Autor Tema: Fresas para "cove and bead"  (Leído 9940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Fresas para "cove and bead"
« : 04 mayo, 2009, 22:00:44 pm »
Hola a todos:

He comprado en la tienda online de leeValley unas fresas para trabajar las tracas de forma que encajen unas en otras sin tener que biselar. El caso es que las compré convencido de que podría usarlas en una fresadora que comprara aquí pero he comprobado que no. El radio es de media pulgada pero no he encontrado ninguna fresadora que admita fresas de mas de 8mm. Creo que hay gente en este foro que ha trabajado con esta técnica, ¿podríais decir que fresas, fresadoras, adaptadores, etc usais?.

A mi las opciones que se me ocurren son:
- Localizar un proveedor de este tipo de fresas que sean aptas para fresadoras de aquí. ¿Álguien sabe?
- Localizar husillos para acoplar a una fresadora de forma que admita estas fresas. He preguntado en alguna ferretería y ninguna me ha sabido decir si esto existe.
- Comprar por Internet una fresadora.

Os agradecería mucho información y consejos sobre estos temas.

Un cordial saludo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2009, 22:15:09 pm »
Hola Vazquez
Tus fresas tienen un mango de 12 mm aprox?
De ser así necesitas unas pinzas portafresas grandes, el problema es que estas no las puedes alojar en una herramienta normal.
consulta esto y te haces idea
http://www.iegalan.com/espanol/Paginas/Pinzas/ER/ercentral.htm

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #2 : 05 mayo, 2009, 00:45:38 am »
Puedes probar en el enlace. Supongo que las de 1/4 encajarán en un portafresas de 6mm.

Una lástima que ya tengas las de 1/2, seguro que van más finas con un eje mayor, pero es un problema. Hace unos años encontré unas aquí, de una marca italiana, pero con el mismo problema del eje. Se me ocurrió que quizás un carpintero tendría manera de acoplarlas a su mesa y con un alimentador... cuestión de poco rato pasar todas las tracas para un kayak, pero el caso es que no investigué más porque tuve que descartar el proyecto.

Que tengas suerte!

http://www.mlcswoodworking.com/shopsite_sc/store/html/smarthtml/pages/bt_flute.html


En lee valley tambien las tiene de 1/4, parece

http://www.leevalley.com/wood/page.aspx?c=2&p=30155&cat=1,46168,46184

Una portátil cara

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/B172170/cid/25023/Hitachi_M12V2Estuche_500507/


Y otra opción

http://www.bricolandia.es/lombarte-tupi-mr-40-fresadora-mr40/
« Última Modificación: 05 mayo, 2009, 01:17:11 am por alapala »

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #3 : 05 mayo, 2009, 22:12:19 pm »
Un saludo a todos los miembros de este foro,participo desde la sombra ,aprendiendo y demas .
A mi tambien me ha pasado lo mismo ,he comprado un juego de fresas y he comprobado que no encaja en la boquilla de la fresadora porque vienen en pulgadas , 1/4" mide el eje eso quiere decir 6,4 mm ,pues esos 0,4 mm me esta haciendo la vida casi imposible,hasta que un tornero me dijo que haciendo una moneda taladrada a 1/4" con una ranura hacia el exterior,se crearia un util para acoplar la fresa a un torno y de esta manera rebajar a 6 mm,
Quizas te valga de algo ,pues solo tienes que quitarle 2 mm para convertirla en una fresa de 8 mm.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #4 : 05 mayo, 2009, 22:24:11 pm »
Hola y gracias por las respuestas:

En primer lugar confieso que el enlace que nos ha facilitado Javier todavía lo estoy estudiando, no entiendo muy bien las medidas.

La opción que mejor me parecía es comprar unas nuevas fresas de 1/4" pero el comentario de Dergiva me tira para atras, me informaré primero si se pueden meter en una máquina con pinza de 8 (como una bosch, por ejemplo), creo que me han comentado que una fresadora con pinzas grandes admite fresas de menos.

La fresadora que propone Alapala me parece un poco cara, pero si no encontrara otra opción podría llegar a plantearmelo.

En principio voy a intentar averiguar si las fresadoras con pinza de 12mm admiten fresas de 1/2" y si en las de 8 o 6 se pueden poner de 1/4".

En cuanto sepa algo lo pondré aquí, pero que nadie se corte de ir poniendo más información.

Saludos.

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #5 : 06 mayo, 2009, 22:57:09 pm »
Hola yo he encontrado fresas de la marca CMT (93€ las dos puestas en casa) pero son de vastago de 12mm. lo cual te obliga a comprarte una fresadora de 1500w. que tambien he visto unas chinas por unos 85€.
Tambien he localizado unas en esta ferreteria:

http://www.ferreteriaesmas.com/asp/producto.asp?ref=143F56G

estan las dos la concava y la convexa y son de vastago de 8, pero como soy de ibiza me quieren cobrar 30€ por los portes que en la peninsula son gratis.


     Saludos.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #6 : 08 mayo, 2009, 18:50:04 pm »
Hola:

Las fresas que ha visto gaulix son de la marca "Utillajes Boy S.A." (www.uboy.com) y tienen un catálogo de fresas en: http://www.uboy.es/intranet/pdfs/boy-284-web2.pdf
Lo que tienen de bueno, en mi opinión, es que tienen fresas con radio de 5mm en vez de los 6 y pico de las lee-valley y similares. Un radio de 6 es excesivo segun la madera con la que se trabaje.

La fresa de acanalado no la tienen en más de 5mm.

Gracias por la información gaulix.

Saludos.

Desconectado gaulix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #7 : 08 mayo, 2009, 21:05:39 pm »
Muy bueno el PDF.
Creo que lo que quieres decir es que son de 6mm de diámetro osea radio de 3mm.

  Saludos.

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #8 : 09 mayo, 2009, 03:34:33 am »
Hola , primero que maquina fresadora tienes o cual pretendes arrendar, pregunta por la pinsa o colector, que diametro tiene, 1/4" (6.35mm), 6mm, 8 mm, 1/2", parte por ahi, asi sabras que fresa comprar, pues hay fresadoras que no permiten diferentes medidas, y si tienes que comprar un adaptador te sale bastante caro.
http://www.oneoceankayaks.com/Material.htm

http://www.oneoceankayaks.com/Wshophtm/Shop1b.htm

saludos

www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #9 : 09 mayo, 2009, 10:21:53 am »
Citar
Creo que lo que quieres decir es que son de 6mm de diámetro osea radio de 3mm.
Pues si, ha sido un lapsus monumental.

Gracias por hacérmelo ver.

Un saludo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #10 : 09 mayo, 2009, 11:10:39 am »
Una pregunta de alguien sin experiencia ninguna en esto de las fresas: Si yo quisiera hacer un kayak de strips y unir los listones , ¿qué fresadora me aconsejaríais y qué fresas?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #11 : 09 mayo, 2009, 15:34:50 pm »
Alfonso, el cove and bead es un sistema infalible en cuanto a precisión y facilidad de unión de las tracas. Queda perfecto.
De todas maneras, to lo utilizaría si pudiera conseguir las tiras ya preparadas con dichos rebajes, si no es así me parece un trabajo excesivo del que se puede prescindir.
Puedes pasar un cepillo por el borde de la traca buscando el bisel que se adapte a la siguiente, o simplemente puedes no hacer nada (como hace thomasson), dejar cada tira bien pegada a la otra, el hueco que queda entre ellas es casi imperceptible, y luego la resina lo tapa,  las sujetas con alguna grapa a las formas, y posteriormente aplicas una capa de epoxi que penetre entre las juntas y las adhiera. Éste es el sistema más sencillo, aunque conviene aplicar unos puntos de cola de PU entre tira y tira, pues algunas te pueden quedar tan juntas que el epoxi no penetre entre ellas.
Después de todo eso quitas las grapas y te armas de valor, de una tira de contrachapado de unos 60 cm a la que le pegas una tira de lija, y a hacer brazo hasta que dejes todo el casco uniforme. (liljadoras eléctricas = caca).

Un kayak de stripes requiere poca herramienta (kataba, cutter y lija). La fresadora es totalmente prescindible.

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #12 : 14 mayo, 2009, 14:54:37 pm »
Un saludo, yo tengo una fresadora bosh (no recomendable) que posee dos boquillas una de 6 y otra de 8 mm ,despues de comprar en USA los flute and bead, me di cuenta que la de 6 mm era estrecha para el eje de la fresa,pues bien compré otra boquilla de 6mm y la mecanisé con una broca de cobalto hss de 6,5 mm ,con un resultado satisfactorio,.
Para fijar la boquilla de 6 mm a un tornillo de mesa dispuse un trozo de madera cuadrado ,perforado con el ancho de la boquilla ,esto es para evitar que se deforme al comprimirlo en el tornillo de mesa y evitar que gire.







Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #13 : 14 mayo, 2009, 22:03:40 pm »
Citar
compré otra boquilla de 6mm y la mecanisé con una broca de cobalto hss de 6,5 mm ,con un resultado satisfactorio

Parece buena idea, seguramente funcione también con las de 12,55 (las que tengo yo) pero de momento no voy a invertir los 300 de la fresadora.

¿Has conseguido un buen resultado en las varillas fresadas?, también quiero preguntarte si has probado a fresar varillas con menos espesor que el de las fresas, es que tengo la duda de si encajarán bién una con otra las varillas de 5mm fresadas con una fresadora con diametro de 1/4".

Un saludo.

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: Fresas para "cove and bead"
« Respuesta #14 : 15 mayo, 2009, 00:14:15 am »
Todavia no he fresado ninguna tira de madera ,porque el kayak que empeze hace meses estoy a punto de terminarlo y en aquel entonces tenia dificultad para conceguir las fresas, he utilizado un viselado de 5º a 12 grados (a cepillo de mano) .
He visto comentarios de Silverio en que especifica que el grosor de las tiras deben tener 6,35 mm exactos para que sea util el sistema bead & flute ,si vas a utilizar 5 mm deberias planteartelo sin las fresas.