servicios prestados. Lo estamos viendo y cada vez vamos más hacia la USAificación de los servicios. Ahora el rescate, mañana el copago sanitario, pasado... el que quiera estudiar que lo pague de su bolsillo. Pero eso si, los criterios de transparencia de las cuentas, el control de la gestión, el coste de los representantes, las famosas comisiones, las más famosas dietas... Podemos seguir.

Lo que he leído del decreto es indicado para rescates en el monte, especialmente. La pregunta será: no se paga un rescate de una emergencia por una persona no federada e irresponsable, vale; pero ¿porqué hemos de pagar los viajes particulares, vacaciones y estancias de nuestros proceres cuando no son consecuencia necesaria y exclusiva de su quehacer público?. O es que alguno de vosotros vais a ver un coche escoltado oficial a menos de 110, si no es en caravana?.

A lo del tema. Si bien el coste del desplazamiento de una unidad de rescate en montaña, o en mar (que no es el caso porque como han comentado ya, es competencia ajena al Gobierno Vasco), es alta, el principio básico es el cálculo real del coste de los recursos empleados según protocolo de actuación. Primera pregunta: exite protocolo de actuación?, Segunda pregunta: se ha calculado el coste real del rescate?.

Yo me temo, como bien dice cortijero edu, que al final las intervenciones van a ser necesarias en situaciones más extremas.
No, me salves, cohone, que ya puedo yo!

De todos modos, el tema subyacente es muy grave.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #5 : 09 marzo, 2011, 15:55:30 pm »
Esta es mi opinión sin conocer los detalles: Como siempre pagan justos por pecadores.

La pobreza del argumentario que conlleva a la injusta modificación legislativa es total y me lleva a pensar que dicha modificación obedece no tanto a una evaluación cuantitativa del uso de servicios de rescate asociados a las actividades consideradas de riesgo sino a la necesiad de reducir el gasto público a todos los niveles en tiempos de crisis. Solo así se explica la larga lista negra de actividades deportivas que, sin ninguna distinción, se consideran practicadas por “irresponsables ciudadanos egoístas y sin escrúpulos que innecesariamente se ponen en peligro”.

La ola regulatoria está servida y, como bien sabeis los deportistas náuticos, más vale negociar la ola que oponerse a ella. Se me ocurre que el siguiente punto debiera ser contemplado por cualquier normativa que regula el cobro de los servicios de rescate por parte de los organismos de seguridad y salvamento:

- Composición de la lista negra. De forma objetiva debe establecerse un límite a partir del cual una actividad sea considerada merecedora de formar parte de la lista negra. Para ello deben identificarse indicadores adecuados. Por ejemplo: número de solicitudes de rescate (o medida equivalente de las actuaciones de rescate) por cada 1000 licencias federativas (o medida equivalente del número de practicantes de la modalidad deportiva). El límite se fijaría analizando los registros históricos y estableciendo un límite “razonable”.

De esta forma, la normativa distinguiría las prácticas deportivas en dos categorías: por un lado las que tienen un bajo número de incidencias per cápita (en este caso cualquier actuación de rescate que eventualmente pudiera ocurrir queda cubierto por la asignación presupuestaria normal de los servicios de rescate) y las prácticas deportivas que por su “probabilísticamente elevado” consumo de servicios de rescate requieran de una asignación presupuestaria extraordinaria.Obviamente, es de justicia elemental que estas últimas se consideraran merecedoras de poblar la lista negra y no así las primeras.

Estoy seguro habrá muchas más aportaciones en el foro entorno a esta discusión.

Saludos

Carlos Estévez.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #6 : 09 marzo, 2011, 15:58:58 pm »
... ¿los peces tienen sobacos?
DEFINITIVAMENTE, NO.  :cool:

Me acuerdo que contaron, que en una quedada en el mar menor, con un ventarron de la leche merengada, un barco se arrimó a auxiliar a los corsarios del mar menor, y el mas duro le gritó al "rescatador": ¿ tu me has visto a mi cara de necesitar ayuda ?  :grin: total que el nacho salió por patas y los corsarios siguieron a lo suyo, pala que pala, dale que dale.  :pirata:
« Última Modificación: 09 marzo, 2011, 16:03:50 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #7 : 09 marzo, 2011, 18:49:06 pm »
Hola,

Este reglamento aprobado ahora por el gobierno vasco, es el mismo que ya entro en vigor hace varios años en otras comunidades (Cantabria y Cataluña, como mínimo). En principio es para el rescate terrestre.

Que yo sepa hasta día de hoy no se ha cobrado ni un solo rescate, pero si se les ha enviado una factura al accidentado, para que tome conciencia del coste real de la intervención. Con este reglamento y el envío de facturas se está intentando reducir el numero de intervenciones que se han incrementado mucho en los últimos años; con el móvil es muy fácil dar la alarma a la primera de cambio, como cuando te "sorprende" el mal tiempo en alta montaña en verano, y solo vas en manga corta. Por ahora no habido cobro por que ¿quien determina que ha habido imprudencia?, ya que no se ha reglamentado que se considera imprudencia  en cada actividad.

Por si acaso se llega a cobrar el rescate, algunas federaciones, como la espeleologia (sus rescates puede ser de los mas costoso en recursos humanos y horas de intervención), ya están negociando con sus aseguradoras incorporar unas cuantías cubiertas suficientes en la licencia federativa. 

En cuanto al kayak de mar, como bien comentáis las competencias son estatales: Salvamento Marítimo. En principio ellos rescatan la vida humana sin ningún coste para la victima; pero no pasa lo mismo con su embarcación, cuyo rescate si sera facturado en función de los medios materiales y humanos empleados. Por lo tanto, si no queremos perder el kayak, lo que tendríamos que buscar es un seguro que prevea el coste del rescate del kayak por parte de Salvamento Marítimo; por ahora solo he visto, al ya comentado en el foro,   Murimarseguros  que incluya una cuota opcional (+30€ anuales) para el rescate marítimo.

Salu2,

Evaristo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #8 : 09 marzo, 2011, 19:27:35 pm »
Para los que piensen que entre nosotros hay intrépidos que merecen que les cobren un rescate, que reflexionen sobre si la persona que puede solicitar la ayuda es un reincidente, es decir, que se demuestra fehacientemente que el individuo es un negligente repetidas veces.
 Es en ése caso cuando se puede llegar a entender ésta medida, pero aplicarla a saco, es una práctica recaudatoria más, que pone de manifiesto el afán recaudatorio de nuestra clase política.
Esperemos que no tengamos que lamentar algún muerto por pensárselo dos veces ante una situación grave, aunque tal y como se puede presentar la factura, es para ahogarse.., menudos sinverguenzas.

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #9 : 09 marzo, 2011, 19:36:10 pm »
Al hilo del tema, estoy con lo que dice Evaristo. Justamente participamos hace unos dias (ver blog, si quereis claro!) en una jornada sobre salvamento marítimo y al final, en la rueda de preguntas salió el tema de la facturación.

La principal misión de salvamento máritimo es salvar vidas, y cuando estan en peligro (peligro real) no pasan factura por el rescate de al tripulación. Otra cosa es que activemos un MD porque nos hayamos quedado sin gasolina (no es nuestro caso), o que sea cualquier otra causa en que no esté en peligro nuestra vida.

De todas maneras, su competencia está en las propias personas que estan en peligro, si queremos que nos remolquen, o nos aseguren la embarcación para que no se hunda es otra cosa. Incluso podríamos hablar de Derechos marítimos....

Otra cosa a tener en cuenta es la franja por donde navegamos, seguramente si activamos un MD dado que nuestras emissoras son portátiles, la ayuda inicial vendrà por "costeras", por lo que seguramente vendrá antes cualquier embarcación o la cruz roja que o el helicoptero.
De todas formas, nosotros navegamos com VHF y con seguro (jeje)


Un saludo
David
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #10 : 09 marzo, 2011, 20:06:23 pm »
Así pasó en el 2007, fijémonos en las detalladas explicaciones de uno de los implicados (sin despegue de helicóptero, y sin remolcaje, sino que kayaks en el propio barco rescatador ... Cruz Roja = Gratis, no si fuera otro el caso, por lo que allí dice "oso")
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2056.0

A lo peor, si esta nueva ley se aplica finalmente, como indica Wenley, nos pensamos más el llamar a Salvamento (con lo que ello implicaría, más riesgo de acabar mal), cuando los propios rescatadores son partidarios de que se avise al mínimo problema grave que no se pueda solucionar por nuestra parte.

La verdad es que el asunto tiene mucho de qué hablar, y sobretodo determinar con exactitud lo que hacer o no, y lo que llevar o no. Se me ocurren varias situaciones que si bien se pueden analizar y una parte decir que es una irresponsabilidad o insensatez cierta actuación, otra parte podría verla justificada, y alegar que simplemente ha sido mala suerte, como cuando vamos por la calle y damos un traspié.

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #11 : 09 marzo, 2011, 21:07:02 pm »
Me quedo con la frase con la que justificarian cobrar los rescates:
«fin disuasorio frente a imprudencias en la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen peligrosidad»

¿quien decidiria si el rescate fue por una imprudencia??, seguramente algun asesor, que en la vida practicó el deporte objeto del rescate, y que por ejemplo escalando, una pared de tres metros le parece una temeridad.

¿que pasaria si como fin disuasorio frente imprudencias, la segunda vez que entraras en urgencias con un dedo machacado, el medico te soltara :
"pues te vamos a cobrar la atencion, ¿no te dije hace un mes que tuvieras cuidado con el martillo??".
Pues se montaria el cristo padre por vulnerar los derechos fundamentales de atencion sanitaria, ¿no??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #12 : 09 marzo, 2011, 21:36:54 pm »
Yo sí estoy de acuerdo en que hay situaciones que claramente son imprudentes, digamos que lo diría así la mayoría de entendidos en el tema. Por ejemplo, en el mundillo de la escalada, esto pasó la semana pasada.
Unos chicos, no tan chicos ya (pero por lo hablado,  muy novatos) escalando en rocódromo, eran varios, pero no traían arnés de escalada (algo esencial, básico, insustituible, etc... en tal deporte) para todos.

Pues en esto que me doy la vuelta y veo a un tío, asegurando al compañero (y ya estaba como a 10 metros), con una cinta de tipo daisy chain ( y de las finas, pero fina, fina  :shock: ), directamente por su cintura y uniendo el asegurador (tipo placa) con un mosquetón.

Se lo fui a comentar, y al rato vino otro de mis compañeros, y ambos ... ni se te ocurra volver a hacerlo.

Que digan los que sepan algo de escalada si eso no es una imprudencia grave. Si el que está escalando en ese momento cae, seguro que se mata.
« Última Modificación: 09 marzo, 2011, 21:39:10 pm por jílar »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #13 : 09 marzo, 2011, 22:13:19 pm »
EQuiroga:
Citar
Este reglamento aprobado ahora por el gobierno vasco, es el mismo que ya entro en vigor hace varios años en otras comunidades (Cantabria y Cataluña, como mínimo).

Hola Evaristo,

La ley del País Vasco no es la misma: Es incluso peor. Supone una nueva vuelta de tuerca al establecer la obligación de pagar tasas a una serie de actividades que se consideran arriesgadas, aplicándose criterios de culpa, negligencia, falta de cumplimientos de prohibiciones y advertencias, etcétera al resto de deportes.

Por ejemplo, la Ley de Cantabria 9/92, de 19 de diciembre, exime de la tasa a:

- Las personas censadas en Ayuntamientos cántabros que cuenten con una población censada inferior a 20.000 habitantes, o de población mayor cuyos Ayuntamientos hayan suscrito un convenio al efecto con el Gobierno de Cantabria.
- A las intervenciones provocadas como consecuencia de emergencias y accidentes ocurridos por caso fortuito y causa de fuerza mayor y, en general, cuando no hayan ocurrido por causa de dolo o negligencia imputable a los afectados.
Se consideran no exentas aquellas intervenciones realizadas en situación de avisos a la población de fenómenos meteorológicos adversos en actividades que puedan conllevar un incremento de riesgo derivado de esa meteorología adversa.
Tampoco están exentos quienes no hayan cumplido con todos los trámites legales previos de obtención de autorizaciones o permisos para la realización de la actividad que provoque el accidente, en los casos en que ello sea preceptivo.

Aunque estas exenciones son limitadas, sobre todos para los que no seamos cántabros, no llegan a aplicar la tasa a todos los que practiquen un deporte incluido en la lista del Gobierno Vasco.

Por su parte, la ley número 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, repercutes los costes en tres casos:

- Comunicar o provocar falsos avisos de urgencia que movilicen los recursos de los servicios esenciales de intervención.
- Realizar actos dolosos (intención deliberada o eventual) que provoquen la movilización necesaria de los recursos de los servicios esenciales de intervención.
- Realizar actos negligentes o contrarios a las recomendaciones e instrucciones de las consellerias competentes en materia de protección civil y en materia de medio ambiente.

Esta posibilidad de repercusión de costes, debe además aplicarse de forma ponderada en función de la gravedad de la situación de emergencia provocada, la cantidad de recursos movilizados, así como el riesgo que haya comportado para los servicios de intervención la resolución de la emergencia.

En Cataluña, la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas, crea una tasa por la prestación del servicio del salvamento por el cuerpo de bomberos de la Generalidad de Cataluña en estos tres casos:

- Si tiene lugar en zonas señaladas como peligrosas.
- Si las personas rescatadas o salvadas no llevaban el equipamiento adecuado para la actividad.
- Si la persona solicita el servicio sin que existan motivos objetivamente justificados.
a) La prestación de servicios o las intervenciones que son consecuencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios o catastróficos, o de casos de fuerza mayor.

Están exentas las intervenciones que sean consecuencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios o catastróficos, o de casos de fuerza mayor.

En resumen, en Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña (y en otras partes de España cuyos gobiernos autonómicos se han sumado a esta idea) sólo se cobra si has sido malo, imprudente -con todas las variaciones que las distintas definiciones sobre la imprudencia, falta de atención a las advertencias-, o cuando el tiempo es malo -mismas dificultades de definición, y falta de atención a las condiciones en las que se practican muchos deportes. En el País Vasco, la tasa parece según lo publicado, aplicarse a una lista de 43 deportes, que sin duda se irá ampliando.

A propósito, Evaristo ¿puedes enviarme información sobre un seguro que cubra los rescates y la responsabilidad civil para kayaks de mar?

Saludos,

Wenley

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Cobro por servicios de rescate
« Respuesta #14 : 09 marzo, 2011, 22:17:24 pm »
 arnés de escalada (algo esencial, básico, insustituible, etc...

Que digan los que sepan algo de escalada si eso no es una imprudencia grave. Si el que está escalando en ese momento cae, seguro que se mata.



como minimo se parte en dos, y con menos metros
« Última Modificación: 09 marzo, 2011, 22:19:08 pm por shaoling »