Autor Tema: Una de tornillos  (Leído 11917 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jmmf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: P 15
Una de tornillos
« : 07 julio, 2012, 23:35:15 pm »
Hola a todos , tengo un prowler 13 y viene con una base con unas tuercas para la instalación de la sonda ( entre otras cosas supongo ) bien el problema es que no se que tipo de tornillos me hacen falta ni el diámetro , ni donde conseguirlos , os agradecería si alguien lo sabe me eche una mano , estoy esperando una sonda que he comprado y no se con que tornillos fijaron al kayac.

Otra pregunta es que le he comprado a mi hijo un kayac bic scapa y quiero ponerle un cañero necesitaría saber que tipo de tornilleria y como los pondría ya que hay que hacerle agujeros al kayac (cosa que no me entusiasma ) . También Me gustaría saber cual seria el mejor pegamento que podría utilizar .

Estoy haciendo unos estabilizadores para el scapa , si sale algo útil ya os pasare como lo he hecho .

Gracias por vuestra ayuda.
Un salud

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Una de tornillos
« Respuesta #1 : 07 julio, 2012, 23:57:55 pm »
Hola a todos , tengo un prowler 13 y viene con una base con unas tuercas para la instalación de la sonda ( entre otras cosas supongo ) bien el problema es que no se que tipo de tornillos me hacen falta ni el diámetro , ni donde conseguirlos , ...

Normalmente, se atornilla la base de la sonda, con tornillos de rosca chapa de acero inoxidable.
Se pueden encontrar en cualquier ferretería o artículos de náutica.



Otra pregunta es que le he comprado a mi hijo un kayac bic scapa y quiero ponerle un cañero necesitaría saber que tipo de tornilleria y como los pondría ya que hay que hacerle agujeros al kayac (cosa que no me entusiasma ) .

Hace unos días, precisamente salió este tema

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14565.0

Aunque si no quieres taladrar el kayak, hay otras soluciones.

http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/2012/07/brico-canero-y-soporte-gopro-para-kayak.html

Un saludo.
 :pirata:

Desconectado Jmmf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: P 15
Re:Una de tornillos
« Respuesta #2 : 08 julio, 2012, 00:17:05 am »
Gracias.
Ya te contare como se me da.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Una de tornillos
« Respuesta #3 : 08 julio, 2012, 00:49:41 am »
no se te ocurra poner tornillos de rosca chapa, cualquier toque que le fueras dando a la base de la sonda haría que con el tiempo se fueran aflojando. Utiliza tornillos con rosca aprovechando las tuercas que te vienen en la base de la sonda, el diámetro de los tornillos te los da la mismas tuercas, y el largo de estos que no sea excesivo, suma al espesor de la base de la sonda, el espesor del kayak, más arandela (de goma  para evitar filtraciones), con eso te será más que suficiente y quedará fijo
Saludos

Hola a todos , tengo un prowler 13 y viene con una base con unas tuercas para la instalación de la sonda ( entre otras cosas supongo ) bien el problema es que no se que tipo de tornillos me hacen falta ni el diámetro



Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Una de tornillos
« Respuesta #4 : 08 julio, 2012, 13:04:20 pm »
no se te ocurra poner tornillos de rosca chapa, cualquier toque que le fueras dando a la base de la sonda haría que con el tiempo se fueran aflojando. Utiliza tornillos con rosca aprovechando las tuercas que te vienen en la base de la sonda, el diámetro de los tornillos te los da la mismas tuercas, y el largo de estos que no sea excesivo, suma al espesor de la base de la sonda, el espesor del kayak, más arandela (de goma  para evitar filtraciones), con eso te será más que suficiente y quedará fijo

Para poner tornillos con tuerca, necesitarás tener acceso al interior del kayak.
Si la prowler 13, te permite llegar a la zona de instalación de la sonda, esto será posible y sino, solo lo podrás instalar con rosca chapa.
Para evitar holguras, se aplica pegamento o silicona a los tornillos antes de colocarlos (con esto el tornillo queda fijo y se evitan filtraciones).
Otra forma de instalar la sonda:
 http://peskama.wordpress.com/2007/08/03/instalacion-de-sondagps-en-un-prowler-elite-45/#more-22

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Una de tornillos
« Respuesta #5 : 08 julio, 2012, 20:07:37 pm »
La porwler he visto que lleva tambuchos con lo que no tienes problema con los tornillos con tuerca, los tornillos de rosca chapa se fijan al material en este caso al plástico, en un primer momento quedará bien pero con el paso del tiempo (que no perdona) tendrás cuatro hermosos coladeros de agua a tu entera disposición, incluso con la silicona. Y ya puestos a usar siliconas, también tienes la opción de pegar el soporte con alguna sika de poliuretano, rascas la superficie donde quieras colocar pones el soporte y lo dejas secar y se queda mejor que con los tornillos de rosca chapa, hay sikas que soportan tensiones de hasta 18 kg si no recuerdo mal, no la quitas ni a tirones cosa que sí harías con los tornillos de rosca chapa (ni se te ocurra ponerlos)



Para poner tornillos con tuerca, necesitarás tener acceso al interior del kayak.
Si la prowler 13, te permite llegar a la zona de instalación de la sonda, esto será posible y sino, solo lo podrás instalar con rosca chapa.
Para evitar holguras, se aplica pegamento o silicona a los tornillos antes de colocarlos (con esto el tornillo queda fijo y se evitan filtraciones).
Otra forma de instalar la sonda:
 http://peskama.wordpress.com/2007/08/03/instalacion-de-sondagps-en-un-prowler-elite-45/#more-22

Saludos y ya contarás  :D :D  :pirata:


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Una de tornillos
« Respuesta #6 : 08 julio, 2012, 22:01:00 pm »
Bob Esponja. La opción de pegar el soporte de la sonda con adhesivos industriales, ya viene en el enlace anteriormente expuesto (y que incluso vuelves a citar).
Respecto a los tornillos de rosca chapa, nada tienen que ver con tornillos o tirafondos para madera. Las crestas de estos, son mucho mas pronunciadas y una vez puestos, puedes colgar el kayak de estos tornillos, sin que se suelten o se salgan.
En este foro, ya he mencionado que durante varios años, me dediqué a la venta, instalación y reparación de equipos de náutica y telecomunicaciones (profesiomales y recreaivos).
A día de hoy, visitando varios puertos deportivos y pesqueros, he podido comprobar que soportes de sondas, radares, pilotos, etc., siguen es su sitio (después de veinte años), sin que hayan sido arrancados por el duro trabajo que han soportado (vibraciones y cavitaciones de los motores, pantocazos con mar duro y sobre todo, por el tosco uso en manos de pescadores profesionales, que “pagan el pato” con el material, cuando tienen un mal día de pesca). En algunos casos se apreciaba el golpe con el puño en el panel frontal y sin embargo, el soporte no había sido arrancado de su emplazamiento.
En salpicaderos de vehículos (de plástico de 1 mm.), he instalado cientos de aparatos con tornillos y estos han aguantado vibraciones y trepidaciones del vehículo y uso intensivo en vehículos policiales, bomberos, ambulancias, etc. Nada tiene que ver, con el polietileno de 4 a 5 mm. de un kayak, en donde hay mas superficie de contacto entre las crestas del tornillo y el propio plástico del kayak y su agarre a este, será muchísimo mayor.
Como primera opción, sigo recomendando los tornillos de rosca chapa (los agujeros a realizar son mas finos, que si pones tornillos con tuerca). Y en el extraño caso de que estos fallen, ya tienes los agujeros hechos y tan solo tienes que agrandarlos y sustituir los tornillos.
Por supuesto, hay otras muchas formas de fijar el soporte de la sonda, mucho mas fuertes (como los tornillos con taco de expansión “tipo paraguas” o similares, expansores químicos, etc.). Pero hay que ser coherentes, se trata de fijar un soporte de una pequeña sonda, de menos de medio kilo (y de uso particular y recreativo) y no de fijar un lanzagranadas a la cubierta del kayak.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Una de tornillos
« Respuesta #7 : 08 julio, 2012, 22:39:44 pm »
Dakkar, los tirafondos para superficies rígidas sin ningún tipo  de vibración sin fuerza tracción ok, pero cuando le aplicas alguna de estas al final los agujeros cogen holgura y el tornillo baila, no cae como bien dices pero la pieza queda suelta (by my experience y sin ser tornillos tirafondo para madera todo sea dicho), los tornillos con tuerca y acerados a día de hoy puedes ponerlos casi igual de finos que los alfileres (casi, no llega a ser un alfiler pero son muy finos), de ahí a pasar a tacos de expansión paraguas o expansores químicos como si fueras a colocar un mástil de cuatro metros es rayarse un poco, la sika a la que hago referencia no tiene nada que ver con la que expones en el enlace.
Saludos
Para que luego digan que cuatro tornillos no son nada  :D :D



Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una de tornillos
« Respuesta #8 : 08 julio, 2012, 23:21:00 pm »
Es complicado afianzar algo en el polietileno, da igual el grosor que tenga de 1 o 6 mm. Las propiedades mecanicas y fisicas , nada tienen que ver con el metal, la fibra o madera. Hay diseños especificos para cada material.
Si tienes la opción de tornillo/tuerca sin duda la mejor y con buenas arandelas de ala ancha.
 Otra opción los remaches especificos para plasticos blandos, debes sellar con alguna masilla, la silicona funciona más o menos bien.
Hay tambien unas tuercas expansibles tipo remache, pero funcionan regular en plasticos blandos.
El tornillo roscachapa como tal es una trampa, su nombre indica que es rosca chapa. Nunca se deberia usar en plasticos blandos.La distancia entre crestas de rosca es muy corta, fatiga el material y se suelta con cierta facilidad. Hay tornillos especificos para plasticos pero no son el clasico rosca chapa.El diseño y distancia entre crestas es otro.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Una de tornillos
« Respuesta #9 : 09 julio, 2012, 01:01:07 am »
Dakkar, los tirafondos para superficies rígidas sin ningún tipo  de vibración sin fuerza tracción ok,
Tornillos de rosca chapa y tirafondos, son dos cosas distintas. Tirafondos, es esclusivamente para madera y similares.

Respecto a los tornillos de rosca chapa, nada tienen que ver con tornillos o tirafondos para madera. Las crestas de estos, son mucho mas pronunciadas y una vez puestos, puedes colgar el kayak de estos tornillos, sin que se suelten o se salgan.
Rosca chapa, es el nombre vulgar de los tornillos "auto roscantes" (que no son pocos). Por supuesto, los hay especificos para cada material (cuanto menor sea la dureza del material a fijar, sus crestas estarán mas separadas).

Tornillos "autoroscantes" para plásticos:
         

Respecto a los adhesivos químicos industriales, silka. El propio fabricante, recomienda una vida útil de cinco años, al 100% de su fuerza de fijación. Esta adherencia, se reduce considerablemente a la intemperie, sobre todo con la humedad y el calor (y a bordo de un kayak, de esto, va a tener y mucho).
Por supuesto que unos buenos tornillos, con tuercas y arandelas sobredimensionadas, quedarian "de lujo". Pero sigo pensando, que es excesivo para la fijación de una sonda tan pequeña y un polietileno tan grueso, como el de un Ocean kayak. Con tres o cuatro tornillos (según los que traiga el soporte), será suficiente para soportar el trabajo a realizar con la sonda.

Algunos vídeos de sondas en la Powler 13:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=78JRLEYihwY

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SdH-ifMbJaE

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=y_obGTKxTjs


Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Una de tornillos
« Respuesta #10 : 09 julio, 2012, 08:49:29 am »
Dakkar un lapsus en un momento determinado no deja de ser un lapsus,sabes perfectamente por donde iba, veo que te gusta rizar el rizo, y si por ti fuera tendríamos dialogo de besugos hasta el final de los tiempos. Me quito el sombrero, mi conocimiento en tornillos no pasa de enroscar los cuatro tablones del ikea que me monte la semana pasada
Saludos ........ me retiro cabizbajo y  derrotado ante tanta sabiduría y conocimiento.

Jmmf hazle caso a Javier DLP que entiende del tema un rato largo, no se si es por experiencia o por iluminación divina .....

PD: ni se te ocurra poner tornillos de rosca chapa




Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Una de tornillos
« Respuesta #11 : 09 julio, 2012, 10:50:29 am »
Es cierto Bob Esponja. Hay demasiados iluminados por aquí dando consejos.
Cuando en el foro pidan consejo, para atornillar con tirafondos, tablones del Ikea, podrás demostrar tu experiencia.  :D
La diferencia del tirafondo y el tornillo de rosca chapa, es que el primero acaba siempre en punta y el segundo, no tiene porque. Otra diferencia, es que el tirafondo, puede tener cuello (parte del espárrago lisa, entre la rosca y la cabeza) y en el caso del tornillo de rosca chapa, el cuello es mínimo o inexistente.
Para mas seguridad, una vez colocado el soporte, se sacan los tornillos y se vuelven a colocar aplicando (al tornillo) una gota de pegamento de cianoacrilato ("Super glue", "Loctite", etc.). Esto impedirá, si te queda alguna duda, que se suelte espontáneamente.

Mi humilde experiencia, se trata de la fabricación de unos cuantos cientos de lanchas y yates, primero en Swift craft y luego en Faeton.

http://www.faeton.es/es/gama
(de Swift Craft, no hay pagina web, porque cerró sus instalaciones hace demasiado tiempo, aunque los puertos deportivos están llenos de estas embarcaciones).
Casi todas estas embarcaciones, iban equipadas de sonda y otros equipos electrónicos náuticos, fijados con tornillos de rosca chapa convencionales (inoxidables, se entiende), a excepción de algunos, con tornillos de cabeza "antirrobo" o remaches (estas opciones, eran para puentes descubiertos o a intemperie y siempre a estricta petición del cliente).
En embarcaciones profesionales (pesca, vigilancia, rescate, etc.), también instale muchas sondas. Y que conste que las sondas profesionales, de hace quince a veinte años, pesaban entre quince y cuarenta kilos (y todas se fijaban con tornillos de rosca chapa, sin problemas de holguras, ni desprendimientos).
Para una sonda de 500 o 600 gramos (las que se les suele instalar a los kayaks de pesca), es mas que suficiente tres o cuatro tornillos de rosca chapa (los que traiga el soporte). Ni el peso de esta, ni el trabajo/esfuerzo que van a soportar (soporte y tornillos), harán fallar a los tornillos.

Por supuesto, también diseñé y fabriqué mi propio barco. Un catamarán de 17 metros de eslora y 8 de manga (en donde reside mi hermana y su familia, de forma habitual, desde hace doce años) y en donde tuve el error de fijar los revestimientos interiores, con sikaflex (tarimas y azulejos). Los cuales, con el tiempo, el calor y la humedad, se sueltan con facilidad.

Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 09 julio, 2012, 21:52:31 pm por Drakkar. »

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Una de tornillos
« Respuesta #12 : 09 julio, 2012, 11:04:00 am »
......y dale perico al torno
 :D :D
Saludos