Autor Tema: Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven  (Leído 35221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
http://www.coastandkayak.com/2004/am04wrong.html aquí tenéis varios relatos en inglés donde la opción de regresar a la costa nadando y empujando el kayak es la más practica solución..Los cubres en verano dan mucho calor y no siempre se llevan puestos y si el mar es fuerte los arranca de cuajo.Toda precaución es poca y aun con todo en puntos familiares suelen ocurrir problemas graves que, si se pueden contar, por lo menos sirven para experiencia de propios y extraños

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #1 : 26 mayo, 2012, 22:11:02 pm »
Está claro que los esquimotajes son una maniobra de seguridad más y que hay que practicar todas. El eskimo es una maniobra casi imprescindible en aguas muy frias y casi la única que te permite salir de una rompiente si estás sólo.

En cuanto a los dos relatos que he visto, el del tal Barry es casi un ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Son los únicos valientes que han salido porque los demás han debido considerar que las condiciones no eran adecuadas, vientos de 25 nudos, vuelca por falta de atención, hace un frío que pela y no lleva traje seco, no lleva leash de pala y pierde la pala al volcar, su compañero vuelca también y por lo visto también pierde la pala. Pa nota, un milagro que llegaran empujando el kayak.

En el de Ellen ella misma reconoce que se metieron donde no debían.

Nunca se me ha salido un cubre por un vuelco o una ola y desde luego no creo que sea algo muy habitual. Para llegar a la orilla empujando un kayak tienes que estar muy muy cerca y la corriente o el viento te tienen que ayudar. Si el viento sopla en dirección contraria olvídate de volver.

Lo que hay que hacer es practicar todas las maniobras de rescate y autorescate y hacerlo tambien en condiciones de mala mar, llevar todo el equipo de seguridad (hasta en las salidas más tontas), conocer nuestras limitaciones y las de los que nos acompañan, no salir solo, conocer la zona por donde vamos a navegar (o ir acompañado de gente que la conozca), y conocer las previsiones meteorológicas. El riesgo existe siempre pero estando preparados las consecuencias serán menores.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #2 : 26 mayo, 2012, 22:13:04 pm »
Se me olvidaba la pala de repuesto
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #3 : 26 mayo, 2012, 22:37:32 pm »
Quizá lo conoceis , pero esto parece un caso real y facil de que ocurra. El único que puede ayudar es el que sabe esquimotear y la ayuda a los otros dificil..................
noredirect=1


« Última Modificación: 26 mayo, 2012, 23:48:38 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #4 : 26 mayo, 2012, 23:30:42 pm »
 
Nunca se me ha salido un cubre por un vuelco o una ola y desde luego no creo que sea algo muy habitual.

De hecho, en el segundo relato no dice que la ola arrancara el cubre sino que se le salió con la ola porque lo llevaba flojo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #5 : 26 mayo, 2012, 23:39:36 pm »
Por ello se debe de practicar siempre que se pueda, y ahora es buen momento, buenas temperaturas, etc..., y por supuesto, practicar el que os sale.
« Última Modificación: 27 mayo, 2012, 07:17:40 am por Resaka »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #6 : 26 mayo, 2012, 23:44:23 pm »
 :D este hilo no tiene mucha razón de ser.
Quien lo empezo que lance alguna teoria coherente.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #7 : 27 mayo, 2012, 00:31:27 am »
No me ha molestado en absoluto. Siempre es bueno que nos acordemos que la seguridad tiene que ser nuestra máxima prioridad

Un saludo
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #8 : 27 mayo, 2012, 00:48:37 am »
Cuando yo salgo, hacia el Este tengo 10 km de acantilado extraplomado, sin posiblilidad de salida. En caso de vuelco, imposible pensar en la orilla, sino alejarse de ella. Esquimotaje, o reentrada por debajo con posterior esquimotaje, uso de flotador de pala, entrada por arriba... lo que quieras, pero hay que volver al asiento del kayak, y cuanto antes que aquí el agua está muy fría. Y qué pocas veces tenemos calor para que el cubre moleste.
Quiero decir que cada uno aplica sus intereses según el lugar donde se mueve. (Acantilados de Asturias) Palear cerca de una costa de arena, en un mar no tan frío.... Pues sí, ofrece tranquilidad, no habría que comerse el tarro con los esquimos. Pero quién sabe, aprenderlo nunca viene mal.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1898
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #9 : 27 mayo, 2012, 12:42:49 pm »
Aludiendo al titulo de este Post, confirmo..... ¡¡¡¡Porsupuesto que No!!!!

Mi consejo, hasta que no sepais reembarcaros, de tres o cuatro maneras distintas casi con los ojos cerrados y de manera instintiva y en cualcquier situacion de mar, y digo cualquiera, olas fuertes, rocas cerca y rompiente, no deberiais pasar a dedicarle el tiempo que requiere el eskimo, no a esquimotar en plano al ladito de playa que no sirve para nada, por que alli no volcarias, si no a esquimotar, en rompiente, con mucha espuma, que contiene mucho aire en forma de burbujitas y la pala, no responde igual, eso requiere mucho mucho tiempo de aprendizaje, y por orden de importancia, primero autorescates.

Conozco gente que esquimota en condiciones normales (donde nunca volcaria) y despues cuando un olon les saca del kayak de cuajo sin haberles dado tiempo ni a pensar en esquimotar, cuando les toca el reembarque en un sitio comprometido, no saben ni por donde empezar y les tienes que ir dirigiendo la maniobra (ahora pon el pie aqui, ahora tira de brazos,... etc). Mi opinon es que no deberian haber empezado por el Esquimo si no por los autoreembarques.

No me malentendais, es esquimo es muy importante, pero..... a partir de un nivel alto, en el que los reemabrque los haces instintivamente y MUY rapido. Y siendo sincero, creo que aqui son muy pocos los capaces de esquimotar en un marron real, rodeados de espuma y rompiente, y muchos los que dice que esquimotan sin ser capaces de autoreembarcarse en poco tiempo y con efectividad.

Salu2
Borras.
« Última Modificación: 27 mayo, 2012, 12:46:20 pm por Borrasca »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #10 : 27 mayo, 2012, 13:49:56 pm »
Estoy totalmente de acuerdo contigo borras.
La gente le da demasiada importancia al esquimo, yo creo que es mucho mas importante hacer una reentrada rapida o un autorrescate rapido, veo normalmente a la gente practicando eskimos lo cual esta muy bien pero nunca he visto a la gente hacer rembarques sin asistencia de ningun tipo donde uno esta apretado por que la mar le ha volcado y uno se ha salido del kayak, en el kayak el rembarque tipo cowboy es muy facil es solo cuestión de leer la mar y técnica, te aseguro que en lo que una persona hace tres intentos de esquimotar cualquiera con un poco de práctica esta dentro del kayak. La gente deberia hecharle huevos salirse del kayak donde hay mar para volver a entrar por sus propios medidos sin asistencia, el problema radica en que la mayoria de la gente le da pánico esa situación y ya no te cuento si les pasa solos. Normalmente cuando la mar te vuelca nunca caes igual que cuando te tiras, yo he tenido caidas que ni me enterado ni por donde han sido ni como han sido, simplemete de repente me encuentro en el agua tal cual.
Si que considero importante tener un eskimo a prueba de bombas si te gusta coger olas o el kayaksurf pues despues de vaciar el kayak en la orilla seis veces vas a estar fundido para seguir paleando pero pienso que la gente deberia practicar todas esas cosillas que enseñan en cursos donde realmente se puede dar la situación pues cualquier parecido con la realidad pura coincidencia.
De cualquier manera soy de los que piensa que somos humanos y las maniobras llamense como se quiera pueden salir mal ya que nada esta garantizado infalible al 100% pero contra mas se sepan y práctiquen tanto que mejor.
slds
rafa

« Última Modificación: 27 mayo, 2012, 13:59:48 pm por Sailor »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #11 : 27 mayo, 2012, 14:44:59 pm »
Yo normalmente saludo con un:  :pirata:
A excepción de esto, la contestación de Borrasca, podría ser mía al 100%, pues suscribo todo lo que dice  :D
También comparto la opinión de Sailor, en lo que se refiere al reembarque por popa. Por fácil y sencillo, es el primero que me enseñaron. La cosa se complica cuando llevas timón y un montón de "trastos" en la cubierta trasera.
Aprender un solo esquimo, viene muy bien para remojarte y refrescarte en verano, cuando el calor aprieta (siempre que no haya medusas  :embarrassed:).
Llamar al esquimotaje una técnica de seguridad, sin dominarlo al 100%, de manera intuitiva y en cualquier situación, es muy atrevido. Antes de esto, hay que dominar  otras muchas formas de reembarcar.
Otra cosa muy distinta, es en aguas bravas, donde si no dominas el esquimo, nunca pasarás del primer nivel de iniciación (y esto es muy lógico, por las condiciones que se dan en un buen rápido).
Saludos
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #12 : 27 mayo, 2012, 18:49:37 pm »
Yo diría, más bien, que no servirá cualquier cosa que no te salga bien. Me imagino que ya hemos visto ese vídeo que Tempo ha subido más de una vez para aclarar qué no hacer tras un vuelco. :P
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ewQdgZ2tg-Y

Del resto, javio lo ha explicado perfectamente.

Y yo añadiría, ante un vuelco la primera acción que un kayakista (que sepa, haya practicado y confíe en cierta medida en toda técnica de autorrescate) intentará, apuesto que sea el rol o esquimo. Si le sale, bien, ya vuelve a estar respirando rápidamente (que es nuestra primera necesidad).
Si no le sale, buscará ese aire de otra forma, saliéndose de la bañera. Y de ahí en adelante lo que prefiera o pueda realizar.

Así que sí, hay que practicar todo, todo y todo ... lo existente y por existir :)

Por cierto, esto cada cual tiene su forma de verlo, no hace mucho recuerdo ver la opinión de cierta persona con bastante relevancia, que ahora no me sale el nombre, pero básicamente apoyaba la idea de los rescates esquimales, es decir, aquellos en los que el volcado no se salía de su bañera, era rescatado por los compañeros y él manteniendo en todo momento la seguridad de su bañera. En contra de otros rescates donde el volcado se sale, etc...
En fin, es simplemente fijar unas prioridades, de más a menos seguras, diría. Es obvio que cuanto menos tiempo estemos fuera de nuestro kayak estaremos más seguros.
« Última Modificación: 27 mayo, 2012, 19:10:32 pm por jílar »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #13 : 05 junio, 2012, 20:36:27 pm »
Borras, has dado totalmente en el clavo.
1º Rescate asistido
2º Autorescate
3º Esquimo en la orilla, que por cierto, no sirve para nada si te quedas ahí, pues nunca te saldrá en condiciones reales.
4º Si quieres que el esquimo sea efectivo y te sirva para algo, vete a la rompiente, tírate de todas las formas que te imagines, y practica, practica y practica, luego acércate a las olas, que ellas te vuelquen. Y practícalo por los dos lados.

Esto lleva tiempo, y mucha fuerza de voluntad.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #14 : 05 junio, 2012, 21:03:07 pm »
Pues no es que esté por contrariar pero no comparto vuestra opinión.
1ª Eskimos. En una ocasión una ola me tiró frente a un espigón donde el mar rompía y en dos segundos estaba de nuevo sobre el kayak saliendo de la zona. No existe una técnica más rápida. Si alguien la conoce que muestre un ejemplo gráfico, yo de eskimos en multitud de ejemplos,  tengo los que querais.
2º Autorescate, sencillamente porque suelo ir sólo, así es que me tendré que buscar la vida yo solito.
3º Rescate asistido, siempre y cuando esté acompañado y no pretenda llevar a mi compañero a donde no desearía estar yo, contando con que éste domine y tenga la habilidad y recursos suficientes porque no estamos hablando de hacerlo en una piscina ¿no?

Yo no iré jamás a una rompiente a jugármela, pero si podeis mostrar vuestras habilidades a los demás, igual aprendemos algo.

Y por último, con que te salga un Eskimo y por un lado,  es suficiente. Trabájalo bien y asegúralo. Luego diviértete lo que quieras.

« Última Modificación: 05 junio, 2012, 21:07:10 pm por Resaka »