Autor Tema: Tratamiento para la madera  (Leído 7371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Tratamiento para la madera
« : 11 junio, 2008, 09:04:31 am »
Una cuestión para los carpinteros del foro.
Intento terminar mi catamarán, ya sé que no es un kayak, pero el tratamiento de la madera es similar para ambos, y se me presenta esta duda:
Quiero dejar los travesaños que unen los cascos, y el mástil en madera vista. Qué acabado le daríais?
- Aceite de linaza en caliente, aceite de tung o similar.
- Barniz marino de calidad, bicomponente.

Tradicionalmente se protegía toda la arboladura con aceite, antes de que existieran los nuevos barnices, sé que proporcionan dureza frente al desgaste, pero, se desescamarán?
Bueno, a ver qué pensais.
Señor administrador, si quieres puedes tachar "catamarán" y poner "Kayak". :)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #1 : 11 junio, 2008, 15:53:11 pm »
Yo no tengo experiencia en temas de protección, pero siempre he oido que el barniz no tiene ni cumple ninguna función para proteger la madera. Además el mayor incoveniente del barniz es que pasado algún tiempo, cuando queras aplicar una nueva capa vas a tener que lijar la anterior, cosa que no ocurre si simplemente proteges la madera con aceite.
No se si ya conoces estos enlaces; en ellos hay información bastante interesante:
http://www.protecciondelamadera.com/portal%20proteccion/proteccion/proteccion4.htm
http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm
Por cierto, aunque no sea un kayak podrías ponernos alguna foto de ese catamarán.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #2 : 11 junio, 2008, 17:00:50 pm »
Diría que barniz ya que le da una dureza extra a la madera que esta expuesta a rozamientos y los rayos UV. También diría que un barniz es mas potente en cuanto a filtrado UV que un aceite pero no estoy del todo seguro sobre este ultimo punto.Un barniz tienen capas= mas filtro.

En la estructura de un qajaq no creo que sea conveniente utilizar barniz debido al movimiento de las piezas ( las " soldarías"), es una estructura "interna" y a parte de que esta lleno de esquinitas y un lijado puede ser de chinos.

Para el uso que le vas a dar en el artefacto flotante  con dos  piraguas de cascos  :wink: utilizaría un barniz mas bien flexible , sobre todo en el palo.( coelan es el ideal para palos, pero ya sabemos...)


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #3 : 12 junio, 2008, 09:10:44 am »
Os lo enseño otra vez.
He leído todos los posts, he mirado infinidad de barcos, unos ponen barniz, otros no.
La principal pega que veo al barniz es lo que comenta Paco en lo referido al desgaste. Tengo claro que la madera necesitaría una protección antibichos y algo de tinte para disminuír la acción de los rayos ultravioleta.
Estoy probando esta opción: Una capa de fondo antibichos, una capa de Lasur con un poco de tinte (roble), en principio estos productos no forman una película sobre la madera, eso dice el fabricante (he comprobado que dos capas sí que forman una fina película). Cuando esté bien seco aceite de linaza caliente y trapo para pulir.
El problema de esta opción es que si no me sale bien no sé si  podría aplicarle posteriormente el barniz, a ver quien es el guapo que quita todo el aceite...
En las zonas de desgaste (los travesaños van atados al casco) pondré una capa de epoxi con sílice coloidal.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #4 : 12 junio, 2008, 23:15:48 pm »
Que tipo de maderas utilizas para los travesaños? y para el mástil?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #5 : 16 junio, 2008, 09:37:33 am »
Voy a utilizar pino melix, tengo unos tablones sin un solo nudo que no tienen mala pinta.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #6 : 16 junio, 2008, 10:58:45 am »
He estado leyendo algunos posts en QUSA sobre el asunto de aplicar aceite al armazón de un kayak. Al parecer el aceite de linaza (linseed oil) es muy buen alimento para los hongos. Lo que mejor va, según esos posts es el aciete de tung puro.
También dice que el agua salada preserva la madera del ataque de los hongos (siempre que se deje secar el armazón entre usos y que no se le aplique agua dulce). Al barniz le ponen el incoveniente de que antes o después se agrietará. El agua podrá entrar por esas pequeñas grietas pero el propio barniz no dejará secar la madera convenientemente y esta acabará por pudrirse.
Ya se que nos es lo mismo un catamarán en que toda la madera estará siempre accesible que el armazón de un kayak, que una vez cubierto ya no se puede acceder a él. Aún así la información me parece interesante.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #7 : 19 junio, 2008, 19:05:00 pm »
Por que no pruebas de barnizar  el palo, ( casi siempre los he visto barnizados) con algún barniz mas bien flexible con elevado contenidos de aceites, que sea mas bien graso, por ejemplo un Titan Yate  ( es lento de secado pero es muy graso) y por ejemplo los travesaños de melis los " hidratas " con aceite de Tung.
Tradicionalmente que yo sepa siempre se ha utilizado el aceite de linosa, pero el aceite de nuez de tung parece ser  mas buen conservante  y al ser menos denso penetra mejor en la madera.Personalmente no utilizo aceite de Linosa,   y acabo pagando por el preciado aceite de Nuez de Tung (la gente mayor siempre habla del aceite de linosa   como un tratamiento que  hacían antes).

En los travesaños no tendrías que tener  problemas de acceso para ir dando manos de aceite cuando lo necesite i el melis, es una madera muy resinosa y de las  blandas pero es  mas dura que el abeto o el cedro, así que la protección extra de dureza externa  que le darías con una barniz Bi-componente te lo puedes ahorrar.
Como bien nos cuenta  Paco,  supongo que en los travesaños habrá mucho mas desgaste que en el palo y puede ser susceptible que si estuviera barnizado  aparecería alguna fisura por donde pudiera penetrar el agua y al estar barnizado ( encapsulado) al agua le cuesta mas salir al exterior.

Los qajaqs nunca deben ser aclarados con agua dulce.Siempre con agua de mar.Mas Practico i rápido!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Tratamiento para la madera
« Respuesta #8 : 20 junio, 2008, 13:37:23 pm »
Interesante Narcís. Al final he hecho un pequeño banco de pruebas. Las protecciones laterales de las bordas con aceite de tung, que no había utilizado antes y es una maravilla. El palo lo haré más adelante, con el titán yate que me comentas. Tienes razón, prácticamente todos los mástiles van barnizados.
A los travesaños les he dado tres capas de bi componente. Paco tiene mucha razón en lo de la retención de la humedad, pero van a tener mucho desgaste, ya que van atados a los cascos, los mismos amarres irán deteriorando la madera, además, son muy planos y fáciles de lijar si detecto problemas de desprendimiento para probar posteriormente  otro sistema.

Pero eso será otra historia... ya queda una semana para las vacaciones y cambiaré todas las herramientas por mi pala rezumante de tung!!! (espero palear hasta la tendinitis).

Tienes mucha razón en lo de NO aclarar el kayak con agua dulce. Es una conocida costumbre entre los marineros, baldear las cubiertas con agua salada para evitar la podredumbre de los barcos de madera en puerto. El agua salada "cura" la madera. El agua dulce la pudre.