Autor Tema: Roldarka en Arosa  (Leído 10666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #15 : 07 junio, 2011, 20:58:08 pm »
Pues eso Pulpo, échale unas 100 h ;) depende de la maña que se dé uno, claro :P

Desconectado Pulpo á Feira

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Perception Freedom
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #16 : 08 junio, 2011, 11:28:12 am »
Pues 100 horas a ratos no me parece demasiado para lo bien que aparenta. Aunque supongo que, como decís, depende de la maña y la experiencia que tengas.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #17 : 08 junio, 2011, 13:27:50 pm »
Tras muchas vueltas , encontré en Santiago una tienda de toldos donde me vendieron pvc cristal ( 0,65 mm ).

 

Llega el momento de la verdad, las herramientas a utilizar son: grapadora, Leister, rodillo ( cogi uno de espuma y se la arranqué, dejando solo la parte que gira), cuchillo para desgrapar ,guantes para no quemarnos ... y ayuda para tensar,(en la foto ,gracias Toño )



Comenzé mal , y me dí cuenta despues, lo hice mal porque empezé por la cubierta y así el solape en la borda de la parte del casco queda por arriba, con lo que el sellado para que no entre agua tiene que ser perfecto ( aparte de soldar, daré un cordon de sikka para asegurarne )



Se comienza por la zona central y se va grapando, poco a poco hacia los extremos, al principio ves arrugas pero si vas tensando acaban desapareciendo.



Una vez grapada , recortamos el sobrante y con el Leister y el rodillo vamos sellando las dos mitades (haced pruebas antes)
el leister estaba a unos 400 ºC , si calienta de mas puede llegar a agujerear el pvc.

En las zonas de proa y popa trabajé sin rodillo , solo con el leister y un guante de cuero grueso para no quemarme con el aire caliente, moldeando la costura directamente  presionando con la mano.



Una vez sellado , añadimos un cordon sellante en la zona de union y para tapar las grapas ( no las quitamos ), y embellecemos y protegemos la unión con unos listones de madera que además pondremos en quilla y en las partes de los chines que hacen apoyo en las arribadas (supongo que frenará un poco el kayak, pero es un kayak para jugar y rolear mas que de travesia pura )



Ya solo queda barnizar estos listones de protección y ... al agua



Nos vemos alli
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #18 : 11 agosto, 2011, 11:38:37 am »
...
, el otro día creo que lo comentaba con Manel, le decía que los barcos grandes (petroleros y tal) suelen tener en su proa (en la parte de abajo) una protuberancia con forma semiesférica, por así decirlo, que sé que es para su mejor navegación (no sé si es por velocidad o por estabilidad o lo que sea, pero sé que se hacen así porque en algo mejoran respecto a que llevasen una proa bien afilada en todo su recorrido, como por ejemplo hacen los kayaks tradicionales)
Y le decía, ¿te imaginas un kayak, con esa bola ahí? ... y puso la misma cara que yo, de desagrado :P

Lo vuelvo a comentar, por si aparece algún ingeniero naval o relacionado y nos sabe aclarar eso. Y si en los kayaks tendría aplicación, o si no es una bola como la de los barcos algo semejante a las baidarkas, que presentan una proa "bipunta".

Aunque realmente no encuentro ahora una imagen que muestre lo que en su día vi. Pero la idea de mi cuestión creo que se entiende ¿no?

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #19 : 11 agosto, 2011, 12:44:00 pm »
Hola:
el bulbo de proa de los barcos sirve para reducir las pérdidas por formación de la ola de proa. Es eficaz en un rango de velocidades relativamente pequeño, que coincide con la velocidad de crucero del barco en cuestión y reduce su consumo de combustible.
Siempre me he preguntado porqué de las diferencias entre los kayaks del este y del oeste de las costas americanas. Los ingenieros navales con los que trabajo no saben darme una explicación, pero es significativo que en aguas rugosas (oeste) tengan algo similar a un bulbo y las palas afiladas, y en aguas calmas entre hielos (este) tengan proas afiladas y palas redondeadas...

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #20 : 11 agosto, 2011, 12:52:44 pm »
Yo creo que no debe tener un origen estético, no es fácil de construir, quizás se deba a alguna pieza de madera que de manera natural se adaptaba con modificaciones a este resultado, y que tenía una aplicación técnica, pero me encantaría saber mas del porqué de esto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #21 : 12 agosto, 2011, 11:26:22 am »
O sea que lo del bulbo de ciertos barcos es para optimizar combustible, haciendo que la ola de proa no frene tanto al mismo. La verdad es que son cosas curiosas, y quizá los ingenieros tengan los detalles, pero no sé, pienso por ejemplo en los barcos militares, las fragatas concretamente, que son barcos rápidos, tienen proas bien afiladas, nunca les he visto ese bulbo.

Por cierto que reconozco que hay el citado bulbo (bola más o menos semiesférica) y también otra forma, digamos más semejante a las baidarkas. No llega a ser una bola, sino más bien un saliente afilado, visto de lado sería que ves bajar la proa en línea recta y al  final hay un saliente redondeado. Y visto de frente, ese saliente es afilado, y no con el volumen que sería el típico bulbo o bola de grandes barcos.

¿Me explico?
Ahí se ven tres tipos, la primera foto es un bulbo con mucho volumen frontal (bola)


 la tercera, si bien el barco es bien grande, su bulbo estoy más acostumbrado a vérselo a barcos algo más pequeños, sería un bulbo afilado.

http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Diseno_Construccion/Mercantes_Bulbo/Mercantes_Bulbo.htm
La he encontrado al tratar de localizar unas fotos para que se viera lo que decía antes, ahora me lo leo en detalle :)

Por otro lado, estoy con Alfonso, no puede ser sólo por estética, yo creo que ante todo debían buscar la utilidad y que rindieran lo mejor posible para las condiciones.
A mí así de primeras se me ocurre que un posible efecto de tal proa bipunta sea que mantendrá ésta en una posición más constante respecto a la lámina de agua. A ver si me explico, las baidarkas me dan la impresión de tener más anchura en sus extremos, tanto proa como popa, que los kayaks con puntas afiladas ¿cierto?
Al tener más volumen, pues generan más estabilidad (creo), pero el agua ejercerá más empuje, haciendo que si una ola sobrepasa la proa, el kayak tendería a elevarse demasiado, dando pantocazos. Al ponerle esa proa bipunta, la punta de abajo tenderá a clavar el kayak en el agua, minimizando así el sube y baja que extremos tan anchos (y con tanto volumen) generarían en tal barco.

Ese es mi razonamiento, no sé si lógico o no, o real o imaginario ;)

Resultado, las baidarkas serían unos barcos estables (por sus volúmenes) y que en la medida de los posible, con esos diseños de proas, e incluso popas, minimizarían los pantocazos que tales volúmenes generarían. Ideales para mares movidos (del Oeste como indica Anto).

Y los kayaks clásicos, con puntas bien afiladas, pues sirven para zonas más abrigadas, no necesitan más estabilidad, y siendo tan finos pues cortan las olas que les puedan venir.

No, si al final voy a escribir un libro, con mis divagaciones :)

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #22 : 12 agosto, 2011, 15:56:32 pm »
Hola Jílar,
Las fragatas y similares no tiene bulbo dado que se mueven a muy diversas velocidades, entre 4 y 40 nudos y el bulbo sólo actúa en un margen reducido, en el resto de velocidades es más un estorbo que una ayuda.

Respecto de tus elucubraciones, todo estaría muy bien salvo por un detalle....las baidarcas son más inestables que los kayak tradicionales, a ello ayuda el que son multichine, de forma redondeadas en lugar de fondos asi planos.

Saludos y buen verano
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #23 : 28 abril, 2012, 19:48:06 pm »
No sabía que el pvc cristal se pudiera soldar. Yo suelo soldar el pvc normal, eso sí, con pistola de calor. Dicen que es un poco más delicado que la lona normal. Muy chulo. " un enamorado de las baidarkas caseras"

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #24 : 30 abril, 2012, 16:52:56 pm »
Yo tambien pensaba que era mas facil  :embarrassed:

pero al final es cogerle el punto  :lol:

ahora vamos a por el segundo strip, mezcla de proa alzada y aleutesque, pero ya de unos 5,30 para pillar mas mar





de momento tenemos las formas, a ver si este verano lo acabamos

Saludos, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #25 : 02 mayo, 2012, 19:59:50 pm »
Tiene muy buena pinta. Os envidio a los que sois capaces de embarcaros en proyectos tan laboriosos. Si yo tardo más de un mes en terminar el kayak me desespero :grin:.

Impaciente estoy por verlo terminado.
Abrazos, Ricardo :pirata: :pirata:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #26 : 02 mayo, 2012, 21:41:21 pm »
¿Qué fué antes el huevo o la gallina?  :D
¿El kayak o la pala?   :shock:

No se trata de por donde empecemos, ni cómo, sino como acabamos y  si disfrutamos del camino.

Después de esa pala seguro que sale un buen kayak  :lol:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #27 : 28 mayo, 2012, 21:09:22 pm »
Muy chulo. A disfrutarlo que son dos días.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #28 : 28 mayo, 2012, 21:14:58 pm »
Gracias Manaka ¿Cómo va esa baidarka strip ?

Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Roldarka en Arosa
« Respuesta #29 : 02 junio, 2012, 15:22:07 pm »
Saludos. Tengo las secciones montadas y preparadas a falta de buscar la madera y prepararla. Este verano lo empiezo( sin prisas)quiero que me quede " el definitivo".
PD. no me permite subir más comentarios en mi hilo de kayaks de lona, será por saturación?