Autor Tema: ¿Certificación Y/o Titulación?  (Leído 18341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
¿Certificación Y/o Titulación?
« : 01 marzo, 2009, 16:20:58 pm »
Me gustaría clarificar el término titulación y/o certificación.

Creo que se esta confundiendo al personal con ambos términos, posiblemente debido a la traducción inglesa.

Cuando se esta hablando que se van a efectuar unas certificaciones de cursos de la BCU del nivel  3 estrella y 4 estrellas y que se dará la correspondiente titulación, pienso que no es lo correcto, lo que se les va a dar es la correspondiente certificación  de nivel 3 o 4, esto significa que las personas que lo obtengan tienen un nivel que les certifica que han superado una serie de pruebas (de conocimientos, equipamiento, navegación, técnica…).

Esto te sirve para satisfacción propia, como motivación para superarse, para aprender, para avanzar y en definitiva para poder iniciar los correspondientes cursos para sacarse las titulaciones en el caso de la BCU de Coach (entrenador).

Cuando hablamos de certificaciones comparables a las de la BCU 3, 4 estrellas de otros países, y en el interior incluimos que son titulaciones incurrimos en el mismo error. O es una cosa o es otra pero las dos simultáneas no pueden ser.

He estado leyendo varios artículos donde se anuncian certificaciones de la BCU y en el interior se habla de la obtención de titulaciones de la BCU

Los titulados (de cualquier profesión) son personas que han estado estudiando durante años, esforzándose en aprender, en aprobar exámenes, para finalmente obtener una titulación regulada que forma parte de un plan de estudios, y que les va a permitir trabajar de ello (con la correspondiente regulación para ejercer la profesión en la cual se titulado)

En algunas titulaciones se exige una certificación de nivel para poder acceder a la misma. Este es el caso de la BCU, para acceder a distintas titulaciones de técnico y/o, instructor y/o entrenador (coach) se necesita previamente entre otros requisitos la certificación de un nivel superior al del grado que quieras obtener la titulación de técnico.

¿Recomendable sacarse certificaciones?, por supuesto, todo lo que sea aprender a cualquier edad es importante, (será que vengo del mundo de la enseñanza), saber el nivel que tienes también es bueno, motiva a superarse y te entra el gusanillo de saber más. Para mi ha sido como competir conmigo misma, empecé con las certificaciones de estrellas y termine interesándome  por las titulaciones de entrenador, instructor, (coach). Cuando yo hice esto había muy pocos expertos palistas de kayak de mar, si querías aprender tenias que ir fuera.

Con los años hemos evolucionado mucho, Hay gente muy preparada y experta,  Es hora que nos apuntemos como Nación a los criterios de  homologación de certificaciones Europeas  Euro Paddle Pass.

http://www.europaddlepass.com/Information/tabid/340/language/en-GB/Default.aspx

Son certificaciones a nivel de todas las disciplinas de piragüismo (no solo kayak de mar), implantados por seis países unificando criterios.
 
Tengamos criterio propio, todo esta hecho, valoremos nuestros conocimientos y apliquemos los mismos criterios que los demás, impartidos por nosotros, defendidos por nosotros, hagámonos valer como colectivo y no como entes individuales, hagamos un consenso de expertos a nivel Nacional donde entren todos los que quieran colaborar. La unión hace la fuerza.
Esta es la única diferencia que tenemos con los otros países. Cada uno quiere implantar su propio criterio y alzarse como único en su aplicación. Nos parece siempre que lo de fuera es mejor. Vamos buscando certificaciones en cualquier país europeo cuando podríamos darlo nosotros si fuéramos un colectivo unido sin tanto afán individual de protagonismo.

Bien llevado es un pastel para que se beneficien todos palistas, técnicos, clubes, empresas, federaciones.

Se me ha ido la olla, es un tema que llevo explicando hace tiempo a quien me pregunta y al leer la publicidad de algunos cursos me ha parecido nuevamente que no reflejaba realmente lo que se ofrece.   

¿Certificación o Titulación es lo mismo? Supongo que ahora tienes la respuesta.

¿Cuales son las titulaciones en nuestro país?, ¿quien las puede dar?... 


Carme Adell
Certificación, BCU (4 estrellas y Canoe Safety Test)
Titulación, BCU Coaching Qualifications 3 sea
 

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #1 : 01 marzo, 2009, 21:28:53 pm »
Interesante.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #2 : 01 marzo, 2009, 21:48:34 pm »
 :D Muy interesante

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #3 : 01 marzo, 2009, 22:27:41 pm »
.........Con los años hemos evolucionado mucho, Hay gente muy preparada y experta,  Es hora que nos apuntemos como Nación a los criterios de  homologación de certificaciones Europeas  Euro Paddle Pass.

http://www.europaddlepass.com/Information/tabid/340/language/en-GB/Default.aspx

Son certificaciones a nivel de todas las disciplinas de piragüismo (no solo kayak de mar), implantados por seis países unificando criterios.
 
Tengamos criterio propio, todo esta hecho, valoremos nuestros conocimientos y apliquemos los mismos criterios que los demás, impartidos por nosotros, defendidos por nosotros, hagámonos valer como colectivo y no como entes individuales, hagamos un consenso de expertos a nivel Nacional donde entren todos los que quieran colaborar. La unión hace la fuerza.
Esta es la única diferencia que tenemos con los otros países. Cada uno quiere implantar su propio criterio y alzarse como único en su aplicación. Nos parece siempre que lo de fuera es mejor. Vamos buscando certificaciones en cualquier país europeo cuando podríamos darlo nosotros si fuéramos un colectivo unido sin tanto afán individual de protagonismo.

Bien llevado es un pastel para que se beneficien todos palistas, técnicos, clubes, empresas, federaciones.

Se me ha ido la olla, .........

¡EXPLÍCAME! , ¿cual sería el primer paso? ... ¿crear una asociación? ,... constituir un grupo ''legal'' y ''autorizado'' ???

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #4 : 02 marzo, 2009, 12:44:17 pm »
Hola,

Que yo sepa y sin entrar a valorar la "calidad" de los títulos, hoy por hoy los Títulos oficiales en España para adquirir competencias profesionales en piragüismo son:
  • Monitor iniciador en pirqagüismo (título federativo)
  • Técnico Deportivo Nivel I (Ministerio de educación)
  • Técnico Deportivo Nivel II con especialidad (Ministerio de educación)
  • Técnico Deportivo Nivel III con especialidad (Ministerio de educación)

El resto son titulaciones privadas no oficiales por las que no se pueden adquirir competencias profesionales. El técnico de nivel I es equivalente a una formación profesional de grado de grado medio (de las otras dos no conozco su equivalencia, pero lo investigaré).

Saludos
Un saludo

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #5 : 02 marzo, 2009, 17:05:37 pm »
Sí, muy interesante, pero si quieres aprender a palear, por el camino de la federación española no vas a llegar muy lejos,... me explico .... si no quieres ser monitor de nada y simplemente quieres aprender a palear, tienes que buscarte a alguien que traiga el temario de la BCU bajo el brazo y se eche al agua contigo
¿Como hacemos los que no vivimos en Galicia para que alguien venga a enseñarnos a palear"
y digo palear genericamente en el sentido de que incuya todo lo relativo a ir con tu kayak al agua, disfrutar y volver a casa enterito.
¿Tenemos que hacer una asociación al estilo de la AGKM? Eso, desafortunadamente, va poco con el perfil del kayakista medio.
"yo voy a la mía ... escogí ste deporte para ser libre ... no me metas en rollos ... no quiero estar fichado ... yo lo mío es darme una vuelta con el kayak y ya está ... " ¿nos suena?
¿como casa todo esto? :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #6 : 02 marzo, 2009, 18:01:27 pm »
Key...como minimo para aprender algo es meterse en el agua mas asiduamente y con gente que tenga al menos mas nivel que tu y quiera enseñarte......con una vez que remes al mes y en plan paseo no basta....el titulo de monitor esta bien si quieres trabajar de ello pero para poca cosa mas sirve....eso si ..si te lo quieres sacar tendras que asistir unos cuantos findes a hacer unas practicas y a estudiar un poco....pero todavia no se de casi nadie que no se lo haya podido sacar.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #7 : 02 marzo, 2009, 18:29:04 pm »
Una cosa es tener los conocimientos precisos acerca de la técnica del

paleo y otra bastante diferente,es saber palear bien.

Hay muchos monitores que dominan la teoria,pero en el agua no pasan

de ser una auténtica mediocridad.

En las titulaciones que se dispensan en España y respecto al tema que

nos ocupa (kdm),están huérfanas ya que solamente dan un barniz

adicional a lo que es la técnica de paleo en aguas muertas y seria muy

interesante poder cubrir esa carencia,bien federativamente (harto

improbable)o bien cumplimentándolo con otra titulación en la linea de lo

que comenta Carmen Adell.

Respecto a lo que apunta el doctor,tiene toda la razón del mundo,es

increible la situación de horfandad en la que se puede encontrar una

persona que tenga ganas de hacerse con la técnica de paleo,salvo que

se integre en un club a competir y a edades precoces.

De todo lo que he rastreado a dia de hoy,que no fué poco,a nivel teórico,

hace la friolera de unos 18 años más o menos la F.E.P., editó un par de

libros que actualmente se encuentran descatalogados y se podria

encontrar algún que otro manual, que convendria fuese supervisado por

alguna voz autorizada, sino se quiere coger algún defecto dificilmente

eliminable "a posteriori" y pongo como muestra aunque sea "on line" el

link citado aquí en varias ocasiones:http://esp.kayakpaddling.net

Pues bien aquí el autor del mismo, tal y como se ve en las imágenes,

ignora parece ser cual debe ser la postura del codo,imprescindible por

otra parte,en la secuencia del paleo.

Para finalizar, recomendar el visionado de lo expuesto en la sección

galeria de esta web: www.javierhernanz.com/ en el apartado video y

especialmente de los titulados: Ergómetro,balsa y R1.Desde mi punto de

vista es de lo más didáctico de la red.

Y una recomendación para aquellas personas que tengan especial interés

en hacerse con una buena y sólida técnica de paleo,que vengan a

Asturias y contraten a Carlos de la empresa Trampalones y en quince

dias verán la luz al final del tunel.

No conozco absolutamente a nadie con su capacidad didáctica y su

tremenda habilidad para ver y corregir errores adquiridos.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #8 : 02 marzo, 2009, 18:43:40 pm »
A colación del comentario de monoc,huelga decir que una vez que

tenemos los conocimientos precisos perfectamente visualizados en

nuestro "ordenador de a bordo",viene la última fase de la que no se libra

ni la caridad:

Practicar,practicar,practicar............................................................

.................................................................................................

....................................................    y practicar.

Desde mi punto de vista existen 2 deportes sumamente técnicos a

saber:El salto de pértiga y el golf,yo también añadiria el piragüismo,para

las personas que nos iniciamos a edades avanzadas, por el eterno problema

que nos implica la estabilidad.Y me estoy refiriendo a la piragüa de

competición pura y dura,para disfrutar de un kayak de mar tradicional,

con una manga comprendida en torno a los 55cm este problema se

convierte en una mera anécdota.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #9 : 02 marzo, 2009, 20:18:29 pm »
Referente a la foto que ha colocado Mario:

galeria de esta web: www.javierhernanz.com/

Espero que nunca   :roll: tendré unos músculos como este señor porque dejo de palear ahora mismo.
 :angryfire:

También creo que hay mas de una persona en España para enseñar el kayak de mar y por tener experiencia fuera de la península aquí tenemos mas de uno que tienen el nivel de los expertos internacionales de kayak de mar sin tener la pagaie noir, B-Kurs o BCU coach.
Como dice Carmen: ¿Cuales son las titulaciones en nuestro país?, ¿quien las puede dar?... 

A mi me gustas la técnica sin los músculos! :grande1:



Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #10 : 02 marzo, 2009, 21:13:43 pm »
Pedro: todo el mundo tiene ... "epocas malas"

pero aun asi y todo ... es dificil encontrar quien, qué ... etc

y todo el mundo no tiene cerca a alguien con los conocimientos y la filantropia necesaria para aprender y motivarse sobre la marcha

incluso, como sucedeen algunos deportes, sabes que hay algunos, que creen que saben algo que no saben los demas, y hacen lo posible por entrenar solos o confundir .... ¿antifilantropia?

jeje

ojala hubiera alguien como tu en este club
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #11 : 02 marzo, 2009, 21:20:31 pm »
 :D Sigo opinando lo mismo que dije anteriormente muy interesante, lo veo así desde el punto de vista de quién quiera obtener una titulación en condiciones para impartir, enseñar, etc. este deporte que nos ocupa en su variante de mar. Aprender un poco de aquella manera, pues en cierto modo ha sido mi trayectoria, ya que provengo de pista ( todavía lo practico), de ahí obtuve la técnica necesaria de paleo y como no la estabilidad algo justita que le voy a hacer ( es como montar en bicicleta no se suele olvidar), pero claro un kdm no es un kayak de pista hay unas pocas diferencias esto yo lo tuve que aprender poco a poco para esto el foro en el que estamos me ha ayudado una enormidad ( y sigue haciéndolo puesto que aprendo todos los días algo nuevo de vosotros) para esto es lo que veo interesante esto de la titulación, huelga decir que dicho documento debe ir acompañado de una destreza acorde en el kayak.
Visto que la Federación parece ser que no toma demasiado en serio esto, no veo mal intentar hacer lo que propone Carme.
Una cosa es tener un kdm, remar ocasionalmente y no tener mayor inquietud y otra es quién quiere meterse más a fondo en el tema, para esto es lo que veo apropiada esta cuestión.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #12 : 02 marzo, 2009, 21:33:33 pm »
Key...el comentario no era para echarte en cara nada....simplemente que si uno no sabe mas es porque no le ha dedicado el tiempo suficiente.....llevo unos años con el monociclo y no se hacer cosas basicas..... no lo practico lo suficiente y mis condiciones y caracteristicas fisicas exigen mas tiempo que otra persona.... es lo que hay,y no creas...enseñando soy malillo,no tengo paciencia,preguntaseló a Dona... :)

Lo de la titulacion para mi fué un reto como otros,me sirvió para autofinanciar los gastos del curso y nada mas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #13 : 02 marzo, 2009, 22:02:21 pm »
atarnajuat,duerme tranquilo hombre,aunque navegaras 50km diarios

durante 10 años seguidos,no generarias esa musculatura.

Como no tengas unos genes muy favorables y trabajes con pesas a

conciencia olvidate de semejante hipertrofia.Estarias más cerca de ella

si en lugar de navegar en aeróbico,te dedicaras a hacer series y

estuvieses habitualmente en deuda de oxigeno,al igual que ocurre en

atletismo,a medida que se incrementa la distancia el componente

muscular disminuye y simplemente echando un vistazo a un velocista de

100 mts y a un maratoniano se llega a conclusiones inequívocas.A este

último además el músculo le restaria oxigeno que necesita almacenar

en cantidades ingentes para poder superar " el muro".
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #14 : 02 marzo, 2009, 22:23:50 pm »
  :shock: Mario55!! Atarnajuat es una chica!!!! de todaforma paleando mucho es inevitable que salgan musculos!! Claro es que no saldran como los del chico de la foto!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"