Autor Tema: Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)  (Leído 12214 veces)

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Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« : 29 diciembre, 2012, 21:11:30 pm »
Bueno lo prometido es deuda...
Intentare contar el proceso de fabricación. Siento no poder aportas muchas fotos. Por problemas" técnicos" he perdido muchas :(.

Se que mucha gente se plantea alguna vez fabricar "su propio kayak". Se que es una idea que eso...mola.
De estos temas hay mucho escrito en el foro. Muchos de los comentarios los comparto a pies juntillas, pero otro la verdad que no fue lo que yo encontré una vez iniciada la aventura.

Cuando llegue a la conclusión de que quería fabricar mi kayak. Lo primero que te planteas es...que modelo??. En mi caso tenia bastante claro que seria el "night heron". Aunque hay muchos modelos como es bien sabido.
Despues te preguntas...Con que sistema??...Yo me decidí a fabricarlo con el sistema "stitch and glue". Por que?...porque  pensé que necesitaría menos infraestructura que el sistema de tiras de madera.

Siento comunicar a los que piensan fabricar su kayak de madera, que si la ideal es conseguir un kayak "barato" se equivocaran mucho. A mi las cuentas que he leído mas de una vez no me salen para nada. Si bien es cierto que podría haber economizado. En la fabricación. Y Ahorrar en los reposapies, asiento, respaldo, orza, etc...
Pero mi objetivo era construir un kayak. Bonito, fuerte, cómodo y practico. Deje el concepto "kayak de Madera" para la imagen exterior y para las prestaciones de fortaleza y ligereza que aporta la madera.
Resumiendo: Recomiendo por supuesto "arrancarse" en esta aventura...pero teniendo claro que no sera tan económico (aunque es cierto que el material no es necesario comprarlo de golpe). Y que tendrán que prestarles muchas horas de su tiempo libre. La gran mayoría gratamente prestadas.

Una vez decidido el modelo y el método. Empieza la aventura.
Puesto que tenia muy buenas criticas el nigt heron, (de Guillemot kayak) y que este modelo en "stitch and glue" creo que estaba tremendamente conseguido haciéndolo muy parecido en prestaciones y estética a su hermano en "tiras de madera".
Compre los planos por internet a escala 1:1. Esto fue claro otro gasto a sumar al asunto. Pero quería ir a lo seguro.
Una vez con los planos en mi poder, pensé que quería conservarlos por si en el futuro, se me ocurría fabricar otro...
Con lo cual pegue los planos el tablero DM de 0.4mm y despues los recorte. Doble trabajo, pero me quedaba con los planos. También aproveche y a dichas plantillas les aplique el "machihembrado" de las juntas entre paneles. En mi caso les di bastante decoración, esto ya es personal de cada uno.
.
El tintado de los paneles embellece, pero también complica...ya cada cual :).
El tablero empleado fue okumen marino fenolico de 0.4mm (se puede hacer de 0.5mm incrementando el peso claro). Yo creo que con 0.4mm es suficiente. Emplee 4 tableros.(2.50X1.22)
Los recorte con caladora con una sierra de recortar muy fino. Si cortamos sin prisa ahorraremos luego lija para rectificar.
Despues pegar los paneles entre si (los pegue con cola de madera fenolica). Es practico al hacerle presion a la junta con un sargento colocando dos tacos de madera, y en contacto con los paneles plástico de cocina para que la cola no se pegue a los tacos. Siento no disponer de fotos.
Despues de esto queda hacerle los chaflanes a los paneles. Hay vídeos que recomiendan hacerlos con un pequeño cepillo de madera. A mi me fue mejor con una pequeña lijadora...mas rápido.
Continuara...



   

« Última Modificación: 29 diciembre, 2012, 21:25:50 pm por maresdelsur »

Desconectado supernadie

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #1 : 29 diciembre, 2012, 22:29:48 pm »
Hablas de tablero de 0.4mm, el grueso de una línea de bolígrafo....
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #2 : 29 diciembre, 2012, 23:15:52 pm »
Lo de las unidades, es curioso, pero va por gremios. Los ingenieros hablan de milímetros y los carpinteros de centímetros. Si vas a un carpintero, 100*50 es un metro por medio metro. Creo que los albañiles funcionan por decímetros (baldosas de 50*50). La precisión no la da la profesión, es un tema de unidades exclusivamente.

Es evidente, que con tanto lio de gremios, Mares del Sur se ha colado con las unidades y que el tablero será de 4 o 5 mm. o de 0,4-0,5 cm.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #3 : 30 diciembre, 2012, 00:10:11 am »
Claro señores...0,4cm  o  4mm perdon por el latsus :)

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #4 : 30 diciembre, 2012, 00:16:58 am »
Yo conocí a un albañil que medía así: 1 metro con 3 centímetros y 5 rayillas  :laugh: y era el mejor que he conocido.
Ahora a lo que importa.
Maresdelsur, por fin empiezas con la construcción, esperamos impacientes el resto, y gracias por compartirlo.

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #5 : 30 diciembre, 2012, 20:05:07 pm »
Bueno seguimos...
Una vez que tenemos los paneles pegados ( yo pegue primero los del casco de abajo para no tenerlos todos estorbando) monte un soporte de madera donde colocar las cuadernas de forma, que vienen junto a los planos. Teniendo cuidado de respetar las distancias entre cuadernas. Así mismo tube especial cuidado que el soporte de las cuadernas estuviera totalmente derecho he incluso a nivel, para evitar deformaciones y desvíos en la forma del casco. Este soporte estaba encima de caballetes (4) para que la altura de trabajo fuera cómoda.
Hecho esto, comencé a "coser" en mi caso con alambre de cobre de 1mm (ahora si.Que se que estáis pendientes :D) emplee el que se utiliza para bobinado de motores eléctricos. Compre 8 o 10 m bastante barato. Las perforaciones en el panel con una broca de 1.5mm. de esta forma la "cicatriz" en el panel era muy pequeña.
Cosí los dos paneles que forman la parte baja del casco Encontrados (interior con interior) con el alambre aun flojo, para luego poder abrirlo como un "libro" encima de las cuadernas y ajustar las juntas apretando mas los alambres. Aquí ayuda muchísimo el pegamento de cianocrilato con activador, para consolidar las juntas lo mas preciso posible. Estas gotas de pegamento luego quedaran bajo el cordón de refuerzo y no molestan para nada.
Despues continué colocando paneles hasta terminar la forma del casco...con paciencia.
Tengo que decir que este modelo por su forma es mas complejo que otros modelos. Pero creo que merece la pena el esfuerzo.
Despues de esto viene reforzar las juntas entre paneles con epoxi. Aquí se puede ser todo lo imaginativo que se quiera.
El epoxi al ser fluido requiere espesarlo con algún aditivo. En el mercado hay varias opciones la mas común son las microesferas de fibra de vidrio. Yo las probé y no me gusto puesto que era tal la cantidad de esferas que tenia que añadir para conseguir el espesor deseado que creo que en cierta manera "adulteraba" la mezcla quitándole cualidades a la resina. Además quedaba un color lechoso que no me gustaba nada. Otra posibilidad mas extendida es mezclar la resina con serrín de madera, que tampoco me gusto por el mismo motivo. Aunque esta posibilidad si que le aporta a la mezcla color mas similar a la madera.
Al final opte (creo que con acierto) por emplear un adhesivo epoxi de dos componentes la mezcla resultante es bastante densa al uso por lo que permite crear unos cordones de cierto volumen. En algunas zonas aplique dos capas. Este adhesivo es genial aparte de que tiene un índice de flexibilidad 40% mas alto que la propia resina epoxi. Pega madera, metal, etc...El único inconveniente, por llamarlo así, es que de color verde. Y por ese motivo aplique los cordones entre cinta de carrocero para que resultaran lo mas estéticos posibles.

Cordones de adhesivo epoxi...

Despues di al casco (interior) una imprimacion epoxi que mejora la adherencia del laminado a la madera. Aunque sinceramente creo que innecesario, ya que la madera por ser material poroso facilita mucho el laminado. Otra ventaja de hacer los cordones de refuerzo grandes aparte de la fuerza, claro. Es que rellena el rincón facilitando luego la adaptacion del tejido de fibra de vidrio. Ya que estos tejidos son poco "amigos" de los ángulos.
Alguna gente no lamina todo el interior solo lamina las juntas entre paneles con cinta de fibra de vidrio. Aunque a mi me parece el mismo trabajo para un resultado menos estético, menos fuerte, y ahorrando poca cosa.

Y empieza la "movida" del laminado...
La resina epoxi es un material de mucha calidad, pero al mismo tiempo es puñetero y traicionero. Por supuesto lo primero al trabajar con el es protegernos con una mascara apropiada para gases volátiles. Aparte de esto guantes para este fin y ropa a la que le tengamos poco aprecio. Recomiendo también cubrir el suelo con cartón o similar. Este trabajo termina siendo algo "guarro".
No nos dejemos engañar por el suave olor casi dulzón de la resina epoxi...parece que no fuera dañina, pero lo es. Al contrario que la resina poliéster con un olor mucho mas fuerte. Podemos pensar que al oler poco también es poco toxica...no caer en este error. Desde el minuto 1 del trabajo...mascara al rostro.

Esta resina es muy sensible a desproporción resina&catalizador por lo que esta mezclas han de ser MUY RIGUROSAS a lo que nos indica el fabricante. De lo contrario los resultados serán impredecibles. Hasta el punto que despues de hacer la mezcla de resina y catalizador es recomendable traspasar el producto a otro envase para que la mezcla sea lo mas homogénea posible. Si este envase en plano retardara el tiempo de gel y tendremos mas tiempo de aplicación.
Yo emplee tejido tafetan de 120g, y creo que fue buena elección. Lamine ayudado de una especie de espátula plástica y una brocha con el pelo recortado.
Compre todos los metros de tejido que calcule en un rollo, para no crear juntas en el laminado. Lo cortaba despues de presentarlo en el casco.
Lo extendía y lo adaptaba al casco (interior) ayudado de una brocha de pelo largo.
Creo que es mejor no caer el la tentación de mezclar mucha resina de golpe. Porque corremos el riesgo de que se nos endurezca y la desperdiciemos. Aunque sea mas engorroso mejor preparar dos o tres mezclas.
Una vez laminado el interior (y seco) proceder de la misma forma con el exterior.
Antes de laminar en exterior a de estar lijado y los ángulos redondeados. Recomiendo redondearlos bastante para que lo se erosionen con demasiada facilidad. El riesgo es que se nos puede ver el interior de los paneles y perder estética.
 
Angulos redondeados...
Por eso muchas personas deciden renunciar a el acabado de madera vista. Por lo laborioso de conseguir unos acabados decentes. Y optan por pintarlo y de esta forma "tapar" estas deficiencias.
Esta es quizás una de las desventajas de este sistema de trabajo con respecto al de tiras de madera...los ángulos.
En el laminado exterior la gravedad nos ayuda al asentamiento del tejido y al proceso de laminado. Llegados a este punto tendremos que empezar a pensar que manipulaciones tenemos que hacerle al casco ahora que todavía no esta cerrado. Como posicionamiento de reposapies, orza etc...

Fijación de "cassette" de la orza con sus refuerzos.

Orza parte exterior...

Reposapies. En esta foto el kayak estaba ya terminado. Tambien se ven bien los cordones de refuerzo.
Continuara...
« Última Modificación: 31 diciembre, 2012, 10:18:47 am por maresdelsur »

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #6 : 30 diciembre, 2012, 20:14:11 pm »
Te sigo, Roberto.

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #7 : 31 diciembre, 2012, 11:52:53 am »
Bien...seguimos... :)

Despues de laminar el casco inferior (por dentro y por fuera). Es hora de empezar a montar la cubierta. Los pasos a seguir son los mismos si bien esta parte de es mas compleja y laboriosa por su forma.
Para este fin sustituí las cuadernas de forma del casco inferior por las de la cubierta en el soporte de trabajo.
Llego la hora de la brazola (mira un pareado :D). Este trabajo es algo complejo. Los planos de este kayak traen plantillas tanto del cuello como del aro de la brazola, perfectamente diseñados. Con el aro superior (me refiero donde engancha el cubrebañeras) no hay problemas, pero el cuello hay que "viciarlo" para que tome la curva correcta, y suele costar.
Despues de algunas pruebas me fue bien con una pistola de calor de las usadas para decapar pinturas.
Una vez conseguida la forma deseada procedí a pegarla con pinzas de presión, y en las zonas mas conflictivas con sargentos pequeños.

Brazola terminada...
El laminado de la brazola es peliagudo por su forma. Antes de laminar fortalecí por debajo la junta entre cuello y aro de la brazola con el mismo adhesivo empleado en la juntas de los paneles.
Un pequeño truco que ayuda con el laminado de la brazola es utilizar aquí tejido tafetán de menos gramos para este menester compre 1m de 90g, que al ser mas fino es mas flexible. Además de cortarlo en diagonal que facilita mucho la adaptación al contorno de la brazola. Si nos quedamos con dudas con respecto a la fortaleza podemos aplicar otra capa de laminado.

Es muy importante que tengamos claro desde el principio como queremos que sea nuestro kayak. Estética,asiento,riñonera,reposapies, tambuchos, timón u orza o nada, cabos de cubierta etc... Es la única forma de poder adelantarnos a los acontecimientos y de esta forma dar los pasos correctos para que no se no quede nada por hacer antes de dar el siguiente paso. El  mas evidente es que una vez unidos las dos partes del casco hay zonas inaccesibles o accesibles de formas muy incomoda, con lo cual es un  trabajo a realizar antes de "cerrar".

Pestaña del tambucho trasera trabajada "antes" de cerrar el casco. También se ven unos trocitos de madera pegados de forma provisional para actuar de topes a los mamparos estancos. Luego una vez fijados los mamparos se retiran. Otra cosa que se puede ver es los agujeros de los futuros cabos de cubierta, practicados ahora. He incluso se ve un recorte en media luna para que la pestaña del tambucho no moleste al tornillo.

Aquí vemos otro ejemplo de trabajo "antes de cerrar". La tuerca donde roscara el tornillo del cabo de vida de proa, despues sera inaccesible, por lo que decidí pegarla y cubrirla con el ya comentado adhesivo.
Otra cosa que se ve aquí (ya lo explico de paso) es el relleno de las puntas, tanto de proa (como en la foto) como el de popa. Para reforzar las puntas pensé el rellenarlas un espuma de poliuretano. Ya que no pesa tiene mucha capacidad de relleno y no absorbe prácticamente agua. Pero como algo si que podía absorber... :D. despues, una vez endurecida la espuma, la selle con barniz. Dentro de este refuerzo de espuma pegue (antes) un taco de madera por donde despues perforaría el agujero del cabo de transporte, tanto en proa como en popa.
Como veis estos ejemplos demuestran que no podemos improvisar.

...Y llego el esperado y temido momento del cierre del casco. Colocando las piezas juntas hay que situandolas de forma que los dos casco coincidan lo mejor posible ( que suele costar) para esto nos ayudaremos con algún tipo de cinta tipo "Americana" y con una espatulita fina de pintor para ir "obligando" a las juntas a ir a su sitio.


Despues de esto toca pegar una cinta de fibra de vidrio por dentro.

Lo mas comodo es medir el largo de la cinta, aplicar la resina fuera, enrollar como se ve en la foto, y empezar a extender hacia proa y popa. Comentar que antes de laminar sobre algo es menester dar lija. Las partes del casco situadas entre el tambucho delantero y el trasero pasando por la bañera se aplica la cinta con bastante facilidad, pero a medida que nos acercamos a las puntas del kayak este trabajo se vuelve mas difícil. Nos tenemos que ayudar con un liston de madera a la que situamos una brocha sin "rabo" en la punta.
Una cosa que se me paso comentar es que despues de laminar el casco hay que dar una mano de resina a brocha para terminar de tapar definitivamente el tejido de fibra de vidrio. Dándole un aspecto mas suave y acabado. Sobre todo en el exterior para que el acabado final no presente deficiencias.
Continuara...

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #8 : 31 diciembre, 2012, 14:19:25 pm »
Conociendole...seguro que eso de los 0,4mm lo ha puesto para ver s al menos leiamos lo que escribe...jejeje...buen trabajo Roberto.  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #9 : 31 diciembre, 2012, 17:15:01 pm »
Hola Pedro...la proxima vez pondre cuatromilimetros para que no haya dudas je,je,je :D
Saludos...

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #10 : 31 diciembre, 2012, 19:18:16 pm »
Continuamos que se acaba el año :D...

Una vez cerrado el casco hay que reforzar también por fuera para no dejar las marcas que provocaría la cinta de fibra de vidrio, lamine el lateral central del kayak de un ángulo a otro (espero que se me entienda) de esta forma no quedaba ningún rastro de fibra de vidrio.
Llegaba la hora de colocar los mamparos interiores. Los planos de este kayak los trae, pero como no quedaban perfectas saque unas plantillas con cartón y luego la traferi al rechapado. Una vez ajustadas las introduje en el kayak apoyandolas en los trocitos de madera que anteriormente cite. Pegue los mamparos a dos caras con un fantástico adhesivo de la marca imedio "poly max cristal" con características similares al famoso sikaflex pero transparente para un acabado muy estético.


Como las puntas se me antojaron demasiado agudas por peligro de rotura y también por seguridad :D, las recorte y les añadí unas punteras de maderas mas redondeadas.

Puntas recortadas...

Puntas redondeadas...

Como las juntas de la cubierta en algunas zonas no terminaban de convencerme. Las pinte con una fina linea. Que creo que quedaron bastante bien.
Ya "solo" faltaba barnizar todo el conjunto y colocar el "atrezo".
Use un barniz propio para la ultima capa de pintura metalizada de los coches. Un barniz muy duro y con protección UV que me parecía fundamental para evitar la pigmentación y oscurecimiento de la madera. Emplee en acabado alto brillo.

Aqui se puede apreciar el acabado del barniz...aparte de la orza montada...


Probe en cada tambucho un cierre distinto. Ninguno de los dos va demasiado bien...ya me lo temia. Tengo ideado otro sistema...pero esa ya sera otra historia :D...

Asiento y riñonera...

Cordajes de cubierta y lineas pintadas...

Bueno!!...pues esto es todo mas o menos...
Pronto publicare una relacion de gastos...
Espero que sirva de ayuda a quien se quiera aventurar en este tipo de construcciones :)...
Saludos...

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2012, 19:51:50 pm »
Hola mucha gracias por este esplendido trabajo y por explicarlo tan bien aqui , siempre he pensado en hacerme uno como supongo  algun compañero mas , veo que como bien dices tu al principio hay que tenerlo muy claro , por cuanto +- puede salir de coste ,sin contar las horas claro , se consiguen los materiales  facilmente , yo menos el tablero todo lo demas ni idea de donde , despues de construirlo y de probalo cambiarias algo , lo dicho muchas gracias por compartirlo .
Saludos

Desconectado maresdelsur

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2012, 20:44:54 pm »
Hola Ulyses...
Conseguir los materiales no es demasiado complicado. La mayoría los compre por internet. Es cuestión
de echarle un rato.
El precio de los materiales como dije, cuando termine de recopilarlos los publicare. En cuanto a las horas de trabajo...mejor no contarlas...pero muchas...

Despues de probarlo. En cuanto al modelo creo que hacerte plenamente. Claro que desde el principio sabia que quería. El comportamiento es genial va como una seda. Es un kayak de mar en toda regla, una pasada.
Cambiar...cambiaría el sistema de cierre de los tambuchos (que ya sabia que podría dar problemas). Estoy estudiando la solución, y la tengo mas o menos pensada.
Realmente el único "problema" que le veo a este sistema de construcción es que al estar formado de paneles la unión entre ellos crea ángulos y aunque intente minimizarlos en la medida de lo posible, estos ángulos el caso de un "restregón" contra alguna roca etc...es mas fácil que se erosionen que si el casco fuera redondo...
El próximo kayak lo construiré por el sistema de tiras de madera, mas que otra cosa por probar. Pero no porque considere este método inferior para nada.
Si te animas a construirte tu kayak, te garantizo que tendrás un kayak fantástico no un "juguete delicado".
Saludos...

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #13 : 06 enero, 2013, 12:08:41 pm »
Saludos y feliz año 1013...este si que es el del final de la crisis!!! :D...

Bueno!!...vamos a lo que vamos...
Como prometí aquí dejo el listado de precios de los materiales empleados en la construcción de mi kayak. Intentare ir indicando aquellos que se pueden omitir o modificar.
Tengo que decir que a mi para nada me salieron las cuentas que en algunos sitios vi publicadas.
Lo "bueno" que tiene este tipo de construcciones es que es como comprar un kayak a plazos, puesto que se puede ir comprando el material según avanza la construcción. Calculando el gasto seria como comprar un kayak de fibra de segunda mano, consiguiendo un fantástico kayak nuevo...

Empiezo el listado:

- Planos Guillemot kayak                       Precio:     70 E+- (evitable si el modelo lo ideamos nosotros)
- Tablero de okumen fenolico marino (4)    "        100E +-
- Resina epoxi 6.5kg                                "           120E +-
- Fibra de vidrio tafetán 125g  25m            "        160E +- (yo lamine las 4 caras)
-        "                "       89g  1m                               10E +- (para laminar la brazola)
- Adhesivo epoxi  1.5kg                                           55E +- (se puede evitar fabricando la masilla de refuerzo con resina y algún aditivo, pe
                                                                                             pero también se gasta resina. Creo que fue un dinero bien empleado)
- Cinta de refuerzo fibra de vidrio 300g 25m            20E +- (evitable cortanto tiras de tejido, pero es practico y mas estético)
-Imprimación epoxi                                                    15E +-  ( creo que no es necesario)
- Barniz con protección UV 1.5l                                  55E +-  Es fantástico, pero es para pistola. Es posible que a rodillo también se pueda.
- Acetona 5l                                                               20E +-
- Adhesivo cianocrilato                                                6E +-
- Brochas y varios                                                      10E +-
- Tinte al agua 1l (para decorar)                                10E +-
- Alambre de cobre 1mm                                              3E +-
- Espuma de poliuretano (para refuerzo puntas)         6E +-
 
Hasta aquí construcción del casco....                        660E +-

A partir de aquí, todo es mas opcional.
Yo lo hice así...

 - Reposapies regulable (estándar)                            33E +-
 - Asiento de espuma                                                  35E +-
 - Riñonera                                                                  30E +-
 - Orza                                                                         60E +-
 - Cabos, cierres, burletes, etc...                                 60E +-
 - Tornilleria náutica                                                    50E +-

                     Total material opcional...                      268E +-


  - Material construcción...                                        660E
  - Material opcional...                                               268E
                                                 Total...                    928E  Estas son mis cuentas. Aparte claro las horas de trabajo que no nos la autocobramos :D :D...

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Re:Nuevo Kayak stitch and glue Night Heron...(construccion)
« Respuesta #14 : 07 enero, 2013, 13:47:03 pm »
La verdad es que casi todos tendemos a engañarnos con lo que nos gastamos en nuestras aficiones, y si además tenemos que justificar las incontables horas gastadas en fabricar un kayak...
¡Cómo vamos a admitir que nos hemos ahorrado muy poco dinero!  :lipsrsealed:

Ya sabéis:
Si me muero, no dejéis que mi mujer venda mi equipo por lo que le he dicho que me ha costado. :D

En fin, que muchas gracias por compartir toda esa información, que por lo menos a mi me va a ser muy útil.

He localizado por internet esta página web, que vende tablero fenólico de 4mm, no es de okume sino de calabó, ellos aseguran que es igual, ¿Qué te parece?
http://www.agullomaderas.com/b2c/producto/3.001/1/contrachapado-de-calabo-encolado-fenolico-4-mm-de-espesor-