Autor Tema: Roldarka en Arosa  (Leído 10668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Roldarka en Arosa
« : 03 junio, 2011, 10:27:08 am »
La familia crece, este año con la ayuda de la página de Yost y los sabios consejos de algunos de vosotros hemos construido una Roldarka.

Gracias por los consejos ,foreros  :P







Nos vemos en el agua

PD: Para la estadística de quien todos sabemos , :evil:, el kayak pesa 14,5 kg
« Última Modificación: 03 junio, 2011, 10:59:58 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #1 : 04 junio, 2011, 23:09:15 pm »
Felicitaciones Toniña !!!  Podrias poner imagenes mas grandes y contar como te ha resultado la construccion y como se comporta la roldarka?
Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #2 : 05 junio, 2011, 13:53:42 pm »
A mí no acaban de gustarme los extremos de este tipo de kayak, tanto proa como popa, los veo antiestéticos y tampoco entiendo su practicidad, será por desconocimiento  :embarrassed:

De todos modos, para gustos los colores, está claro.

Por lo visto tengo un constructor de modelos tradicionales bien cerca de casa, nos veremos  :) estate seguro (si no te incomoda)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #3 : 05 junio, 2011, 22:57:11 pm »
Jilar, las baidarkas son los kayaks  más evolucionados que han construído los pueblos árticos. Muchas de sus cualidades vienen dadas por esas extrañas formas de proa y popa. Hay mucho escrito sobre ellas, pero el comportamiento en mares movidos, sobre todo de proa, sus cualidades para surfear, su velocidad, etc las hacen realmente sorprendentes. Navegar en una baidarka es un placer, comparable a conducir un Aston Martin de los 50.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #4 : 06 junio, 2011, 14:45:29 pm »
Buen trabajo Toniña.
Bonito Roldarka.
Ya solo te falta un S&G, para ser un maestro en las tres tecnicas de construccion tradicionales.
Seguro que despues de haber hecho el strip este fue pan comido.
Me pregunto con que habras pegado el plastico, supongo que con epoxi. A mi el plastico del skin on frame me duro todo el verano con algun parche de cinta de empaquetar, pero cuidado con la arena que se queda entre la quilla y el plastico, con un pequeño roce  :(
Dentro de un mes aproximadamente terminaremos nuestro strip, si quieres estaria encantado de compararlos de cerca.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #5 : 06 junio, 2011, 16:10:53 pm »
Muy bonito, y tenso que se ve, que lo disfrutes mucho, tiene que ser flipante navegar sobre bancos de peces con este barco.


Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #6 : 06 junio, 2011, 18:14:56 pm »
Felicidades por tu maravilloso trabajo, otro artesano por el foro y ya van unos cuantos, es un trabajo realmente admirable el producir replicas tan exactas de estos barcos milenarios y que queden tan bonitos.
Una duda Toniña, cual es la diferencia entre la Roldarka y la Baidarka.
Un saludo y que hagas muchos mas

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #7 : 06 junio, 2011, 19:10:57 pm »
Hola calamarox,

Soy novato en esto, pero creo que la diferencia en cuanto a kayak es grande.

La Roldarka es un modelo creo que diseñado por Tom yost, el cual simplifica bastante el número de listones del kayak, con lo que salen unos diseños de casco bastante "cuadrados", pero eso sí, mas sencillos de realizar.
Yost, tiene el modelo "nikumi" con mas "chines" o listones , que es mas redondeado en casco.

La Baidarka, ... es la Baidarka, creo que está considerado uno de los mejores diseños que existen.
El método de fabricación será "Curvando " y "atando" las cuadernas, y por lo que voy viendo, hay diseños mas o menos "puros".
Me cuentan que la sensación en el paleo en agua es totalmente distinta a la de  un kayak "comercial "

Cualquier día lo intentamos ,y luego te cuento

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #8 : 06 junio, 2011, 19:26:13 pm »
Xabier, no nos dejes así hombre  :P
Ya sabes que a mí me intrigan muchos temas, y más si me dices eso, es decir, que esas proas y esas popas que, por estética, no me atraen (aunque con ello no quiero desprestigiar a nadie, faltaría más), tienen un objetivo concreto y tal. Pues eso, que me dejas intrigado, cuenta, cuenta, o enlaza, enlaza :)

También es verdad que el término baidarka sí lo conozco, no el de roldarka, quizá por no haberme fijado en lo leído (libros, internet, etc...)

Pues eso, los que entendéis, a ver si nos podéis iluminar un poco respecto a este tipo de kayaks, tanto roldarkas como baidarkas ¿que hay que abrir un tema nuevo y en su óptimo apartado? ... pues fácil, es gratis :P

Para que veáis un ejemplo de lo que pueden ser los gustos de cada cual (por estética) y las funcionalidades (practicidad) de algo, y lo que pueden llegar a hacer a la hora de tomar decisiones.
A mí el C4 tipo berlina (5P), que es el coche que tengo actualmente, cuando iba a comprar coche, claramente miraba para el cupé o tres puertas, o sea, la estética del C4 berlina no me gustaba.
A base de ir mirándolo, y viéndolo desde diferentes ángulos por las calles, por ejemplo, y si le sumamos la practicidad que implican las 5 puertas, pues oye, que me llegó a gustar, y es el que compré finalmente.

Con esto quiero decir que mientras a día de hoy, como he dicho, estéticamente las roldarkas, baidarkas (con esas proas y popas) me parecen menos atractivas que kayaks clásicos (por así decirlo, tipo Skua, Murano, Spartan, etc...), quién sabe, el día de mañana si tales gustos se verán modificados ;) (más que nada por si llego a ver que realmente tienen más potencial respecto a su navegación)

Y con esto acabo, el otro día creo que lo comentaba con Manel, le decía que los barcos grandes (petroleros y tal) suelen tener en su proa (en la parte de abajo) una protuberancia con forma semiesférica, por así decirlo, que sé que es para su mejor navegación (no sé si es por velocidad o por estabilidad o lo que sea, pero sé que se hacen así porque en algo mejoran respecto a que llevasen una proa bien afilada en todo su recorrido, como por ejemplo hacen los kayaks tradicionales)
Y le decía, ¿te imaginas un kayak, con esa bola ahí? ... y puso la misma cara que yo, de desagrado :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #9 : 06 junio, 2011, 19:29:16 pm »
...

La Roldarka es un modelo creo que diseñado por Tom yost, ...

O sea, que estamos hablando de un diseño muy moderno, diría contemporáneo.
Vamos, una creación personal de un individuo de nuestra época, quién sabe en base a qué ¿para ahorrar madera, trabajo? ¿para realmente hacer un kayak "más mejor" como se diría ;) ? etc... se me ocurren múltiples preguntas.

Ahora entiendo que roldarka no me sonase tanto como baidarka :)

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #10 : 06 junio, 2011, 19:36:10 pm »
La proa si que está personalizada, pero es cosa de mi hija

« Última Modificación: 07 junio, 2011, 11:05:21 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #11 : 07 junio, 2011, 03:06:36 am »
...

La Roldarka es un modelo creo que diseñado por Tom yost, ...

O sea, que estamos hablando de un diseño muy moderno, diría contemporáneo.
Vamos, una creación personal de un individuo de nuestra época, quién sabe en base a qué ¿para ahorrar madera, trabajo? ¿para realmente hacer un kayak "más mejor" como se diría ;) ? etc... se me ocurren múltiples preguntas.

Ahora entiendo que roldarka no me sonase tanto como baidarka :)

El diseño es de Tom Yost y Dave Gentry construyó el prototipo en el 2009. El propósito según menciona en el manual es para rolar, ejercicio y salidas por el dia...
Para mas datos ver:
http://yostwerks.com/Roldarkasp.html
El termino baidarka es bote pequeño en ruso y es así como llamaron al iqyax nativo.
Roldarka seria la conjunción de roll y baidarka.
Saludos

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #12 : 07 junio, 2011, 10:52:10 am »
Lo primero que hacemos es bajar las medidas del kayak de la pagina de Yost y leernos el completo manual que allí tiene.
Con las medidas hacemos una plantilla que nos servirá con la ayuda de unos clavitos en las esquinas de cada cuaderna, para marcar estas en un tablero de chapa marina (de 10 o 12mm ), y que después recontaremos con la sierra de calar y lijaremos.



En cada cuaderna marcaremos los rebajes para los distintos listones : la quilla, los largueros inferiores del casco (chines ), los que conforman la borda (gunwales), y los de cubierta.
Los marcaremos sirviendonos de una seccion de los propios listones, dejando que estos sobresalgan unos 3mm de las cuadernas , para que no influyan estas en el tensado del pvc cristal que conformará la piel del kayak (skin).



Cogemos dos de la cuadernas ( en mi caso la 2ª y 6ª comenzando por proa) y las sujetamos a los caballetes de trabajo (utilicé los mismos del strip ), se atornillan nivelándolas, después se separan los caballetes a la distancia correcta (use una viga de aluminio a la que marqué las distancias de entre cada cuaderna.

Se fijan a estas cuadernas los gunwales (primero con bridas de plástico), y se van insertando el resto de cuadernas.

Posteriormente se fijan (también con bridas ), los chines, y listones de cubierta, la proa y la popa.



Una vez comprobadas la alineaciones correctas, se atornillan con tirafondos, que posteriormente (después del pegado con epoxy ) ,sustituiremos por tubillones de madera encolados.

El pegado lo realizamos listón a listón, (soltamos los tirafondos , encolamos y volvemos a atornillar ), al día siguiente o los dos dias eliminamos los tirafondos y ponemos los tubillones.



En las zonas de difícil curvatura (proa y popa), nos ayudamos de cinchas para llevar los listones a las cuadernas.

El pegamento a utilizar fue resina epoxy, con un “filler” o espesante que me pasó perroloco de su S&G, y que creo (no estoy muy seguro) que es PE en polvo, y cuya función es que el epoxy tenga “cuerpo” y así capacidad de relleno.

Cortamos la brazola de tres partes de chapa marina, una se sujetará al casco y tendra el pvc por encima, y las otras dos pegadas conformaran el borde para el cubre, estas piezas irán al final atornilladas entre sí , con una capa de “sikka” para aislar mejor .



Ponemos unos tacos de refuerzo en la sujeción de la pieza inferior de la bañera, ya que es uno de los sitios que mas sufrirá del casco ( sube kayak, baja kayak …)

[/img]

Cortamos unas tiras de ángulo de aluminio, y chapa marina para el “espartano “ asiento, estas irán atornilladas para posteriores recambios en el “asiento”.



Lijamos todo (p- 150  , guantes y protección adecuada ),y le añadimos unos detalles estéticos.



Dos manos de epoxy para aislar y proteger los encolados y una de barniz de filtro UV, esta última con ayuida , y ya estamos listos para poner la piel a nuestro kayak



Seguiremos con el pvc...




Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 07 junio, 2011, 11:03:26 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Pulpo á Feira

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Perception Freedom
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #13 : 07 junio, 2011, 14:12:09 pm »
Un barco precioso. Por curiosidad ¿cuanto te llevó la construcción?

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #14 : 07 junio, 2011, 20:12:51 pm »
La comenzé en invierno, y fué a ratos, creo que a una hora diaria se puede hacer en unos tres meses

a ojo claro  :D

nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡