Autor Tema: Crónica de una obcecación  (Leído 7887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #15 : 19 agosto, 2011, 11:31:26 am »
acabo de teñir la piel del kayak siguiendo el procedimiento que ya explique en otro post http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2619.msg96003#msg96003, solo que esta vez después de fijar el tinte con una plancha he lavado la tela con una manguera para eliminar el tinte sobrante que no se había fijado. Creo que esa pudo haber sido otra de las causas que contribuyó la vez anterior a que no agarrase el barniz. Posiblemente el exceso de tinte sin fijar a la tela impidió que el COELAN impregnase el nylon.
« Última Modificación: 19 agosto, 2011, 11:32:57 am por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #16 : 19 agosto, 2011, 11:40:09 am »
Teñir la tela previamente al barnizado puede resultar engorroso al menos hasta que no se domine la técnica. Es muy difícil además conseguir un color homogéneo. Sin embargo el aspecto resultante es en mi opinión más "natural" que el que se obtiene con un barniz de color.




Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #17 : 19 agosto, 2011, 20:54:42 pm »
Te ha quedado un color precioso y muy natural. Espero que no afecte a la adherencia del barniz y este te dure años y años.

Anto, se me olvidaba comentar que en mi caso, las costillas que aparecen rotas son la 5ª y la 6ª empezando por la proa, pero me ha sorprendido tu apreciación de que las costillas de los extremos van más forzadas que las otras.
Me refiero fundamentalmente a la tensión del doblado. En los barcos que he hecho, las costillas de los extremos siempre están muy dobladas y se nota la tensión de la madera en las curvas. Además los golpes que nos damos (al menos yo) en los embarques, aproximaciones a playa, rocas etc..., siempre son en la parte de proa o popa, el centro sólo sufre de los quebrantos de la salida y entrada, que no los veo tan fuertes.

Saludos y un abrazo
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #18 : 20 agosto, 2011, 11:46:55 am »
Gracias Anto. Me alegro de que te guste, aunque reconozco que a mi me hubiera gustado un poco más rojizo o más tabaco. El color en cuestión resultó de mezclar unos 20/22 gr gramos de tinte marrón (632 Chestnut) con unos 7/8 gr de amarillo (636 Gold Ochre). He usado tintes al ácido de la marca Jacquard (http://www.fibrecrafts.com/ProductGroup.asp?Level1=1&Level2=3&Level3=108&PID=6262&Action=&FromPage=2).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #19 : 20 agosto, 2011, 17:56:35 pm »
...el aspecto resultante es en mi opinión más "natural" que el que se obtiene con un barniz de color.

Completamente de acuerdo. A mí me encanta cómo te ha quedado, parece que lo hizo un esquimal allá en su tierra :) O sea, que como que es más "auténtico", no sé si me explico. Natural, auténtico, original en el sentido de tradicional no de novedad, etc...

Paco, tú debes tener mucho más claro que yo el modo tradicional de hacerlos, allá en sus orígenes. Me refiero a que ¿has considerado impermeabilizarlo finalmente usando grasa animal?

Toda la que tiran en una carnicería te la darían, por la cara, me atrevo a decir. Calentarla hasta adquirir una pasta semilíquida, y aplicar con brocha por ejemplo.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #20 : 21 agosto, 2011, 11:18:30 am »
Jílar, es cierto que originalmente estos kayaks se solían cubrir con piel de foca que impermeabilizaban con grasa, pero en nuestro clima, y por no mencionar otras consideraciones, la piel natural sería totalmente inviable, no digamos ya si la impregnásemos de grasa animal ¿Te imaginas el olor o lo pringoso que resultaría todo ello a pleno sol y con temperaturas por encima de los 30º?
El barniz de poliuretano además de impermeabilizar tiene la misión nada desdeñable de aportar resistencia a la abrasión.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #21 : 21 agosto, 2011, 21:26:45 pm »
Ese "cheiro" le imprimirá carácter, al kayak y a su piloto, claro :P

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #22 : 24 agosto, 2011, 12:22:58 pm »
Finalmente el kayak está de nuevo listo para navegar. Le hubiera venido bien otra mano de pintura, pero se la daré en invierno si todo va bien. En total he usado 1,25 litros de Coelan brillo diluidos al 15% con el disolvente de la misma marca, con lo que he dado 4 manos al casco y 3 a la cubierta. La próxima vez procuraré rascarme un poco más el bolsillo y utilizar al menos 1,5 l.
Antes de aplicar el barniz sellé las costuras con Acuasure, lo que ha dado cierto aspecto moteado a la cubierta. En otras ocasiones había aplicado el Acuasure después de barnizar y el efecto era más disimulado.





Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #23 : 24 agosto, 2011, 12:26:43 pm »
La quilla está protegida por el exterior con unas tiras de madera que he pegado también con Acuasure.
Creo que será conveniente intercalar otras dos tiras para aumentar la protección de la quilla contra las rozaduras.



Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #24 : 24 agosto, 2011, 12:28:53 pm »
Y para acabar quiero agradecerle a Rafanook que me haya dado alguna buena idea para acoplar el respaldo  :rolleyes:


Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #25 : 28 agosto, 2011, 11:22:47 am »
Vista la avalancha de peticiones cuelgo alguna foto de la botadura.





Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #26 : 28 agosto, 2011, 19:39:44 pm »
Magnífico Paco! un verano de estos ... hacemos algo de brico. Saludos y enhorabuena

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #27 : 29 agosto, 2011, 00:33:47 am »
da gusto verte Paco, y saludo tambien a Resti
GREENLAND STYLE

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #28 : 29 agosto, 2011, 09:46:15 am »
Rajqui un saludo y recuerdos muy agradables de tu compañía.. espero compartir palada de nuevo.......  con música de mandolina.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Crónica de una obcecación
« Respuesta #29 : 29 agosto, 2011, 18:17:49 pm »
Ruskin, Resti, un abrazo!