Autor Tema: tuercas en anclajes de cubierta, ¿cómo se colocan?  (Leído 7059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re:tuercas en anclajes de cubierta, ¿cómo se colocan?
« Respuesta #15 : 07 mayo, 2014, 18:50:45 pm »
Si quieres lo compruebo, pero la tuerca ciega no da ningún problema respecto a que te la claves o roces ... otro asunto es el sellamiento, en tu caso colocando una gomita irás más a lo seguro.

Gracias por la respuesta Jílar. Por favor, no hace falta que compruebes nada. Ya bastante has hecho con tu explicación. Hoy me he parado a echar un vistazo al kayak de mi hermano y he visto que lleva tuercas autoblocantes, ni ciegas ni nada. Y no parece que lleve arandela ni ningun tipo de aislamiento.

Tengo que hacer alguna prueba.

Busca un suministrador industrial de tornillería en tu ciudad y localiza los "wellnut":

Hola Xabi. Ya había visto este tipo de tuercas y me parece que son la solución perfecta para un kayak de plástico pero en este caso en particular son justo lo que menos conviene porque con este sistema el tornillo va a sobresalir de la tuerca sí o sí.

En tu surfsky sí que quedan bien y parece la única solución al no tener acceso al interior.

De momento lo que más me convence es hacer soft padeyes con cinta de nylon pero tengo que probar a ver cuanto tiempo me lleva hacer cada agujero. Y me preocupa que no sean totalmente estancas.

Saludos a todos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tuercas en anclajes de cubierta, ¿cómo se colocan?
« Respuesta #16 : 07 mayo, 2014, 19:36:49 pm »
Yo en tu caso, me quedaría satisfecho con una tuerca normal, una arandela, un tornillo a la medida justa (como si lo tienes que cortar), todo eso en acero inoxidable del bueno, y un trozo de cámara vieja de la bici (como sellamiento). Y va que chuta.
Con eso voy al fin del mundo, y seco :P

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:tuercas en anclajes de cubierta, ¿cómo se colocan?
« Respuesta #17 : 07 mayo, 2014, 22:25:43 pm »
La cabeza del tornillo siempre va a sobresalir de la tuerca, es la única manera de "estirar" el tornillo, que es lo que consideramos como "apriete".
Al usar tornillería avellanada, la cabeza queda perfectamente adaptada a los anclajes de guía de cabos como el que se representa en la foto que inicia el hilo, pero bueno, se trata de valorar las opciones.
Para soportar las pulpos de proa, los wellnut van perfectos. No voy a someter el tema a ensayos de resistencia a la tracción, eso sí, para la botella de agua y el reloj todo OK.
Como se puede observar, también tengo el asa anclado con los welnut, pues bien, de momento levanto el XT y también bien, ( ayuda mi brazo izquierdo abrazando el casco por debajo ). Si observo alguna anomalía os lo hago saber.
Un saludo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:tuercas en anclajes de cubierta, ¿cómo se colocan?
« Respuesta #18 : 08 mayo, 2014, 18:26:36 pm »
Detalle de los anclajes del pulpo de proa y el asa de porteo en un XT:

Partiendo de la premisa de que si puedes evitar un sólo agujero, no hagas agujeros a tu kayak, a mi se me ha antojado poner el pulpo y el asa ya que son muy prácticos. La zona del XT es bastante robusta, y jilar, permíteme que te aclare que un wellnut es un tornillo y una tuerca, a la que además le puedes incorporar una arandela por debajo, si tienes acceso, para aumentar la sección de contacto, pero que tienen dos ventajas respecto al tornillo y tuerca estándar. La primera es que los puedes colocar desde el exterior, y lo segundo es que son estancos sin necesidad de junta. Los hay en inox y latón, aunque yo prefiero latón por aquello de que los tornillos y tuercas de inox tienen la mala costumbre de griparse si les sometes a mucha tensión cosa que si lo haces entre latón e inox., no sucede.