Autor Tema: Cronica de las Pitiusas - sept'07  (Leído 5887 veces)

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Desconectado xavig

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Cronica de las Pitiusas - sept'07
« : 12 septiembre, 2007, 13:44:45 pm »
Cronica Ibiza y Formentera en KayaK

Cuando Alejandro propuso las Baleares para la travesía, acordamos Menorca como el mejor destino, menos masificada y tan salvaje como Ibiza en su época hippie, pero las combinaciones de ferries nos hacían perder demasiado tiempo por lo que decidimos no complicarnos e intentar las Pitiusas.
Este era el plan: salida con Acciona desde Alicante, el domingo 2 septiembre y vuelta el siguiente por la mañana. La previsión de viento para la semana solo tenía, a priori, un día complicado y aunque eso podía ser un serio motivo para no completar la aventura, mientras la preparas, solo es uno mas y confías en que también ese podrá superarse..., al fin y al cabo son previsiones a cinco días vista...

Dia 0: Domingo – Playa Talamanca – Cala Olivera (8,5 km.)

Mientras voy cargando la Nelo en el coche para salir dirección Santiago de la Ribera, la compañía me avisa por teléfono que hay cambio de hora, de lugar de salida y de naviera. El ferry se adelanta una hora y partimos desde Denia con Balearia.
Me hice el contrariado aunque íbamos muy bien de tiempo.
Sin ninguna prisa recojo a mi compañero y poco antes de las 15:00 h. estamos en Denia dispuestos a montar la Navigator y la Tintorera en el buque que nos digan. Ninguna pega con la altura ni el largo que sobre mi Ibiza tienen los kayak en sus jotas.
El Federico García Lorca llegó sobre las 19:15 al puerto de Eivissa y en unos minutos ya empezamos a buscar una playa.
Habíamos acordado circunvalarla en sentido contrario a las agujas del reloj para que, en lo posible, el levante previsto nos pillara “a sotavento”. Así encontramos la playa de Talamanca, la primera a la derecha según sales por el puerto... un sitio perfecto para cargar la piragua y dejar el coche el tiempo que haga falta.
Se hacía de noche y había que buscar una cala con arena para montar “colchonetas”, cenar y organizar la salida del día siguiente. La falta de luz (la luna no salió hasta las cuatro) se compensaba con un mar tranquilo que nos permitía “elegir” el acantilado en el que nos estaba esperando la cala perfecta.
Los imponentes chalets sobre las rocas formaban la exclusiva urbanización de Rocallise y al poco, entre ellas, vimos una potente luz que parecía la de un pescador al que Alex preguntó si se podía bajar o no.
Resultó ser Cala Olivera, una cala muy apreciada por los que conocen la isla. Profunda, estrecha, sin desnivel en su orilla, y arena gruesa. Desembarcamos sin problemas. Allí estaban pescando Rodrigo y Jimena, una pareja de simpáticos ibicencos con los que compartimos los primeros momentos de nuestra aventura...
Al pie de la sabina montamos nuestras “colchonetas”. El relente lo empapaba todo y los mosquitos eran los reyes de la noche pero eso no iba a quitarnos un gramo de ilusión por estar en la primera cala de Ibiza.
A esta cala se puede acceder en coche desde la urbanización cercana. Nuestros amigos pescadores se fueron a eso de la una, y estuvimos solos hasta que amaneció y un fiat stilo se metió hasta casi la orilla de la pequeña cala, con musica de radioformula a todo gas.
Me desperté sobresaltado y desde mi “colchoneta” asisto a una escena de “La Dolce Vita”: Del coche se baja una rubia vestida de blanco con un pelotazo cachondo... “Paolo, prendiamo la canoa...” -le decia a su maromo... como si las canoas las hubiera puesto él ahí, para impresionarla...Menos mal que el tipo tenía claro a lo que venía... “No” le dijo en tono tranquilizador. Asi que a ella no le quedo mas remedio que empezar a quitarse ropa para seguir manteniendo la intensidad del momento y ya metida en el agua, fue despojándose de su vestido ibicenco y lanzando cada parte a su acompañante que la esperaba sentado en la orilla de un mar tan cálido como su entrepierna.
La rubia se zambulló desnuda unos minutos y al salir fue hacia su coche a coger un pareo y darle mas caña a la música.  En cuanto volvió junto a su romeo, éste la montó y comenzó a probar la sal de todo su cuerpo, la otra hizo lo mismo, recreándose en lo que tenía que recrearse.
Por lo que fuera, no creo que por la posibilidad de tener publico, decidieron irse a toda prisa, olvidando, en su furor uterino, unas zapatillas blancas que recogimos por si volvíamos a cruzarnos con esa diosa voluptuosa. “-Ciao, bella”

Dia 1º Lunes :  Cala Olivera – Cala Xuclá (55 km.)

Después de poner un rato al sol lo mojado por el relente, salimos de la cala a las 9:30 dirección Santa Eulalia.
Casi no hacía viento y el mar estaba en calma. Veíamos algunas playas ocupadas de veraneantes intercaladas entre acantilados y puntas: cala Llonga, Sa Caleta, Cala Nova, Cala Llenya, pero decidimos no parar hasta Cala Mastella. Está, como todas ellas, rodeada de pinos y con una suave pendiente de arena en su orilla, pero además, ésta tiene un torrente que no vimos y un restaurante pegado a un pequeño embarcadero con casetas de pescadores donde las migajas que se caen de la mesa alimentan a los mújoles de la zona. Nos impresiona el silencio de los que reposan en la cala, vamos por el buen camino...
Es la una y después de esa cerveza apetece un baño y un bocata. Alejandro prueba un señuelo nuevo y confía en pescar algo para la cena.
A nuestra derecha dejamos atrás la isla de Tagomago y empezamos a ver las colonias de cormoranes y los acantilados jalonados de pinos, una constante en toda la travesía.
De nuevo paramos, el tiempo justo para comer, esta vez en las playas de Pou des Lleó, a 29 Km. de Ibiza, llena de rincones entre rocas y de plataformas emergidas en su orilla
La tarde la pasamos remando y pescando. Doblamos sin dificultad la punta Grossa. Después, atravesamos el seco de punta Galera, que resulta ser un atajo que aprovechamos para descansar unos minutos en el chiringuito de cala Portimax y por fin, sobre las 20:00 h llegamos al destino de la primera jornada, Cala Xuclá. Protegida de vientos, con arena en su orilla y de suave pendiente, rodeada de rocas y pinos... con un chiringuito en el que hacen unas fiestas famosas en toda Ibiza, pero que, por suerte ( o no) para nosotros, acabaron el ultimo día de agosto.
No habíamos pescado, pero recuerdo que la cena que pusimos estuvo a la altura de la que ofrecen los restaurantes de la zona, en una cala solitaria y en tumbonas de alquiler que por un momento tomamos prestadas bebimos vino de Jumilla y coke, enfriados en bolsas de hielo que nos vendió el chiringuito...Sin duda, un momento irrepetible.
Toda la zona es estupenda para fondear con barco y desconectar. Está llena de recovecos y rodeada de escullos e islotes como Ses Margalides, que también visitaríamos al día siguiente.

Dia 2º Martes : Cala Xuclá – Cala Codolar (58 km.)

La hora de salida fue la misma del día anterior, sin embargo el viento comenzaba a dejarse notar desde primera hora, llegando a rachas de 35 Km/h., aunque en ningún momento llegó a molestar.
A la altura de Port de Sant Miguel, necesito comer algo y decidimos parar en una estrecha cala llena de rusos de postín y a los que parece molestar la presencia de desconocidos en tan exclusivo paraje, lo digo porque resultó ser la única escala en la que nadie se acercó a interesarse por nuestras vistosas naves y sus intrépidos tripulantes. Por este desdén nos alegramos de salir pronto de la cala rumbo a la siguiente que tardaría en llegar unas cuantas horas... al poco de pasar por el cabo Nonó, Cala Salada, nos sirve de refugio y parada para comer.
El viento se esta metiendo y eso anima el paso por el cabo Negret y el puerto de San Antonio por eso decidimos parar un rato a alegrarnos la vista y el cuerpo. Tan pronto como pasamos frente a la isla Conejera y la Espartar entramos a la cala de la Figuera Borda. Siempre hay tiempo para una cerveza en una cala nudista.
En el chiringuito, junto a nosotros una pareja a la que su escolta avisa de que el coche está preparado, pero semejante alarde nos pareció normal, ya que desde esa terraza no se podía dar abasto a tanta tía buena por m2 como pudo verse en ese momento... el único en que Alejandro dejo de preguntarse por qué ese día no estrenó su salabre para capturas importantes. Hasta ahora lo único que se pescó fue una oblada minúscula que sin dudar la devolví a su casita de gominola.
La tarde estaba cayendo y solo tardamos quince minutos en llegar a otra nueva cala, con otro chiringuito y un restaurante en la cima de las rocas que la rodean. Como en todas hay motoras y veleros fondeados a su abrigo y cuando sus ocupantes terminan de cenar, descienden de las alturas para acercarse en su zodiac hasta lo que tengan fondeado en la playa.
Era Cala Codolar, donde hay un pequeño pantalán sobre el que montamos “las colchonetas” y cenamos. Fue la primera vez que veía al sol esconderse por el mar.
Cuando pasamos por San Antonio ya había público esperando el acontecimiento en el Café del Mar pero creo que un poco mas adelante, por la zona de Torre d'En Rovira hay unas vistas mucho mejores aunque los garitos sean de consumición mas cara. 

Dia 3º Miercoles : Cala Codolar – Playa de las Salinas (35 km.)

El día amanece algo nuboso y sobre “mi colchón” caen algunas gotas, pero hacía media hora que ya me había levantado y pude comprobar que el viento iba a ser hoy el protagonista.
Tal y como habíamos previsto, el levante nos pillaba a refugio de la isla pero a medida que avanzábamos nos exponíamos mas, así que no teníamos mucha prisa por llegar al Espalmador, como en principio se pretendía. Después de consultar con el desertor de Guti, nuestro hombre en la península, decidimos que con llegar a las salinas también nos quedábamos bien situados para atacar la otra pitiusa, así que en teoría hoy era día de relax.
Recorrimos palmo a palmo la zona hasta Cala D’Hort, donde comprobamos que en ella no solo no faltaba nada sino que todo era mas grande, el chiringuito, el restaurante, los barcos y las tetas... y delante de ella los islotes mas enigmáticos y místicos de todos los que vimos, Vedrá y el pequeño Vedrá.
En cuanto enfilamos las proas a ellos el levante se empeñó en alejarlas y nos conformamos con llegar al hueco que hay en el Vedranell, el mas islote mas pequeño, del que se cuentan todo tipo de leyendas, incluida una base secreta extraterrestre...lo cierto es que tanta oscuridad debajo de ti impresiona... la isla se quedó con mi gorra y no me esforcé mucho en recuperarla, en las peores te piden un tributo de sangre.
Volver a la costa para doblar el cabo Llentrisca también fue algo movido, el viento y el rebote no permitían que te aburrieras.
Hoy tampoco pescamos ningun bicho. Alejandro sigue cambiando de señuelo y hablando con los pescadores de por qué no entra nada. Su curri arrancó algas de los fondos, luego enganchó un plastico, pero parece ser que las llampugas de mas de 10 kilos todavía no habían llegado a la islas...
La hora de comer hacía tiempo que había pasado, así que, cerca de punta Roig decidimos parar en una cala que había sido regenerada por el restaurante que la explotaba. El baño en ella era incomodo por las rocas, la playa estaba alta y era de albero, las tumbonas costaban 8 euros... Quizá por eso sacamos la fiambrera delante de todos los clientes que después de la comida se recostaban a hablar por sus móviles.
Seguimos remando (... we like rowing... ) hasta que por fin llegamos a la Playa de la Salinas a esa hora en la que ya no queda mucha gente. Solo habían sido 35 Km. pero nada apacibles.
Nuestras previsiones eran de mejoría pero casi seguro que mañana estaría igual... ¡y teníamos que cruzar al Espalmador !... a ver qué pasa.
Después de cenar, el único bar de copas todavía abierto a pie de playa nos sirve para decidir cual será el plan en el caso de cruzar mañana a Formentera. Victor, el dueño, nos eseña un mapa de la isla y sobre él acordamos que para hacerla a tiempo debemos de rodearla por el Cap de Barbaria para dormir en Platja de Migjorn. Al día siguiente  doblaríamos el Pilar de la Mola y después remaríamos tranquilamente hasta volver a hacer noche en el Espalmador, completando así lo mas difícil de la travesía.

Dia 4º Jueves : Playa de las Salinas – Platja de Migjorn (For.) (50 km.)

El levante todavía pega sus últimos coletazos, pero estamos animados. A las 9:30 estamos en el agua. Desde San José, de islote en islote, cruzaremos el pasillo por el que los ferries pasan sin contemplaciones por encima de cascarones como los nuestros.
Lo conseguimos en menos de una hora y disfrutamos de la tranquila Playa de ses Illetes al refugio del viento. Estamos un poco cansados y dudamos de hacer todo el trecho que nos queda, porque no hay nada a mitad de camino que nos sirva.
Decidimos descansar en el pueblo un rato, comer en un bar, sentarnos en una mesa y luego ya veríamos. Siempre estaba la opción de recorrer la isla en moto, pero eso suponía dejar abandonadas a nuestras amigas.
Habían pasado tres horas y después de la siesta volvieron a abrir las tiendas para comprar algo de comida. En ese momento supimos que la previsión era buena, así que ¡seguíamos adelante !, aunque llegásemos de noche al otro lado de la isla.
Salimos sobre las 17:00 h. del puerto pesquero dirección a la punta de la Gavina, con su torre, y por delante nuestra vimos pasar, poco después, Cala Saona, la única parada en los próximos 20 km.
Antes de doblar el faro pudimos disfrutar de unas cuantas cuevas. Alguna con entrada, salida y sin techo (aunque sí muchos mosquitos).
El viento ya había dejado de molestar por lo que antes de anochecer ya habíamos llegado a nuestra playa, la del Migjorn. El esfuerzo había merecido mucho la pena. Estábamos contentos por sentir muy cerca el éxito.
Era una playa soberbia, con bares de copas a pie de playa, dunas de fina arena, y el agua mas limpia del mediterráneo. La gente bailaba en la playa cuando llegamos y elegimos desembarcar en un sitio no muy lejano para luego tomar una cerveza.

Dia 5º Viernes : Platja de Migjorn (For.) – Es Espalmador (41 km.)

Hoy era el día perfecto para pescar. Zona de acantilados y ningún barco cerca. El levante va a menos y se mantiene a unos 15 Km/h. Le dejo mi señuelo a Alejandro porque yo paso de arrastrarlo y por sus manos pasan así todos los que llevábamos. Algo nos dice que hoy es el día...
Esta zona no nos parece tan interesante como la del cabo Barbaria y se hace un tanto pesada de sortear. Vemos el faro de la Mola y alguna cueva pero hace mucho calor y buscamos la primera cala que encontremos. A la una del mediodía y con viento de popa, llegamos al Caló de Sant Agustí, en la que hace tiempo todo el mundo iba desnudo y hoy en día, casi nadie.
La playa esta llena de rocas sumergidas y cubiertas de vegetación, apenas pasa la piragua sobre ellas pero el color del mar desde aquí es impresionante. Es fácil caerte sobre las rocas si vas descalzo. En el tiempo que estuvimos, un niño y el abuelo de una misma familia de bañistas se cayeron, haciéndose una brecha en la frente el primero y una rotura de  muñeca el otro. El botiquín de Alejandro resulto muy útil para ayudar a la apurada madre.
Poco después de la cuatro recogemos los aperos y seguimos la gran playa de Tramuntana, pasamos la torre de Punta Prima y de nuevo otra gran playa. A lo lejos la Illa de S’Espardell,  y cerca de ella, nuestro destino por hoy. Antes de entrar a la zona mas protegida del Espalmador decidimos averiguar dónde estaban los famosos barros de Formentera.
Un saludo muy especial para Lidia y Ana a las que ayudamos a encontrar el lugar y quien sabe si algo mas.
Este encuentro nos ha retrasado la hora de llegada y vemos la puesta sobre nuestras piraguas a escasos 100 m. de la playa donde solo esta permitido el fondeo pero que aun así paramos a cenar y a descansar hasta el día siguiente.
Alejandro volverá a intentarlo mañana, hoy no ha pescado nada.

Dia 6º Sabado : Es Espalmador – Playa Talamanca (19 km.)

Es nuestro ultimo día de remo y ambos podríamos continuar una semana mas. Hemos tenido suerte despues de todo y el mar no se ha puesto imposible en ningun momento, pero la cosa se complicará bastante en cuestión de días, como hoy puedo comprobar.
Asi que era hora de mentalizarse y disfrutar de los últimos baños en las playas de Ibiza.
El paso hasta la isla grande se hace con mar serena y esquivando un par de ferries sin problemas. Al medio día llegamos a la playa den Bossa y después de disfrutar de la primera cerveza el viento empieza a soplar hasta los 35 Km/h
Los catamaranes que alquila Estephan se levantan en cuanto salen de la bahía y él aprovecha un momento, para acercarse a hablar con nosotros pues quiere iniciarse en esto del kayak libre. ¡Buena suerte !
Agotamos la comida que nos queda y después del baño retomamos la ruta en lo que sería su ultimo tramo. La playa termina muy cerca del puerto y lo cruzamos por la bocana, de ahí a la playa donde comenzamos solo hay unos minutos. Talamanca está tan bonita como la dejamos. Los bañistas disfrutan del final de la tarde mientras cargamos tranquilamente las piraguas en mi coche. Debemos tenerlo todo listo para el dia siguente a primera hora, asi que decidimos pasar la noche en alguna cala donde se pueda acceder con el coche y marchar para el puerto por la mañana temprano...

Y esto es todo. Gracias a todos por estar ahí y enhorabuena por compartir estas aventuras.

Gracias a los vientos, a los cormoranes, a las italianas y a los peces que no comimos porque ellos son las razones que nos harán volver algún día.

Por ultimo confirmaros que durante nuestra visita a la isla tratamos con respeto al entorno y no dejamos huella de nuestro paso.
Luego pondré algunas fotos y un mapa con la ruta...

Hasta Siempre, Comandante.

Amadeo J.

« Última Modificación: 13 septiembre, 2007, 16:54:41 pm por xavig »
Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #1 : 12 septiembre, 2007, 13:49:37 pm »
Gracias por el relato, y por compartirlo.

Impaciente por las fotos,
Borrasca.

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #2 : 12 septiembre, 2007, 13:58:11 pm »
Chiquillo a ver si puedes colgar alguna fotico que otra. Saludos.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #3 : 15 septiembre, 2007, 23:03:01 pm »
Hola, que chulada Amadeo, gracias por la crónica tan interesante y ya nos contarás más en directo, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #4 : 24 septiembre, 2007, 13:29:16 pm »
Me ha encantado tu crónica y no sabes la vidilla que me has trasmitido. Estoy en el camino de meterme en este mundillo del kayak y solo me faltaba leer lo que acabo de leer, me has puesto los dientes largos. Gracias por tu crónica.
Saludos

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #5 : 24 septiembre, 2007, 17:44:34 pm »
Muy bonito si señor.

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #6 : 26 septiembre, 2007, 13:56:28 pm »
Gracias por vuestros comentarios.
Y como ya sabéis lo que vale una imagen... aqui van unas cuantas.


En el Federico García Lorca, rumbo a las Pitiusas.


Dia 0:La playa de Talamanca...La hora de la verdad.


Dia 0,5:Cenicienta pasó por aqui...


Día 1: En Cala Olivera


Día 1º:En Cala Mastella


Día 2ª:En Cala Colodar


Dia 2º:El crepusculo inolvidable


Dia 3º: Delante de Cala D'Hort



Dia 4º: Formentera es un premio ... para todos




Dia 5º: Caló de Sant Agustí.

Dia 6º: Un tesoro ecologico Es Espalmador



De vuelta a Ibiza


En playa den Bossa


Fin de la Travesía

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #7 : 26 septiembre, 2007, 22:27:59 pm »
Muy guapas las fotos ..... madre que tiempo mas guay .... solecito, playa  8) ..... tengo que ir por alli a remar.

Un saludo y gracias por el regalo a la vista ...  :D

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #8 : 02 octubre, 2007, 10:19:43 am »
Esto que siento es envidia y no aquello de la salida de la pastelería. Sana ¿Eh?
K

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Desconectado PacoSkua

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Re: Cronica de las Pitiusas - sept'07
« Respuesta #9 : 22 octubre, 2007, 19:11:07 pm »
Hola, menudas fotazas Amadeo, que bonitas que son, he vuelto a leer tranquilamente la crónica y lo he vuelto a flipar, menuda aventura, gracias por compartirlas y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!