Autor Tema: Timón de la Ysak  (Leído 1987 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Timón de la Ysak
« : 25 junio, 2012, 18:05:16 pm »
Hola a todos!

Resulta que tengo un kayak Rotomod Ysak y le quiero poner timón.

Tengo un kit completo de timón de la Prijon Seayak. Va todo perfecto, pero a la hora de instalar los mandos de los pies, no entran bien en el casco. Una posibilidad es quitarle las pestañas de los reposapiés de la Ysak para que deslicen libremente por las guías laterales, pero temo que con la arena... etc se puedan atascar. Alguien tiene una idea mejor?

Muchas gracias.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Timón de la Ysak
« Respuesta #1 : 25 junio, 2012, 21:43:09 pm »
Citar
Una posibilidad es quitarle las pestañas de los reposapiés de la Ysak para que deslicen libremente por las guías laterales
No conozco el reposapies del Ysak. pero si te permite lo que dices , es una solución. La más simple y economica.
Al transformar el sistema te encontraras que la presión que haces con los pies se transmite directamente al timón. Debes tener en cuenta.
- Cabos de timón más solidos, sobre 2,5 mm con alma de dyneema mejor.
- Vigila el eje de timón, es el que soportará toda la presión
- Mantenimiento, frotar con grasa o vaselina las guias del reposapies para que no gripen, no desgasten mucho y no hagan ruido.

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Timón de la Ysak
« Respuesta #2 : 26 junio, 2012, 00:34:22 am »
Muchísimas gracias por la ayuda!

Habéis probado la vaselina en un uso de ese tipo? Me explico: lo pensé, pero temo que con la arena y la vaselina se pueda formar una especie de pasta-engrudo de gestión... complicada.

Estoy equivocado y va bien? Habría algún otro lubricante (en caso de que la vaselina no fuera el óptimo) que pudiera ir mejor?

Muchísimas gracias nuevamente y... afectuosos saludos kayakeros!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Timón de la Ysak
« Respuesta #3 : 26 junio, 2012, 13:48:31 pm »
Ya utilices grasa o vaselina (o cualquier otro lubricante), al contacto con la arena, esta se va a quedar adherida. La suerte, es que aquí te va a entrar poca arena (a no ser que estés continuamente revolcado por la arena con el kayak). Si esto ocurre, lo limpias y repones el lubricante (no hay otra solución).
Aparte de lubricar las guías de los reposapiés, lubrica los ejes de estos (si son pivotantes) y los cordinos, al paso por el interior de los tubos de entrada al casco.
Aquí yo utilicé vaselina y aporté bastante cantidad, buscando el que no entrase por aquí, agua en el interior. El problema no sería el agua, sino el salitre que se iría acumulando y endureciendo el timón progresivamente. A día de hoy y después de mas de ocho años, el timón sigue tan suave como el primer día.
Respecto a la arena, jamás he tenido que limpiar y sustituir el lubricante, pero mi caso, es que los pedales son pivotantes y no deslizantes (y eso es una ventaja).