Autor Tema: una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic  (Leído 7512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
os paso este documento del coforero fernando martín de madrid:


Muy buenas!

A muchos se os habrá quedado hundida la panza del kayak después de tenerlo almacenado sobre el suelo en verano o al atarlo en las barras del coche. Bueno no se si a los que leéis esto os ha pasado, pero en multitud de videos de gente esquimoteando se ve claramente hundida la zona central de la parte inferior del casco. El método que paso a describir lo he usado en tres kayak rotomoldeados*:

 

Rotomod Polo mad’gic

Rotomod Zoom

Dagger Nomad 8.1

 

La que estaba mas deformada era la Zoom, pero no pude hacer fotos, así que las que veis son de la Dagger



El sistema en esencia es idéntico a las reparaciones de proas deformadas por empotramientos: calentar, dar forma y enfriar. Prácticamente en todos los kayaks tendréis que desmontar el asiento.

Después, utilizando una pelota grande de las que usan en yoga, aeróbic, etc, se devuelve la forma al casco. Según la pelota que uséis y/o la anchura de la bañera, puede ser necesario usar alguna barra que impida la salida de la pelota del interior del kayak. Yo usé la bomba de taller de la bici; el caso es que quede atravesada en la bañera, de manera que al hincharse la pelota, la presión desplace hacia abajo la zona deformada.



El “util” en reposo


El “util” en posición de trabajo.

Cuando comprobéis que el kayak tiene su forma original, le aplicáis calor para que el plástico no recupere la deformación.

Aprovechando la temporada invernal, yo utilicé la estufa de leña para calentar el casco del kayak. De este modo no se corre peligro de quemar el plástico y se da calor uniforme a una zona bastante amplia.


 Con las pistolas de calor se abarca muy poco y es mas difícil dar calor por igual a una zona tan extensa. En cualquier caso ir con cuidado y tantear la temperatura del plástico.

Para terminar, echar agua fría por dentro y por fuera del casco y “voila”. En este caso aprovechando de nuevo la temporada invernal, saqué el kayak a la calle a que le cayera encima un “chupón” de agua. Esto es ahorrar energía y agua ;-)


 

Haciéndolo en verano, si dejas el kayak al sol también se pueden conseguir los mismos resultados (el polo mad’gic lo arreglé así)

Si alguien quiere experimentar, haciendo esta misma operación en la proa y la popa, se puede deformar el casco por encima de su volumen original  y así convertir un viejo playriver en un creek . Cualquier día le meto mano al zoom...  ™ ® ©

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic
« Respuesta #1 : 03 septiembre, 2012, 17:33:49 pm »
Hola.

Aporto otra prueba de lo eficaz que es este método.

Así estaba mi Ysak:

[/URL]

Y así ha quedado tras un día al sol con un balón de playa empujando el boyo desde dentro.



Uploaded with ImageShack.us

Pasmao me quedé.

Saludos.


Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic
« Respuesta #2 : 04 septiembre, 2012, 08:37:04 am »
Y es que a ciertas edades, no hay nada como una buena estufa o ponerse al solete  :evil:

Buen y  sencillo brico, gracias
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic
« Respuesta #3 : 04 septiembre, 2012, 18:32:16 pm »
y como lo harías con un kayak de kevlar carbono??. EL otro día encostre el casco de mi tahe marine ligeramente abollado de apoyarlo sobre una barra. He pensado probar con una ventosa de levantar azulejos pero no se si funcionará
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic
« Respuesta #4 : 04 septiembre, 2012, 19:30:58 pm »
Esa abolladura ¿es visible y accesible desde la bañera?. Yo jodí mi kayak viniendo de Alicante, en la autovía lo sentí flojo y paré malamente en el arcén, lo apreté mas que demasiado y la abolladura en el casco justo a la altura de la parte delantera de la bañera. Cogí un listón de fresno fino y flexible, pero duro. Esto se pone dentro del casco, cruzado, encima de la abolladura. Con dos palos se forma una "T", la parte de arriba de la "T" por dentro de la bañera y el palo de la "T" se encaja forzando el listón de fresno que se curva y saca la abolladura, lo tuve puesto una semana y la abolladura desapareció.

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:una de bricolage: para reparar hundimientos en el casco de los kayak de plastic
« Respuesta #5 : 04 septiembre, 2012, 21:29:44 pm »
la verdad es que no he mirado por dentro de la bañera, pero supongo que si se ve. Probaré a tirar un poco con la ventosa de levantar azulejos y si no probaré como dices.
Gracias Alfonso
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente