Autor Tema: Tratamiento para tubo de Aluminio?  (Leído 4969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Tratamiento para tubo de Aluminio?
« : 20 noviembre, 2008, 18:30:53 pm »
Hola a tod@s,

Acabo de desmontar mi kayak y quisiera saber si hay algún tratamiento para el aluminio que merezca la pena.
Se que el anodizado es bueno para el desgate y tal pero para la corrosión del agua y sal alguno sabéis de algo?

Muchas gracias.

Un saludo.

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #1 : 20 noviembre, 2008, 19:50:16 pm »
Entiendo que tienes un plegable:

Que modelo tienes??

Lo indispensable es lavarlo bien con agua dulce.

Si lo vas a gastar regularmente( mínimo una vez a la semana) , creo que con el agua dulce es suficiente. El material está ya de por sí preparado.
Otra cosa es que lo vayas a tener un tiempo guardadito. Conviene, por supuesto, lavarlo con agua dulce, y en su caso, echarle polvos de talco, para que absorvan toda la humedad que pueda quedar.
Estoy seguro que tambien existirán productos específicos , como aceites para material nútico, o cosas así.
Pero lo esencial; agua dulce.

Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #2 : 21 noviembre, 2008, 18:09:29 pm »
Hola migueraid,

Gracias por tus consejos.

El modelo que tengo es un sea cruiser casero para verlo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3951.0

Ahora mismo lo tengo desmontado para hacer un poco de mantenimiento ya que no lo he soltado desde que lo metí por primera vez al agua en Agosto y no quiero que se descacharre en dos años.

Lo que haré será lo que me has dicho lavarlo con agua dulce de vez en cuando y secarlo.

Saludos.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #3 : 21 noviembre, 2008, 19:14:30 pm »
HOLA FAI  tambien un sistema que se utiliza para la proteccion del aluminio es el lacado es decir barnizado con los distintos tipos de barnices y lacas o pinturas bien incoloros o de color de tipo marino  un saludo de MANOLO DE MALAGA.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #4 : 22 noviembre, 2008, 06:47:16 am »
Aquí pongo este enlace relacionado con tu pregunta.
http://planchasmetalicas.blogspot.com/2007/11/anodizado-del-aluminio-proteccin.html

Yo usaba este producto para el mástil, botavara y otras piezas de aluminio, en un velero que tuve.
http://www.nauticaavinyo.com/epages/NauticaAvinyo.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/NauticaAvinyo/Products/4069

La resistencia a la oxidación del aluminio anodizado, depende en gran medida del espesor de la capa de anodizado que se haya realizado en el proseso de su elaboración.

Y sobre todo agua dulce, mucha agua, haciendo incapie donde haya juntas, remaches o tornilleria, para eliminar la capa de salitre.

Fai no había visto tu construcción, me parece un buen trabajo.
Volviendo al asunto del aluminio, tendrías que haber dado una imprimación en las zonas donde hayas realizados cortes, taladrado y golpeado, pues en estas zonas has traspasado la capa anodizada y se han quedado sin protección de este tratamiento. Esto mismo le pasa al hierro galvanizado, donde hayas cortado o soldado tienes que dar imprimación, si no lo haces por estas zonas se oxidan, mientras que la zonas donde el tratamiento galvanizado permanece, te dura toda la vida. Es muy parecido, a lo que te comentaba Javier de la Puente, sobre los cantos de la madera.
« Última Modificación: 22 noviembre, 2008, 11:10:28 am por yago »

Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #5 : 26 noviembre, 2008, 18:45:00 pm »

Hola yago,

Muchas gracias por tu respuesta, veo que lo mejor es darle una buena capa de anodizado y lavarlo constantemente con agua dulce.

En cuanto pueda pediré precios de lo que me costaría anodizar los tubos.

Un saludo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #6 : 26 noviembre, 2008, 20:57:54 pm »
Hay varios tipos de anodizado, no soy experto. Recalca que sea anodizado duro (te mejora notablemente la resistencia a flexión y a la corrosión) Creo que hay uno que llaman calidad marina, más grueso como dice Yago.
Se me ocurre tambien que te lo pueden teñir en colores;rojo ,azul.amarillo,negro entre otros. Eso le podria dar vistosidad y ayudar mucho a la hora de montaje, identificar por colores.
Poe el norte hay muchas empresas que se dedican a ello y no es caro.

Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #7 : 26 noviembre, 2008, 22:36:20 pm »
Javier tendré en cuenta lo de anodizado duro, aquí en mi pueblo conozco una empresa que dan este tipo de tratamientos a piezas de aluminio.

Pero me queda una duda, afecta mucho a la flexión? es que los tubos se tienen que flexar para que cojan forma arqueada para darle forma al kayak.

Saludos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #8 : 26 noviembre, 2008, 23:27:39 pm »
Dudo mucho que notes diferencia en eso, pero tampoco lo aseguro al 100%
Copio y pego info de la wikipedia sobre el anodizado:


Anodización o anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del aluminio, conocido como alúmina. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio.

Con estos procedimientos se consigue la oxidación de la superficie del aluminio, creando una capa de alúmina protectora para el resto de la pieza. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

 

La anodización es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasión, la corrosión, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores.

Las técnicas de anodizado han evolucionado mucho con el paso del tiempo y la competencia en los mercados por lo que pasamos de una capa de óxido de aluminio con el color gris propio de este óxido hasta la coloración posterior a la formación de la capa hasta obtener colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Las últimas técnicas basadas en procesos de interferencia óptica pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde.

Hay distintos métodos de coloración de las capas de óxido formadas: coloración por sales y coloración por tintes siendo la primera opción la más habitual y la que más calidad en acabado y durabilidad garantiza.

Como técnica reciente se está desarrollando los acabados por interferencia (azul, gris y verde)basados en modificaciones posteriores del poro del óxido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificación microscópica del poro se consigue mediante reproducción de condiciones de temperatura,concentraciones de electrolito, voltajes, superficie de carga afectada y características de la aleación.

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #9 : 27 noviembre, 2008, 08:08:34 am »
Jolines Javier, menuda lección nos has dado a todos............. muchas gracias por la información.

Como antes he escrito, con agua dulce, y bien seco, sería un mantenimiento suficiente.

Respecto a tenerlo montado, pues, en parte contradice en alguna manera la naturaleza de los plegables.
Yo, inicialmente, adquirí uno de estos, por no tener espacio donde poder dejar un kayak de 5 metros. Estoy casi seguro que muchas personas no comienzan en este mundillo, porque no tienen espacio donde dejar el kayak, y desconocen que hay clubes donde puedan dejar un kayak rígido.
Yo, cada vez que lo uso, lo monto y desmonto. Si es verdad que sería conveniente dejarlo , aunque fuese un dia, montado para su completo secado. Además, para que la tela, se adapte a la estructura, ya que cada vez que lo monto, la tela va muy tensa ( aunque, en teoría, debe de ser así ).


Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Tratamiento para tubo de Aluminio?
« Respuesta #10 : 27 noviembre, 2008, 14:01:33 pm »
Yo elegí este sistema de fabricar el kayak por que me pareció el mas sencillo de los que ví en internet, y no por que era un desmontable precisamente.
En el garaje por suerte tengo suficiente espacio para guardarlo montado.

Pero en enero me voy a estudiar al extranjero para unos meses y al ser desmontable me va venir de lujo para llevarmelo conmigo.

Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones.