Autor Tema: VELA PARA KAYAK en forma de V  (Leído 11979 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
VELA PARA KAYAK en forma de V
« : 24 octubre, 2012, 22:17:13 pm »
Os dejo aqui el enlace del blog donde he puesto como ha hecho una vela para el kayak,
me llevo un huevo de tiempo prepararlo y me iba llevar otro ponerlo igual aqui
http://santinitas.blogspot.com.es/2012/10/proyecto-y-ejecucion-de-una-vela-en-v.html
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #1 : 25 octubre, 2012, 12:52:35 pm »
Muy bueno Santi, y muy bueno el blog en el que me estoy empapando.
Yo también tengo un autovaciable doble, de momento salgo por la ría y alguna incursión al mar, a veces solo, a veces con el niño o alguien que se apunta, y estoy empezando a plantear la pesca desde él.  Me animas al ver que más gente se embarca en solitario con el doble...
Saludos cordiales...
P.D. Si me indicaras cómo hacer la mosca más sencilla para pescar los mujoles igual probaba con la caña de spinning para enviciar al niño... -disculpas, pa no perder el vicio yo  :D
« Última Modificación: 25 octubre, 2012, 12:54:56 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #2 : 25 octubre, 2012, 14:15:08 pm »
Mi enhorabuena por el “curro” que os habéis pegado tu y tu madre  :wink:.
Todo el montaje ha quedado bastante bien, aunque tienes tendencia a complicar bastante las cosas, habiendo soluciones mucho mas sencillas, sin restarle eficacia a la vela.
Si los enanches al kayak, en los que has fijado esa cinta plana, los sustituyes por dos simples argollas (de plástico o acero inoxidable), te evitas el llevar esa cinta cuando no uses la vela (igual puede ser molesta).



¿Donde comprarlas? En cualquier tienda de efectos navales o...:

http://www.kayakdemar.com/product.php?id_product=80



Si esta cinta, la sustituyes por un simple cabo elástico con un par de mosquetones (también de plástico o acero inox), te aseguro que cumple la misma función y sin embargo complica mucho menos el sistema (con permiso de Troglobio, utilizo sus fotos).



El cabo de proa, es un simple cabo elástico. Las bridas es una solución provisional, hasta que la vela la probamos durante varias salidas. Una vez que la vela queda probada y sabemos cual es su emplazamiento definitivo, estas bridas las sustituimos por nudos, los ganchos por mosquetones y cortamos el cabo sobrante.



En mi caso, aproveché los puentes o argollas de plástico, que fijan la red a la cubierta, para pasar los cabos de la vela. En la actualidad, por estos puentes llevo unos mosquetones de plástico, para colocar y quitar la vela en menos tiempo.



En proa, utilizo el propio asa de proa del kayak. En la actualidad, el gancho lo he sustituido por un pequeño mosquetón.



La fijación de la base de la vela (como ya he mencionado antes), es otro simple cabo elástico con dos mosquetones de plástico, fijados a las argollas (o a la línea de vida, en caso de no disponer de estas), dos porciones de manguera de jardín, cerradas en sus extremos por cuatro tapones de refresco. Todo fijado por silicona caliente o cualquier pegamento de uso doméstico. El cabo elástico, mantendrá la base de la vela en su sitio, por mas que el viento “la trabaje”. El cabo, inicialmente se corta mas largo de la cuenta y cuando la vela queda bien probada, durante varias salidas y decidimos cual es su sitio definitivo, lo cortaremos a su medida justa, para que no queden sobrantes.



El punto débil que le veo a tu montaje, son las hebillas metálicas con las que fijas la cinta plana que soporta la base de la vela. Son de un material, que no acepta golpes, pues de parten. Sus resortes, son muy vulnerables a la corrosión del salitre, y cuando estos fallen, fallará el soporte de la vela.



En el caso de mi vela, se monta y desmonta en pocos segundos, ya que todo va fijado con mosquetones. Lo que facilita muchísimo el montaje y desmontaje. En caso de no utilizarla, no queda nada en el kayak, que indique que se le haya hecho modificaciones o cualquier tipo de trabajo sobre él.

De todos modos, reitero mi enhorabuena y espero que te valgan mis fotos y explicaciones, para minimizar futoros problemas que puedas tener con tu vela.
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 25 octubre, 2012, 14:44:13 pm por Drakkar. »

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #3 : 25 octubre, 2012, 14:59:33 pm »
tengo claro que algunas cosas las tendre que corregir y modificar
pero con la poca informacion que encontre el la web sobre todo con el tema de la fijacion al kayak y sobre todo al modalo que yo tengo, la solucion no me parecio mala
pero ahora tu que ya llevas varias salidas con sus pruevas y ajustes ves mas claro donde pueden estar los fallos de la mia y gracias por los consejos que voy a tener muy encuenta
un saludo ya ire poniendo mas cosa segun vaya haciendo modificaciones
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #4 : 25 octubre, 2012, 16:47:57 pm »
Pues muchas gracias a los dos, creo que ahora ya hay dos alternativas bien documentadas para hacerse la vela en V.  Como bien comenta Santi, yo también busqué hace tiempo y no encontré nada tan descriptivo como lo que acabáis de poner los dos -a lo mejor es que no busqué bien, todo puede ser... efectivamente, vuelvo a buscar y encuentro mucho más en el propio foro...

Valoraré las opciones a ver si encuentro y me decido por lo más sencillo a la par que funcional...
« Última Modificación: 25 octubre, 2012, 16:53:33 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #5 : 25 octubre, 2012, 18:29:08 pm »
En mi caso, entonces, veo que lo único que tendría que hacer para fijar la base de la vela sería utilizar el cabo elástico que ya tengo de banda a banda para meter algo debajo (p.ej. la pala del proel cuando se me cansa  :)) o hacerme otro -es que ese no quería quitárselo nunca, que me da juego- igual pero con un mosquetón o gancho en cada extremo y pista; quizás un trozo de espuma de polietileno debajo para no rozar y que no baile tanto -si os fijáis los anclajes van como un dedo elevados de la superficie del kayak.  Y otro mosquetón o gancho al asa de proa para el cabo elástico que eleva la vela.

Leo en varios sitios tubos de 1,6 cm. de diámetro, en unos casos aluminio y en otros PVC ¿qué sería mejor?  Luego está lo que pueda conseguir, claro, pero a priori...

En mi caso, la base de la vela podría ser de unos 27 cm., pensé en ir abriendo hasta tener en la parte alta hacia el 1.40 m. con una altura de hacia el 1.70 y así rondará los 1.4 metros cuadrados, pero no sé si serán las mejores proporciones... no sé si es mejor que la base sea estrecha del todo o lo más ancha que se pueda, que creo que sí, por aquello de que cuanto más baja sea la vela menos desequilibrará, pienso...

También veo en otros sitios que los tubos los cruzan, como aquí
y pienso si no será mejor así -en caso de no hacerle una base ancha, claro, pues sino ya subiría mucho- para mantener la vela bien "abierta"...

Y veo que tiran bastante ¿no? Y sin necesidad de timón ni nada se pueden controlar perfectamente, como aquí...

Ah!, la foto, que se me olvidaba...
« Última Modificación: 25 octubre, 2012, 18:50:44 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #6 : 25 octubre, 2012, 19:15:01 pm »
a los cruzados les veo un problema cuando sopla algo de lateral no podras bajar la vela de uno de los lados como si fuera una vela latina
hay un video de uno que casi baja el mastil de un lado mucho para poder aprovechar bien el viento
mira es este
feature=related
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #7 : 25 octubre, 2012, 19:28:46 pm »
Pues sí, parece claro, nada de cruces, una duda menos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #8 : 25 octubre, 2012, 19:39:40 pm »
... pero ahora tu que ya llevas varias salidas con sus pruevas ...

Efectivamente, llevo varias salidas probando la vela (un par de años  :D) y después de las cinco o seis primeras, acabas ajustándola perfectamente a cada embarcación.

un saludo ya ire poniendo mas cosa segun vaya haciendo modificaciones

En realidad, no tienes que modificar mucho y dependerá de lo que vaya fallando y corregirlo (puede que no falle nunca o tarde meses o años en hacerlo).

Como bien comenta Santi, yo también busqué hace tiempo y no encontré nada tan descriptivo como lo que acabáis de poner los dos -a lo mejor es que no busqué bien, todo puede ser... efectivamente, vuelvo a buscar y encuentro mucho más en el propio foro...

Debe de ser que no se buscó concienzudamente. De hecho, gracias a mis búsquedas sobre velas para kayaks, fue como encontré este foro.  :P

En mi caso, entonces, veo que lo único que tendría que hacer para fijar la base de la vela sería utilizar el cabo elástico que ya tengo de banda a banda para meter algo debajo (p.ej. la pala del proel cuando se me cansa  :)) o hacerme otro -es que ese no quería quitárselo nunca, que me da juego- igual pero con un mosquetón o gancho en cada extremo y pista;

Efectivamente, tú ya tienes los enganches perfectos para la base de la vela.

... quizás un trozo de espuma de polietileno debajo para no rozar y que no baile tanto -si os fijáis los anclajes van como un dedo elevados de la superficie del kayak.  Y otro mosquetón o gancho al asa de proa para el cabo elástico que eleva la vela.

Puedes poner ese taco de espuma que refieres o dejarlo tal cual. Al final, la tensión que hace la vela con el cabo elástico hará que su base baje, hasta hacer contacto con la superficie de la cubierta.

Leo en varios sitios tubos de 1,6 cm. de diámetro, en unos casos aluminio y en otros PVC ¿qué sería mejor?  Luego está lo que pueda conseguir, claro, pero a priori...

Respecto a las varillas, las puedes poner de aluminio o de fibra de vidrio (las de las tiendas de campañas del tipo “Igloo”), que podrás comprar en tiendas de deportes por tramos o metros.

También veo en otros sitios que los tubos los cruzan, como aquí
y pienso si no será mejor así -en caso de no hacerle una base ancha, claro, pues sino ya subiría mucho- para mantener la vela bien "abierta"...

Lo de los tubos cruzados, es la primera vez que lo veo y creo que es innecesario en tu caso, pues tu kayak es lo suficientemente ancho, como para que a poco que vayan abiertas las varillas en su parte mas baja (en la base), quede suficientemente abierta la vela. También es innecesario que la fijes con la pala (como se ve en el vídeo). La pala la tienes que reservar para un apoyo de emergencia, por si encuentras vientos racheados que te puedan desequilibrar el kayak. Además, si quieres ir aun mas rápido, puedes palear, con lo que sumas la velocidad que te imprime el viento en la vela, con la del paleo (con el viento apropiado y la suma del paleo, no habrá nadie que te coja, te lo aseguro).

Y veo que tiran bastante ¿no? Y sin necesidad de timón ni nada se pueden controlar perfectamente, como aquí...

Con la pala es suficiente para timonear, pero con timón es todavía mas sencillo y ágil (y la pala, como he dicho antes, la utilizas para ir aún mas rápido o para hacer apoyos).


Aquí probando la velocidad, "vela + paleo". El compañero que hizo la foto, intentó seguirme detrás, pero al cabo de unos pocos minutos, estaba a cientos de metros atrás.

a los cruzados les veo un problema cuando sopla algo de lateral no podras bajar la vela de uno de los lados como si fuera una vela latina

Opino lo mismo.
« Última Modificación: 25 octubre, 2012, 19:42:37 pm por Drakkar. »

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #9 : 25 octubre, 2012, 20:06:44 pm »
el compañero que tiene un proler 13 esta pensando en hace embutir las T´s en una de esas protecciones que les pones en los andamios de las obras que estan sobre las aceras atada con unas bridas, para proteger la tapa de proa sobre la que va anclada la vela
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #10 : 25 octubre, 2012, 23:41:51 pm »
Muchas gracias, cada vez me voy animando más a hacerme una, voy a ver qué varillas encuentro por aquí para empezar.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #11 : 26 octubre, 2012, 00:23:02 am »
yo los tubos de aluminio sabia bien donde encontrarlas
lo que mas me preocupaba era en el tema de un buen anclaje al kayak
una vez y mil veces mirando mil videos buscando fotos intentando sacar ideas y una vez solucionado ese tema
ya me lance de cabeza al resto
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #12 : 26 octubre, 2012, 10:47:47 am »
foto completa
« Última Modificación: 29 octubre, 2012, 19:55:22 pm por Santi Nitas »
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #13 : 29 octubre, 2012, 19:48:55 pm »
Sigo pensando en ello e indagando.
Aquí
feature=plcp por ejemplo hacen una V mucho más abierta, vamos, parece que utilizan una unión a 90º y luego la vela un poco más estrecha para que se encargue de "cerrar" un poco los tubos y mantener la forma; parece -por el principio del vídeo donde van de ceñida- que para estibarla se sacaría un tubo de la base...

Abriendo la vela tanto creo que se conseguirían dos cosas:
-Mayor superficie si irse a demasiada altura.
-Una mejor forma al ceñir.

¿Le véis inconvenientes?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:VELA PARA KAYAK en forma de V
« Respuesta #14 : 29 octubre, 2012, 20:00:54 pm »
a mi me da que esa vela no se pliega, igual estoy engañado
la que yo hice da una superficie de 1,44 metros cuadrados crees que no es trapo suficiente
yo voy provar asi si en las pruevas de mar noto que es poco trapo tengo aun trozos de tela en casa y aun le puedo hacer una cuña para ampliarla por el centro
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos